Jacques Tati

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Siento decirlo pero de este director nunca he visto nada, pero literal. Ni una sóla imagen (lo siento... de ahí que intente enmendar el error). Pero estoy releyéndome mi libro favorito hasta la fecha (1001 pelis antes de morir) y salen a colación casi todas sus pelis.

Miro su filmografía y veo que como director tiene tan sólo 9 titulos (5 pelis, 2 cortos, 1 telefilme y docu):

Forza Bastia (documentary short)
Zafarrancho en el circo (TV movie)
Trafic
Play Time
Mi tío
Las vacaciones del señor Hulot
Día de fiesta
L'école des facteurs (short)
Gai dimanche (short)

Como quiero ampliar un poco el mundo de la comedia en el cine y no quedarme en los grandes de siempre... contarme un poco de él. Y de ser un grande... ¿por qué empiezo?
 
Respuesta: Jacques Tati

hace un humor físico extraño y mudo... como 'autista', partiendo de gags habituales algo slapstickianos, yo creo que hay que ser un poco complice para disfrutarlo, en casi todo su cine interpreta el mismo personaje, un tipo despistado, un poco bobo y torpe en un ambiente que no es el suyo.

lo de Forza Bastia es un documental sobre un partido de fútbol, excelente, pero nada tatiano, no te gustará,

lo de Zafarrancho es un tostón, un espectaculo televisivo anticuado de circo en el que es simplemente el maestro de ceremonias,

su última peli-peli, Traffic, es diferente al resto, abstracción y depuración casi respecto a las demás.. dejala para el final si te va gustando Tati... casi es mi favorita.

L'école des facteurs es un corto, ensayo previo de Dia de fiesta, que junto a Hulot y Mi Tio diría que son las más accesibles y por las que debes empezar, la primera es más de gag tradicional, y un retrato costumbrista, Hulot también maneja muchos arquetipos de las vacaciones de la época, cine algo bondadoso y amable... cercano a tus gustos diría yo :juas

con Playtime ya empieza a trabajar un humor con mucha interacción con el espacio y el escenario y toma un camino algo distinto.

mi recomendación, Hulot, o Mi tio primero, Playtime y Dia de Fiesta después (hay versión en B/N y en color), y si aguantas (igual no te gusta, lo veo más autor que humorista al uso) Traffic.

a mi me gustan bastante todas, especialmente las últimas, Dia de Fiesta ya la veo más comedia del montón con sus aciertos.
 
Última edición:
Respuesta: Jacques Tati

Mil gracias por lo comentado. Te tomo la palabra en cuanto a las recomendaciones.

Ya digo, voy con él de primerísima. No sé nada de nada. Sólo conozco de él esa silueta blanca de hombre con sombrero inclinado y pipa. Nada más.

A ver que tal me funciona.
 
Respuesta: Jacques Tati

y además toda su obra esencial (5 largos) la ves bien rápido ;)

he editado mucho el post, por cierto, se me ha sorelizado el teclado...
 
Respuesta: Jacques Tati

y además toda su obra esencial (5 largos) la ves bien rápido ;)

De eso me he dado cuenta. Que son filmes de hora y media a lo sumo (poca cosa).

He releído tu post y veo que empezaré por Vacaciones que es la que más me llama la atención (luego seguiré con Mi tío) aunque tengo entendido que Playtime es lo que dices: que el humor está basado en el entorno y en el juego que dan los elementos comunes.

Ya contaré.

Es que está claro que humoristas universales me he quedado un poco en los de siempre (Marx, Chaplin, Lloyd, Keaton, Cantinflas, Brooks, Lewis, Laurel y Hardy...) y quiero ampliar un poquito más.
 
Respuesta: Jacques Tati

Empieza en orden, yo no lo hice, pero después me he dado cuenta que va a más y mejor.

Me falta "Playtime" del pack que tengo.
 
Respuesta: Jacques Tati

Empieza en orden, yo no lo hice, pero después me he dado cuenta que va a más y mejor

La verdad es que siempre es mejor empezar por el principio pero también es cierto que si empiezas por la obra más representativa o la mejor de cierto artista / director eso te empuja a querer descubrir el resto de su obra.

Que a veces pasa lo que pasa: que lo primero es siempre lo más flojo y uno acaba por dejar el resto para más tarde y ese más tarde nunca llega. :juas
 
Respuesta: Jacques Tati

Es que yo hice eso, empezar por "Las vacaciones de Mr. Hulot" que es muy buena y muy representativa de su humor, y después vi "Día de fiesta" que es anterior, y sin ser mala, es menos graciosa e incluso menos deliciosa en general.
 
Respuesta: Jacques Tati

Es que está claro que humoristas universales me he quedado un poco en los de siempre (Marx, Chaplin, Lloyd, Keaton, Cantinflas, Brooks, Lewis, Laurel y Hardy...) y quiero ampliar un poquito más.

pues haces bien si empiezas por Hulot, es donde más recoge de éstos que mencionas (de los primeros), aunque no lo convierte en lo esencial del film... sino en algo más accesorio, y en títulos posteriores más aún.
 
Respuesta: Jacques Tati

Empieza en orden

pues haces bien si empiezas por Hulot

5vyufo.jpg


:juas
 
Respuesta: Jacques Tati

es que Dia de fiesta (y Ulisses coincide) es más floja comparada a las otras, pero sí, las últimas son mas arriesgadas, y Hulot es sólo su 2ª película, mejor empezar por una unánime que por otra que nos genera más dudas, ¿no? :cuniao

y cuando veas Dia de Fiesta ponte previamente el corto que te he dicho que es buen complemento, aunque el film tire por otro camino argumental
 
Respuesta: Jacques Tati

a mi me resulta tirando a insoportable, aunque recuerdo buenos momentos visuales en PLAYTIME.. envueltos en el tedio general, claro.
 
Respuesta: Jacques Tati

tampoco vayas pensando que te va a matar de risa, maneja un concepto extraño de humor y tira por otros sitios, el individuo perdido entre la masa, la modernidad arrolladora y tal :juas, más vanguardista (más rollero dirán otros), además bastante fiel a sí mismo por lo que no desarrollaría una carrera larga.
 
Respuesta: Jacques Tati

Lo cierto es que en las críticas hacia su filmo (en el libro que hablan de sus pelis) no hacen mención a una comedia histriónica sino a una comicidad, como decías, slapstick, casi recurriendo a la esencia del humor:

utilizando el medio y su entorno para a partir de ahí realizar su humor.

Osease, que estaría más cercano, por lo que intuyo (hasta que no lo vea no podré opinar) al humor de Buster Keaton que al de los Marx, por ejemplo.
 
Respuesta: Jacques Tati

sí.. por decir algo, aunque cueste compararlo a éstos, tira más al carapalo, pero de guión es mucho más comedido.. y bueno, en las antípodas del humor verborreíco de los Hermanos.
 
Respuesta: Jacques Tati

y el corto ese -bastante largo- de Gai Dimanche lo conoce alguien? :? parece curioso, con Tati formando pareja con otro humorista, no me lo acabo de imaginar, lejos de su individualismo.. además tan antiguo y de entreguerras.
 
Respuesta: Jacques Tati

Osease, que estaría más cercano, por lo que intuyo (hasta que no lo vea no podré opinar) al humor de Buster Keaton que al de los Marx, por ejemplo.

Como se que te gustan los dibus: es una especie de Goofy en versión francesa. Con más frialdad, eso sí.

Pero realmente maravilloso.
 
Respuesta: Jacques Tati

y el corto ese -bastante largo- de Gai Dimanche lo conoce alguien? :? parece curioso, con Tati formando pareja con otro humorista, no me lo acabo de imaginar, lejos de su individualismo.. además tan antiguo y de entreguerras.

He intentado dar con él (por completismo futuro) pero no hay manera. :mutriste

Como se que te gustan los dibus: es una especie de Goofy en versión francesa. Con más frialdad, eso sí.

Pero realmente maravilloso.

Ostras, que grande. Gracias.
 
Respuesta: Jacques Tati

dejade de "completismo futuro" (!?) y de buscar rarezas, y ponte una de las mas famosas. Asi sabras si seguir o no.
 
Respuesta: Jacques Tati

Hombre, prefiero pensar en positivo y creer que Tati será de mi agrado. De ahí que quiera tenerlo todo por si me cuadra.
 
Respuesta: Jacques Tati

pues ya las conseguiras! Pero no entiendo el postear y preguntar tanto cuando lo que tienes que hacer de verdad es VER UNA PELI SUYA y listos.

imho.
 
Respuesta: Jacques Tati

Pero no entiendo el postear y preguntar tanto

¿Y qué malo tiene preguntar (y por ende postear)?

No es la primera vez que se abre un hilo para preguntar por un director / actor en cuestión. Ni será la última.

Además, lo que pregunto tarde (o temprano, según) lo acabo viendo. ;)
 
Respuesta: Jacques Tati

Es una especie de chaplin mezclado con keaton pero en version francesa y en pelis en color y sonoras. Para mi sus tres grandiosas pelis son dia de fiesta, mi tio y la de monsseiur Hullot.

Dear atreyub, nada que ver con los marx Si acaso algo con Harpo.. Sobre todo es puro Chaplin y Keaton con cosas de Lloyd y de Laurel y hardy y algunos gags cartoonescos a lo warner. Merece la pena muy mucho, un genio Jaques Tatti por su inventiva y por su atrevimiento.
 
Respuesta: Jacques Tati

Muchas gracias, mi querido amigo.

Este finde no podré ver nada de él (pues lo tengo ocupado ya para un par de títulos) pero la que viene, sin falta, me pongo con él. Le tengo ya ganas. ;)
 
Arriba Pie