Joseph L. Mankiewicz: Dialogos de lujo.

Este hombre era un genio tiene en su haber no menos de 3/4 obras maestras y otras 5/6 de notable alto... Operacion Ciceron y Odio entre Hermanos pese a no ser de las más recordadas a mi me parecen peliculones gordos...definitivamente habria que clonarlo junto con Wilder....
 
no le conozco peli por debajo de buena

claro que tampoco he visto todas... y CLEOPATRA la tengo eternamente pendiente
 
Carta a tres esposas

Tres amigas que salen de excursión reciben una carta que las trastorna por completo; supuestamente una conocida se ha fugado con uno de sus maridos, y no tienen manera de saber con quién de ellos.

Gran ejercicio de escritura de guión, de perfecta estructuración en varios actos bien definidos, así como de precisa descripción de un puñado de personajes (tres parejas acomodadas) desarrollados mediante un hábil y constante diálogo. Comedia dramática que funciona como una intriga sentimental en toda regla, reservándose para el final la solución del enigma mientras explora las consecuencias de un cierto “american way of life”, de la importancia de las apariencias y la amenaza que supone para la pureza de los sentimientos. La misteriosa voz en off de la autora de la carta es la de un fantasma que vertebra la acción, pero a quien nunca llegamos a ver (no es casual que esté involucrada Vera Caspary, de cuya pluma surgiera la Laura de Preminger), puro mcguffin para describir una inquietante realidad; la de los débiles cimientos que sustentan el matrimonio.

Como obra de teatro el texto es ejemplar, como cine la cosa cambia, pues es evidente el carácter literario y actoral del asunto, con una sucesión de flashbacks un tanto rígida que recuerda a capítulos o actos. La ambientación, tan atemporal, mero escenario por donde desfilan unos seres que en el fondo no son mejores ni peores que cualquiera. A destacar un Kirk Douglas irónico y simpático en medio del plantel femenino (otra cosa es creerse que un profesor gane menos que una escritora de tercera), o la grata secundaria cómica que es la chacha... por no hablar de la visionaria mala leche con el tema de la radio, tan relevante entonces, y la prostitución de cualquier principio a cambio de una sola ley; la de lo útil y lo vendible. A tener en cuenta, por último, la importancia del adulterio... de unas implicaciones para la época mucho más graves que en la actualidad.


a-letter-to-three-wives.jpg
 
Leyendo algunas opiniones en internet sobre Carta a tres esposas, me encuentro con algunas que cuestionan su actualidad, como que es una película muy anclada en su época, en unos conflictos sociales que han desaparecido con la revolución sexual... no creo que la película tenga la culpa de ello. Como mucho, de no ser capaz de traducir en imagenes atemporales esos conflictos tan verbalizados. Lo que comento de la radio, sin embargo, me parece incluso profético en su mala leche... es decir, hay de todo.

Lo que sí me parece interesante es la figura enigmática de Addie Ross. Más que un mero mcguffin, en realidad. El aura de seducción que crea a su alrededor contrasta con la sosez de las otras tres, inocentes esclavas de esos parámetros de perfección inalcanzable que les son impuestos, y que personifica la tal Addie, esa pelandrusca... pues bien, quién no se la follaría sin dudarlo, incluso si haberle visto un pelo (de las otras no podría decir lo mismo). Tal vez esto no haga sino añadir más significados y capas al más que interesante guión (el plano final "paranormal" -yo lo interpreté así- podría ir en ese sentido).
 
source.gif


Vista ELLOS Y ELLAS / GUYS & DOLLS y... eeeeh pues vale. No sé cómo de cómodo se sentiría Mankie en esto, pero las partes habladas funcionan bastante mejor que las cantadas, más que nada por los diálogos rápidos, réplicas (entiendo que él metería mano ahí) y tirar del palo fílmico de mafiosos de cartoon (es una peli muy blanquita pese a los temas). Luego cada rato PARAN la trama de sopetón para meter una canción, y retoman... ¡a veces el mismo plano y el mismo diálogo! Y llega un momento que la peli se acaba... porque toca. Rentabilizando ese único decorado gigante y falseado, con las coreografías histriónicas de Michael Kidd ("¡haces un homenaje ecléctico a la danza!") ... casi mejor cuando salen de allí (la visita a la frontera es la mejor parte de la peli).

Brando da penita cuando canta (¡en los 50 aún podían doblarlo!) y es Jean Simmons quien mejor está en la peli, junto a Sinatra tirando de simpatía (aunque su partenaire es odiosa). Las canciones me llamaron poco, aunque me gusta el número con la Simmons borracha o los de los secuaces de Detroit. Los de las coristas son relleno malucho.
 
He recuperado 5 Fingers (Operación Cicerón, 1952) y esta sí es maestrísima, narración equilibradísima entre escenas de diálogo e imágenes (un poco como Cleopatra), cuando no se deja avasallar por los diálogos y la narración en off llegan sus mejores películas. A ver si veo la que recomienda Trelko.
 
1601826182507.png



rerevista Sleuth, aparte de los topicazos, duelo de enormes actores blabla.... lo que más me gusta es la deriva final, en donde deja de ser una peli de misterio para convertirse en algo más amplio, casi un duelo de civilizaciones (aunque la Europa mediterránea le lleve milenios al norte europeo) en donde Caine se toma el juego tan en serio que acaba asumiendo lo que asume con tal de ganarlo.... ahí hay unas ramificaciones ético-históricas más ocultas aparte de cuestiones de clase más evidentes en el texto.

hace muchos años La Huella era considerada una de las grandes pelis de los 70, yo creo que hoy está un poco olvidada.

al final casi todos nos sentimos identificados con él, enfrentado a un gigantesco Laurence Olivier, como siempre.

en todo caso vista hoy cierta incredulidad en algún momento, la segunda aparición de Caine ¿o Olivier está asumiendo el juego?
 
A mí se me atraganta la segunda aparición. Y yo creo que la pretensión es de que cuele, por lo menos al Olivier. Es lo que me jode la peli, la verdad. Sobre el papel quedaría mejor el "giro" y lo que le precede, supongo.
 
Pues parece que Sleuth se ha editado en Francia en blu-ray:

1709803512415.png


Por los comentarios del foro de blu-ray.com no pinta mal:

I got the French release without the slip or booklet. Good HD transfer. Subs are removable in the main menu. Good sound too. Well worth getting.
 
Última edición:
Arriba Pie