Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

F_Elliott dijo:
Toby, puede que eso estuviera mas en el guion de EVA que no en el film como lo vemos, la verdad

lo mismo he leido de OPERACION CICERON, con un Mason homosexual liado con el embajado al que sirve y su relacion sadomasoquista con la condesa, dicho por el propio autor. Pero el estudio elimino todo eso.

Yo desde luego no lo veo por ninguna parte.

5 Fingers/ Operación Ciceron.

Excelente pelicula de espias. El guión como siempre afilado e irónico. La realización está claramente al servicio del libreto. Destacar también un sobresaliente James Mason.
 
Ya que se ha subido el hilo, aprovecho para informaros que ha salido otro libro sobre el director, escrito por Christian Aguilera, el mismo autor de Stanley Kubrick. Una odisea creativa.
 
Mesa redonda sobre Mankiewizc:

Hora y lugar Fecha: miércoles, 25 de febrero de 2009
Hora: 19:30 - 22:00
Lugar: Filmoteca de la Generalitat de Catalunya
Calle: Avinguda de Sarrià, 33
Ciudad/Pueblo: Barcelona, Spain
 
El libro de Christian Aguilera se titula Joseph L. Mankiewicz. Un renacentista en Hollywood, (300 pág.) por si os interesa.
 
Con este hombre he sentido alguno de los momentos más memorables que he vivido en una sala de cine. Con
"De repente, el último verano" salí de la filmoteca en estado de shock,como la pobre Liz Taylor en la película, reconozco que estuve varios días bastante pillada con la película, dandole vueltas una y otra vez.
"Julio César" también me impactó, el discurso de Marlón Brando tras la muerte de César hizo que se me erizara el vello, de verdad, pocas veces me he sentido así viendo un película, sobra decir que salí del cine nuevamente en estado de shock pero por lo indecentemente vestido que iba Brando en ese film :babas
"La huella" simplemente deliciosa, no he visto el remake ni tengo intención de hacerlo, para que si la original es insuperable.
Y mi guilty pleasure de este director "Cleopatra" que si, muy larga, muy cansina, muy lo querais pero es que he estado enamorada toda mi vida de la pareja Burton-Taylor y es que esa es La película.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO: Obra maestra y, a mi juicio, el mejor Williams llevado a la pantalla. Los fines teatrales son solventados con magistral juicio en lo bizarro de los decorados y lo absolutamente soberbio de los movimientos de cámara, atinados con muy buena geometría de planos. La música, a sorbitos y en su tono. La dirección de actores es PORTENTOSA..., pero incluso de la figuración (atención al manicomio). Encima, la película en su texto es fascinante...¿no os parece que poner a Barcelona como sitio con espamos caníbalES, en la época que lo pone, debería ser algo de museo? Por no hablar de la homosexualidad abierta (impresionante el no ver la cara a Sebastian, aunque un extra dvd de garrafón ya se encarga de joder la mítica..., y le vemos la cara) y la lectura de lo maquiavelo del dinero en malas manos.

Por otro lado, la secuencia onírica de la confesión, pese a ser algo hortera y visualmente envejecida, es fascinante...¡parece Los Olvidados de Buñuel!¡Atención al plano de LA MANO!

El reparto principal da vértigo, sobre todo cuando se juntan los tres a la vez.

El plano final me parece paupérrimo, pero no mancha en ninguna medida tamaña manifestación.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Y el recuerdo de la playa tiene una atmósfera irrespirable.










P.D: Que a Magnolia le guste una misma película que a mí, ¿es grave, doctor?:sudor
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

a mi toda la explicacion final, con el rollo paleto-canibal, me parecio muy ridicula. El reparto es de altura, eso si.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

La secuencia de la playa es LA PELÍCULA. Y no es un rollo paleto caníbal, tío. Por dios, es una metáfora del poder, del clasismo, de la empresa...¡de tantas cosas!¡RECRISTO MOVIE!
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Tanta efusividad merece ser tenida en cuenta. Apuntada (y van...)
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

oa682x.jpg


OPERACIÓN CICERÓN (5 fingers, 1952)


Una de espías, sobre el mayordomo que se forró vendiendo a los nazis planes secretos de los británicos, con Mankiewicz supeditándolo TODO al guión: una puesta escena funcional, actores que cumplen (James Mason en su línea, y "Klaatu" de perseguidor)... y el propio libreto es lo mejor, lleno de cinismo y guardándose un par de sorpresas. Quizá canse un poco tanto despacho, pero todas las reuniones de Mason con el contacto nazi son deliciosas. Ah, y música de Herrmann, para redondear.

Está un poco olvidada, ¿no? No es de lo mejor de Mankiewicz (ayer me grabé la de la señora Muir, tertulia incluida -¡creo que sale LAMET! :juajua a ver si dejó alguna de sus perlas-, que aún no he visto), pero está bastante bien.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Más que olvidada creo que estás eclipsda por otras.... pero a mi es de las que más me gustan. Ya no hay diálogos como esos.....
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

k4jhx3.jpg


EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (The ghost and Mrs. Muir, 1947)

Magnífico melodrama, con un libreto brillante marca de la casa pero rodado como pocas veces logró. Me encanta su planteamiento de cuento romántico: un caserón abandonado, un fantasma huraño, una viuda cabezota... Tierney y Harrion están perfectos como pareja, la belleza de ella equilibra el cinismo de él; George Sanders mola aunque se vea venir su canallismo desde el primer plano. Buen detalle el hacer del fantasma una presencia lo más física posible, a lo El espíritu burlón, jugando con la iluminación (esa primera aparición) y usando trucajes sólo en un plano.

Una continua oposición entre la vida como oportunidad y revolución, y la fascinación melancólica por el Más Allá (llevada, a través del capitán, a la fascinación por el mar): una película sobre la soledad, sobre su misterio y el miedo a ella, sobre renunciar a los seres queridos y volver a encontrarlos... en ese sentido, el personaje de la hija es vital (inconscientemente) en los últimos minutos. Y ese final...
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Ése es que es tan bueno que no hace falta ni mencionarlo.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Pero aqui esta especialmente bien. El tema principal lo usaba en su opera, Wutherin Heights.
 
Respuesta: Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

recien revisitada MRS MUIR.

muy buena primera parte, presentacion de personajes, el meollo, el rollito de ellos dos... luego el giro con ese Sanders terrenal y viperino... pero se me desinfla un poco en el tercio final, con el paso de las decadas, la hija contandole que ella le hablaba al fantasma tambien (!?). O sera que odio las pelis donde envejecen a los actores.

por otro lado, mas que la historia romantica, resalta la parte de "fantasia sexual" del relato con el retrato de esa mujer "moderna" que, con el cambio de siglo, pasa de "mujer de" ("mi marido no hacia nada bien", llega a confesar) a sumirse en una fantasia (a)sexual con el fantasma del capi, escribir una novela sobre la gran vida que nunca vivio (el anhelo, onemoretime).... Que luego intenta conseguir en la vida real (George Sanders) con los consabidos resultados. Hasta llegar al final, donde vuelve al celestial encuentro de su amado fantasioso/fantasmagorico.
 
El fantasma y la señora Muir

Lucy Muir (Gene Tierney) es una joven viuda que se va a vivir con su hija a una casa alquilada, lejos del yugo de su familia política. Pero no son las únicas inquilinas, ya que el lugar se encuentra embrujado por el fantasma de un marino.

Una película acerca de la soledad, las oportunidades, la búsqueda de un lugar en el mundo… protagonizada por dos enormes actores cuyas líneas llegan a ser por momentos pura literatura. Estamos ante un guión con mayúsculas, un cuento que gira en torno a la fantasía como principio de verdad, a la idea de que es en los sueños donde se encuentra la verdad de nuestra existencia. Con un comienzo que parece de terror gótico, pasa a ser una comedia romántica entre una mujer y un espectro (con sus réplicas características), cuyas personalidades se influyen la una a la otra, y después un melodrama ¿será posible que todo sea verdad, o no fue más que la imaginación de ella? Y lo más importante ¿Cambiaría algo que así lo fuera?

La puesta en escena de Mankiewicz es teatral y predomina el diálogo, como suele darse en su cine, destacando Gene Tierney no sólo por una belleza y elegancia fuera de toda duda, sino por cómo es capaz de conjugar delicadeza o vulnerabilidad con un fuerte carácter, como requiere el papel. Muy sutilmente tratado el aspecto sobrenatural, de manera “realista” y sin efectos visuales o recursos fantásticos excepto la premisa en sí. En lo negativo, la parte del maromo escritor es más previsible y de manual para que ocurra lo que tiene que ocurrir, y da la impresión de haber varios finales o no saber cómo terminar. Afortunadamente, el desgarrador e inolvidable desenlace te hace olvidar esto, tanto como escenas como la del monólogo de él frente a ella durmiendo, o sin ir más lejos, una banda sonora a cargo de Bernard Herrman que contribuye notablemente a la emotividad del drama.

Podría ser una película de Bergman trasladada a las maneras del Hollywood clásico. Un título maravilloso, conmovedor, que te hace amar el cine.
 
2vuakut.jpg


CAROL FOR ANOTHER CHRISTMAS (1964)

Rareza televisiva con dream team (Mankiewicz, Rod Serling al guión, Henry Mancini, Sterling Hayden, Ben Gazzara, Peter Sellers, Robert Shaw, Eva Marie Saint, Pat Hingle, Britt Ekland...) que traslada el cuento clásico a la preocupación bélica y armamentística de los 60. Hayden es un Scrooge industrial y padre vengativo de soldado muerto, que descubre que el mundo está a un calentón de telefonazo rojo de irse a la mierda (¡lo que hizo Hayden el mismo año con Kubrick!).

Los fantasmas llevan a Hayden desde la memoria histórica de las pérdidas bélicas hasta la generación empobrecida por dos guerras mundiales, el nacimiento atómico y finalmente a una nueva sociedad post-pepinazo (entrando ya en lo totalmente alegórico, Sellers y #masaenfurecida mediante). Es una producción de autopromo para masas y el discurso está demasiado mascadito (además que la conversión del pseudo-Scrooge queda extraña, claro que siempre me lo parece), pero Serling lo cuela más o menos bien en el carácter fabulador de la historia (la puesta en escena irreal, casi simbólica -el campo de refugiados-, también ayuda). Una cosita muy interesante, por enfoque y por nombres detrás.
 
Es una de esas cosas televisivas de Serling "perdidas" que recupera TCM, curiosamente la versión que mejor se ve es un ripeo de Antena 3 doblado y todo...
 
De repente, el último verano

Melodrama basado en una obra de Tennessee Williams, sumamente polémico en el momento de su estreno por la manera en que aborda unos temas que entonces eran tabú. Desde luego, un alarde de riesgo y de bien fundamentada provocación... Teniendo en cuenta la fama, me esperaba o bien un producto apolillado, o bien una cosa capaz de haber superado la prueba del tiempo. Afortunamente, es más lo segundo que lo primero. Los problemas, de haberlos, los encuentro en otra parte, en la condición de teatro plasmado en imágenes y en el tan evidente como (a veces) molesto andamiaje teatral y literario de la propuesta. Sí, Mankiewicz como siempre une ambos medios de manera eficaz y coherente, dejando lucirse a sus estrellas y cediendo el peso narrativo a los diálogos, pero me cuesta ver al cineasta por encima del ilustrador, con esa ambientación tirando a gótica (sureña), esa atmósfera malsana que desde luego es uno de los principales aciertos del film.

¿El argumento? Brutal, por todas sus implicaciones sociales, por la turbiedad dramática que arrastra. El buen doctor aspira a medrar y se topa con una historia que le hará replanteárselo todo. Los personajes son una gran metáfora de una clase social agonizante; tremendamente clasista y encerrada en sí misma (la madre de Sebastian), obsesionada únicamente con lo material (la tía y el sobrino de Sebastian). Y Sebastian, un muerto viviente, un fantasma (de ahí tanto misterio con él), un personaje que era pura fachada, solitario, atormentado, que nada puede hacer ante un destino inexorable, ante las fuerzas desatadas de la naturaleza. Llegamos pues al famoso y controvertido final, una ida de olla, una locura... y por eso mismo, totalmente consecuente; la supuesta loca (Elizabeth Taylor) es precisamente la que tiene la verdad de su parte, el único ser inocente y sin nada que ocultar en semejante telaraña de mentiras.

Lo único que lamento es conocer de antemano el final, ya que de no hacerlo, la impresión debe ser la de quedarse con el culo torcidísimo. Título alternativo: El turismo es un mal invento.
 
Arriba Pie