Jane Eyre, con Michael Fassbender

Magnolia, atrévete con "Sin Nombre" (2009), la anterior de Cary Fukunaga. Está rodada en español y ganó en Sundance los premios a la mejor dirección y mejor fotografía. A mi en su dia me pareció una película contundente y rodada con mucho tino, una grata sorpresa.

Se editó en Blu-Ray hace un par de años, no creo que tengas muchos problemas para encontrarla, ya sea en tiendas o tirando de rusadas.

El trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=XgIzD6bzYJ4&hd=1

Joder, y la edición inglesa tirada de precio en Amazon.es

Apúntola.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Nadie tiene queja en cuanto a su apartado formal, y los actores están magníficos también. Si hay poca empatía es más por como están perfilados y eso no es cosa de ellos vamos. Las pegas vienen de su narrativa. La encuentro muy desdibujada, con pasajes que avanzan más mecánica que fluidamente. He tenido que acudir a artículos de la novela para meterme en la historia y psicología de los personajes tras verla, con eso lo digo todo.

Ella parte con poca base. La etapa de niña en el internado se ventila de un plumazo, cuando al parecer su amistad con la niña que muere la marca en su firmeza religiosa. No veo claro el cambio en ella desde la niña que pegaba a su primo en la mansión, a la joven que abandona el internado para ir a trabajar. Parece desaparecer esa rebeldía infantil, pero no sabes debido a qué, o en que ha mutado ese carácter. También me parece mas clara en sus motivaciones la atracción de él hacia ella, que la de ella por él. Ella es un personaje con un fuerte conflicto interno entre su vertiente romántica y su deseo de entregarse a él, y su necesidad de independencia y de darse un lugar respetable a sus ojos. Esta contradicción en la película me parecía veletismo. Además esta la oscuridad en la que se mueve Rochester, sus engaños, su no tener claro de que palo va. Es muy fácil caer en la antipatía con la pareja. Ningún problema en que no sean agradables, siempre que estén definidos. Por otra parte, es en todo momento una historia de dos, los triángulos amorosos (con Ingram y Rivers), están sin estar. Me resulto curiosa la frase de ella, cuando en el momento de pedirle matrimonio, dice “he vivido toda una vida aqui” y uno se queda con cara de ein? No me acuerdo donde lo leí, pero decía que no se apreciaba una evolución ni un desarrollo, solo un pasar el tiempo.

Como digo, la mayor parte de las cosas están en la película, pero con poca convicción. Necesita ese director’s cut para apuntalarse aunque dudo que lo saquen. Mientras tanto no me puede parecer una obra maestra solo por su (sideral) foto barrylyndesca. Y ojo, tenía muchas ganas de que me conquistara, estas historias son una debilidad para mí.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

Pero juzgar esta película por una empatía, cuando te quiere transmitir una plena frialdad de época y contexto, es totalmente erróneo. Y ahí radica su grandeza: en lo mismo que radicaba con Barry Lyndon.

Decir que esta película sólo nos gusta por la foto es un poco loco. Todos los apartados cinematográficos son de primer orden y todo lo que reprochas al texto creo recordar que viene del original y, además, no creo que tenga más explicación que la que es: ansias de retomar una vida normal por parte de nuestra protagonista.

Es fabulosa. No es redonda por culpa del productor, pero fabulosa.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

A mí no me disgusta en principio que los actores sean guapos, pero en lugar de hacer una versión ortodoxa de la obra cambia las motivaciones o aporta algo, lo que no es de recibo es que se conserven estos diálogos:

Prota (Michael Fassbender): ¿Te parezco guapo?
La chica (impertérrita): No.

A ver, con qué cara conservas este texto tal cual sacado del libro, cuando el tío está cañón.

Ese diálogo te está explicando otra cosa y tiene que ver precisamente con que Fassbender es guapo aunque más para definir la relación inicial entre ellos.

- ¿Me encuentra atractivo?
- No, señor.
- ¿Qué defecto me encuentra? Tengo todas mis extremidades y rasgos.
- Le pido perdón, señor. Debí haberle respondido que la belleza carece de importancia.
- Se está sonrojando, señorita Eyre. Y aunque es tan poco bonita como yo atractivo, debo decir que le sienta bien.


Yo lo veo blanco y en botella.
 
Respuesta: Jane Eyre, con Michael Fassbender

El principal problema viene tanto guión y montaje. Pillo lo de establecer una relación entre ellos de forma fría y un tanto antipática (hacia el público) para conducirla en el último tramo hacia el romanticismo, pero la justificación y los motivos quedan muy al aire; con la intensidad y el buen ojo para ciertas secuencias (el diálogo en la chimenea, el primer beso) luego trata otras con prisas y simplezas, como todo lo de Jamie Bell o la tía. El supuesto director's cut podría resolver bastantes cosas, pero seguirían sobrando cosas como algunos diálogos envarados y el horrible ralentizado en el orfanato.

El resto pues realmente bien, con un trabajo atmosférico a tres bandas (Fukunaga, Goldman y Marianelli) hermoso y envolvente, con buenos detalles como la idea recurrente de las voces que la llaman, buena producción que no apesta a Disfraces Paco y un Fassbender estupendo.
 
Pos m'a gustao.

Me he puesto con ella después de estar flipando con True detective y me ha sorprendido gratamente.
Quitando tres o cuatro puntos de cambio abrupto en la trama, que supongo que es lo que se ha comentado del montaje, me parece una peli redonda. Incluso hay algunos cortes que me funcionan muy bien, no necesito ver más escenas del colegio, solo ver como sale y como se comporta Jane es suficiente para hacerse una idea de como han sido esos años.
No se si como adaptación de Bronte es buena o no, no conocía la historia ni he visto ninguna adaptación anterior. Quizá por eso me ha mantenido interesado toda la película.
Aparte del tema fotográfico, tiene algunos momentos portentosos, recuerdo la escena en que ella está en la sala sentada sin que nadie (aparentemente) se esté fijando en ella, resuelta con un par de planos y un par de cambios de foco.

(y si, soy fan de Barry Lyndon desde que la vi en una filmoteca hará más de 15 años....)

saludos
 
Arriba Pie