KENNETH BRANAGH: actor, director y adaptador

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Mensajes
45.706
Reacciones
6.986
Ubicación
.
Un tipo de carrera muy irregular, con buenas ideas pero parece incapaz de llevarlas a cabo de la mejor manera posible... pero no deja de resultarme un sujeto interesante por sus barrocas puestas en escena, por sus intentos de modernizar obras clásicas sin pervertirlas, por su afán en enfocarlo todo en torno a sus personajes y sus diálogos, por los llamativos y (casi) siempre logrados repartos que reúne...

Como actor no me parece nada del otro mundo, pero cuando le dejan papeles excéntricos y exagerados suele estar en su salsa y dar bastante de sí, especialmente en secundarios robaplanos. Entre sus interpretaciones más dignas en películas ajenas (y a falta de ver Valkiria) cabe destacar el escritor arrastrado a/por la fama de Celebrity, la convincente recreación de Ernest Shackelton en Shackleton: la odisea de la Antártida o el egocéntrico profesor de La cámara secreta.

kenneth_branagh_med.gif

Como director, su mejor película podría ser la notable Hamlet (de la que sólo he visto el montaje del director, pero tengo entendido que es bastante superior al estrenado en cines), una película que luce cada centavo de sus pocos millones (calderilla para blockbusters en Hollywood) gracias al estupendo aprovechamiento que hace Branagh de escenarios y al soberbio reparto del que destacan sobre todo Derek Jacobi y Richard Briers. Sigue casi línea a línea la obra de Shakespeare sin aburir o agotar gracias al trabajo de cámara de Branagh, a la cuidada fotografía y al impecable montaje de ciertas secuencias.

Frankenstein de Mary Shelley, fallida pero my curiosa, es un punto medio entre el Drácula de Coppola y el Van Helsing de Sommers que cuenta a su favor con un impresionante diseño de producción, una magnífica BSO de Patrick Doyle y la cacareada (pero impecable) interpretación de Robert de Niro. A Branagh se le fue la mano con ciertos desbarres de la historia y con algunos parones de ritmo que perjudicaron el film, pero está lejos de parecerme el desastre que se dijo en su día.

Mucho ruido y pocas nueces fue una buena idea que tropezó por culpa de una puesta en escena de anuncio de yogur griego y de unos cuantos miscastings de bulto, como las patetiquísimas actuaciones de Keanu Reeves, Robert San Leonard o Kate Beckinsale o el absurdo fichaje de Denzel Washington en un papel que no podría pegarle menos. Las ocasiones en las que la trama se centra en la relación Branagh-Thompson, sin embargo, sí se salvan e incluso llaman la atención por sus destellos cómicos y el buen hacer de ambos actores, sobre todo ella.

Tras la muy simpática La flauta mágica y la defenestrada Sleuth (¿la atacarían tanto si no fuese un remake de aquella?) está de lleno con Thor... a ver qué le sale.

Tiene un par de películas con bastante buena pinta a las que tengo que echar un vistazo, entre ellas Henry V y As you like it (ésta no llegó a estrenarse aquí, creo). ¿Alguien las ha visto? ¿Opiniones?
 
el montaje largo de HAMLET tambien se estreno en cines, eh.

te has dejado su magnifica DEAD AGAIN, la peli suya que mas veces he visto. Me parece divertidisima en su pastiche hitchcockiano con toque british.

AS YOU LIKE IT la hizo para tv. Esta bien, muy en su linea shakespeareana, rollo coral y texto plumbeo. ;) El epilogo era muy majo.

comenta un poco mas la de Mozart. Es toda cantada? Vale la pena si la opera en general me trae sin cuidado o me dormire?

como actor "ajeno" esta soberbio de desganado detective WALLANDER en la serie homonima de la BBC del año pasado (3 capitulos de 90 min). Hazte con ella YA.
 
LA FLAUTA MÁGICA psé, curiosona por añadir a la ópera original cierto rollo bélico; la puesta en escena es bastante teatral (intencionado) y tiene toques cómicos y de aventurillas algo simpáticos, pero si no soportas la ópera mejor pasa, porque se te va a hacer bodrio.

Me apunto DEAD AGAIN y WALLANDER. :ok

F_Elliott dijo:

Como debe ser. :cuniao

Además veo que la prota es lo único bueno que ha hecho Ronnie... :babas
 
De lo poco que he visto de este hombre me quedo con la entrañablemente sencilla "Los amigos de Peter" que además tiene una banda sonora ochentera que me encanta.

Lo último que he visto es su adaptación de Hamlet; histriónica e impropia que aleja al personaje de la esencia de la obra. A ratos Hamlet parece más una locaza que un atormentado príncipe deseoso de venganza.
 
A mi me gustó mucho en "Harry Potter y la cámara de los secretos" :cortina
La verdad es que no he visto mucho de él, pero es un tío que me cae simpático supongo que porque su primera película que vi fue "Mucho ruido y pocas nueces"
 
Kennyboy... Kennyboy the pipes, the pipes...

Gran admirador suyo. Creo que nadie ha mencionado Trabajos de Amor Perdidos, adpatacion de la obra Shakesperaiana a principios de siglo XX con canciones de espectáculo musical de POrter, los GErswhin, Berlin etc... Sali del cine bailando. Muy agradable.

En general me gusta toda su obra. Dead Again, especielmente recomendable pulp encantador. Los amigos de Peter y En Lo Mas CRudo Del Crudo Invierno (que no ha salido en dvd) también. Henry V, obligada. Y Mucho ruido y... es un canto a la viada efervescente; su elección de actores puede parecer en ocasiones chocante si se va con prejuicios, pero los elige y dirige prodigiosamente a todos. Auqnue a veces Hamlet parece un GReatest Hits de caras conocidas. Prodigioso Heston, del que muchos dirán "si, si, mucha pose, mucha presenceia... pero ese no vale paar un shakespeare." Nu sé, nu sé...

En general (Franskenstein aparte, que tiene demasiadas fallas aunque sea interesante) me gusta todo, incluos Sleuth. La Flauta es la opera acortada, pero adpatada a una abstracción cercana a la fantasía mezclada con la primera guerra mundial. Muy en la línea de una adaptación no literal de una obra en escena, pero en cine. ya sabes; un Othelo con empresatios y admisnitartivos en una oficina, por ejemplo. Visualmente muy enérgica e inventiva (otros dirán excesiva).

Megusta la fuerza de alegría capazde imprimirle a sus films; hay un buen sentido de la felicidad en muchos de ellos. También e gusta la pasión por sus proyectso que arrastra cada uno de ellos.

KENNYBOY :atope
 
Este señor me convenció por completo con esa obra maestra del 7º arte que se llama Hamlet. Me convenció desde su primer momento. Su actuación, su forma de narrar, su forma de hacer... lo clavó, sencillamente lo hizo perfecto.

Luego está esa otra cosa llamada "Mucho ruido..." que sinceramente, la vi una sóla vez, en el instituto por la sencilla razón de que nos hicieron leer el libro y luego la película (creo que para comparar) y no tengo muchos recuerdos de ella (sólo que salía Michael Keaton haciendo de lunático, ¿puede ser? y que había un elenco más o menos acorde).

Frankenstein es un desvarío pero que yo lo acepto con gusto. De Niro no está del todo mal, Bonham Carter no sé si decir que lo hace bien o francamente mal y Brannagh se le nota que se esfuerza (incluso sale nuestro querido Amadeus Mozart).

Su "la huella" me pareció un timo del copón que no aportó nada bueno o interesante. Olvidada de mi mente en cuanto acabó.

En Valkiria hace un papel muy corto, la verdad. Me hubiese gustado que saliese más. Es un actor que transmite, que me gusta como actua y que al menos cumple.
 
De lo poco que he visto de este hombre me quedo con la entrañablemente sencilla "Los amigos de Peter" que además tiene una banda sonora ochentera que me encanta.

:palmas :palmas

De "Mucho ruido y pocas nueces" me quedo con Emma Thompson y la magnífica banda sonora de Patrick Doyle.
 
Me encanta Branagh. Y encima Julie Christie le adora y hasta dijo que trabajaria con el hasta gratis y con los ojos cerrados. Kenboy es un crack.

Enrique V es una absoluta maravilla.

Los amigos de Peter es una comedia generacional y cachonda magistral. Mencion especial para Laurie y Fry.

Morir todavia es un thriller muy bueno donde destacan sobre todo la pareja branagh Thompson.

Hamlet es una obra maestra y la mejor adaptacion del texto de Shakespeare junto a la de Olivier. Y esa Gertrude........

Mucho ruido y pocas nueces es magistral salvo algun miscasting( Keanu Reeves poniendo cara de palo e intentado ser malo, Michael Keaton totalmente desmadrado y repitiendo su papel de bitelchus sin maquillaje y mas fumado que yo un sabado por la noche.)

Frankekenstein me parece un desmadre salvo algunos aciertos aislados. De Niro esta fuera de onda y se le vee algo perdido, Branagh esta bien y Helena esta regularcilla a veces y fatal otras. Mezcla imagenes sugestivas con otras ridiculas a mas no poder.

La flauta magica es estupenda.

Trabajos de amor perdido me parece fallida.

y la huella es un bodrio que no merece la primera version con Caine desganado y Law desmadrado.

Y como actor me parece muy bueno. A ver que sale con thor. Pero en general me gusta Kenboy.
 
¿tan poca gente vio en su día En Lo Mas crudo del crudo invierno? ¿Qué apsa con el dvd? ¿Cuestión dederechos desparramados?
 
Sorel dijo:
¿tan poca gente vio en su día En Lo Mas crudo del crudo invierno? ¿Qué apsa con el dvd? ¿Cuestión dederechos desparramados?

Yo si la ví. Incluso me la compré en VHS. Se proyecto, al menos en Bilbao, sólo en VOSE. Una película muy correcta que tiene mucho encanto.
 
Curiosamente nadie menciona nunca Celebrity como de lo mejorcito del Allen de los últimos 10 años (tampoco es dificil), pero suele pasar sin pena ni goria y la verdad es que la primera vez me pareción bien, pero en sucesivos revisionados me parece espectacular. Amarga, cínica y airada; y también muy olvidada.
Que alguien comente lo de Shackelton si, que la tengo por ahí pero me da inmensa pereza.
 
Pues a mi Celebrity me dejó bastante indiferente, igual es cuestión de revisionar.

Branagh me parece un director resultón por lo poco que he visto de él, aunque quizá un poco-demasiado obsesionado con Shakespeare :L
 
Celebrity para mi ha ganado con los sucesivos revisionados, pero sigue sin gustarme demasiado, no se, supongo que siempre he preferido el Allen más alocado y está me parece demasiado amarga. Branagh no es que me emocione en este film, pero está bastante correcto y cumple
 
SHACKLETON la vi hace ya un tiempo y creo que la tenía grabada en VHS (aquella época en la que no paraban de emitir aquí las producciones de la BBC). No es estrictamente biopic, sino la recreación de la expedición del Endurance desde que empezaron a prepararlo hasta que naufragaron y lo putas que lo pasaron después. Aunque no lo tengo fresco recuerdo una puesta en escena bastante lograda, mucha fotografía de paisajes helados y un Branagh bastante convincente. A mí me gusta, al menos tal como la recuerdo, porque me tira bastante el personaje de Shackleton y estas odiseas de exploración al borde de la muerte.

Se divide en dos partes de algo más de hora y media cada una.
 
Si por algo me la agencié es por que me fascina la historia del Endurance y del propio Shackelton, pero no se porqué nunca me ha dado por ponerme....
 
Me apunto al grupo que considera "Los amigos de Peter" su mejor película, en la línea de Reencuentro de Kasdan, me entusiasman este tipo de películas si están bien llevadas. Frankenstein me parece lo peor suyo como director, desfasada, plúmbea y con un De Niro absolutamente fuera de control, prácticamente la única que no soporto de un director interesante.
 
CELEBRITY, con DESMONTANDO A HARRY, es lo mejor del Allen pos-MISTERIOSO y pre-MATCH POINT.

ni idea de esa de Shackelton. Yo vi el docu IMAX y deja he-la-do.
 
No soporto las películas de este hombre ni los proyectos que tiene ni su "temática". Por mi, que no vuelva.
 
También protagonizó una versión de Othello, no? Creo que salía Morfeo por ahí... A mí antes me gustaba bastante, pero se me empalagó y ahora lo veo demasiado... histriónico (menos mal que en la reciente Valkyria sale poco y está comedido.

Por cierto, no sabía que había hecho del detective Wallander. Hay otra serie de dicho inspector protagonizada por otro tío, no?
 
A pesar del tema vacuno , sorel, ya sabes que te quiero un monton. Pero es que trabajos de amor se atraganta siempre, no se si es por ver a alicia silverstone intentando ser algo musicalmente aceptable o que es lo que es, pero la peli no acaba de convencerme salvo algunas cosas que estan bien y la banda sonora que como dices es prodigiosa.

A la huella si que no le veo por donde meterla mano, la veo fallida por todas partes y no hay por donde agarrarla. Pero coño, no sabia que te gustaba la huella.

Y Kenboy, aparte de ser el mejor adaptador de Shakespeare al cine junto con Olivier y con Welles, me parece un actor notable con muchos y variados papeles y alguna ida de olla perdonable( su participacion totalmente intragable e inexplicable en aquell de will wild west).
 
pues era lo mejor de esa peli (que no es decir mucho, ya).

su SLEUTH yo la agarro por donde la otra: el gato y el raton, pero quien es quien?, con otra vuelta de tuerca (mas discutible) final.
 
Arriba Pie