Jacques Tati

Respuesta: Jacques Tati

Sí, yo creo que me gustará. Eso es lo bueno que tiene el foro, que te recuerda de vez en cuando las tareas pendientes atrasadas.
 
Respuesta: Jacques Tati

Crítica en dos partes porque hay mucho que comentar de Play Time.


15dp4lh.jpg


(Id, 1967)​


Primera parte


La filmografía de Tati, si se me permite, podría verse como una historia escalonada en sí misma. Empieza con algo festivo, muy cercano. "Un día de fiesta", con las costumbres de un pueblo y todo lo que envuelve los quehaceres cotidianos de ese lugar. Pasaríamos a "Las vacaciones del Sr. Hulot" y ahí volvemos al costumbrismo y la cercanía de gente anónima que acaba conociéndose en un lugar concreto. El paso siguiente sería "Mi tío" y aquí empezaríamos con los contrastes de la gente sencilla de barrio contraria a la gente de ciudad (y para más inri de la zona alta). La sencillez del pueblo frente al alto standing de las grandes urbes.

"Playtime" es el paso siguiente de esta cadena de grandes títulos. Pero por extraño que parezca la película es, hasta la fecha, el filme que más exige por parte del espectador/cinéfilo. Un filme contemplativo en todas sus virtudes y exposiciones. Dividida en 6 episodios y cada uno como si de una escena completa se tratase. De ahí se desprende que el montaje debió ser arduo y difícil. Y cada episodio representa un lugar concreto de la gran ciudad París, emplazamiento que siempre irá ligado al romanticismo. En este caso Tati/Hulot será un elemento distante, siendo más un secundario junto con un grupo de turistas americanos.


34y1eok.jpg


Hulot, vestido con gabardina larga, sombrero, larga pipa y paraguas no hará acto de presencia de inmediato dándole mayor énfasis o enfoque a los decorados y para mayor implicación a la cámara, siendo esta la que capte la magnitud del lugar y la perspectiva, donde el plano general será el plano perfecto, donde todo tiene cabida y por ende una colocación milimétrica siendo una representación de la soledad del individuo y a su vez una plasmación concreta de la mecánica rutinaria del hombre para el trabajo.

Tati es una especie de hilo conductor para cada escena. Empezando por la primera toma no sabemos qué es o qué representa hasta unos minutos después. Puede ser una sala de espera de un hospital, una estación de trenes, una oficina del gobierno o un aeropuerto como veremos después. Lo más llamativo de toda la película es la simetría del lugar representado, como todo está en un orden impactante siendo además una crítica hacia la frialdad de los sitios consiguiendo que no haya calor humano, compañerismo o simplemente cercanía entre las personas.


xarsyb.jpg


Quizás el filme más experimental hasta la fecha donde Tati juega con los sonidos, la cámara y casi la ausencia de diálogos, dejando que sean las situaciones y las acciones de los personajes los que hablen por sí mismos. Incluso las pocas frases que hay en la película se convierten en muchos momentos en casi murmullos inteligibles. La arquitectura moderna, compleja y a su vez distante, es el centro de atención en la gran mayoría del metraje y queda patente en casi todos y cada uno de los episodios.

¿Significa eso que no hay comedia? Todo lo contrario. Hulot, personaje de cordialidad y educación exasperante en muchos momentos, se vale de su inocencia y su ignorancia para jugar con los estereotipos y las formalidades para acabar desmontándolas. Sin ir más lejos las 2 siguientes escenas, la de las oficinas / la exposición de invenciones, es muestra clara de como el personaje no encaja en esa frialdad y esa mecanización. Todo automatismo que se crea para, supuestamente, hacer evolucionar al ser humano (los interfonos / ascensores / maquinaria, etc.) son elementos que no están hechos para su vida, como ya se empezaba a ver en "Mi tío", una de las mejores críticas al respecto.


2m3p8ia.jpg


Los efectos sonoros lo son todo en esta película, dándole mayor efectividad a movimientos y acciones consiguiendo ampliar el patetismo de algunas situaciones concretas como los sofás, las puertas, los interfonos, los pasos o los ascensores. En este caso concreto Tati es más comedido en su particular humor bufonesco y aún sin acentuar su patetismo deja constancia que cualquier lugar es bueno para dar pie a situaciones divertidas como la persecución por el edificio de oficinas o romperle las gafas a un gerente por ser demasiado educado.

Pero la crítica no sólo recae en la fría y minimalista exposición del lugar, demostrando que París no es tan romántica y colorista como pudiese parecer, sino que también se guarda un as en la manga para la crítica hacia como la tecnología aisla a las personas y aunque les da mayor libertad se convierten en personas mudas, al no compartir vivencias ausentándose en relacionarse entre sí. La tercera escena así lo expone y recurre a un plano general perfecto. Como si de un 13 Rue del Percebe se tratase, los pisos del edificio son un claro ejemplo de ello. Podemos contemplar como todos los habitantes están realizando la misma labor: ver la tele sin mantener contacto con sus familias. Todos realizan automáticamente el mismo gesto. El único que desentona es Hulot. No oimos ningún diálogo, el sonido ambiental habla por ellos, no hay conversaciones, no hay intercambio, todo está mecanizado.


5anr5w.jpg


Una vez más, el sonido será el sustituto de cualquier frase o diálogo. Es un elemento más que en este caso se torna imprescindible. El cine silente por bandera dejando paso a que sea los sonidos los únicos que hablen por los personajes. Pero Tati es inteligente. Y sus sentimientos siempre están enfocados hacia la alegría y la diversión en contraste con la frialdad del snobismo. Y el penúltimo episodio será clave en este caso. Un guateque en toda regla. El lugar: un local de fiestas que aún no está terminado pero da igual. Así la comedia, el enredo y la situación serán más factible para que el humor, el slapstick y el jolgorio sea el contraste perfecto.


- prosigue en el próximo post -
 
Respuesta: Jacques Tati

Continuación de la crítica.


20aosx1.jpg


(Id, 1967)​


Segunda parte


4 son los gags insuperables que pueblan esta extensa set piece:

1) La rotura accidental de la puerta de cristal. Hasta aquí todo normal. Es como Tati consigue hacer creer que con el pomo en la mano sigue existiendo esa puerta y que el conserje seguirá utilizando por guardar las apariencias.
2) La torpeza inocente de Tati consiguiendo que con un simple salto se rompa todo el decorado consiguiendo accidentes varios. Aquí podríamos hacer un inciso ante la caída involuntaria de Tati frente al piano. Slapstick en estado puro.
3) Tati intentando ayudar a un borracho, con un mapa, como llegar a un lugar en concreto. El borracho lleva una cogorza de tal magnitud que no se da cuenta de que Hulot ya no está allí y sigue las indicaciones en la decoración de una columna, creyendo que esas marcas son las calles de la ciudad.
4) El borracho de barra que se cae varias veces de su taburete. El metre, ni corto ni perezoso, le dará la vuelta al taburete y colocará al borracho en el interior de una forma divertida, jocosa e insuperable.


wl9dp0.jpg


La comedia es divertidísima en toda esta set piece. Una hilaridad que irá en creccendo paulatinamente hasta llegar a un punto álgido sin precedentes. Se dice - se cuenta - se rumorea que fue una de las inspiraciones para Blake Edwards y su guateque. De ser cierto, no me extrañaría.

Y por último llegamos al día siguiente. 24 horas de la vida de Hulot en un lugar que no es el suyo. 24 horas para plasmar un día cualquiera en la rutina del hombre. Y no hay mejor simbolismo para ello que alejarnos del personaje y centrarnos en como el director cierra con un broche de oro al respecto: convertir la ciudad de París y sus calles en un parque de atracciones. Una rotonda, un taller mecánico o unas ventanas se convierten en un tiovivo especial. Una simbología clara: la vida es un ir y venir, un circo programado.


htix6q.jpg


Tristemente Tati se arruinó con esta película. Varias de las razones son por la exigencia de que la película se proyectase en cines adecuados para ello (sonido y pantalla de mejor calidad). Otra razón fue que la ciudad es un decorado en sí mismo, construyendo edificios y calles de acero y cristal. Se comenta que coreografiar todo el movimiento de actores provocó muchas tiranteces entre director y actores. Fue tal el descalabro y las deudas por la película que el director perdió su empresa y tuvo que ceder los derechos de autor de sus obras.

Una verdadera lástima. La crítica sí aplaudió la obra pero no así el público. Una película extrema, efectista y efectiva, donde el vanguardismo hace acto de presencia de una forma a la cual Tati no tenía acostumbrado a su público. "Mi tío" ya lo presagiaba pero nunca hasta tal escala. Quizás le lastra un metraje excesivo, sobrepasando las 2 horas de duración para algo que no es comedia continua (en este caso son más bien pinceladas) y donde el ritmo a veces se torna un tanto irregular. Una película que descoloca en su conjunto y si no se logra entrar puede producir cierto tedio por parte del espectador.


2nlbyjd.jpg

Pero desde luego es una película que merece ser descubierta por ver realizado el sueño de un realizador imprescindible en el panorama cinematográfico. Una película que se convierte más en una experiencia sensorial, un filme que a simple vista puede llevar a confusión o descolocar al compararla con su los títulos anteriores. Aún y así yo le aplaudo la bravura, el gusto y la elegancia íntima de un producto con el don para lo visual y conseguir pasar de la sorpresa a la fascinación.

Bravo, Tati.
 
Respuesta: Jacques Tati

Ay, con lo bien que ibas, Tati...

Traffic, por extraño que pueda parecer, me cuesta. Supongo que por ser un Hulot menos Hulot, aún estando presente, o porque no me acaba de convencer del todo como sí lo han hecho las películas anteriores aún entendiendo la propuesta. Precisamente era un producto donde el slapstick hubiese ido de lujo.

No es que no me haya gustado, tampoco es eso, pues tiene puntazos y momentos muy acertados pero demasiado dispersos como para conseguir un producto tan redondo como los anteriores (y mira que me extraña). Por ahora (y a la espera de Zafarrancho) es la que menos me convence. Pasable y poco más. Mañana cuento.
 
Respuesta: Jacques Tati

entiendo que te haya podido decepcionar en cierta manera, es un poco inclasificable dentro de su obra anterior ya de por sí inclasificable y variada, da la impresión de que antes de hacerla hay mucha revolución y cambio creativo en su cabeza, muchas de sus constantes siguen en Traffic pero por otro lado se muestran muy distintas.
 
Respuesta: Jacques Tati

aunque Playtime tenga ese cierto aspecto envejecido de mucho cine de la época, más bien por la vida mostrada en esa época que por el cómo ya que es de una modernidad aplastante;
y menudo trabajo de planificación en todos los sentidos, con ese "espacio" que es el protagonista puro del film a partir del cual el francés, desarrolla un análisis tan brillante y original de un mundo y una sociedad en cambio vertiginoso derivado del desarrollo,
seguramente es su obra más lograda y compleja, debió de ser una peli bastante dificil de entender o asumir en su momento, casi ciencia ficción del humor.
 
Respuesta: Jacques Tati

entiendo que te haya podido decepcionar en cierta manera, es un poco inclasificable dentro de su obra anterior ya de por sí inclasificable y variada

Aunque meditándola un poco esta mañana encuentro que quizás tiene más potencial del que pueda parecer a grosso modo (pues tiene apuntes e ideas brutales) pero taaaaaan desperdigadas que como conjunto, como película completa es, quizás, la que más cojea de su filmografía hasta la fecha.

O quizás al ser algo tan sencillo (incluso simple si se me permite) no destaca tanto.

No es una mala película, desde luego, (tampoco quisiera echar tierra donde no debo) pero no está entre mis favoritas. Mero completismo diría en este caso. Pero ya contaré con más detalle (no será una crítica tan extensa como Play Time, puedo asegurarlo).

Es cierto que sus constantes están ahí pero de una forma bastante más alejada o sin un Hulot tan cómico / patoso. Es como si Tati intentase ser otro Hulot pero sin dejarlo marchar, no sé si me explico.

aunque Playtime tenga ese cierto aspecto envejecido de mucho cine de la época, más bien por la vida mostrada en esa época que por el cómo ya que es de una modernidad aplastante

Es lo malo de la decoración y un estilo concreto. Es como los ordenadores y los programas informáticos. Son modernos en su momento pero ahora, según qué películas, quedan completamente anticuados y más cuando eran vanguardistas en el momento del estreno.

Pero si uno sabe ponerse en situación sabrá captar perfectamente el mensaje. ;) La película es magistral al respecto.

y menudo trabajo de planificación en todos los sentidos, con ese "espacio" que es el protagonista puro del film a partir del cual el francés, desarrolla un análisis tan brillante y original de un mundo y una sociedad en cambio vertiginoso derivado del desarrollo,

En el clavo. Es una crítica hacia el avance tecnológico, la expansión de la construcción / la modernidad, y por ende hacia una civilización evolucionada pero a la postre te das cuenta que no puede dejar de ahondar en si eso lleva a algún sitio o si de lo contrario nos convierte en máquina autómatas. :pensativo

seguramente es su obra más lograda y compleja, debió de ser una peli bastante dificil de entender o asumir en su momento, casi ciencia ficción del humor.

No me cabe ninguna duda al respecto. Debió chocar tanto que en parte puedo llegar a entender que quizás la gente no la acogiese con tanto gusto como sí hicieron con Mi tío / Vacaciones. Entiendo también, como dije ayer, que es una película más contemplativa que cualquier otra cosa. El humor está presente pero es más sutil, más fino, más sugerente (aunque sigue siendo el Tati/Hulot de siempre). Pero no es tan sencilla a primeras, es mucho más sugerente y eso hace mella.
 
Respuesta: Jacques Tati

2v2w375.jpg


(Id, 1970)​



Tras el batacazo de Play Time (con el cual acabó arruinándose Tati) presentó su siguiente trabajo: Trafic. Un filme que gira en torno al mundo del motor. Y como siempre la exposición versará en todos y cada uno de los elementos que rodean este pequeño universo desde gasolineras, gruas, carretera, mecánica, sala de exposiciones o la idiosincrasia del mismo como el comportamiento del hombre tanto dentro como fuera del coche. Las constantes del director y su universo particular siguen estando aquí pero por extraño que parezca las formas son mucho más simples que antaño y aún contando con una coreografía matemática para todos y cada uno de los movimientos ejecutados triste es decirlo pero no me han acabado de convencer del todo.

Hulot vuelve a ser, una vez más, el personaje de Tati pero esta vez es un Hulot desdibujado, ya no es tan marcado el acento en la pantomima y la patochada cómica, el slapstick es muy difuso y no hay tanta comicidad como cabía esperar. No significa con ello que no la haya. Pero son, tristemente, muy difusos y separados entre sí como para considerarla una gran película cómica. El mal no es que no haya mucho humor. Al contrario. Playtime sería un ejemplo claro y conciso al respecto. La exposición de elementos es sublime y podría decirse que la comedia es la guinda del pastel.


2m61g7d.jpg


Aquí todo lo que acontece entre gag y gag es demasiado simple o sin tanto interés por marcar que es una mera película de situaciones muy poco interesante para lo que intenta contar. Gags hay, como decía. Los frustrantes intentos de conseguir una línea recta en los bocetos, la paródica colocación de las cuerdas mientras los montadores parecen sincronizados a la hora de saltarlas, el intento de colocar en su sitio los arbustos o toda la set piece de la comisaría la cual contiene el mayor logro al respecto y podría considerarse una pequeña película o cortometraje en sí mismo dentro de la película. Como todos los agentes de policía acaban interesándose por ese gadgetomóvil, ideal para el camping repleto de mecanismo inventivo. El cierre del gag, con la banda sonora de fondo es brutal, sencillo, conciso y directo.

Pero no es suficiente. Al menos para lo que nos tiene acostumbrados Tati. Hulot sigue siendo Hulot pero esta vez es un personaje más, no es el icono o el protagonista absoluto. Debe compartir metraje con personajes secundarios que poco o nada aportan (la relaciones pública es una belleza pero realmente lastra todos los momentos donde aparece a escepción, quizás, del gag del perro que consigue ampliar su propio patetismo). Aún y así el dato importante es ver como Tati importa la revolución laboral femenina en un mundo de marcado acento masculino (las mujeres aquí realizan trabajos distintos como mecánicas, repostadoras de gasolina, etc.).


160vb0p.jpg


Un filme para completistas y sin ser un mal título (hablamos de Tati, un planificador con un gusto inmejorable y con la coreografía visual por bandera: atención a la escena del accidente múltiple o la escena donde cambia la rueda del camión) no deja mucha huella en la memoria y acaba siendo una película más, tristemente.
 
Bueno pues de Tati hasta ayer había visto Mi tío, que fue la primera que vi y me decepciono, pero creo que se debió a que encontré algo que no esperaba. La segunda que vi, ya la semana pasada, fue Día de fiesta, que aunque tiene buenos detalles tampoco me acabo de convencer. Pero ayer vi Playtime y esta si :palmas que dirección, que encuadres, que "humor", creo que Sikander da en el clavo al definirlo como humor de ciencia ficción, esta si me ha encantado.
Ahora tengo la duda de ver Las vacaciones del señor Hulot porque creo que tira más por el rollo de Día de Fiesta y Mi tío que de Playtime.

Pero vamos en conclusión que Playtime :palmas y hay que volver a verla para pillar todos los detalles que seguro se escapan en un visionado. Por cierto creo que hay dos versiones, yo he visto la corta la de 115 minutos, ¿existen muchas diferencias con respecto al otro montaje?

Un saludo! :hola
 
Playtime es una pasada. Una película que cada plano es un gozo. Es el paso siguiente a Mi tío donde la crítica entre pueblo y ciudad, avance tecnológico frente a sencillez es más que patente. Además, el cine de Tati es como una evolución. Día de fiesta y Vacaciones es la vida lozana, la diversión, la sencillez, la tranquilidad con Tati en medio para llevarlo todo al desastre. Mi tío es el paso de Tati de lo simple a lo dificultoso con un sobrino de por medio y de ahí vamos a Playtime que es la industrialización con alguien que está en el lugar y el momento equivocado pues Tati no está preparado. Lo mejor de todo es que es un hombre feliz que no se da cuenta de ello.

Vacaciones se encuentra perfectamente en forma y fondo entre esas dos que cuentas pero vale la pena descubrirla.
 
Arriba Pie