La diferencia que puedas encontrar entre el iPhone 11 Pro y el 12 Pro son únicamente en el gran angular. Juraría que el resto es igual. Cambia el procesado, el número de veces que está estabilizando las lentes... Pero resultados idénticos al fin y al cabo dado que hablamos de las mismas cámaras. La diferencia principal está en el gran angular. Puede que el angular tenga algún detalle nuevo, pero la clave es el gran angular. Que cambia en el 12 Pro. Y cambia todavía más en el 12 Pro Max.
Lo de la mejor nitidez, contraste y color... volvemos al debate de comparar un móvil con una cámara grande... y que solamente es una cámara. En algunos casos que cuestan varias veces más. Lo he dicho siempre, para mí no tiene sentido. Ya solamente comparar tamaños de sensores es como comparar un Dacia Sandero con un Rolls Royce.
Ahora viene la parte que no puedo evitar. Soy usuario de Apple y les critico lo que haga falta. Soy fotógrafo y critico lo que crea conveniente, no puedo remediarlo, no puedo intentar defender algo que no creo.
¿Cuánta gente mira hoy en día una fotografía fuera de una pantalla de un tamaño mayor que un iPad? Contados con los dedos de las manos.
¿Cuánta gente imprime sus fotos a un tamaño mayor de 20x15? Cuatro pringaos que las entregamos así impresas.
Es más... ¿cuánta gente imprime fotos?
He estado retocando fotos del iPhone con Lightroom en el propio móvil cambiando precisamente el color, el contraste, la temperatura de color... Podría apostar muchísimo dinero a que pongo una foto con la Sony A7III y otra del iPhone reducidas a 2048 píxeles (tamaño máximo que acepta Facebook por ejemplo) y no son capaces de distinguirlas ni el tato. Todos sabemos que no se puede comparar la calidad de unas fotos y otras a nivel técnico, porque yo mismo las veo en el iMac 5K y dan miedo (ojo, la compresion de los archivos HEIC de Apple vaya tela, es que las fotos ni 1 mega ocupan). Pero... ¿tener más definición las hace mejores? ¿Alguien es capaz de distinguir una foto hecha con una Phase One de varias decenas de miles de euros a una con una Canon de 1500? Cuando luego el resultado de un trabajo es una visualización en algo muy pequeño, ya sea una pantalla o un papel, al final estás reduciendo todo el potencial de lo que se supone que es increíble a algo minúsculo y que hace inapreciable su potencial. Precisamente ahí radica la bestialidad de los móviles, de lo que son capaces de conseguir siendo tan pequeños.