La Bolsa (nivel principiante)

Para todos los que siempre piensan “a ver si empiezo con esto”, esta entrevista me parece fantástica.

Yo desde luego si estuviese dando vueltas, acabaría de escuchar esto y abriría cuenta en cualquiera de ambas empresas.

Para todos los que siempre piensan “a ver si empiezo con esto”, esta entrevista me parece fantástica.

Yo desde luego si estuviese dando vueltas, acabaría de escuchar esto y abriría cuenta en cualquiera de ambas empresas.

yo creo que voy a empezar con myinvestor y si me animo ya abriré algo con indexa mas adelante...

Comparativa de costes en detalle​

Ambas plataformas cobran tres capas de comisiones: gestión + custodia + coste interno de los fondos.

MyInvestor (carteras indexadas)​

La comisión de gestión es del 0,15% y la de custodia también del 0,15% (IVA incluido). El coste interno de los fondos (TER) varía entre el 0,12% y el 0,15% según la cartera, con una media del 0,13%. En total, los costes se mueven entre el 0,42% y el 0,45% anuales, con una media del 0,43%.
Ventaja clave: MyInvestor mantiene una tarifa plana: todos los clientes pagan las mismas comisiones independientemente del capital que tengan invertido.

Indexa Capital​

Las carteras de fondos de Indexa tienen un coste medio total del 0,537%, desglosado en: comisión de gestión media del 0,343%, comisión de custodia media del 0,096%, y coste de los fondos del 0,098% de media.
Ventaja clave: Con Indexa, cuanto más dinero tengas invertido, menores serán las comisiones totales.

📊 ¿A partir de qué cantidad sale más barato Indexa?​

Este es el punto crítico. Para carteras de entre 3.000 € y 10.000 €, Indexa tiene un coste total aproximado del 0,61%, claramente más caro que MyInvestor. Sin embargo, sus comisiones bajan progresivamente a medida que aumenta el capital.
Para patrimonios muy elevados (más de 100.000 €), Indexa puede llegar a ser competitivo o incluso más barato que MyInvestor. Pero para la mayoría de inversores particulares con carteras medias, MyInvestor gana en precio.

⚠️ Ojo con las carteras híbridas de MyInvestor​

Las carteras híbridas de MyInvestor (que mezclan fondos indexados y gestión activa) tienen comisiones bastante más altas: la comisión total va del 0,51% al 0,81%. Si te interesa MyInvestor por precio, asegúrate de elegir las carteras 100% indexadas (Clásica, Pop, Indie, Rock o Metal), no las híbridas.

🎁 Promoción a tener en cuenta​

Indexa Capital gestiona los primeros 15.000 € sin comisiones durante el primer año lo que puede ser muy interesante si estás empezando y quieres probar la plataforma.

Resumen​

MyInvestorIndexa Capital
Coste total medio~0,43%~0,54%
¿Varía con el patrimonio?No (tarifa plana)Sí (baja al subir)
Más barato para...Casi todos los patrimoniosCarteras muy grandes (>100k€)
Promoción de inicio1 año sin comisiones hasta 15.000€

En conclusión, MyInvestor es más barato para la mayoría, especialmente si inviertes menos de 100.000 €. Solo merece la pena valorar Indexa por precio si tienes un patrimonio muy elevado, o si valoras más la mayor automatización, simplicidad y variedad de carteras que ofrece.

yo creo que voy a empezar con myinvestor y si me animo ya abriré algo con indexa mas adelante...

Comparativa de costes en detalle​

Ambas plataformas cobran tres capas de comisiones: gestión + custodia + coste interno de los fondos.

MyInvestor (carteras indexadas)​

La comisión de gestión es del 0,15% y la de custodia también del 0,15% (IVA incluido). El coste interno de los fondos (TER) varía entre el 0,12% y el 0,15% según la cartera, con una media del 0,13%. En total, los costes se mueven entre el 0,42% y el 0,45% anuales, con una media del 0,43%.
Ventaja clave: MyInvestor mantiene una tarifa plana: todos los clientes pagan las mismas comisiones independientemente del capital que tengan invertido.

Indexa Capital​

Las carteras de fondos de Indexa tienen un coste medio total del 0,537%, desglosado en: comisión de gestión media del 0,343%, comisión de custodia media del 0,096%, y coste de los fondos del 0,098% de media.
Ventaja clave: Con Indexa, cuanto más dinero tengas invertido, menores serán las comisiones totales.

📊 ¿A partir de qué cantidad sale más barato Indexa?​

Este es el punto crítico. Para carteras de entre 3.000 € y 10.000 €, Indexa tiene un coste total aproximado del 0,61%, claramente más caro que MyInvestor. Sin embargo, sus comisiones bajan progresivamente a medida que aumenta el capital.
Para patrimonios muy elevados (más de 100.000 €), Indexa puede llegar a ser competitivo o incluso más barato que MyInvestor. Pero para la mayoría de inversores particulares con carteras medias, MyInvestor gana en precio.

⚠️ Ojo con las carteras híbridas de MyInvestor​

Las carteras híbridas de MyInvestor (que mezclan fondos indexados y gestión activa) tienen comisiones bastante más altas: la comisión total va del 0,51% al 0,81%. Si te interesa MyInvestor por precio, asegúrate de elegir las carteras 100% indexadas (Clásica, Pop, Indie, Rock o Metal), no las híbridas.

🎁 Promoción a tener en cuenta​

Indexa Capital gestiona los primeros 15.000 € sin comisiones durante el primer año lo que puede ser muy interesante si estás empezando y quieres probar la plataforma.

Resumen​

MyInvestorIndexa Capital
Coste total medio~0,43%~0,54%
¿Varía con el patrimonio?No (tarifa plana)Sí (baja al subir)
Más barato para...Casi todos los patrimoniosCarteras muy grandes (>100k€)
Promoción de inicio1 año sin comisiones hasta 15.000€

En conclusión, MyInvestor es más barato para la mayoría, especialmente si inviertes menos de 100.000 €. Solo merece la pena valorar Indexa por precio si tienes un patrimonio muy elevado, o si valoras más la mayor automatización, simplicidad y variedad de carteras que ofrece.

Tienes el primer año “gratis” con mi referido en indexa por si quieres probar como funciona.

Tienes el primer año “gratis” con mi referido en indexa por si quieres probar como funciona.

si cuando me vaya a animar con indexa os aviso... me caduca un depo de ing en julio...

Rocking Back And Forth Family Guy GIF

Ya acabé. Solamente funciona en dólares, así que meter valores de bolsas europeas no tiene sentido. Una pena que no hayan sido capaces de implementar algo tan básico.

Bah, se lo comenté a Claude y acabé pidiéndole que me haga uno a medida, a ver qué sale 🤣
Ya estoy cogiendo los valores y está perfeccionando los análisis. Veremos.

Le he pedido a Claude que me haga un resumen de lo que lleva hecho. A Gemini le envié el código, aportó alguna idea que le pasé a Claude y entre ambas IAs meten miedo.

Ahora mismo lo estoy ejecutando en la RaspberryPi manualmente, falta añadir las notificaciones por Telegram y la ejecución cada 15 minutos, aproximadamente.

Y luego a ver si sirve para algo 🤣

🚀 Resumen Técnico: Proyecto "Alpha Screener v5"​

Este sistema es un motor de decisión en Python que fusiona dos mundos: la valoración intrínseca (Value) y el sentimiento de mercado (Momentum), con una capa adicional de consenso de analistas para evitar errores algorítmicos.

1. El Núcleo de Valoración (El "Qué" comprar)​

El sistema no usa una sola métrica, sino una valoración híbrida ponderada según el sector:

• Fórmula de Graham Adaptada (1974): Se utiliza para sectores industriales y tecnológicos con beneficios estables.

1776882298489.png

• Ajuste técnico: Crecimiento ($g$) capado al 10% y rendimiento del bono ($Y$) dinámico por mercado (EUR/USD).
  • Múltiplos Sectoriales (P/E): Diccionario de PERs de referencia por industria (Tech: 25, Bancos: 11, Utilities: 13, etc.).
  • Modelo P/B + ROE: Exclusivo para banca, valorando según el retorno sobre capital frente al valor en libros.
  • Ancla de Analistas: El valor razonable final se promedia con el Target Price de Yahoo Finance (con peso variable según el número de analistas, min. 8) para filtrar anomalías matemáticas.

2. El Motor de Momentum (El "Cuándo" comprar)​

Inspirado en estrategias de Swing Trading institucional, calcula un Score de Momentum (0-5) basado en:

• RSI (Relative Strength Index): Detecta sobreventa (<30) o agotamiento (>70).
  • Posicionamiento 52-Semanas: Mide dónde está el precio respecto a su rango anual para detectar roturas o suelos.
  • Distancia a Medias Móviles: Usa la SMA50 y SMA200 para confirmar si el activo está en tendencia alcista real.
  • Lógica de Reversión: Premia activos en "suelo" siempre que tengan valor fundamental.

3. Filtros de Seguridad y "Anti-Trampas"​

Lo que hace profesional a este sistema son sus capas de protección:

• Filtro de Calidad: Descarta automáticamente cualquier ticker con EBITDA negativo, Margen Neto < -15% o Deuda/Equity > 300%.
  • Penalización Anti-FOMO: Si una acción tiene un RSI > 65 y está en el top 15% de su precio anual, el sistema resta puntos de momentum para evitar comprar en el pico de la euforia.
  • Filtro de Convicción: Para entrar en el ranking, el activo debe tener obligatoriamente un Value Score > 1 o un Upside > 20%. Esto elimina "zombies" que están en mínimos pero no valen nada.
  • Detector de Anomalías: Marca con ⚠️ cualquier activo donde el modelo matemático se desvíe más de un 100% del precio actual para revisión manual.

4. Stack Tecnológico​

• Lenguaje: Python 3.x.
  • Datos: yfinance (precios y fundamentales) + Consenso de analistas.
  • Análisis Técnico: pandas_ta (procesamiento de indicadores en series temporales).
  • Frecuencia: Capacidad de escaneo cada 15 minutos para detectar picos de volumen relativo (RVOL).

Le he pedido a Claude que me haga un resumen de lo que lleva hecho. A Gemini le envié el código, aportó alguna idea que le pasé a Claude y entre ambas IAs meten miedo.

Ahora mismo lo estoy ejecutando en la RaspberryPi manualmente, falta añadir las notificaciones por Telegram y la ejecución cada 15 minutos, aproximadamente.

Y luego a ver si sirve para algo 🤣

🚀 Resumen Técnico: Proyecto "Alpha Screener v5"​

Este sistema es un motor de decisión en Python que fusiona dos mundos: la valoración intrínseca (Value) y el sentimiento de mercado (Momentum), con una capa adicional de consenso de analistas para evitar errores algorítmicos.

1. El Núcleo de Valoración (El "Qué" comprar)​

El sistema no usa una sola métrica, sino una valoración híbrida ponderada según el sector:

• Fórmula de Graham Adaptada (1974): Se utiliza para sectores industriales y tecnológicos con beneficios estables.

Ver el archivo adjunto 76611

• Ajuste técnico: Crecimiento ($g$) capado al 10% y rendimiento del bono ($Y$) dinámico por mercado (EUR/USD).
  • Múltiplos Sectoriales (P/E): Diccionario de PERs de referencia por industria (Tech: 25, Bancos: 11, Utilities: 13, etc.).
  • Modelo P/B + ROE: Exclusivo para banca, valorando según el retorno sobre capital frente al valor en libros.
  • Ancla de Analistas: El valor razonable final se promedia con el Target Price de Yahoo Finance (con peso variable según el número de analistas, min. 8) para filtrar anomalías matemáticas.

2. El Motor de Momentum (El "Cuándo" comprar)​

Inspirado en estrategias de Swing Trading institucional, calcula un Score de Momentum (0-5) basado en:

• RSI (Relative Strength Index): Detecta sobreventa (<30) o agotamiento (>70).
  • Posicionamiento 52-Semanas: Mide dónde está el precio respecto a su rango anual para detectar roturas o suelos.
  • Distancia a Medias Móviles: Usa la SMA50 y SMA200 para confirmar si el activo está en tendencia alcista real.
  • Lógica de Reversión: Premia activos en "suelo" siempre que tengan valor fundamental.

3. Filtros de Seguridad y "Anti-Trampas"​

Lo que hace profesional a este sistema son sus capas de protección:

• Filtro de Calidad: Descarta automáticamente cualquier ticker con EBITDA negativo, Margen Neto < -15% o Deuda/Equity > 300%.
  • Penalización Anti-FOMO: Si una acción tiene un RSI > 65 y está en el top 15% de su precio anual, el sistema resta puntos de momentum para evitar comprar en el pico de la euforia.
  • Filtro de Convicción: Para entrar en el ranking, el activo debe tener obligatoriamente un Value Score > 1 o un Upside > 20%. Esto elimina "zombies" que están en mínimos pero no valen nada.
  • Detector de Anomalías: Marca con ⚠️ cualquier activo donde el modelo matemático se desvíe más de un 100% del precio actual para revisión manual.

4. Stack Tecnológico​

• Lenguaje: Python 3.x.
  • Datos: yfinance (precios y fundamentales) + Consenso de analistas.
  • Análisis Técnico: pandas_ta (procesamiento de indicadores en series temporales).
  • Frecuencia: Capacidad de escaneo cada 15 minutos para detectar picos de volumen relativo (RVOL).
Yo estoy en lo mismo 😄 pero voy a darle todo el poder a Claude para que invierta (o no) en lo que le de la gana.

@Lovekraft tu no viviste aqui en UK unos años? Si tienes un NIN crea una ISA.. y puedes meter hasta 20.000 libras al año que se autoinvierten (y sin pagar impuestos!)

¡¡¡ Pues pídele que lo meta en un docker y lo compartes en el foro !!!

Yo estoy en lo mismo 😄 pero voy a darle todo el poder a Claude para que invierta (o no) en lo que le de la gana.

@Lovekraft tu no viviste aqui en UK unos años? Si tienes un NIN crea una ISA.. y puedes meter hasta 20.000 libras al año que se autoinvierten (y sin pagar impuestos!)

Esa es la fase 2, primero que me avise, vemos cómo funciona y ya hablaremos.

La fase 3 es que si está automatizado, poder trabajar intradía. Pero tanto Claude como Gemini me han dicho que con plataformas como degiro la lentitud en hacer la operación es crítica, no es la mejor opción. Habría que analizar otras.

Por cierto, por ahora he metido todos los valores españoles (ibex35 y más allá). Después haré selección (o no) de valores americanos.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Por cierto, entre ayer y hoy Softbank ha despegado… y han suspendido la cotización.

nahhh movi toda la pasta en libras fuera de alli para tenerla en euros... de los british no quiero ná...

Probando. Lo dicho, con valores españoles por el momento. Antes de que abra el mercado mandará un resumen:

1776887249965.png

Después cada 15 minutos hará un barrido de cómo avanzan las cotizaciones.

Me di de alta en Investing Pro un mes para probar y de lo más interesante que tienen es esto:
1776887309186.png

Pero te lanzan acciones infravaloradas que luego conviene analizar y ninguna IA te recomienda (empresa con mucha deuda, etc.). De todas formas lo he usado para que Claude y Gemini comparen con el algoritmo que crearon y me dijesen por qué unas sí y otras no.

Busca un poco de informacion sobre las cuentas ISA, son 20.000 libras al año que puedes invertir libres de impuestos!.. si tienes el NIN todavia puedes hacerlo y es automatico!
es que tengo la cuenta british en dormancy, no puedo mover pasta a britishlandia... tendria que ir alli en persona y reactivarla.

nada no podria @Miguel_Angel mira...

having a National Insurance Number (NIN) alone is not enough to open an Individual Savings Account (ISA) in the UK. The key requirement is UK tax residency.

Here’s how it works 👇

1️⃣ The £20,000 tax-free allowance (what you read is correct)​

For the 2025–26 and 2026–27 tax years, you can invest up to £20,000 per year into ISAs. Any interest, dividends, or capital gains inside the ISA are free from UK tax.

This allowance resets every 6 April and unused allowance does not carry forward.

2️⃣ Who can open an ISA​

To open and contribute to an ISA you must:

• be 18 or older
  • be resident in the UK for tax purposes
  • provide a National Insurance Number
  • open the account with a UK ISA provider (bank or investment platform)

The residency condition is the most important one.

👉 Example:

• If you have a NIN but live outside the UK → you normally cannot open or contribute
  • If you live and pay taxes in the UK → you can open one

3️⃣ Types of ISA you can open​

Main options:

• Cash ISA → savings account (like a tax-free bank account)
  • Stocks & Shares ISA → investment account
  • Innovative Finance ISA
  • Lifetime ISA (extra rules + £4,000 yearly sub-limit)

You can split the £20k between them.

4️⃣ How to actually open one (step-by-step)​

Typical process:

1. Choose provider (e.g. bank or platform)
  2. Apply online
  3. Provide:
    • NI number
    • UK address
    • proof of identity
  4. Confirm UK tax residency
  5. Deposit money

Approval usually takes minutes to a few days.

5️⃣ Important catch many people miss​

If you later leave the UK and become non-resident, you can:

• keep your ISA open ✅
  • but normally cannot add new money ❌

Quick question to guide you correctly​

Do you currently live (and pay taxes) in the UK, or do you only have a National Insurance Number from working there previously? This determines whether you can open one now.

una pena porque por lo que veo te sale la jugada a casi 5% anual de revenue...no esta nada mal pero es que ya no soy residente fiscal british

Vaya cagada más gorda…

A mi me enviaron un correo, este me ha aparecido en YT, es el primer vídeo que veo suyo.

Atrás
Arriba Pie