Jane Eyre, con Michael Fassbender

Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Hablais de defectos de casting como si no pudiesen afear a unos actores guapos, o como si un actor guapo no pudise interpretar a un personaje que se siente feo.

Y que conste que no veo a la pareja como muy atractiva en la peli. Aunque ella tiene una caracterización fascinante, me la cuela totalmente como presencia salida de una ilustración de la época.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Yo empecé a ver la rusada, y aunque le tenía muchas ganas a la peli, confieso que la abandoné a la mitad. La sensación que me dejó es la misma que describe Max Renn, una película técnicamente muy correcta, pero aséptica, sin alma. También es cierto que aquel día no estaba en mi mejor estado de concentración. Tal vez algún día de estos le de una segunda oportunidad, aunque posiblemente antes caiga alguna de las miniseries.

Con MTV me refería a la elección de rostros modernos y atractivos cuando la historia requiere justo lo contrario. Está claro que la pasta sólo llegaba si ponían en los carteles a actores de moda
Pero eso, más que una actitud "MTV" es más bien algo común en Hollywood (bueno, en Hollywood y prácticamente en cualquier industria del cine del mundo). ¿O cuántas pelis protagonizadas por actores feos se estrenan al año? Estilo MTV hubiera sido más bien si hubieran puesto a Tom Welling y a Rachel Bilson de protas. Yo estoy bastante de acuerdo con Troy con respecto a lo último que ha dicho, aunque Mia y Fassbender son guapos tampoco se explota demasiado su belleza en la peli, podrían pasar incluso por personas del montón. Esto me recuerda a cuando se anunció el casting de Crepúsculo: mucha gente se quejaba de que Kristen Stewart era demasiado guapa para interpretar a un personaje con tantos complejos como Bella, pero al final vez la peli y entre las ojeras y las muecas raras que hace con la boca pues sí que te cuela como una chica del montón :p
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Yo creo que Wasikowska es una buena elección. No es "fea", pero si la miras mucho tiene cara de rana. Además, su interpretación está afinada. Para mí el fallo de casting es Fassbender, que está correcto pero efectivamente es guapo, y dada la falta de química habría sido el elemento a cambiar. De todas formas como digo en los comentarios que he puesto antes, su personaje no está bien medido desde el guión/montaje.

Pero tengo que verla otra vez. Puto diciembre.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Nueva adaptación del clásico de Charlotte Brontë, protagonizada por Mia Wasikowska y Michael Fassbender. La vida de Jane, una joven de gran fortaleza y de personalidad adelantada a su época, supone una historia inmortal que ha sido transladada al cine en varias ocasiones. En ésta hay una escrupulosa fidelidad y respeto hacia el material original, parece como si intentase ser la versión definitiva al resaltar el carácter gótico y próximo al romanticismo de la novela. Destaca en sus aspectos técnicos una fotografía que plasma la naturaleza con gran realismo (bosques neblinosos que parecen sacados de Sleepy Hollow, caserones antiguos iluminados por velas, etc.), y por momentos incluso se aproxima al cine de terror (como en lo de la chimenea, genial detalle). También es original la manera de contar la trama mediante flashbacks en lugar de voz en off, que sería lo más típico.

Y bueno, lo más destacable termina aquí. Porque detrás de la corrección general, la acertada banda sonora de melodrama y el reparto que lo hace bien (Fassbender rules) encuentro poco riesgo y personalidad, y tanto perfeccionismo me deja frío de alguna manera (y tratándose de un drama romántico de época, más jodido resulta) y no sé, no llego a sentir esas pasiones viscerales de los personajes. Será que todo es más convencional y de manual de lo que aparenta, o bien que es problema mío. No obstante, me ha parecido una buena película y una pese a todo destacable adaptación, que no es poco.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

JaneEyre01.jpg

La huida del infierno que conduce al refugio de John Rivers, previo paso por una lluvia torrencial purificadora

La última Jane Eyre que nos ha dado el cine es una adaptación algo vaga, bien por un pulcro apego a las comas originales de Brontë, sin atender a presionar con mayor fuerza las teclas esenciales del relato, que despejen al público el camino hacia el fondo del mismo, o quizás debido a un montaje final que según declaraciones de Adriano Goldman (con un excelente trabajo a pesar del exceso de grano y falta de detalle en algunos momentos de escasa luz en interiores), difiere de las intenciones de partida, desconozco si por un cambio en el rumbo del proyecto durante su producción o a causa de un remontaje realizado en despachos.

Es por esto que he encontrado muchas dificultades para penetrar en la mente de los personajes, no digamos ya alcanzar una empatía con su tormentosa relación, volviéndose imprescindibles para reducir esta desconexión, la partitura de Dario Marianelli y las exteriorizaciones emocionales a través de lo climatológico. Variar además la estructura original haciendo que la historia arranque con la fuga de la protagonista, convirtiendo dos tercios de la narración en un flashback, desvía la mirada del romance para depositarla sobre el suspense, algo que se mantiene hasta casi el desenlace.

JaneEyre02.jpg
La muñeca, la niña y la mujer; en escala visual, la represión femenina en Jane Eyre remite tanto a las normas victorianas como a la tiranía de un hombre desesperado

Aun con todo, no falta ninguna de las señas de identidad que deben estar, expresadas con más o menos detalle. Las convicciones morales-religiosas de Jane y su temor al infierno espiritual, produciéndose por ello una tensión en su relación con Rochester, siempre acompañado por la imagen del fuego y del mal encarnado en su anterior matrimonio, en su deseo de salvación material manteniendo una relación inmoral. Rochester es víctima de haber convertido su castillo en una prisión para su esposa, un espacio donde el vuelo de un ave queda interrumpido por los disparos de su arma, siendo este aspecto de Jane, siempre enmarcada frente a ventanas (abiertas o cerradas según el momento de la historia), el que atrae al amo de Thornfield(1).

La fidelidad a si misma es lo que mueve en todo momento al personaje principal, tanto en su negativa a adoptar una posición relegada en su convivencia con él, anulándose como persona, como en disputar el rol femenino dominante(2) al margen de lo correcto, compartiendo la fatalidad. En el personaje conceptual de Sophie, siempre en silencio, siempre en segundo plano, vemos el reflejo de la primera idea. Pero no solo ella funciona como alter ego de Jane. Bertha Mason es la proyección de lo segundo y comparte con la protagonista, descrita en múltiples ocasiones dentro de los parámetros de lo sobrenatural, el elemento gótico(3). Solo cuando Rochester consiga desembarazarse del demonio que lo influía, cayendo en una desgracia relativa, se producirá el reencuentro con un ente etéreo e invisible a sus ojos que brillan como brasas ("which burn as red as coals", en el original), en ese fantasma que habitaba Thornfield atormentándole y que ahora regresa para guiarle(4).

__________________________________________________

(1) ”I can see in you the glance of a curious sort of bird through the close-set bars of a cage, a vivid, restless captive. Were it but free, it would soar, cloud-high.”
(2) Una presencia de mujer preside la estancia a través del cuadro. Tras el incendio, solo quedará un marco encuadrando la muñeca quemada.
(3) La explosión de ceniza supone un precedente al desenlace de Bertha, la esposa de Rochester, en torno a las fuerzas desatadas que luchan contra el encarcelamiento.
(4) La aparición final de Jane salva a Rochester de convertirse en ese espíritu errante del que hablaba la joven en su narración a Adèle. Una bestia que posee a perros y caballos, acechando a los viajeros (precisamente de este modo se presenta el personaje ante el espectador y la protagonista).
 
Lo de la segunda nota suena forzado, pero puede ser perfectamente. ¿Tienes captura del marco con la muñeca?
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Obra absolutamente maestra, que me hace alejar al foro con un bufido de cerdo cada vez que aconseja o no aconseja algo.

No hablo ya de sus (obvios) logros visuales o musicales, que son estremecedores o de escuela, sino de su soberano tratamiento actoral y de adaptación del texto.

Tiene algunos problemas casi invisibles al espectador normal..., y son de ritmo. Pero no hacen daño mortal y tienen solución: el director's cut esperado.

Una cosa realmente emocionante.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Yo le veo problemas obvios de adaptación (agujeros de guión), y de montaje. Parece algo que apuntaba mejor de lo que el resultado deja ver.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Lo que se deja ver es fascinante. No hay plano en la película que no sea una lección y lo que apuntaba era mucho peor de lo que salió (viendo la nueva propuesta de una adaptación ya muchas veces machacada).

Y se convierte no sólo en la mejor adaptación de la historia, sino en una lección de cine a todos los niveles. De hecho, he visto pocas películas tan poderosas visualmente. La veo al nivel de un Barry Lyndon, os lo juro.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

A mí me dejó un poco frío, aunque desde luego es buena película. A parte de que la historia es es difícil joderla.
 
A mí también me decepcionó, pero sigue pendiente la segunda oportunidad que le iba a dar, porque cuando una historia supera tus expectativas, sea en calidad o en complejidad, nunca te haces buena idea de lo que acabas de ver. Y yo seguía y sigo sin haber leído el libro.

Me pareció más viva la de Welles, salvando todo lo posible las distancias.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Es un film a venerar por la lección formal y actoral que te da.

Imagino los comentarios foreros de BArry LYndon si hubiera existido la red.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

¿Entonces hay director's cut? ¿Está editado?
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

No. Hay incluso páginas webs que recogen firmas.

A mí me parece magnífica como ésta, pero no redonda (cerca). Y es una cuestión de ordenar y añadir un poco de material. Nada más.

Pero vamos, ya digo...este Jane Eyre está cerca de ser un Kubrick vuelve de la tumba...
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Magnolia, atrévete con "Sin Nombre" (2009), la anterior de Cary Fukunaga. Está rodada en español y ganó en Sundance los premios a la mejor dirección y mejor fotografía. A mi en su dia me pareció una película contundente y rodada con mucho tino, una grata sorpresa.

Se editó en Blu-Ray hace un par de años, no creo que tengas muchos problemas para encontrarla, ya sea en tiendas o tirando de rusadas.

El trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=XgIzD6bzYJ4&hd=1
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

si es de este hombre...A POR ELLA.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Detalle absurdo: al principio pensé que Cary Fukunaga era una tía, y asiática para más inri. Con ese nombre y apellidos, ya diréis XD
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

la anterior de Fukunaga es muy recomendable, aunque apoyada por el tema tan tremendo que contaba.... que evidentemente el dire sabe tratar muy bien.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Pues lo próximo de este director va a ser una nueva adaptación de IT, la novela de Stephen King.

La Warner está detrás y su plan es dividirla en dos películas. El guión corre a cargo del propio Fukunaga y Chase Palmer.
 
Arriba Pie