Jean Jacques Annaud

Atreyub

En busca y captura
Mensajes
54.385
Reacciones
2.377
Ubicación
Quien sabe donde
Uno de mis directores franceses favoritos de la historia del cine. Un maestro en contar historias, directo y a la vez un gran realizador, entreteniéndose en cada detalle con delicadeza. La fotografía de sus películas es pura magia.

VMM, ¿este no me dirás que es de los peores, no? :juas

- En busca del fuego

El mejor documental sobre la prehistoria. Sin diálogos esa búsqueda del fuego es toda una odisea, nunca mejor dicho. La fotografía es seca, sucia pero a la vez embriagadora. Ron Perlman lo clava (también su físico ayuda) y te crees las vivencias-bisicitudes de los protagonistas. Un gran clásico.

- El nombre de la Rosa

Un clásico en toda regla. Un peliculonazo donde todos están magníficos (con un jovencísimo Christian Slater en estado de gracia). Connery ofrece un papel exquisito, correcto, donde te crees su personaje. Y como no, contamos, de nuevo con Ron Perlman en un pequeño pero crucial papel bordando su personaje. La historia es un intrigante y atractivo puzzle en el cual las piezas van encajando con paso firme. La fotografía y la ambientación es perfecta. Te crees lo que ves, te crees lo que pasa, te crees las situaciones, los personajes, las historias... todo está de lujo. Los secundarios son realmente perturbadores, enigmáticos, estrambóticos (sobre todo el monje ciego, realmente estremecedor). Recomendabilísima.

- El oso

Un documental perfecto. Nada falta, nada sobra. Tan creíble que me embriaga, me estremece y me conmueve a partes iguales. Realmente Annaud sabe lo que se hace. Los osos parece que actúen para la cámara. Con momentos muy emotivos. Hay escenas realmente divertidas, realmente trágicas pero si hay algo que destaca por encima de los demás es que te lo crees. Con Tchéky Karyo y Jack Wallace como los únicos humanos de la película la fotografía es realmente hermosa, perfecta y el conjunto de la película creo que jamás decepciona. El momento del oso y el cazador en la cascada no tiene precio.

- Las alas del coraje (IMAX)

Película IMAX que pude ver en una de las excursiones de escuela la película realmente no es nada del otro mundo. Sí es cierto que la fotografía es lo que más impacta (y al ser en 3D pues aún más) pero no deja de ser una de aventurillas sobre aviadores. Sé que salía Val Kilmer pero no recuerdo mucho más. Aún y así me gustaría revisionarla pues cuando la vi no sabía que era de Annaud hasta muchos años después.

- Siete años en el Tibet

Fuí obligado a verla al cine y me pareció aburridísima. De los siguientes revisionados logré disfrutarla un poco más pero aún y así creo que su peor enemigo es el tempo y es que es realmente lenta, un tanto soporífera y aunque sucedan muchas cosas no logran convencerme. De nuevo la fotografía (tanto de los paisajes como de las situaciones) es escepcional, muy de documental para National Geographic. Pitt no lo hace del todo mal pero no creo que sea ni de sus mejores papeles ni de los más recordados. La BSO es bastante poética y acertada pero Annaud quizás se regodea tanto en la historia en sí, que ya es lenta, que no logra salvarla del sopor.

- Enemigo a las puertas

Copio-pego mi crítica de hace poco en el post de las pelis vistas.

que peliculonazo, señores. Nunca me canso de verla y siempre me sorprende. La considero el soldado Ryan europeo. Que bien mueve la cámara el director, que brío y fuerza dota a las escenas. Los momentos de guerra en el prólogo son pura delicia para enlazar, así, de pronto, con una auténtica escena de belicismo en estado puro.
Jude Law nunca había estado mejor y Joseph Fiennes está de 10. Una química perfecta entre los dos haciéndonos creer que son realmente amigos. Pero no acaba ahí el portento del elenco. Rachel Weisz lo clava y ya no digamos Ed Harris, brutal como ese francotirador nazi. Y Bob Hoskins, escueto en cuanto a escenas pero como llena la pantalla. Y no nos olvidemos de Ron Perlman, un fijo en la filmo de Annaud.

La BSO es sublime (al menos así me lo parece). Como me pone los pelos como escarpias las escenas de la fuente, la de la fábrica abandonada, la del centro comercial. En fin, que esta película no desmerece ni envidia a muchas películas bélicas. Sí es cierto que hay momentos que parece más una película de aventuras bélicas que una de guerra en sí pero no me importa. Me mete en la historia que es un contento. La fotografía es muy sucia y oscura pero que bien queda en pantalla.

Recomendable por su narrativa, por su forma de contar la historia y porque Annaud es un maestro en el arte de hacer películas.

- Dos hermanos

Creo que Annaud intentó hacer un nuevo "El oso" pero le salió "La rana" porque realmente la película es bastante aburrida. Además tiró por la novedosa cámara digital y lo único que consiguió es sacarme de la historia. Sí es cierto que los tigres son preciosos y no se le puede negar al director que tiene maña rodando pero en este caso patinó. Tenemos a Guy Pearce de cazador pero ni por esas salva la papeleta. Olvidable.

Y a la espera de poder ver "El rey Minor", que es del 2007 pero creo que aquí aún no la hemos olido.
 
Atreyub, cuando te pones muy obsesivo compulsivo con los posts no te das cuenta de que, realmente, estás lapidando el que has abierto hace cinco minutos.

Ábrelo y trabájalo, créeme que da mejores resultados.

Besos.
 
Es que no la he visto (ni esta ni las 2 primeras que hizo). Siempre tiro de IMDB para hacer el listado-comentario lo más acertado posible.

Además, la de El amante he tenido que tirar de youtube para ver el trailer y la verdad es que tiene su qué.

Magnolia dijo:
Annaud creo que es un "sonó la rosa por casualidad".

Yo creo que la rosa es una película que convence por su puesta en escena, por la historia que contiene y porque los actores están más que acertados. ¿Qué es lo que no te convence de ella?

¿Y El oso, no te convence? Creo que, bajo mi opinión, es de los mejores documentales cinematográficos rodados de la historia del cine.
 
La rosa me gusta, bicho. Por eso digo.

El Oso lo recuerdo muy estampita, pero hace mil...
 
Tampoco he visto El Amante. Pero El Oso, En Busca del Fuego y El Nombre de la Rosa me parecen películas brillantes, bien hechas y valientes.
 
EL NOMBRE DE LA ROSA me encanta a rabiar, pero no he visto más suyo...

¡Coño, si! ¡¿No me digas que LAS ALAS DEL CORAJE era suya?! Joder, fue la primera película IMAX que vi y se me quedó clavada...
 
A ver si la fuimos a ver juntos y no lo sabíamos... :juas

Pues te recomiendo que en cuanto puedas te hagas con el visionado de El oso y Enemigo a las puertas. Estoy casi seguro que disfrutarás.

La primera por lo que comento arriba y la segunda porque tenemos un elenco en estado de gracia, todos pero sobre todo a Ed Harris como francotirador nazi. No te digo más. :L
 
De él he visto "En busca del fuego", "El Nombre de la Rosa" y "El Amante"... puede ser que "El Oso" también :pensativo

y me quedo absolutamente con "El Amante".. recuerdo que la fui a ver al cine a escondidas con los amigos del colegio..Imaginaos en el Chile super conservador recién retornado a la democracia, esta peli era lo más!! Así que tengo un recuerdo "de vida" (Por cierto Jane March que diosa que era)

La fotografía sensacional; tanto los paisajes y ciudades de esa Indochina colonial, como los interiores (es fantástico como trasmitía esa sensación de sudor y humedad) .

La escenas de sexo altamente erotizantes :babas , en gran parte en virtud de una dirección y montaje hábil ya que vista años después no es tanto lo que se muestra (aunque corrieron rumores de que Tony Leung KaFai y Jane tuvieron sexo de verdad, quizá para aumentar el morbo :sudor )
 
1.- No puedo creer que Jane March se desapareciera así como así.. merece un comeback :pensativo

2.- No tenía idea, pero cual de los dos? jjje es que hay dos Tony Leung.. El de "Deseando Amar" y este
 
Solo he visto el nombre de la rosa y enemigo a las puertas. El oso es de esas que he visto trozos y tengo pendiente de ver entera.


El nombre de la rosa está bien, pero teniendo como base una maravilla como es la novela, pues francamente, te sabe a poco. Leerla si que es un placer indescriptible.


Enemigo a las puertas está vacía, no tiene un propósito, todo es una sucesión de tremendismos y golpes de efecto. Solo salvo la escena de sexo y a Ed Harris.

y Annaud en general me parece un tipo muy válido tecnicamente pero que abusa de querer hacer peliculas con muchas concesiones al gran público. Para mal, claro.
 
Lo poco que he visto de este director me ha encantado. El Oso lo fuí siendo muy niño, pero la revisioné a trzs hace poco y tiene una magia que ya la quisieran muchas películas de Disney. Siete años en el Tibet me parece un trño infumable, pero por que el guión es pésimo, y Brad Pitt lo hace peor.Eso si, la fotografía y lo que nos enseña con la camara es impresionante. El amante no la he visto entera. La he visto a trozos... pero que trozos madre mia... que trozos!!! Una ambientación exquisita y una Jane March preciosa. Enemigo a las puertas me parece un peliculón, con una ambentación estupenda y con unos actores acertadísimos. Y El nombre de la rosa, que la vi hace poco, me parece mas que correcta, con un Sean Conery en uno de sus mejores papeles.

Por lo poco que he visto, y lo llamaría el Nolan Francés, (O sería mejor decir que Nolan es el Annaud Británico, porque es casi treinta años mas joven que el Francés), es decir, poco pero de calidad.
 
El oso es muy buena, y debió de costar un trabajo del carajo rodarla, los osos y el puma que sale se mueven dentro del plano que parecen actores "humanos", hasta transmiten al espectador las emociones por las que van pasando. ¿Se puede nominar a un oso a los premios nosolohd? :cuniao Rodar una pelicula así en la que solo el 20% del metraje aproximadamente salen personas es de quitarse el sombrero. Por otro lado la pelicula tiene una gran belleza visual debido a los impresionantes entornos naturales en los que fue rodada
 
Exacto, brigante. Los osos y el puma, como dije por arriba, parecen más humanos que los propios humanos, transmitiendo un sinfín de emociones y se les puede percibir perfectamente cuando están contentos, tristes, enojados.

Annaud hizo una verdadera joya y no es para menos.
 
:pensativo

Yo recuerdo de pequeño haber ido al cine con mi papá a ver una película medio documental de un tierno osito bebé que va creciendo en el bosque
98vo8.gif


... Yo lloraba a mares al final

...será esa? :pensativo
 
Es más que probable, compañero. Aquí tienes el trailer para sacarte de dudas:

http://www.youtube.com/watch?v=eJ-kOix5FAI

La calidad del trailer es un tanto vhs pero que no te engañe la calidad de la imagen con la calidad de la película...
 
El argumento era calcado de Bambi.. por lo que recuerdo.. tendré que hacer memoria

Lo que si recuerdo es que el descriteriado de mi padre :cuniao (un beso papá) me llevó cuando tenía tres años y algo a ver la peli de los cavernícolas y el fuego.. Creo que a mi pobre viejo todavía le retumban mis llantos de susto :mosqueo

Y el muy pesado no se quería ir de la sala.. que me decía que eran actores y estaban pintados jejjee
 
La de En busca del fuego me acuerdo que me la pusieron en el colegio con 9 ó 10 años y el profesor habia cortado algunas escenas de sexo cavernicola que salian (creo que la grabó de la tele y le iba dando al avance rapido cada vez que salia alguna escena de esas)
 
El Nombre de la rosa la vi de jovencita(en el cole creo) y me impactó bastante, hace unos años tras haber leido el libro, volví a verla y me gustó mucho, tenían buena base para hacer la película y la aprovecharon.El Oso tengo recuerdos de haberla visto también hace mucho tiempo y es de esas películas que como ET no he sido capaz de volver a ver porque me pillé tal berrinche que no quiero saber nada del tema, eso si, lo poco que recuerdo, la fotografía excelente, que mágnificos escenarios naturales.
Enemigo a las puertas no la he visto entera, es la típica que no me llama mucho a priori pero que siempre que me entero que la van a echar en la tele digo que tengo que verla, se me olvida y la pillo a medias, pero si tengo que destacar algo a Ed Harris, sin duda.
Mención aparte merece Siete años en el Tibet, una de mis películas malditas, fue como estar siete años en el cine viendo eso, desde ese día empezamos a apodar a Brad Pitt como el chico Vidal Sasson porque era increible ver como su compañero de desgracias estaba el pobre hecho un asco y él con la raya del pelo inmaculada, por lo demás la pelicula me aburrió soberanamente y corregidme si me equivoco, fue rodada en los Andes porque no les dejaron grabar en el Tibet, ¿verdad? porque recuerdo que cuando salimos del cine dijimos, al menos los paisajes son espectaculares, que bonito es el Tibet y luego creo recordar que alguien nos dijo que eran los Andes
 
Un director por lo general eficaz, buen profesional y que sabe rodearse de buenos colaboradores...Pero totalmente impersonal, ideal para dirigir cualquier tipo de género sin pasarse ni quedarse corto...Por ello su filmiografía suele ser muy "mediana", con mucha correción y pocas joyas, aun así tengo mis preferidas: "El Oso", todo un desafío técnico resuelto con bruillantez, "En Busca del Fuego" que pasados más de 25 años sigue siendo la mejor película sobre la prehistoria rodada nunca; una buena adaptación de "El nombre de la Rosa" que demuestra que se puede eliminar la paja y quedarse con la esencia de las obras y por último la irregular pero a veces genial (especialmente esos duelos de planificación minuciosa) "Enemigo a Las Puertas"
 
No he visto ni Enemigo a las Puertas ni En el nombre de la Rosa. Me gusta Siete años en el Tibet. No me parece mal director.
 
Arriba Pie