JURASSIC WORLD 2 con Chris Pratt

Mejor que la anterior de la que apenas recuerdo nada. A pesar del tema activista, continúa la historia de la manera más coherente e interesante; en un mundo donde la existencia de los dinosaurios es algo ya cotidiano y aceptado (al contrario que en la trilogía original donde eran algo aislado en una isla y siempre observado desde el exotismo), como resolver el dilema de una nueva posible extinción? El concepto además permite dinamitar el legado de Hammond y dar paso a nuevos caminos en la franquicia, caminos que espero se vuelquen en el pulp más loco del que la segunda mitad de la película nos deja alguna pincelada. La demolición de la Isla Nublar se cierra con una de las mejores imágenes de toda la saga, la de mayor carga emocional sin duda (corrí a abrazar a mi tortuga, duda cabe). El braquiosaurio condenado a ser engullido por las llamas mientras el barco lo deja atrás. Bayona confirma que es encima el mismo animal que salía en la película original (por si no era obvio con el guiño de verlo sobre dos patas antes de morir). Matando al primer dinosaurio que la audiencia vio en 1993, veremos en la siguiente hasta donde llega la idea de enterrar a Spielberg y el tono de parque de atracciones que no da más de si, pero como idea de guión y su plasmación visual icónica, me parece potentísima.

La monster movie en mansión de la segunda mitad de la película la esperaba peor, y de nuevo acaba mejor resuelta gracias a la atmósfera visual que consigue Bayona, con momentos como la garra del nuevo bicho entrando en plano mientras la niña se esconde en la cama.

Ha terminado gustándome bastante más de lo esperado, y eso que los primeros 25 minutos me invitaban al fastforward. Hace mucho la intención de punto y seguido para la saga, y un director que sin hacer nada especial, consigue una atmósfera más sugerente gracias a la foto y las escenas nocturnas (abusa un poco de jugar con las sombras para crear imágenes, eso si), lo cual da muestra de la impersonalidad y mediocridad de Trevorrow.

Lo peor siguen siendo los personajes. Al contrario que en Guardianes de la Galaxia, el carisma de Pratt no funciona para levantar un personaje que es un folio en blanco. Y los dos secundarios, el negro marica y la bollera deberían acabar descuartizados como en un buen slasher. Tampoco me acaba de entrar el velocirraptor mascota, pero en este punto ya que sigan adelante y que en la próxima el ruso o el árabe que han comprado especímenes, les acoplen un lanzallamas en el lomo y monten una dino-guerra en Oriente Medio.

Arriba Pie