LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Respuesta: LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

Stagecoach, Young Mr. Lincoln, Drums along the Mohawk, The Grapes of Wrath, How Green was my Valley, My Darling Clementine, Fort Apache, Rio Grande, She Wore a Yellow Ribbon, The Quiet Man, The Searchers, The Horse Soldiers, Sergeant Rutledge, Two Rode Together... :fiu

Bogda qué?, the last picture cuálo??

Sensatez, por dios.

Ford tiene una veintena de obras maestras y Bogdanovich, a falta de ver algunas que me quedan suyas, tiene por lo menos un par. No hay que desmerecer la obra de cada uno.

¿Cuáles son esas veinte obras maestras? Desde luego no son las que cita Trelko, no siquiera todas esas son grandes películas...

Estoy con Ropit, Uvas y Liberty son sus mejores trabajos.

Stagecoach, Young Mr. Lincoln, Drums along the Mohawk, The Grapes of Wrath, How Green was my Valley, My Darling Clementine, Fort Apache, Rio Grande, She Wore a Yellow Ribbon, The Quiet Man, The Searchers, The Horse Soldiers, Sergeant Rutledge, Two Rode Together... :fiu
De todas las que citas, me quedo con dos, estirando mucho tres, que a mí me parezcan tan buenas como The Last Picture Show. Repito: sin poner en duda que Ford, por el conjunto de su obra, no se puede comparar a alguien como Bogdanovich.

Pero esa película le salió perfecta.

bienvenidos sean esos directores tan "fallidos" que nos regalen TARGET, LAST PICTURE, PAPER MOON, ALL LAUGHED y WHAT'S UP DOC, o SAINT JACK, NOISES OFF y THING CALLED LOVE.

Hablando de Ford... cada uno tiene sus conclusiones, sus ideas, sus juicios, sus pensamientos y, Dios no pille confesados, sus opiniones, pero que John Ford está considerado como uno de los gigantes de la historia del cine por criticos, estudiosos, espectadores y cineastas de toda calaña en número muy superior a sus detractores es un concepto evidente para cualquier cinefilo curioso.

dice el hombre que califica de masterpiece cualquier lucasada. :cool

Es que no son comparables. Ni en volumen de trabajo, ni en época, ni sobre todo en posición en la industria.

De todas las que citas, me quedo con dos, estirando mucho tres, que a mí me parezcan tan buenas como The Last Picture Show.

Es que no hace falta ni compararla con esa. Puedes coger Luna de papel o Targets y seguirías hablando de trabajos mejores que ciertas pelis de esa lista.

existe un libro de Bogda sobre Hitchcock? la poca información que encuentro es contradictoria.... o está traducido al español y es un simple texto largo incluído en El director es la estrella?

gracias.

Iba a escribir algo sobre Targets pero Sikander lo ha clavado atnto que ya no sé que decir. Desconocía su gestación eso la hace más enorme.Y esa contraposición maravillosa entre los monstruos reales, esos que emprenden matanzas bestiales en USA cuando tienen al alcance armas y los achacosos de las peliculas. ¿No pensais que el final adelantó la premisa de la Rosa purpura? y esos sopapos....

[/Ladies and gentlemen, boys and girls, I'd like to leave you with a little story to think about as you drive home... through the darkness... Once upon a time, many, many years ago, a rich merchant in Baghdad sent his servant to the marketplace to buy provisions... and after a while the servant came back, white-faced and trembling, and said, 'Master, when I was in the marketplace, I was jostled by a woman in the crowd, and I turned to look, and I saw that it was Death that jostled me. And she looked at me and made a threatening gesture. Oh, master, please, lend me your horse, that I may ride away from this city and escape my fate. I will ride to Samarra and Death will not find me there.' So the merchant loaned him the horse and the servant mounted it, and dug his spurs into its flank, and as fast as the horse could gallop he rode towards Samarra. Then the merchant went to the market-place and he saw Death standing in the crowd and he said to her, 'Why did you make a threatening gesture to my servant when you saw him this morning?' And Death said, 'I made no threatening gesture - that was only a start of surprise. I was astonished to see him here in Baghdad, for I have an appointment with him tonight... in Samarra.'
QUOTE]

"La Última Película" (The Last Picture Show, Peter Bogdanovich, 1971):

002ultima4.jpg

Estupenda película coral, ambientada en un pequeño y polvoriento pueblo de Texas a principios de la década de los 50, en el que una serie de personajes, jóvenes y de mediana edad, se entremezclan y relacionan sin un claro porvenir. Aunque el personaje principal podría ser el de Timothy Bottoms, no hay un protagonista claro, con el peso más bien centrado en los papeles secundarios de Ben Johnson, Cloris Leachman (ambos ganadores del Óscar), Ellen Burstyn, Jeff Bridges (nominados) o Eileen Brennan, aunque el personaje clave en la trama sea el de la diva interpretada por Cybill Shepherd, cuya malicia provoca los conflictos en los que se centra del film. Lo mejor de este título imprescindible, de todas formas, son sus formas clásicas, con un portentoso blanco y negro obra de Robert L. Surtees, en el que Bogdanovich se apoyó para lograr una atmósfera fordiana, así como la melancolía que desprende todo el relato, incluso en sus escenas sobre el despertar sexual de los muchachos, en un sentido similar al explotado por George Lucas en "American Graffiti", eso sí, con una mirada serena que ya hubiera querido éste para su película. Lo curioso es que el propio director, por más que describa negativamente a Shepherd, que además es lo más flojo del film, terminó cayendo en brazos de la entonces modelo y actriz debutante, con consecuencias similares para sí mismo a las que viven aquí sus personajes. Cosas del cine.

Maravillosa cuanto más la veo.

Esperando análisis surteesiano ¿eh? :cool

a mí en formas, foto y demás me gana Paper Moon, pero claro, ésta tiene un fondo tremendo, empezando por Ben Johnson, que digo yo que su elección no es casual para darle todo ese aire crepuscular.

PAPER es mas potita, mas suavemente nostalgica, mas retro tradicional. En LAST el tono nostalgico es su discurso. No se si mexplico.

Luna de papel es de las mías, ¿verdad? Es que está en la biblio...

La pondrás un 10 en FA.

Y tu madre seguro que le pone un 11.

Ahora posteo lo de Surtees, pero que no se enteren en el otro hilo, que estamos de (encubiertas) vacaciones hasta septiembre. "The Last Picture Show", visualmente, es más cruda que "Paper Moon", que es una película más ligera y cuya nostalgia está más focalizada hacia el lado romántico. Fue en "Paper Moon", además, Laszlo Kovacs utilizó filtros rojos para oscurecer los cielos, amén que la generación completa que le separaba de Surtees padre también proporciona un estilo de iluminación que es mucho más moderno, manteniendo el blanco y negro, claro.

"La Última Película" (The Last Picture Show, Peter Bogdanovich, 1971, fot: Robert L. Surtees, ASC):

Adaptación de una novela de Larry McMurtry, co-escrita por el propio autor y el director, ambientada a principios de la década de 1950 en un pequeño y polvoriento pueblo texano, en el que dos generaciones de personajes se entremezclan y se relacionan sin que ninguno de ellos tenga el menor porvenir, mientras la decadencia del lugar queda simbolizada con el cierre de la única sala de cine y la última proyección. El ambiente y alguno de los personajes, herederos directos del cine de John Ford, son lo mejor de esta melancólica y coral película, muy bien interpretada por Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Randy Quaid, Ben Johnson, Cloris Leachman, Ellen Burstyn, Eileen Brennan y hasta Sam Bottoms como un niño retrasado, con el añadido del debut como actriz, más impactante a nivel visual que interpretativo, de la modelo Cybill Shepherd, en un personaje clave en la trama.

Peter Bogdanovich nunca ocultó su pasión por Ford, Howard Hawks u Orson Welles y mucho menos aún iba a hacerlo en su película de inspiración más clásica, no sólo temática, sino también en el apartado visual, con el permiso de la posterior "Paper Moon". Encargó el diseño de producción a su futura ex-mujer Polly Platt -que por cierto, realizó un trabajo estupendo- y la localización principal fue el pueblo en el que se había criado el autor de la novela. Pero desde luego no dejó nada al azar con la elección del operador clásico Robert L. Surtees, padre del operador habitual del cine de Clint Eastwood en los 70 y los 80 y ganador de tres Óscar, uno de ellos por "Ben-Hur", que además fue el único director de fotografía de su generación -se había iniciado como primer operador en los años 40- que no sólo llegó a la década de los 70 en plena forma, compitiendo con los Storaro, Willis, Hall, Roizman o Zsigmond cuyo estilo innovador rompió el viejo Hollywood, sino que además fue capaz de obtener siete nominaciones más desde 1971 a 1978, año en que se retiró, con películas como la presente, "The Sting", "Hindenburg", "A Star is Born" o "The Turning Point", es decir, más que las conseguidas por la mayor parte de los operadores del nuevo Hollywood en toda su carrera.

El estilo para el que se contrató a Surtees no podía ser más obvio: el blanco y negro clásico de toda la vida, dejando de lado cualquier innovación técnica o tendencia artística que hubiera podido producirse desde la época en que transcurre el film a su rodaje. Así pues, además de por su concepto, el film destaca por una puesta en escena que confía ciegamente en objetivos tendentes al angular, con una focal como el 25mm utilizada para prácticamente toda la película. Además, a fin de obtener una profundidad de campo muy elevada, Surtees, siguiendo instrucciones de un Bogdanovich que, además de imitar a Welles, estaba acosenjado directamente por el director de "Touch of Evil", rodó todo el film con niveles de iluminación altísimos, cerrando siempre el diafragma lo máximo posible, de manera que incluso cuando un personaje se sitúa muy cercano a la cámara, el fondo está siempre enfocado o prácticamente enfocado. El efecto funciona muy bien, especialmente cuando Bogdanovich lleva a cabo composiciones de imagen con cuatro o cinco personajes en diferentes planos focales.

La iluminación para conseguir tanta profundidad de campo está basada en fuentes dirigidas hacia los actores, sin la menor difusión entre los mismos y las luces, basándose en el típico esquema de los tres puntos de luz (principal, relleno y contraluz). Como consecuencia, evidentemente, el aspecto es absoluta y diametralmente opuesto al naturalismo, efecto que se amplifica en algunas circunstancias, cuando algunas dobles sombras hacen acto de aparición, delatando la presencia de múltiples fuentes. Las escenas nocturnas, incluso las exteriores, cuando no están rodadas en noche americana, hacen uso de los mismos principios, solo que la cantidad de relleno es inferior y Surtees deja que la mayor parte del fotograma esté oscuro. Posiblemente, para poder utilizar los diafragmas cerrados que requería el estilo determinado por el director, el operador emplease además la emulsión Kodak 5222 Double-X (200 ASA), la más sensible de las existentes en blanco y negro, con una textura de grano de lo más prominente que el Blu-ray del film conserva en su integridad.

Por consiguiente, se trata de una fotografía espléndida, que si bien no es perfecta técnicamente, consigue trasladar al espectador a la década de los 50 de forma muy exitosa, precisamente porque el estilo que emplea, con sus pros y sus contras, es todo un calco de las formas de la época, en manos de un operador que perfectamente podría haber sido la traslación a detrás de las cámaras del mismo personaje interpretado por Ben Johnson ante las mismas.

3550_4.jpg

the_last_picture_show_movie_image_011.jpg

the_last_picture_show_movie_image_01.jpg

Última edición:

Lo curioso es que el propio director, por más que describa negativamente a Shepherd, que además es lo más flojo del film, terminó cayendo en brazos de la entonces modelo y actriz debutante, con consecuencias similares para sí mismo a las que viven aquí sus personajes. Cosas del cine.

No sé si estoy más enamorado de la película o de Jacy (Cybill Shepherd), vamos que seguro que a mí me pasaría lo mismo que a todos (incluido Bogdanovich, por lo visto). Pero yo la veo inmejorable en todo a la Shepherd, una femme fatale con piel de cordero que le salió de forma muy natural, no sé, es de los papeles femeninos que me han marcado.

Por cierto, el resto del reparto inmaculado también.

Ella creo que está muy bien dirigida, pero a nivel interpretativo sí que me parece que la suya es la más floja de la película. Evidentemente sólo con verla te quedas tonto, pero opino que no está a la altura del resto.

LA ÚLTIMA PELICULA.1971, Peter Bodganovich

bogdanovich_Last+Picture+Show+2.jpg

He vuelto a caer en sus redes. Igual que la atractiva hija de puta de Cybil Sepher, aspirante a mantis religiosa, el film, me ha manejado a su antojo y ha hecho mi un guiñapo, hundiendome e la nostalgia pordiosera y falaz. Porque la peli habla del fin de una época dorada frente al desembarco de los nuevos cachorros (Coppola, Scorsese, Friedkin, Spielberg) encarnado en un magistral y sereno Ben Johnson, todo enclavado en el entorno opresivo y polvoriento de la Texas profunda, esa texas en que se rodaría aquello de los matarifes años despues, donde al raro se le estigmatiza y al amigo retrasado no tienen ni la decencia de limpiarle la sangre de la nariz.

Un atajo de personajes reales, jovenes y maduros que reflejan en sus rostros toda esa geografía humana. donde la única manera de sociabilizar es en un billar, el bar donde te atiende una milf que parece saber todo de ti, o en una pequeña sala de cine destinada a desaparecer, todo locales regentados por Sam el león, esa figura pseudo paterna Fordiana que nos vigila para que vayamos por el buen camino, atención a su desaparición en off durante una juerga alcoholica de los protas en mexico ¿un reflejo de los locos 70?.

Las escenas sexuales del film, extrañas, átonas. terminan con alguien muy jodido, humillado o llorando, o en la relación de dependencia de Cloris Leachman y Timothy Bottons, vampirizante, con ella recuperando su esplendor perdido en el abismo de su matrimonio, para perderlo todo de golpe, dios ese speech final de ella, soltandolo todo, poniendo al chaval en su sitio. He terminado el film bastante triste de madrugada con la melancólica música de Hank Williams en los créditos, pensando que tal vez se haya perdido está forma de hacer cine para siempre. Gracias Peter.

Quizá el mejor ejemplo de asumir el estilo de otro director y acaba siendo un parto TUYO.

Yo me la raciono: cuando la veo, todo lo que veo después me parece mierda.

La última vez lo que más me maravilló fue el casting, protas y oscarizados aparte, hasta el último extra del fondo encaja a la perfección en papel y contexto.

post-269895-0-49122200-1370067066.jpg

:palmas

Después de los tremendos palos que se llevó en el 75 nunca se editó en vhs o en dvd, sólo se ha podido ver en Netflix o en alguna copia guarra emitida en la tele americana... pero ayer salió en Bluray.

Ahora a ver cuánto tardan en rip...

Coño, esta es la que ya subido en el estrellato quiso hacer un homenaje a los musicales de los años 30, pretendiendo que los actores cantaran en vivo, lo que llevo unos gastos desmesurados. Y también la mojigata América cansada del enfant terrible con cara de empollón gafotas que se estaba zumbando a una diosa a la vista de todos (y dejado a su mujer), la vapulearon inmisericordemente. Tanto que como sabemos el pobre Bogda no volvió a levantar cabeza...

ademas, he leido que es un montaje mas largo del que circulaba, con mas numeros musicales.

la recuerdo un poco rollo (aunque vi copia infecta), pero habra que revisarla.

Arriba Pie