Jazz para principiantes.

Respuesta: Jazz para principiantes.

Aún a riesgo de que los puristas me corran a gorrazos, mi jazzman de cabecera es Nicola Conte. Un tipo único para mezclar jazz, soul, blues, ritmos latinos o incluso house con un talento excepcional.

Yo diría que todos sus albums no tienen despedicio. Una muestra:

Luego también está su faceta de productor y remixer, aunque decir que Conte hace remixes es poco preciso ya que cuando le piden un remix realmente hace una nueva versión del tema y trabaja en él lo mismo que cuando graba un tema propio.
Especialmente famoso es su versión del Quiet Night de Re:jazz y te dejo otro remix de regalo.

Con todo Conte es un tipo bastante fiel al jazz clásico por mucho que también busque otros caminos. Luego te pongo algunos otros un poco menos fieles a ver que te parecen.

Otro tipo muy interesante, aunque no le tengo "tan trabajado" es Jamie Cullum, que aunque pueda parecer muy popero lo que he visto de sus conciertos me ha parecido muy chulo.

Ejemplo:

Otro por el que tengo debilidad, pero este ya si que le da a todo, es Jazztronik. Es el seudónimo y una total declaración de intenciones de Ryota Nozaki, un japonés que ya lleva varios años sacando algunos temazos inolvidables.

Su mayor hit seguramente fue Samurai, de uno de sus primeros discos, Nanairo.
Eso si, cuando escuchas Samurai en directo la versión de estudio ya sabe a poco, jejeje
Otros puntos álgidos de su discografía:
Este también ha hecho algunas cosas como remixer, pero diría que no hay nada demasiado relevante que buscar ahí.

Y ahora una ración de varios.

Jazzanova: un grupo de productores y DJs alemanes con afición al jazz pero que ponen sus miras en el soul, funk y dance sin complejos y bastante orientados a los ritmos movidos. Estos casi que hacen más remezclas que música propia, pero ahí están. Ejemplos:

4hero: pioneros del drum and bass que han ido reconvirtiendo su sonido hacia el soul, el funk, la electrónica y algo de jazz. Han hecho muchísimo trabajo como remixers y productores. En sus albumes no hay mucho que rascar respecto al jazz pero el 50% del grupo, Marc Mac, si ha tenido algún escarceo más pronunciado a través de su proyecto paralelo Visioneers. Y el principal motivo de poner aquí a 4hero realmente es el álbum Extensions en el que varios amigos del grupo han rehecho algunos de los temas del dúo británico creando un disco imprescindible.

Kyoto Jazz Massive: otros japos que dan mucha guerra, los hermanos Okino. A través de su grupo han sacado temas propios y han remezclado a todo Dios, casi siempre subidos al carro de dance elegante. De un tiempo a esta parte se ha desmarcado más uno de ellos, Shuya Okino, haciendo más cosas por su cuenta.

Yukihiro Fukutomi: y otro japo. Muy metido en la música electrónica pero al que también le va bastante el jazzeo tanto en temas propios como haciendo de remixer.

Paolo Fedreghini & Marco Bianchi: solo sacaron un disco juntos, pero menudo disco. Several People es una maravilla, pero también trabajaron juntos en un álbum de versiones un poco más bailables y/o alternativas de Serveral People titulado Several Additional Waves que, para mi gusto, es bastante menos interesante. También hicieron algún remix tremendo.

Saint Germain: otro clásico que rompió los moldes hace bastantes años fusionando la música electrónica con el jazz. Lleva muchos años desaparecido en combate, pero su legado sigue vigente.

Esto del colega misterioso es lo que me pone :ok:ok:ok

Dr. X, me has leído la mente al postear artistas de "nu-jazz". Para más inri, escucho habitualmente (mientras curro) casi todo lo que has puesto :dobleok

Aparte, a mi siempre me han gustado compositores como Lalo Schifrin y Henri Mancini, y aquel sonido típico de las pelis setenteras me mezclaba jazz, funk y soul... pero en el jazz clásico todavía no he entrado, no me ha picado el gusanillo.

Me alegra ver que hay más gente que conecta con esta música, porque ya sabemos que es totalmente desconocida para la mayoría del mundo. :ok

WRC, ¿ya conocías a esta gente que he puesto? ¿Hay alguno que te guste en especial?

Repasando mi discoteca particular me he dado cuenta de que hay dos graves omisiones entre los que he citado, así que vamos con ellos.

Koop: es un dúo sueco que hace jazz por ordenador. Si, básicamente samplean todo lo que necesitan y lo mezclan en el ordenador que, viendo el resultado, cualquiera lo diría.
Su mayor hit sin duda ha sido Summer Sun, una canción muy alegre y deudora de tiempos pasados.
Personalmente sus discos no me terminan de llenar por si solos, pero si coges el recopilatorio Coup de Grace donde está seleccionado lo mejor que han hecho entonces si que hay triunfada.
También el disco de remixes de su Waltz for Koop titulado Alternative Takes tiene cosas muy interesantes.

Kruder & Dorfmeister: y la historia de estos dos si que es veni, vidi, vinci. Revolucionaron la música electrónica con sus fusiones y su estilo elegante a finales de los 90 y hará ya 10 años que van haciendo cosas por separado. Tienen temas impresionantes tanto originales como con remezclas hechas por ellos.

Y ya para finalizar, hay un recopilatorio bastante majo para "catar" el llamado nu jazz. Wagram, sello responsable de los conocidos recopilatorios Saint Germain des Prés Café, editó en 2007 el Nu Jazz Anthology que recoge 60 temas en 4 CDs de lo más variado y con un buen nivel general.

51JOPwEMEbL._SL500_AA300_.jpg

Última edición:

Conocía Jazzanova y 4hero, y Saint Germain de hace más tiempo. Me gustan más que el jazz clásico, o que el vocal. Es una música que puedes disfrutar con detenimiento, y que también cumple como ambiente. Es sencilla de escuchar y tiene un montón de capas sonoras en las que fijarse.

En la parte electrónica también sigo indie tronic y otras tendencias de tipo ambient. Sin dejar de lado, claro, mi lado pop rock que compone el 90% de mi biblioteca sonora.

:hola

Con un poco de suerte te iré adoctrinando. :juas

En el 4x20 de Amazon hay un montonazo de buen material.

Yo ya me he pillado alguno, y antes de que lo quiten me haré con más.

Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!

Bueno, es que la versión de Coltrane de My favorite things es de quitarse el sombrero y aplaudir con las orejas fuertemente. Es una de mis piezas de jazz favoritas!!

:palmas

Lo complicado del jazz para la inmensa mayoría es lo extremadamente técnico que es. Que te ponen un concierto histórico, que se les va la olla con unos detalles técnicos insuperables... pero es que si no los entiendes es más difícil que los aprecies. O al menos esto es lo que me ocurre. Está claro que tener conocimientos musicales es algo muy importante. El día que tenga un hijo, así como pueda aprende solfeo, piano, batería y lo que haga falta :D

Alucinando y volando hacia la estratosfera con:

McCoy Tyner.
Art Pepper.
Lee Konitz.

Ya pondré enlaces youtuberos. De momento, que los compañeros neófitos tomen nota, porque... qué mundo estoy descubriendo, señores...

Lo complicado del jazz para la inmensa mayoría es lo extremadamente técnico que es. Que te ponen un concierto histórico, que se les va la olla con unos detalles técnicos insuperables... pero es que si no los entiendes es más difícil que los aprecies. O al menos esto es lo que me ocurre. Está claro que tener conocimientos musicales es algo muy importante. El día que tenga un hijo, así como pueda aprende solfeo, piano, batería y lo que haga falta :D

Para disfrutar en toda su gloria de cualquier tipo de muisca no necesitas ningún tipo de conocimiento; si aprecias la técnica, no aprecias la música. Ambos se retroalimentan, pero si necesitas a una, la que sea, para comprender a la otra, no esta´s escuchando múisca ni apreciando nada.

Con esa actitud no se escucha jazz, se buscan excusas para soportarlo.

Venga, que he vuelto para cansinear otro poco. :gano

Coges música drum and bass, le añades un poquito de jazz y... :atope

Empezamos con London Elektricity y su Song in the Key of Knife en 3 sabores distintos: la versión VIP de 2011, la versión original de 1998 y un directo de 2010.

Otro que también tiene sus momentos es Utah Jazz como con este Re-Do My Thing de su último álbum.

El mítico homenaje de Adam F a Dirty Harry.

Alucinante también el Animals de Bonobo.

Un par de temas de LTJ Bukem: Journey Inwards y Cosmic Interlude.

Un tema más rapidito pero sin perder profundidad: Monotonik de Makoto feat Deeizm.

Otro potente es este The Boy Who Lost His Smile de Nu:Tone.

De la criba de un recopilatoria regulero pueden salir cosas tan buenas como este Broklyn Jack (Phase 73 Remix) de Digby Jones o el Street Soul Jazz precisamente de Phase 73.

Y para terminar el repaso, qué mejor que una bomba del tamaño de 4hero con su Planetaria (A Theme from a Dream).

Para disfrutar en toda su gloria de cualquier tipo de muisca no necesitas ningún tipo de conocimiento; si aprecias la técnica, no aprecias la música. Ambos se retroalimentan, pero si necesitas a una, la que sea, para comprender a la otra, no esta´s escuchando múisca ni apreciando nada.

No sé que tiene que ver una cosa con otra, yo llevo más de 2 décadas apreciando la música sea del estilo que sea e intentando entender los entresijos técnicos en multitud de ocasiones y disfruto más de lo que oigo cuando entiendo mejor como se ejecuta.
El conocimiento técnico es algo muy importante si quieres comprender la dimensión de lo que estás oyendo y ayudarte a diferenciar la calidad de la mediocridad y además entiendes mejor el estilo del autor y cuales son sus puntos fuertes y débiles, y te implicas más con ese músico.

La actitud de Tim me parece la más correcta.

No sé que tiene que ver una cosa con otra,

Exactamente. :juas

Sigo con interés este hilo, y espero algún día participar con alguna recomendación. Hace años en MundoDVD teníamos un hilo sobre Jazz que acabó convirtiéndose en una ingente colección de recomendaciones.

Entonces no teníamos Spotify, la herramienta definitiva para cualquier aficionado a la música en general, pero una ayuda increíble para los aficionados al Jazz, un género tan diverso e imposible de abarcar de forma completa.

Desde hace un tiempo además, han abierto una sección de aplicaciones con la que acercarse a la música es aún más fácil. La semana pasada descubrí que Blue Note había desarrollado una aplicación para acceder cómodamente a su catálogo... alucinante.

Esta es la portada:

e5pukn.jpg

Esta es la ficha de Clifford Brown, uno de mis trompetistas favoritos.

keg07r.jpg

Este es el detalle del disco, acompañado de la ficha técnica, con los músicos que participan en él, todo perfectamente enlazado para que puedas saltar de uno a otro con sencillez.

otzrme.jpg

En la sección de Artistas tenéis todos los que componen su catálogo... ¡a disfrutar!

14ec978.jpg

:ok :ok :ok

Arriba Pie