Jazz para principiantes.

Respuesta: Jazz para principiantes.

Mi novia y yo estuvimos a punto de empezar esa colección de vinilos... pero no tenemos tocadiscos, y la cosa se nos disparaba un poco. :cuniao
Comprar los discos en vinilo, como capricho, me parece muy bien. Pero para mí no tiene justificación, ni en calidad de sonido, ni en precio, dada la cantidad de buenos CDs de jazz que se pueden encontrar ahora mismo en el mercado.

Lo que sí es cierto es que probablemente sea el tipo de música con más LPs que nunca se han pasado a digital, aunque la base del género está perfectamente representada en CD/SACD.

Comenzó como una curiosidad y luego la cosa fue tomando forma, aunque al final nos retiramos.
A ambos nos "gusta" el jazz. Lo pongo entre comillas porque somos totalmente profanos en el tema, pero de vez en cuando buscamos algún cd en spotify y lo disfrutamos de fondo.
Lo de poner un vinilo y escucharlo siempre he pensado que tiene su rollo, una especie de ritual que se empezó a perder con el cd, y con los ipod y compañía ya ni te cuento. Así que con la tonteria de una cosa y la otra, surgió la idea. Aunque como dices, al final fuimos realistas y lo dejamos estar.

Siempre he querido profundizar en el jazz, pero todo lo que abarca me ha parecido desde que me lo plantee tan apabullante que no sabia ni por dónde empezar. Quería hacer una especie de recorrido por la historia del jazz, viendo la mayor parte posible de géneros, estilos y movimientos, y centrándome luego en los que más me gustaran. Pero supongo que es una empresa imposible...

Segunda entrega de las recomendaciones para principiantes. Sin salirnos del ABC del jazz, un álbum extraordinario:

DBTO.jpg

Tercera entrega: el concierto de piano que Keith Jarrett grabó en directo en la Ópera de Colonia el 24 de enero de 1975. Un hito en este tipo de grabaciones.

KJTKC.jpg

Gracias por las recomendaciones, anómino. Ayer noche me puse en Spotify (por cierto, tus recomendaciones, de momento, están todas) el de Keith Jarrett y lo disfruté mucho en la penumbra, tumbado en la cama. :)

Un saludo.

Oigo piezas de jazz. Hay algo denso
en su mision obscura, no sinfonica.

Esas musicas breves se parecen
a las apariciones desoladas,
a los existenciales gozos muerrtos
cuyo ademan de suplica concita
tantas caricias.

Juan Eduardo Cirlot

Gracias por las recomendaciones, anómino. Ayer noche me puse en Spotify (por cierto, tus recomendaciones, de momento, están todas) el de Keith Jarrett y lo disfruté mucho en la penumbra, tumbado en la cama. :)
:ok

Cuarta entrega. Un disco maravilloso de Oliver Nelson, rodeado de la crème de la crème en esto del jazz. Una música excepcional para uno de mis álbumes favoritos ever:

ONBatAT.jpg

Quinta entrega. Uno de los cinco álbumes que Stan Getz grabó sobre bossa nova, y uno de los discos más famosos de todos los tiempos. The Girl from Ipanema, Desafinado, Corcovado... En definitiva: Jobim (sin olvidar a la mujer de Joao Gilberto, Astrud Gilberto). Antológico.

GG.jpg

El Blue Train de Coltrane, mi primer disco de jazz y gracias al cual empecé este hilo, me gusta bastante más que el que leo por ahí que es su obra maestra: A love supreme.

Aunque es cierto que aquél lo tengo más escuchado. ¿A tí cuál de los dos te gusta más Dave?

No soy Dave, pero A Love Supreme. Pero puestos a compararlos, no mucho mas que Blue Train.

Perdon por la irrupción.

Depende del momento vegania, me gustan los 2, no soy capaz de decantarme.....:juas

El 4 de octubre sale a la luz una de las obras mas importantes de la historia en su 40 aniversario.

15640521x.jpg

Bitches-Brew.jpg

This deluxe box set includes a 52-page Colour 12x12 book with 5,000-word essay by journalist-author Greg Tate, Producers' notes by Michael Cuscuna and Richard Seidel (the box's Co-Producers), and Lenny White interview by author Ashley Kahn. This release also features a memorabilia envelope containing a reproduction of the Davis Rolling Stone cover story from December 1969, previously unseen correspondence from Teo Macero's archives, reproductions of three Fillmore West concert tickets from April 1970, high quality photograph prints, and a foldout poster of Miles Davis.

DVD - Copenhagen Live 1969
Directions
Miles Runs The Voodoo Down
Bitches Brew
Agitation
I Fall In Love Too Easily
Sanctuary
It's About That Time/The Theme

Vinyl 1
Side A:
Pharaoh's Dance
Side B:
Bitches Brew

Vinyl 2
Side A:
Spanish Key
John McLaughlin
Side B:
Sanctuary
Track List

Disc 1
Pharaoh's Dance
Bitches Brew
Spanish Key
John Mclaughlin

Disc 2
Sanctuary
Spanish Key (Alternate Take)
John Mclaughlin (Alternate Take)
Miles Runs The Voodoo Down (Single Edit)
Spanish Key (Single Edit)
Great Expectations (Single Edit)
Little Blue Frog (Single Edit)

Disc 3 - Tanglewood Live 1970
Bill Graham Intro
Directions
Bitches Brew
The Mask
It's About That Time
Sanctuary
Spanish Key/The Theme
Bill Graham Outro

78,49 euros.

Está bien, pero si no eres completista en cuanto a colleccionismo ni te va el vinilo, siempre puedes optar por el Legacy Edition que comparte los dos primeros discos y el tercero es otro concierto por apenas 15 euros. Ahora, si no tienes la otra y puedes, esto es recomendabilisimo... :yes

De esta epoca me chifla muchisimo su serie de conciertos de Cellar door Sessions

317ua-BfLXL._SS400_.jpg

(buscad cellar sessions en youtube porque esta mierda no me deja poner los enlaces... )

Pues yo llevo una temporada que también me estoy enganchando a esto del jazz, así que agradezco todas las recomendaciones que se han hecho por aquí. Gracias al Spotify voy picando un poco de todo: Miles Davis, John Coltrane, Chet Baker, Roy Hargrove, Art Blakey, Bill Evans...

Es curioso, hace unos años no podía con el jazz...y ahora cada vez me engancha más. ¿Será que estoy peldañeando? :cuniao

La edad... :D

Yo no puedo con ello... Y lo intento y lo intento, pero no me llama :no

Eso el "clásico". Estas cosas más modernas, electrónicas, fusión y eso, tipo "easy listening"... como música de fondo nada más

:hola

Lo curioso del caso es que no es que me vaya "suavizando" con los años, porque ahora escucho variantes de heavy metal mucho más extremas que antes (y que de más jovenzuelo no me entraban lo más mínimo).

Simplemente creo que he ampliado mucho más mis horizontes, y soy mucho más receptivo a cualquier estilo musical aunque a priori no entre dentro de mis "gustos". Eso sí, el día que me empiece a gustar el reaggeton, me arranco las orejas y me las como. :juas

A mi el jazz clásico se me hace un poco cuesta arriba según el momento, pero soy bastante fan del jazz moderno que se entremezcla con otros géneros.

También es cierto que no es lo mismo escuchar jazz clásico en tu casa que en directo, claro, que ahí siempre gana.

Max, si eres neófito es posible que toleres mejor el jazz moderno ó jazz fusión, que suele entrar un poco más fácil y que, de hecho, es mi caso. Yo ahí si te puedo recomendar alguna cosa.

Me he descargado algunos programas de "A todo jazz". Están muy bien. Cifuentes (Cifu para los amigos) lo presenta y lo dirige, hablando de los músicos, introduciéndote en el contexto y en la época, analizando por encima cada pieza, etc... Muy interesante para aquellos que no tenemos ni idea.

He descubierto (a estas alturas, qué vergüenza) a Stan "The Sound" Getz, que está considerado, según Cifu, como el mejor saxofonista tenor blanco de la historia. Canela fina, oiga.

stan_getz_1.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=aCdeJwGs818

Última edición:

Max, si eres neófito es posible que toleres mejor el jazz moderno ó jazz fusión, que suele entrar un poco más fácil y que, de hecho, es mi caso. Yo ahí si te puedo recomendar alguna cosa.
¡Soy todo oídos! ;)

Yo a los neofitos siempre le srecomiendo Bill Evans, porque suele gustarles mucho.

Y luego pruebo con Tatum. El hombre de los mil dedos.

Tambien suelen gustar las asociaciones Miles Davis y Gil Evans, sobre todo la obra maestar que es Sketches of Spain.

Y de Miles Davis, con el supergrupo, Coltrane, Bill Evans, Cannonball... Kind of Blue, conisderado por muchos el mejor disco de jazz de la historia.

Arriba Pie