John Williams es ETERNO

Lleva razón. El 95% de la música de cine es purria, como ocurre con la literatura, la pintura, el cine o la misma música de concierto.

Lo que se adora, consume y analiza es el 5% privilegiado del total.

Pero en general eso le ocurre a la mayoría de compositores de música de cine, cuando prueban con piezas de concierto , sinfonias u otras obras fuera del cine, casi nunca les suele ir bien

Esto lo dice porque nunca le ha ido bien fuera de la música de cine.

Depende de lo que entiendas por irle bien. Al hombre, durante décadas, le han estrenado y publicado sus obras de música "clásica" sin problema alguno. No es Mozart pero malas criticas no han tenido. ¿Que se le conoce más por las piniculas? Coño, claro, no se que esperaba.

No le quito razón a lo que dice.

Solo comenta que una BSO no es comparable a una sinfonía, por que son piezas cortas y fragmentadas que no tienen la cohesión de algo sinfónico. Y él prefiere lo clásico y sinfónico.

Si además lo comparas con la música actual de las pelis de hoy, ya es para llorar.

No le quito razón a lo que dice.

Solo comenta que una BSO no es comparable a una sinfonía, por que son piezas cortas y fragmentadas que no tienen la cohesión de algo sinfónico. Y él prefiere lo clásico y sinfónico.

Si además lo comparas con la música actual de las pelis de hoy, ya es para llorar.

Pues visto así, tienes razón.

Estas declaraciones nacen de la base de la creencia, especialmente en circulos académicos (y hasta cierto punto es así), de que las bso no son obras musicales autónomas, sino que siempre estarán supeditadas a la obra audiovisual a la que sirven y acompañan. Ahora bien, el tema es si merecen ser valoradas a nivel compositivo, mi respuesta es un sí profundo porque una cosa no quita a la otra, no sé si tito Williams lo verá realmente así también, sus declaraciones no profundizan lo suficiente en este aspecto aunque parezcan decir que no. Pero vamos, no creo tampoco que él infravalore su obra cinematográfica de ese modo, han sido décadas y décadas de duro trabajo y derroche de talento.

Por cierto, el pasado Viernes hubo un.concierto de la Sinfónica de Galicia en las fiestas de María Pita dedicado a la música de Johnny. Yo escuché el ensayo de un par de temas por pura casualidad (creo que eran de Harry Potter) porque pasaba por ahí justo en aquel momento, y era algo verdaderamente sobrecogedor (de hecho, mi hijo mayor estaba mas acojonado que fascinado :sudor ), lástima que las obligaciones paternales y la falta de publicidad de la temática del concierto me impidieran organizarme para verlo completo. En cualquier otro sitio se agotarían las entradas para algo así.

Un saludete.

La gracia es decir que la música de cine no funciona sin el cine...cuando se hicieron para eso.

Gary, no. Investiga. No es nada considerado fuera de la música de cine. No me extraña, por otro lado.

PD: Lincoln es obra capital.

La gracia es decir que la música de cine no funciona sin el cine...cuando se hicieron para eso.

Gary, no. Investiga. No es nada considerado fuera de la música de cine. No me extraña, por otro lado.

PD: Lincoln es obra capital.

No es considerado algo destacable por el circulo académico musical contemporáneo (conservatorios y demás), cuyos criterios de evaluación post modernistas me parecen absolutamente execrables. Malas criticas por la prensa musical especializada no ha tenido, y eso continúa hasta el día de hoy. Mira las reseñas de su recien estrenado concerto para piano y orquesta o de su concerto para violin nº2 (escrito para la Mutter).

Nadie va a dar malas críticas a Williams y menos con su equipo de marketing, pero no lo destacan ahí.

Pues me has dado la vida, Raul, porque de Lincoln principalmente me he hartado a leer que si es un plomo, que si aburrida, que si Spielberg no emociona, y cosas por el estilo. Me alegra ver que alguien con criterio la tiene en buena estima.

Otro que por tocar una trompeta ya se cree alguien.

El trompetista era Morricone, Williams es pianista. Luego estudió armonía orquestación y contrapunto en Italia con el profe ese famoso de nombre compuesto con el que estudió medio Hollywood en su generación (no recuerdo el nombre ahora)

De todas maneras, donde Cerezín se equivoca es en asociar que te encumbre la musicología (o no) actual al hecho de que efectivamente tu obra de concierto sea buena o mala. Si miramos los compositores que SI están considerados "alguien" hoy en día en la escena de la música "culta" encontraremos que su musica deja mucho que desear en la inmensa mayoría de los casos.

Pero la música de concierto de Williams, como la de Elfman, es cojonuda. ¿Por qué? Porque son buenos compositores, no tiene más.

Y que no se queje Williams, que repito que lleva estrenando obras de concierto con regularidad desde los años 60, cuando aún no era nadie en la música de cine. Ya es mucho más de lo que pueden decir otros.

Otro que por tocar una trompeta ya se cree alguien.

images

John Williams pondrá música a la película que rodó Steven Spielberg en primavera.

Atrás
Arriba Pie