JOHN FORD

Me gustó mucho, más que Centauros a ratos. Que Stewart comparta el peso protagónico con Wayne también ayuda; Ford está más comedido y crepuscular y quizá por eso me entra mejor aunque paradójicamente el tono grandeur en la dirección de Centauros es lo que más me llegó de la misma.

¿Me recomendáis la Trilogía de la Caballería o Misión de Audaces primero?

Misión le mola mucho a la gente, para mí el top ahí es Fort Apache que visualmente es arrebatadora, además sin esos tics que no te gustan de Centauros -a mí hasta la gorda me gusta-, es más "sobria", Fonda le imprime carácter.

Me gustó mucho, más que Centauros a ratos. Que Stewart comparta el peso protagónico con Wayne también ayuda; Ford está más comedido y crepuscular y quizá por eso me entra mejor aunque paradójicamente el tono grandeur en la dirección de Centauros es lo que más me llegó de la misma.

Yo creo que cronológicamente sería un error. Todos somos hijos de nuestra época y conviene ver las películas de forma estratégica. Misión de audaces es una película donde Ford mezcla con claridad cristalina la épica visual, lo que te gustó de Centauros, con un tono melancólico, además de un Wayne estupendo como prota envejecido que ya siente el paso del tiempo. Si buscas continuidad tonal, yo iría con esta. Aunque no la pondría entre sus obras maestras.

La trilogía es fantástica, pero funciona mejor cuando entras dispuesto a ver el mundo militar de Ford en conjunto, con más énfasis en comunidad y ritual que en introspección individual. Cómicas y costumbristas incluso, gran parte del metraje muestra rituales y vida cotidiana del fuerte, muestra bailes, cenas, formaciones, soldados borrachos, sargentos cascarrabias, música, relaciones entre soldados y familias. Ford está casi más interesado en la comunidad que en la acción pura. Atácalas si te interesa explorar el universo fordiano más amplio.

Última edición:
12 hombres sin piedad ha envejecido muy mal. Se le notan mucho las costuras de un guion teledirigido hacia su ideología. Una película como Qué bello es vivir, en cambio, tiene la misma ideología pero aguanta sin problemas un visionado actual sin derrumbarse.

12 hombres sin piedad ha envejecido muy mal. Se le notan mucho las costuras de un guion teledirigido hacia su ideología. Una película como Qué bello es vivir, en cambio, tiene la misma ideología pero aguanta sin problemas un visionado actual sin derrumbarse.
12 hombres sin piedad envejecida. Anda a cagar!! ,😤😤😤

No solo ha envejecido de escándalo sino que es más actual que nunca. Un clásico atemporal de los de verdad.

Y además si tienes problemas con su <<ideología>> (signifique lo que signifique eso) puedes fijarte solo en la masterclass de Lumet al dirigir.

12 hombres sin piedad envejecida. Anda a cagar!! ,😤😤😤
Hombre, está sobrevalorada a lo bestia, el guion es interesante, como todas en la época tiene la maravillosa virtud de dar espacio a los actores y está dirigida con oficio, pero es una peli academicista, resultona y bastante en la línea de calidad de la época. Envejecida de los 50 es casi imposible, solo por cómo se filmaba todo en la época.

Mucho se dice de este foro de nosolospielberg pero el cinéfilo boomerio en espíritu como Ropit antes se corta un brazo que reconocerle pegas a John Ford 😉
Ford es intocable a partir de mediados de los 40, una explosión de obras maestras durante 20 años, antes tiene sus pegas, incluso en la magnífica pero sobrevalorada "Las uvas de la ira", en la que no consigue equilibrar el tremendismo de la trama, aunque todo valga la pena para llegar a esa maravilla de baile de Fonda y su madre. Hay bastantes películas, anteriores, en los 30, sobre todo de Wellman y Borzage, sobre la gran depresión que son muy superiores. Casi diría que se quiso autoenmendar en tono con "La ruta del tabaco", aunque tampoco es redonda. De esa época, sus mejores películas me parecen "El joven Lincoln" y la que puede ser la mejor película de Hollywood de los 40: la insuperable "Qué verde era mi valle".

No es mi favorita de Ford, pondría media docena por delante...Pero es un peliculón
Peliculón, exacto, de una complejidad que cuesta bastantes visionados abarcar, en el mejor de los casos.

Yo también pondría media docena por delante (de las 50 que he visto, me faltan bastantes de los 20 y algunas de los 30): Cuna de héroes, La legión invencible, Escrito bajo el sol, Qué verde era mi valle y El sargento negro.

Hombre, está sobrevalorada a lo bestia, el guion es interesante, como todas en la época tiene la maravillosa virtud de dar espacio a los actores y está dirigida con oficio, pero es una peli academicista, resultona y bastante en la línea de calidad de la época. Envejecida de los 50 es casi imposible, solo por cómo se filmaba todo en la época.
Define sobrevalorada, porque como pieza de cámara es obra maestra. Dime más pelis que usando una sola localización y unos cuantos actores te tenga cogida la peli por los huevos y no te deje no pestañear un minuto...fijate que no me meto en el mensaje.
Pero pelis que te tengan entretenido, con actores a cada cual mejor, en dos espacios y que no solo no se haga tediosa sino que estés pegado a la pantalla...ufff pocas, muy pocas.

Define sobrevalorada, porque como pieza de cámara es obra maestra. Dime más pelis que usando una sola localización y unos cuantos actores te tenga cogida la peli por los huevos y no te deje no pestañear un minuto...fijate que no me meto en el mensaje.
Pero pelis que te tengan entretenido, con actores a cada cual mejor, en dos espacios y que no solo no se haga tediosa sino que estés pegado a la pantalla...ufff pocas, muy pocas.
Es de las que citan (seguro que culpa de imdb) como ejemplo de cine clásico, por eso digo lo de sobrevalorada, yo si hiciera un top 100 de Hollywood de los 50 no la metería, y me parece una buena película y, como dices, entretenida. Pero en una década en la que tienes obras maestras detrás de otras con directores que, con todo el respeto hacia Lumet, están en otra liga (Lang, Walsh, Mann, Dwan, Ford, Hawks, H.King, Vidor, Boetticher, Hitchcock, Preminger, Tourneur, Lewis, Fuller, N.Ray, A.Mann, Karlson, etc) me parece sobrevalorada.

12 hombres sin piedad es una obra maestra, que ha envejecido? todas lo hacen, esta claro que la trama se basa en un ambiente social de los años 50 , nos queda como muy lejano eso.

He completado el visionado de casi toda su obra “encontrable” y el nivel medio es abrumador. Y ahora tengo ganas de empezar de nuevo. Una locura.

Atrás
Arriba Pie