Después de haber descartado actualizar mi iPhone 11 Pro por el último iPhone 13 Pro, fundamentalmente por el peso, me ha surgido la oportunidad de comprar un iPhone 12 Pro de 256GB en color azul pacífico y no me lo he pensado.
Me gusta mantener los dispositivos de Apple actualizados, pero a la penúltima generación, que es donde encuentro un equilibrio entre precio y prestaciones. Y este iPhone 12 Pro es un móvil "de transición", a la espera de ver qué presenta Apple con la serie 14, aunque viendo lo que se va filtrando, intuyo un tocho de mayor peso aún, y eso para mi es un freno importante.
El iPhone 12 Pro pesa solo 1g más que el 11 Pro (189g frente a188g), pero el 12 Pro tiene la pantalla un poco más grande (6,1" frente a 5,8") y en la mano no lo siento pesado, quizá por la distribución del peso, pero creo que tiene más que ver con los cantos que ahora son planos como los del iPhone 4, un diseño que entonces me gustó mucho y que me parece muy acertado en este modelo.
No hubiera dicho que esas 0,3" de diferencia se iban a notar, pero sí que se agradecen, más aún manteniendo prácticamente idénticas las dimensiones.
El iPhone 12 Pro no es tan distinto al 11 Pro, pero hay unas cuantas cosas que gano y que se agradecen:
- 6GB de RAM frente a 4GB de RAM, que aunque hoy no sean necesarias me deja mejor preparado para el futuro.
- Procesador A14 Bionic de 6 cores (2x3.1 GHz Firestorm + 4x1.8 GHz Icestorm) frente al A13 Bionic (2x2.65 GHz Lightning + 4x1.8 GHz Thunder). No lo esperaba, pero todo funciona notablemente más rápido. Le he pasado un Geekbench y el resultado es una barbaridad: 1592 en single core y 3943 en multi-core. Mi Mac Pro de 2019 con un Intel Core i7-9700F de 8 cores no llega a los 1.300 en single-core y roza los 7.700 en multi-core, y mi MacBook Pro 2020 con un Intel Core i5-1038NG7 de 4 cores a 2GHz no llega a los 1.300 en single-core y justo pasa de los 4.500 puntos en multi-core.
- Conectividad 5G, que puedo disfrutar ya que la tengo disponible tanto en mi zona como en mi contrato de Vodafone.
- Las cámaras son parecidas, pero añaden un escáner LIDARpara mejorar la precisión en el enfoque.
- La lente normal mantiene el mismo sensor de 12Mpx (1/2.55"), los 26mm de focal, y la estabilización óptica, pero gana en apertura y pasa de f/1.8 a f/1.6. El sistema de enfoque es el mismo PDAF (detección de fase)
- La óptica teleobjetivo es idéntica: 12 Mpx (1/3.4"), 52mm de focal y f/2.0, también con estabilización óptica, PDAF y zoom óptico 2x.
- La lente gran angular es idéntica: 12 Mpx (1/3.6"), 13mm (120º) y apertura f/2.4. No lleva estabilizador óptico.
- La cámara frontal para selfies es idéntica: 12 Mpx (1/3.6"), 23mm de focal apertura f/2.2
- El vídeo no lo uso apenas, pero le han añadido 10‑bit HDR y Dolby Vision HDR (hasta 60fps)
- Una batería más pequeña (2815 mAh frente a 3046 mAh), aunque menos desgastada, la mía estaba al 80% y esta está al 88% según iOS, aunque si consulto con Coconut Battery, me dice que le queda el 97,6% de capacidad y le quedan 2748 mAh de los 2815 mAh de su capacidad original después de 127 ciclos de carga.
La trasera es de cristal mate, y en el color azul pacífico es uno de los móviles más bonitos que han pasado por mis manos. Dependiendo de cómo le de la luz lo ves más claro o más oscuro.
El canto es todo un imán para las huellas, pero el lunes me llega la funda original en piel de Apple, que es la que normalmente uso con el iPhone y mejoraré en agarre y protección. La funda es compatible con Magsafe, pero de momento no estoy pensando en ningún gadget Magsafe, me valen perfectamente los cargadores inalámbricos que tengo.
Normalmente nunca le pongo un protector de pantalla al iPhone, pero este me ha venido con uno colocado profesionalmente y no te das cuenta de que está puesto. Yo creo que le resta una pizca de punch a la imagen, pero muy poco y de momento lo voy a dejar colocado para tenerlo mejor protegido.
Me ha sorprendido la velocidad de las comunicaciones inalámbricas, y le he hecho un test de velocidad a la conexión a Internet y casi consigo los 600Mbps de la línea en descarga, y supero los 400Mbps en subida. Innecesario para un móvil, pero impresionante.
Ya os contaré sobre la autonomía cuando lo use unos días, y sobre la cámara cuando la exprima, pero de momento con el primer disparo improvisado sobre mi querida Fujifilm X100F ya veo que me va a gustar por lo menos como la del 11 Pro...
Este es el frame completo, disparado en modo retrato con la lente normal.
Y este un recorte al 100%:
De momento, encantado.