LA ÚLTIMA PELÍCULA y Bogdanovich en general

tumblr_li0asaqc3n1qe6mn3o1_500.gif

What's up Doc? ... sí, lo del título español no va a morir nunca. Potaje screwball, slapstick, Marx y Looney Toons, capricho de su director aprovechando un Hollywood en plena moda retro, que funciona como un tiro sin parecer una farsa porque está en manos de alguien que comprende el material y dónde apretar el gatillo. Más allá del barullo maleta-arriba-maleta-abajo (que al poco rato dejé de intentar seguir) o de la pesadilla logística de la persecución final (¡sin música!), la peli sabe que parte de su fuerza está en mantenerse sencilla, nada chillona. Sea esto porque Bogda era totalmente consciente de ello o porque no se atrevía a sacar los pies del tiesto referenciando a sus maestros... o las dos cosas... es irrelevante.

Bien la Streisand (le falta pintarse cejotas negras) como proto-ManicPixieDreamGirl y los secundarios al rescate (¡EL JUEZ! :mparto ), no tanto O'Neal un tanto perdido en su prototipo de guapo amuermado y visualmente la peli podría sido algo mejor que esa foto pastel funcional, pero tiene un ritmo imparable, los diálogos metralleta me pierden todo es terriblemente encantador.

AT LONG LAST LOVE (1975)

Su primer gran batacazo y la confirmación, tras el bache de DAISY MILLER, de que en lo popular se le había acabado la suerte. La verdad es que tenía que ser gracioso ver ese año en cines a unos inventando el blockbuster moderno (mientras en salas más pequeñas se creaba el cine de culto moderno), otros encumbrando en el mainstream el cine denuncia, unos hacían desencanto del cine de aventuras mientras que otros hacían palomita del distópico... y entre medias, el gafotas de Bogda estrenando un homenaje a Cole Porter y el musical de los 30, mirado con guiño pero sin ninguna distancia, rendidísimo a la superficialidad que referencia.

La verdad es que no empieza nada mal porque no se pasa de rancia, con diálogos screwball muy pícaros y lo inusual de las voces en directo (a la Khan no le hace ningún favor); lo que pasa es que según presentan al cuarteto sexteto y la cosa no se mueve de ahí, empieza a parecer un chiste demasiado largo que no va de nada... y parece más opulenta que estilosa. Al final lo mejor son los números con "Higgins" (incluyo el Friendship, friendship) o la intro del italiano, que las lentas lucen menos (Cybill guapísima y Burt perdido).

Última edición:
Esta es la que quiso rodar a los actores cantando con sonido directo mientras estaba el taxímetro en marcha? Debe ser angustioso para un productor ver como se está yendo un río de dinero sólo por un capricho aparentemente superficial. No la he visto así que no se si aporta algo o presenta más problemas estructurales insalvables... Por lo que te leo independientemente del hostión económico tampoco es que sea un delirio de guión, no?

Sobre eso último, es curioso que esta versión ni siquiera es la planeada; leí tras verla un artículo del propio Bogdanovich en el que contaba cómo el montaje que estrenaron estaba a medio hacer, y aunque le autorizaron otro montaje para tv, seguía muy poco contento. Pero había un montador del estudio que tenía localizado el metraje original y montó su propia versión, en base a las indicaciones de guión y a lo que estaba planeado que fuese la peli; se supone que dio el cambiazo en algún momento y esa versión apócrifa fue la que acabó en Netflix, y la que vio Bogdanovich cuando le dieron el toque al respecto. Dice que es mejor que cualquiera que hubiese montado él, es la que han editado en HD y proyectado ahora en retrospectivas, pero por desgracia el responsable ya ha fallecido.

Yo creo que puedes verla sin problemas, según el material no te veo resoplando demasiado y de hecho toda la primera mitad está bien, bastante agradable, la cuestión es cuando le toca llevarlo a algún sitio, y bueno, sale gente cantando Let's misbehave (sin Walken bailando, por desgracia), You're the top o Well did you evah (aunque ésta luce poco, cuando está pensada para ver en escena).

Te haré caso, a fin de cuentas es de lo poco que me falta de Bogda y además supongo que es necesaria para comprender su deriva artística...

yo la vi hace años cuadrada, tv-rip, recortada, VO sin subt... y se hacia interminable

pero en HD, como dices, sacaron una version mas completa, con buena foto, formato y tal... Algun dia reviso. O no.

qué decepcionante Nickelodeon (1976), es una peli que acaba saturando de tanto diálogo y situación, quiere jugar al screwball, al slapstick... pero con guión y actores detrás que no dan la talla (O'Neal y Lancaster no funcionan, y me parecen buenos), y una chica... que pasaba por allí.

lo único que funciona es cierto juego en torno a la figura de DW Griffith, leit-motiv en buena parte de la peli, o algún poderoso momento al final con algún secundario, como Brian Keith, viendo "el futuro", pero a veces parece una peli hecha para los amigos y no para el público; y por supuesto, entre los miles de chistes pues alguno acaba funcionando bastante bien.

1564837242684.png

Joer, qué dramático! Tendré que hacer ciclo para reivindicarlo, hawksiano, fordiano, no puede ser malo!

Milius, De Palma, ahora Bogda ... Me parecen muy bien estos docus recuperándolos, se lo merecen

estoy viendolo y llorando... no sabia que el tio era una puta estrella... hasta presento el Show de Johnny Carson! Y ojito a quien domina el trailer de una peli CON LA STREISAND:

THEY ALL LAUGHED, ademas, me encanta, aunque no la conozca mucha gente

Ésa le va a gustar por lo allenesco,, pero me la juego y digo que le van a molar las "malditas" (saint jack, at long last love, daisy miller...)

Y sí, él en su momento fue toda una figura pública, por eso le dieron más caña cuando le llegó el turno. En una entrevista reciente el tío sigue resentidísimo por los rumores de que su ex le hizo media LAST PICTURE SHOW / LUNA DE PAPEL (o una historia sobre Wilder que le deja -a éste- de miserable parriba).

Lo depalmesco se lo doy ya por hecho, pero porque lo saca a relucir hasta en LA MULA FRANCIS.

Las tres (famosas: Last picture, Paper, Doctor) que he visto me gustaron entre bastante y mucho en su día. De ahí que me interese conocerlo más.

Duss, un placer volverte a leer.

TARGETS me parece rarísimo no habérsela oído a nadie al hablar de ONCE UPON A TIME IN TARANTINO: hablan de lo mismo, y de la misma manera.

Le dije a Elliott que la quería ver y me contestó que adelante pero que no era bogdanoviana.

Arriba Pie