Disney+ JUNGLE CRUISE, de Disney, y de Collet Serra

Vista ayer con la familia.

Es un sí y un no.

Un sí por lo aventurera, por intentar hacer algo con gracia al estilo Indiana Jones, Piratas del Caribe, La joya del Nilo, Jumanji, La Momia, etc...pero se nota una película muuuuuucho menor en todos los sentidos. Se nota que se han gastado pasta, pero se ve (visualmente) menor que las que menciono anteriormente. Y en opinión se ve menor por el mal uso del Cinemascope y los planos cortos.

Y ese es mi no. Que va dirigido a muchos directores modernos que no tienen NPI de rodar escenas de acción como lo hacen clásicos como Spielberg, Zemeckis, Johnston, etc...además de utilizar en exceso los planos cortos y no los largos o generales, o las transiciones entre ellos.

Lo de las escenas de acciones con planos cortos y el parkinson de la cámara es de traca. Ni voy a entrar en ello. Muerte a Bay y sus secuaces.

Y luego, lo de ponerte planos generales enooooormes, con vistas aéreas de la selva, la ciudad, etc... (para que la película parezca más "gordota" o de las "guenas")....y que luego te encuentres el resto de planos cortos, primeros planos, etc...cuando con el cinemascope, lo bueno de las películas de acción / aventuras es aprovechar el ancho para poner varios personajes en ella, con varios fondos, planos generales, etc...que es lo "guay" en estas películas y más en pantalla grande...pues caca de la vaca.

Vamos, un plano aéreo guapo con música (para quedar guay en los trailers), y luego el resto de la película con mucho plano corto o cortísimo, que empequeñece la película. Cualquiera de las pelis que he puesto antes...le da un soberano repaso en el uso de la cámara en la acción (parkinson) y el uso del Scope.

Larga vida a Spielberg, Zemeckis, etc...y muerte a los amantes del parkinson para suplir sus carencias en la narrativa de acción.

Lo de los planos cortos es porque son directores que no han mamado las salas de cine.

Su bagage visual es en una tele, ahora incluso en la pantalla de un móvil.

De ahí que abusen de primeros planos cortos pq en pantallas enanas si no no se ven las cosas... Pero no se dan cuenta que en una pantalla de 100 metros en un cine todo se ve grande.

Última edición:
Es el peor montaje que he visto en mucho tiempo.

Hay por ahí un meme de una escena de un tío saltando una valla en no sé qué serie o película que está editado con 8 o 9 planos. Pues esto es igual, pero toda la película. Montaje encocado. Es acojonante, da para vídeo.

Va, pongo algunos ejemplos:

- PLANO Travelling lateral de un tipo corriendo para subir al barco que corta con OTRO PLANO de travelling lateral casi idéntico pero que se diferencia en el otro en que es unos grados menos paralelo al muelle.

- La secuencia que salía en el trailer de la liana que se queda enganchado con la bota y finalmente se cae para atrás. Esa caída hacia atrás que no durará más de 3 segundos tiene lo siguiente: PLANO DE FRENTE, PLANO CENITAL, PLANO GENERAL, PLANO DE ESPALDAS, PLANO MEDIO.

- Hay planos de reacciones que duran 7 frames (los he contado).

- La edición corta en movimiento, con lo cual nunca ves acciones realizarse. Eso es un error tan básico en montaje como que un actor mire a cámara.

No es raro que de una secuencia se rueden no 4 ángulos sino 14 sobre todo si esta es de acción. Lo que no es normal es usar todos los planos y coberturas rodados en el montaje: Se trata de elegir los dos o tres planos que mejor cuenten la historia, no de embutirlos todos.

Claro, el editor ha hecho los montajes de varias de Transformers.

Última edición:
Sobre los planos tan cortos y seguidos entre sí, donde apenas duran pocos segundos me recuerdan a Taken 3 y a Quantum of Solace, donde la acción no se dejaba ver y era una locura. :pota

Que se vean cómo rueda las escenas de acción Gareth Evans, seguramente aprendan algo.

Os digo una cosa... no tan exagerado pero este mal cada vez lo veo más y más en mayor o menos medida. :mutriste

JUNGLE CRUISE (2021 -Jaume Collet Serra)​

Simpática revisitación del género aventurero, en esta ocasión mezclando "La Reina de África" con "Piratas del Caribe" y sumando a una partenaire femenina (estupenda Emily Blunt) que tiene algo de prima de Indiana Jones. El resultado es un entretenimiento muy básico, en el que se detecta la probada solvencia de Jaume Collet-Serra que aquí sirve un producto que me gusta más en su corte aventurero y no tanto en su trama fantástica (demasiado tópica y servil a los FX)...Y aunque ciertamente abusa de planos medios en determinadas escenas de acción que en manos de otros hubiesen lucido más, ofrece buenos momentos gracias a la química actoral, el carisma de Dwayne Johnson, un buen ritmo y una notable partitura de Jamen Newton Howard a la antigua usanza

Y a mi que me pareció un pastiche insufrible sin personalidad ninguna...es curioso que Indiana Jones es, en teoría, el mismo concepto.
Una puesta al día del concepto serial de aventuras de los años 40 pero no sé si es el cariño puesto detrás, no sé si es el talento...pero con una me queda el sabor de boca de ser el enésimo engendro para sacar pasta por parte del ratón Mickey y la otra es un referente del cine de aventuras y un homenaje intemporal.
Quizás se deba a que Indiana homenajeaba y actualizaba cosas de hace más de 20/30 años con respecto a su estreno y, claro, el homenaje resultaba fresco...aquí, sin embargo, mete en la coctelera cosas que son relativamente recientes como la momia o piratas del caribe y parece que te están regurgitando la misma idea una y otra vez.

A mi me da la impresion de que disney tiene un guion standard para cuando quiere hacer estas peliculas basadas en sus atracciones.

Vista el otro día.

Muy entretenida, claro, peli de aventuras muy en la linea de Piratas del Caribe ( al final van a acabar haciendo película del puesto de los helados de disneyland ).

Dani Rovira y Quim Gutierrez están fatal, eso si tengo que decirlo. Entiendo que sus personajes dan igual, pero las dos frases que les toca decir... puff.

Eso sí, se nota la pasta que meten. Si quieren a alguien para papeles tan secundarios y los quieren de un pais en concreto no les basta perico el de los palotes, quieren a gente que tenga mucho tirón (cuando creo que da bastante igual).

Bueno, pues eso. Para ver con la familia y tal.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Ya la has visto, entonces ¿respondes preguntas? ¿de lo que sea?

Gente diciendo que hay mucha química entre los protas pero me pareció que no tanto, y luego ves que se pasan todas las entrevistas de promo dándose pataditas en la entrepierna ...
La peli tendré que revisionarla porque me perdí un buen trozo en brazos de Morfeo, pero en general me ha parecido muy enfocada a los niños :baby.
Recuerda a Piratas del Caribe pero es mucho más blanca.

Y a mi que me pareció un pastiche insufrible sin personalidad ninguna...es curioso que Indiana Jones es, en teoría, el mismo concepto.
Una puesta al día del concepto serial de aventuras de los años 40 pero no sé si es el cariño puesto detrás, no sé si es el talento...pero con una me queda el sabor de boca de ser el enésimo engendro para sacar pasta por parte del ratón Mickey y la otra es un referente del cine de aventuras y un homenaje intemporal.
Quizás se deba a que Indiana homenajeaba y actualizaba cosas de hace más de 20/30 años con respecto a su estreno y, claro, el homenaje resultaba fresco...aquí, sin embargo, mete en la coctelera cosas que son relativamente recientes como la momia o piratas del caribe y parece que te están regurgitando la misma idea una y otra vez.

si, bueno.... y lo que pasa tambien es que en una habia un DIRECTORAZO (coge cualquier escena, incluso de no-accion, de RAIDERS y da para una clase de escuela de cine) en una peli que se recordara cuando este foro haya muerto y en la otra hay un matao/mandao con unos montadores de estudio detras (lei a Gilroy como additional editing... el del remontaje de ROGUE ONE, ejem) troceando aun mas una peli que pasadomañana no recordara ni el tato... hasta que hagan las 25 secuelas y la serie de TV

y que los FX digitales acaban con todo, eso tambien. Es cine para otra generacion, otro ritmo de planos, otros colorines... Una mierda, para mi, pero a ellos les debe de gustar, supongo.

Arriba Pie