En tema de contraste influye mucho el proyector, pero está vinculado con nuestro tipo de sala, ambos factores influyen no sólo en las mediciones reales de contraste, también lo hacen en nuestra percepción lumínica, ya que el tamaño de la pupila de nuestro ojo va variando, según la cantidad de luz que hay en la estancia, pero también la que incide más directamente en nuestro ojo (los reflejos del punto al que miramos, no sólo los rebotes de luz de la sala.
En los proyectores, siempre ha habido mucha discusión entre luminiscencia, y contrastes nativos (on:off), dinámicos (iris dinámico) y ANSI (dividir la imagen en cuadrados blancos y negros al 50%)
Lo primero que hay que tener en cuenta, y una de las circunstancias que más ha variado en JVC, ha sido la potencia de las lámparas, pero en un proyector hay que determinar primero, si quieres modo LAMPARA ALTO o NORMAL (es decir, alto o bajo), una vez que tengamos decidida la potencia, hay que ajustar la apertura de los IRIS manuales.
Si cerramos los IRIS, el contraste on:off aumenta pero la luminiscencia disminuye y el contraste ANSI también.
Si abrirnos los IRIS, el contraste on:off disminuye pero la luminiscencia aumenta y el contraste ANSI también
Si encendemos IRIS auto, la salida de luz final a la pantalla disminuye, no mejora o empeora el contraste real, pero sí el que percibimos con nuestros ojos, según la escena.
Hay que tener muy en cuenta que el tipo de tela de pantalla, el tamaño de la pantalla, el tipo de sala y también el desgaste de la lámpara es muy importante, para ver qué factor priorizamos más, si luz o qué tipo de contraste.
Evidentemente han ido mejorando los proyectores en luz y contraste según han ido pasando los años, pero en la GAMA N (4K NATIVOS, no han empeorado ni mejorado respecto a la anterior. ¿Por qué? pués porque los IRIS cambian un poco la vinculación entre contraste on:off y ANSI, están diseñados pensando más en el HDR, no tanto en el SDR, la potencia de luz de las lámparas se ha mantenido, usa lo mismos bulbos.
Lo que más ha cambiado es el tipo de paneles, las ópticas externas, y el firmware que determina el posicionamiento de los IRIS (tanto los manuales como los auto), la carcasa y el carril de luz también ha cambiado algo, pero lo han hecho pensando en generaciones posteriores, no sólo en la actual.