Japón tiembla

Respuesta: Japón tiembla

El eje de la Tierra se desplaza continuamente... Ha variado mucho más de esos 10 cm. a lo largo de la historia reciente. :cafe

Manu1oo1
 
Respuesta: Japón tiembla

Es que es bestia, pero lógico.

Si te imaginas la tierra como una peonza cubierta de distintas capas (tierra, agua, aire), el movimiento brusco o la ruptura de alguna de esas capas, a la fuerza tiene que provocar una desestabilización de esa peonza. Con la única diferencia de que una peonza normal se apoya sobre ese eje y se tambalea toda ella, mientras que la Tierra está "colgada" de la gravedad del Sol, y lo que se tambalea es "solo" el eje.
 
Respuesta: Japón tiembla

Es una cuestión de la conservación de la cantidad de movimiento. Si una masa significativa se desplaza por el efecto de un terremoto es normal que el eje de rotación se desvíe.
 
Respuesta: Japón tiembla

¿Pero de golpe y porrazo? No entiendo del tema, pero me parece bastante bestia.

Existe una variación anual más o menos "previsible" y otra absolutamente aleatoria. Y esas variaciones tienen efectos, por ejemplo, en algo tan básico como la medición del tiempo. De hecho, existen departamentos enteros dedicados a estudiar esos desplazamientos del eje, como el Servicio de Rotación de la Tierra del ROA (Real Observatorio de la Armada), del que era director mi padre.

Pero esos desplazamientos son, para entendernos, un "reequilibrado automático". Sería mucho peor que no se desplazara, por que entonces, la "peonza" podría desequilibrarse. Simplificando mucho, claro.

Manu1oo1
 
Respuesta: Japón tiembla

No hay como estar en un foro donde haya gente que entienda de distintos temas :ok

¿Y los 2 m de desplazamiento? TomTom se hará de oro en Japón en la próxima actualización...
 
Respuesta: Japón tiembla

Ya asoman agoreros y caguetas:

El debate nuclear

Alemania y Suiza revisan sus políticas nucleares tras el accidente de Fukushima

La UE se muestra dividida ante el debate nuclear mientras Alemania estudia suspender la ampliación de la vida de sus centrales y Suiza cancela todos los procedimientos en curso.- Austria pide nuevas pruebas de resistencia.

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 14/03/2011

Para "nuevas pruebas de resistencia": propongo "ataque con misiles" e "impacto de meteorito". :pensativo
 
Respuesta: Japón tiembla

Esos dos metros es lo que se ha desplazado... una estación de GPS concreta. Si mides algunos edificios, seguro que se han desplazado más que eso...

El desplazamiento real, está claro que puede existir (se ha movido una placa), pero habrá que medirlo cuando todo se estabilice (por ejemplo las costas se habrán visto afectadas por el Tsunami). Pero no te preocupes. El Everest crece medio centímetro por año y Tomtom no ha tenido problemas aún... :P

Manu1oo1
 
Respuesta: Japón tiembla

:lol Pensar en una escala tan grande para cosas tan pequeñas la verdad es que me supera.
 
Respuesta: Japón tiembla

Por cierto, mucho más completa y verídica la información que está dando El País que la que está dando El Mundo sobre la central nuclear. Los de El Mundo sinceramente no tienen ni puta idea de lo que hablan y no hacen más que alarmar a la gente.
 
Respuesta: Japón tiembla

Yo estoy como Harry Block, gracias al incidente de la central japonesa he aprendido bastante sobre el funcionamiento de las mismas y son más seguras de lo que pensaba. Si ni un terremoto de una escala superior a la prevista para la central, ni la pérdida inicial del sistema de refrigeración, ni el paso de un tsunami, ni el fallo de los generadores diesel, ni dos explosiones al lado de los contenedores,... han provocado mayores daños en unas instalaciones con 40 años de antigüedad, creo que es muy dificil que pueda ocurrir algo en una central europea situada en zona de baja actividad sísmica. Trendría casi que haber un sabotaje o un ataque deliberado.

Hay que seguir investigando e invirtiendo para mejorar la tecnología, las medidas de seguridad, el tratamiento de los residuos, o incluso para encontrar nuevas formas de obtención de energía que puedan sustituir esta, pero hoy por hoy veo un error abandonar la energía nuclear.


Sobre el medidor de Reeler, segun he leído valores por debajo de 20 son los normales. Pero estando situado en tokyo ahora mismo creo que esa información es poco útil, tendría que estar más cerca de la central.
 
Respuesta: Japón tiembla

Por cierto, mucho más completa y verídica la información que está dando El País que la que está dando El Mundo sobre la central nuclear. Los de El Mundo sinceramente no tienen ni puta idea de lo que hablan y no hacen más que alarmar a la gente.
Ya te digo, ayer mismo El Mundo decía que Japón había quitado las alertas de tsunamis y la noticia original era justo al revés... tela.

Ahora mismo en El País: "(...) Pendientes de la coraza, de las cámaras de contención de la central. Así están los expertos ante la situación en Fukushima. Lo que todos descartan es que se produzca un nuevo Chernóbil. (...)"

¿Qué algo podría llegar a ocurrir en un remoto caso?. Pues seguro, pero vamos, que aquí hay medios que están cantando la catástrofe desde hace horas con un amarillismo que roza lo vomitivo.
 
Respuesta: Japón tiembla

Tengo un buen amigo que trabaja en eso. Y me contaba que cuando iban a inspeccionar las centrales rusas, salían espantados. Las tuberías de refrigeración se perforan por la corrosión. Es normal. En Europa o EEUU, se cambian y listos. Ellos, metían un producto que las "recauchutaba" por dentro. Eso, si lo haces una vez, no pasa nada. Pero cuando llevas diez... el diámetro interior de la tubería ha disminuido considerablemente. Y por consiguiente... la presión aumenta. Y saltaban los sensores. ¿Qué hacían? Fácil. Los desconectaban. :inaudito

Así que cuando se juntaron los factores necesarios... todo petó. No solo por lo de los sensores (aunque ayudó), sino por la falta de medios, la inoperancia de sus mandos, la obsolescencia de las instalaciones... Lo de Japón es un caso distinto. Pero un serio aviso de que no podemos controlarlo TODO. Hasta en las mejores casas puedes tener un problema.

Manu1oo1
 
Respuesta: Japón tiembla

parece como un estuario que va frenando y estancando la onda.. que por cierto, nunca entendí como un tsunami puede cruzar un oceano entero sin "deshacerse" en el camino.
 
Respuesta: Japón tiembla

Es una simple cuestión de escalas, como el efecto sobre el eje terrestre.

Para una masa de tierra desplazada lo suficientemente grande, un océano no deja de ser un estanque. Y estamos hablando de placas tectónicas de miles de kilómetros.
 
Última edición:
Respuesta: Japón tiembla

Pues yo creo que si regamos España de nucleares y se repite el terremoto de Lisboa seria el fin de nuestro país.Con lo chapuzas que somos...

Poner en riesgo miles de años por unas décadas de energía mas barata me parece ridículo.Por mucho que el riesgo sea de 0.000001%(que en realidad es bastante mas) la relación riesgo-beneficio me sigue pareciendo delirantemente descompensada.Esta claro que con toda probabilidad no ocurriria nada pero el precio de equivocarte es tan brutal que no merece la pena.

Yo creo que esto es la puntilla para la nuclear.En las mentes de los politicastros no ven que algo así puede ocurrir por que acontecimientos a tan largo plazo no entran en su mollera.Esto que ha ocurrido en Japon les hará ver que realmente puede llegar a pasar y que poner miles de años en riesgo por unas décadas de mayor bienestar no tiene ningún sentido.


Es como apostar 3000 euros a que gana el Barça el fin de semana a cuota 1.10 .Esta claro que vas a ganar pero...¿Merece la pena arriesgar todo ese dinero y que pase algo por un beneficio de 300 euros?Que no,que no yo me quedo con mis 3000 euros y que les den por culo a esa ridicula plusvalia.
 
Respuesta: Japón tiembla

es que no es lo mismo poner una central en Huelva o Granada que en la tranquila meseta, para éso se hacen estudios.
 
Respuesta: Japón tiembla

Es muy bonito estar en contra de la energía nuclear pero sin ella deberíamos hacer todos el esfuerzo de consumir muchísimo menos de lo que consumimos. ¿Tú estás dispuesto? no creo, ¿gran parte de la humanidad? menos.
 
Respuesta: Japón tiembla

Pues yo creo que si regamos España de nucleares y se repite el terremoto de Lisboa seria el fin de nuestro país.Con lo chapuzas que somos...

Poner en riesgo miles de años por unas décadas de energía mas barata me parece ridículo.Por mucho que el riesgo sea de 0.000001%(que en realidad es bastante mas) la relación riesgo-beneficio me sigue pareciendo delirantemente descompensada.Esta claro que con toda probabilidad no ocurriria nada pero el precio de equivocarte es tan brutal que no merece la pena.

Yo creo que esto es la puntilla para la nuclear.En las mentes de los politicastros no ven que algo así puede ocurrir por que acontecimientos a tan largo plazo no entran en su mollera.Esto que ha ocurrido en Japon les hará ver que realmente puede llegar a pasar y que poner miles de años en riesgo por unas décadas de mayor bienestar no tiene ningún sentido.


Es como apostar 3000 euros a que gana el Barça el fin de semana a cuota 1.10 .Esta claro que vas a ganar pero...¿Merece la pena arriesgar todo ese dinero y que pase algo por un beneficio de 300 euros?Que no,que no yo me quedo con mis 3000 euros y que les den por culo a esa ridicula plusvalia.

Sinceramente, si queréis abrimos un hilo en el foro de ciencia dedicado al tema nuclear pero esto aquí no deja de ser un off topic.
 
Respuesta: Japón tiembla

Teniendo como "tenemos" 52 centrales nucleares Francesas a un tiro de nuestra casa, hay que ser (escríbase el adjetivo deseado) para posicionarse en contra de dicha energía, más cuando somos un país deficitario.

Una cosa es que todo el mundo actuase de forma global para eliminar paulatinamente la energía nuclear...pero mientras tengamos al lado 52, "es de ser tontos" renunciar a ella.

El nivel de vida de la Sociedad Occidental requiere de dichas fuentes de energía, y quien crea que no, que se vaya a vivir al Amazonas cual ermitaño. Si nos planteamos que nuestra Sociedad está viciada por los excesos, pues entonces de acuerdo, nos ponemos todos los países de acuerdo y buscamos un futuro energético alternativo... pero "de mientras"... lo dicho.

Y en cuanto al tema en sí, espeluznante sin más el poder de la naturaleza.
 
Arriba Pie