Jacques Tati

Respuesta: Jacques Tati

Bueno, pues mi primera incursión en el universo de Tati. Y que mejor forma de hacerlo que por algo pequeño. Como bien dijo Nilsson (no se me ocurre mejor personaje): Goofy es Tati y Tati es Goofy.

Escuela de carteros
(L'école des facteurs, 1947)


Divertido cortometraje de apenas 14 minutos donde Tati recurre al humor físico para realizar un sencilla pero directa historia donde el fin es casi lo de menos. Mientras tanto hemos acudido a un sinfín de locuras bien realizadas y rematadas, todo envuelto en el mejor slapstick que un cómico puede ofrecer y donde la situación cotidiana tiene fundamento. Con un humor bien plasmado, divertido y que logra conseguir su cometido Tati recurre en muchos casos a esa sensación de cotidianeidad, aderezada de credibilidad y realismo patente para hacer un corto comedido y a la vez consecuente.

Momentos impagables tiene a patadas: el traspaso de la frontera, la cuerda de la campana, ¡la mesa surgida de la camioneta (imposible no reirse), la persecución de la bicicleta (parando justo en el bar - chapó) sin olvidarnos de un elemento clave en todo cómico gestual que se precie: esas dotes interpretativas que dotan a un simple baile de todo un cúmulo de fisicalidad divertida, afable y amena. Ver a Tati adelantar a un Tour como si nada pasase, con ese temple que sólo tienen los franceses a la hora de actuar, no tiene precio.

Lo mejor de todo es que Tati crea un personaje cercano, un personaje creíble, dotando a su personaje de la calidad y credibilidad necesaria para tener voz y dotes por sí mismo. Un auténtico Goofy en potencia. Imprescindible en la comedia universal. Aparte de meterle un ritmo, una planificación y un aspecto visual realmente convincente y adecuado. Espero (y deseo) que siempre sea así porque mejor forma de conquistarme no hay.
 
Respuesta: Jacques Tati

sí, es una delicia de corto y en su escasa duración funciona muy bien su comicidad.. yo lo de Goofy ni idea, no soy muy aficionado :juas.. ahora el paso lógico es que veas Dia de fiesta, que al ser largometraje se sirve de la base de este corto pero lo desarolla de una manera distinta, claro, más costumbrista que payasete.
 
Respuesta: Jacques Tati

sí, es una delicia de corto y en su escasa duración funciona muy bien su comicidad

Es esto, son apenas 14 minutos pero sin descanso y con todo muy bien presentado, bien orquestado y sobre todo bien planificado.

yo lo de Goofy ni idea, no soy muy aficionado

En serio, compañero, en cuanto veas unos cuantos cortos de él si te pones... verás que Tati es Goofy y Goofy es Tati si fuese francés.

Te tomo la palabra sobre Días de fiesta. :ok
 
Respuesta: Jacques Tati

Calzado dos títulos más.


k47deb.jpg

(Jour de fete, 1949)


Continuación o ampliación de la obra maestra de la comedia "Escuela de carteros" donde el director muestra su costumbrismo acorde con la historia, donde la pantomima y el humor visual es presente desde los primeros instantes, siendo la imagen y el sonido ambiente el precursor del diálogo en pos de este, que es casi ausente (esos caballitos de feria que "relinchan", sorprendiendo al espectador, para dar paso en el siguiente plano a los caballos causantes de tal sonido) pero me deja un sabor un tanto agridulce el que haya recurrido a los mismos gags que su corto precesor cuando podría / debería haber empleado unos nuevos (bajo mi parecer hubiese sido un paso más y un acierto redondo). Aún y así, reconozco que son gags tan rematadamente buenos que es imposible no utilizarlos - sigue siendo un acierto toda la carrera contrareloj y la entrega de cartas, a cual más divertida (el paquete cortado y la camioneta a modo de mesa son los más acertados).

Tati vuelve a encarnar a François, el cartero de buen hacer y de carácter afable, un personaje pintoresco y de maneras pintorescas en una película ambientada con un tono afable, despreocupado, digno del jolgorio y alegría que conlleva una fería popular. Por lo demás, Tati construye un guión dinámico, con un slapstick ágil y directo al gag (François ayudando a montar la cucaña - el vizco, elemento recurrente para la comedia humana), aderezándolo todo de personajes muy autónomos que engrasan perfectamente la historia (el camarero gruñón, el feriante enamorado de la mujer atractiva, la abuela que narra las historias cotidianas, etc).

En este caso he visto la versión en color dotando a la escena de ese tono emotivo, casi nostálgico, donde el tiempo corría más lento y todo era mucho más amable / despreocupado / cotidiano. Tati, un mimo contemporáneo, un humorista de lo visual y de lo cercano, decide recurrir a la esencia de la comedia dejando que sea el momento y la situación los que den como resultado un gag memorable y adecuado a la historia, sin desentonar y sin emplearlo per se.


157dmv5.jpg

(Les vacances de Monsieur Hulot, 1953)


Cine contemplativo, casi documental de la cotidianeidad - costumbres - acciones de cualquier ser humano en sus vacaciones. De ahí que su personaje, Monsieur Hulot, no aparezca hasta bien empezada la película. Recurriendo a unas maneras donde la cámara lo capta todo, sin dejar nada en el camino, narrando visualmente los quehaceres de estos turistas que dedicarán su tiempo a degustar los placeres del tiempo estival.

Pero está claro que Tati sabe dotar a la historia de la circunstancia adecuada para que su personaje, y por ende, su humor, despliegue todo su conocimiento del medio, del humor y del gag más acertado y sobre todo el más cómico. Su humor no se basa en narrar un chiste o en querer forzar la máquina para que la risa suene falsa. Sus maneras están milimetradas para que cualquier situación de pie al gag: ahí está la manga que sirve de servilleta al comensal compañero, ahí está el cubo de pintura en el agua, o la rueda repleta de hojas a modo de corona de flores, toda la secuencia en la sala de estar de la chica donde una simple fusta o una piel de zorro darán pie a un sinfín de situaciones jocosas. O incluso se vale de elementos naturales para formar un humor visual digno de encomio: las huellas serán la continuación y respuesta a un chiste inicial. O la persecucción del surtidor en busca de agua, o la rotura de la pala para apagar el fuego. Humor esencial y nunca molesto.

En este caso el guión es casi lo de menos. Uno podría acusarlo de que es casi inexistente debido a que hay apenas avance en las vidas de los personajes que pueblan la historia pero desde luego yo veo a esos personajes como elementos comunes, casi sin definición, siendo más elementos necesarios para llevar a cabo un buen gag (el coche y las señoras en su interior - el caballo y la coz al maletero del coche). Pero encima Tati encuadra las situaciones para que no perdamos detalle de todo lo que acontece en la escena en concreto, dando lugar a que todo esté bien situado y nada esté fuera de lugar. En ese aspecto, Tati, como director, es un maestro. Con una BSO mantenida en un único tema, dota a las escenas de una sensación agradable, como todo lo que acontece cuando uno está de vacaciones. Al igual que los días ansiados de tranquilidad y descanso, los cuales vienen y se van lo mismo sucede con estos personajes, que entran en tropel en todos los emplazamientos y una vez conseguido su objetivo dejan el lugar sin dejar huella.

Tati crea un personaje agradable, educado pero bobo sin conocimiento de causa, como casi la gran mayoría de personajes que han poblado la historia de la comedia, de maneras casi autómatas (esa forma de andar y esa forma de colocarse, firme, casi con aire petulante) pero que logra caer en gracia, siendo cómplice de nuestro agradecimiento y sobre todo siendo cómplice de nuestro humor, dotando a la historia de una sensación de camaradería nerviosa.

Un sí rotundo.
 
Respuesta: Jacques Tati

Sabia que te gustarian, my friend. Tati , el ultimo gran genio silente.
 
Respuesta: Jacques Tati

Sabia que te gustarian, my friend. Tati , el ultimo gran genio silente.

¿Sabes lo que más me sorprende? Que haya estado toda mi vida sin conocerlo.

Este tío es una joya. Lo digo totalmente en serio.

Entiendo a los que dicen que su humor es un tanto peculiar y hay que entrar para poder aceptarlo pero lo cierto es que se disfruta... y mucho.

Próxima parada:

- Mi tío
- Uno o dos cortos más
 
Respuesta: Jacques Tati

No solo el rectificar es de wise guys, sino also el recuperar el lost time, my dear and wise atreyub.
 
Respuesta: Jacques Tati

No solo el rectificar es de wise guys, sino also el recuperar el lost time, my dear and wise atreyub.

Y a veces prefiero recuperar el tiempo perdido ahora, con un poco más de conocimiento de causa. Quiero decir. Quizás lo hubiese visto de más joven y no me hubiese interesado tanto o no hubiese sabido captar bien su tipo de humor.
 
Respuesta: Jacques Tati

y el gag del Tiburón :lol

en estas Vacaciones crea su personaje cinematográfico de Hulot, un poco como hace Chaplin, y a partir de ahora, cambiando de medio y trama seguirá siendo su personaje principal en el resto de películas, solterón-despistado-cómico involuntario... algo desastroso..

el caso es que las Vacaciones sería su peli más lograda a nivel cómico, luego puedes apreciar otras cosas, sobre todo en las últimas... Traffic es una peli muy especial, y muy desnuda, comparable a muy pocas obras.
 
Última edición:
Respuesta: Jacques Tati

y el gag del Tiburón

En el momento que se le parte la barca por la mitad ha logrado sacarme unas carcajadas porque no me lo esperaba. :palmas

en estas Vacaciones crea su personaje cinematográfico de Hulot, un poco como hace Chaplin, y a partir de ahora, cambiando de medio y trama seguirá siendo su personaje principal en le resto de películas, solterón-despistado-comico involuntario... algo desastroso..

Okey. Lo digo porque no sabía si era en estas vacaciones cuando estrenaba su personaje más recordado y el que lo representaría o habría algún corto anterior (algo así como Carteros).

Me hace gracia esa forma de andar tan peculiar (a grandes zancadas - Goofy también camina así más o menos) y es muy graciosa la forma que tiene de quedarse quieto, en seco (en The Illusionist el personaje del mago es idéntico, no es mera casualidad, y como mueve los puños de una forma tan peculiar).

Sí, la verdad es que su personaje es puro desastre (en el buen sentido). Educado, cortés, adulador - ese baile - pero un aunque es patoso, es una forma más "glamourosa" por así decirlo, supongo que al ser francés influye.

el caso es que las Vacaciones sería su peli más lograda a nivel cómico, luego puedes apreciar otras cosas, sobre todo en las últimas... Traffic es una peli muy especial, y muy desnuda, comparable a muy pocas obras.

Ahora quiero ver Mi tío, más que nada porque es la segunda que todo el mundo, en general, aplaude.

Me intriga eso de Traffic. Y Playtime también me llama mucho por el sentido ese de la escenografía y por ser la que se supone le arruinó.
 
Respuesta: Jacques Tati

2r4kjnd.jpg

(Mon oncle, 1958)


Después de encandilar al público y crítica con "Las vacaciones de M. Hulot", Tati decidió quedarse con el personaje que más fama, carisma y afecto le proporcionaría para crear una nueva historia, especie de continuación (al menos así me lo parece) emparentándolo con nuevas situaciones ycon la crítica hacia el snobismo / alta sociedad y el trabajo como engranaje en el futuro de la sociedad.

Tati retrata a la familia acomodada, los Arpel, donde el diseño minimalista, de vanguardia, la frialdad, el estatus social y la posición acomodada de la clase media / alta está a la orden del día (perfectamente ilustrado ante las apariencias y las ínfulas de buena economía con ese surtidor de agua y esa ansia de demostrar un poder adquisitivo, junto con el (supuesto) gusto refinado en la forma y diseño de la casa). El director no duda ni un instante en enfrentar las dos situaciones / posiciones sociales: la riqueza y el poder / posesión de la familia en la zona alta de la ciudad frente a la sencillez, tranquilidad y sinceridad del barrio donde vive Hulot.

Me encanta la escena donde la hermana de Hulot quiere emparentarlo con su vecina remilgada y, porqué no decirlo, de carácter irritante. El mítico cómico da rienda suelta a su educación y modales para convertir la situación en una especie de slapstick de comedia refinada (toda la parafernalia para conseguir un lugar donde no mojarse, provocado por la ignorancia de Hulot es divertidísimo, con esa risa inocente pero cargante de una de las mujeres).

El uso del escenario como lugar único es envidiable, pues Tati hace empleo de un plano general exquisito, para poder disfrutar y aprender de como la cámara juega y muestra todos y cada uno de los detalles sin perder nada, pues la escena lo muestra todo, sin olvidarse el más mínimo elemento. Y aquí sale a colación el edificio donde vive Tati, donde todo sucede ante nuestros ojos con una coreografía escénica perfecta, contemplando cada uno de los ventanales y siendo testigos de una perfecta armonía. Aparte de jugar perfectamente con el colorido vivo y cálido del pueblo frente a la frialdad de la casa de la familia, de un tono casi cenital, grisaceo, como las vidas de sus inquilinos, quienes viven por y para la (engañosa) muestra de adquisiciones.

La otra crítica va directa a la maquinaria, la industria y la automatización del ser humano frente a las innovaciones tecnológicas, la cadena de montaje y sobre todo la eliminación, poco a poco, de la autonomía humana frente a la supuesta libertad que dota la mecanización de los elementos comunes: miremos por ejemplo esa cocina. Todo parece tan sencillo, tan fácil, tan rápido cuando es todo lo contrario, donde los personajes deben aprender a convivir con una serie de medidas que no hacen otra cosa que lastrar la vida. Excelente momento donde Tati entrará en la cocina y se convertirá en un cúmulo de situaciones divertidas como ese mueble que se abre y se cierra ante la presencia y Hulot lanza la jarra en el interior. O como la ignorancia de la inventiva le hace creer que el vaso también bota rompiéndolo.

Pero es imposible pasar por alto los momentos donde Tati hace mención a los trabajadores "enchufados" que consiguen buenos puestos de trabajo siendo completamente incompetentes (la mejor escena que resume el momento, con carcajadas incluídas, es cuando Tati intenta frenar la creación de manguera en forma de salchichas). Lo mejor de todo es que Hulot no es consciente de sus limitaciones, de su ignorancia y de ser un gafe en toda regla - dormido consigue funcionar y seguir trabajando sin que los demás se percaten de su ineptitud. Perfecto.

Tati vuelve a construir una historia en base al descuadre del personaje en un entorno que no es el suyo. Y así está demostrado desde los primeros instantes. Su vida, su forma de ser está en el individualismo, en la soledad pero también en la inocencia de los niños, con los cuales nada como pez en el agua: de ahí que la niña de la portera lo encuentre como un personaje amistoso, sociable, a su altura (y este le responda con cariño y amabilidad) o como su sobrino le ofrece el cariño y paternalidad que no le ofrecen sus correctos in extremis padres, quienes están más pendientes de su posición social y su situación de cara al exterior en vez de darle el afecto que su tío, inconscientemente, le da.

El director emplea de nuevo ese tipo de comedia sofisticada, cómplice y a la vez digna del mejor cine silente (en este caso se emplea un poco más de diálogo) donde el gag surge de los elementos comunes: esas pisadas que dan a entender que Hulot se ha subido a la mesa o esas ventanas a modo de ojos que darán pie a una presencia espía, sin olvidar la citada "salchichada" o la poda del jardín. El humor, otra vez más, vuelve a ser repartido en pequeñas píldoras, convirtiéndose en una fina comedia, no de carcajadas al tuntún y que ofrece un cúmulo de situaciones pausado - cada una de las trastadas del grupo de gamberros, de un ingenio chispeante.

Imprescindible.

PD: Ahora Playtime. Que tengo entendido que casa bastante con esta.
 
Última edición:
Respuesta: Jacques Tati

Fuking masterpiece, dear atreyub. Playtime i love it, pero prefiero mi tio , las vacaciones de monseieur Hulot y dia de fiesta.
 
Respuesta: Jacques Tati

Es un grandísimo título sin lugar a dudas.

En mi ranking, por ahora:

- Mi tío
- Vacaciones
- Escuela de carteros
- Día de fiesta

Sí, el corto me impactó tanto que me es imposible poner por encima a Día de fiesta aún gustándome.
 
Respuesta: Jacques Tati

es un encanto pero la recuerdo algo envejecida en ocasiones ¿no? con todo ese rollo de la modernidad muy "anticuado" paradójicamente... de paso me recuerda a cierto Jeunet y esa visión tan artificial, bondadosa de Francia... que me gusta, ojo.

aparte de las clásicas del pez, el jardín y las "salchichas" recuerdo alguna cachondísima con la puerta del garage o la entrada...
 
Respuesta: Jacques Tati

es un encanto pero la recuerdo algo envejecida en ocasiones ¿no? con todo ese rollo de la modernidad muy "anticuado" paradójicamente

En parte sí (está claro que las modernidades de los 50-70 quedan muy kitch ahora) pero creo que ahí radica la gracia hoy día, ver que lo que se considerado ultra moderno y minimalista ahora queda completamente desfasado. :cuniao

aparte de las clásicas del pez, el jardín y las "salchichas" recuerdo alguna cachondísima con la puerta del garage o la entrada...

Y la chacha que no se atreve a pasar por delante del sensor porque se piensa que se va a electrocutar. :lol
 
Respuesta: Jacques Tati

Jostias, como pasa el tiempo, leñe. Ya hace un año largo largo y me quedé a medias. Pues este finde tengo pensado (aparte de Recuerdos) verme:

- Playtime
- Traffic

Y según se tercie acabaré por completismo Zafarrancho y 2-3 cortos que hay de Tati. Más que nada por terminar lo que una vez empecé. Y porque Tati / Houlot se lo merece.
 
Respuesta: Jacques Tati

Uf, menudo título Playtime. Qué pasada de pasadas. Es para fliparlo en colores: una clase magistral de exposición, encuadre y montaje. Este Tati consiguió algo realmente llamativo. Una delicia para los ojos. Y aunque tiene algún momento puntual que puede llevar al espectador al límite (supongo que también ese era el propósito) tiene un mecanismo en la dirección que hace que todo fluya de una forma brutal.

Mañana cuento todo.
 
Respuesta: Jacques Tati

Exacto, tú lo has dicho. Es un guión sin guión, por así decirlo. Es simplemente emplazar a Tati / Hulot en un mundo ajeno a él (una mega urbe cuando él es de algo más sencillo como un pueblito) y dejarlo suelto sin entablar contacto con el ser humano.

Mañana lo cuento todo porque mientras la veía me venían muchas cosas a la cabeza. Es su obra más extrema de lo que llevo visto de él (sólo me queda Playtime) pero es una pena que se quedase en la bancarrota por algo tan impactante como esto.

Pero puedo llegar a entender que esta película pueda provocar cierto rechazo o desidía. Así como Días de fiesta/Vacaciones son muy cercanas y accesibles o Mi tío (que podría verse como un preámbulo de Playtime) era divertidísima, ésta es de difícil entrada.

Ains, me callo que quiero plasmarlo todo mañana. ;)
 
Respuesta: Jacques Tati

Tengo los deberes sin hacer con Tatí, ni una suya he visto, siempre lo dejo para luego. A ver si me animo.
 
Respuesta: Jacques Tati

Pues lo vas a disfrutar. Yo empecé por algo pequeñito (Escuela de carteros) y con ese ya me ganó por completo. Luego ya fue todo rodado. Luego hizo la película de este corto (Día de fiesta) que es muy buena pero claro, todos los gags innovadores ya estaban en ese corto. Pero merece muchísimo la pena.

Y luego están sus dos clasicazos master pieces: Las vacaciones del Sr. Hulot / Mi tío. Brutales.

Es cierto que quizás su humor es un tanto peculiar (cuando lo veas sabrás a lo que me refiero) pero es un maestro del slapstick, el cine mudo cómico y un artista nato. Aparte que como director es brutal por como plasma la realidad cotidiana de la vida y critica los contrastes entre pueblo (cercanía, calidez) y ciudad (ausencia de contacto humano, frialdad, snobismo).

Y Playtime es, por ahora, su título más arriesgado y una obra de arte en sí misma, del cual colgaré la crítica luego.
 
Respuesta: Jacques Tati

Yo también me confieso... No he visto nada suyo. :rubor Voy a flagelarme.

Manu1oo1
 
Respuesta: Jacques Tati

Pues estais a tiempo de enmendar vuestro error, amigos. Descubrirlo es una gozada.

Además, dicen que da como prestigio si has visto la filmo de Tati. :cuniao

No, en serio, es un cine cómico de calidad, un cine muy bueno, sinceramente.
 
Respuesta: Jacques Tati

Yo igual, no he visto nada. Tendré que empezar con Las vacaciones del señor Hulot.
 
Arriba Pie