La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

wfogg

Afotador
Mensajes
10.499
Reacciones
10.341
Ubicación
Madrid
No sé si en España esto habrá sido noticia. Una chica japonesa de 20 años, miembro de un grupo adolescente de moda, se ha rapado la cabeza para, extremadamente avergonzada y con un sentimiento de culpa horroroso, pedir perdón en un vídeo puesto en youtube por su conducta inmoral.

La conducta inmoral era haber pasado la noche con un chico.

J-pop Idol's Teary Apology for Dating - YouTube

Lo he visto hoy en una tele así rápidamente por la calle, y al llegar a casa por curiosidad he buscado un poco en Internet. Y más que el hecho de lo que ha pasado (que aunque no lo comparta, puedo más o menos entender que el honor en Japón es algo muy serio y que lleve a estas cosas), lo que me ha llamado la atención es algo que venía en la noticia de la BBC.

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-21299324

Minegishi was one of the original members of AKB48 when it was launched by producer Yasushi Akimoto in 2005. The band is made up of some 90 girls - whose ages range from mid teens to early 20s - who, in teams, appear daily in their own theatre and regularly on television, in adverts, and in magazines

They portray an image of cuteness known as "kawaii", and have become a huge phenomenon both in Japan and increasingly in other Asian countries, correspondents say. The condition for being part of such a successful act is that the girls must not date boys, so as not to shatter their fans' illusions.


AKB48's management office said Minegishi had been demoted to a trainee team as punishment "for causing a nuisance to the fans".
A ver si lo entiendo... Porque no sé si es que yo últimamente tengo la mente muy retorcida con esto de la corrupción que parece que nos rodea por todos lo lados, pero a mí esto me parece de juzgado de guardia.

O sea, que el tal Yasushi Akimoto lanza un grupo musical de chicas monas y jovencitas (producto de marketing para quinceañeros tipo Spice Girls pero a la japonesa), y que por lo poco que he visto y escuchado en la tele esta mañana, este grupo tiene vídeos musicales con las chicas monas ligeritas de ropa. Y va el tío listo este y pone como condición a las chicas que no pueden quedar con chicos "para no destrozar las ilusiones de sus fans". Me lo traduzco yo solo con mi mente retorcida: "para que los fans quinceañeros sepan que no tienen novio y sigan poniéndose como una moto pensando que es la chica de mis sueños, y no tiene novio".

Claro, entiendo que luego digan que la han degradado a nosequé porque "ha causado molestias a los fans", pobrecitos, claro, ahora tendrán una decepción enorme sabiendo que ha estado otro.

¿Hasta ahora soy yo o alguien más lo ve así?

Y yo me pregunto. ¿Tan mala es la gente? Hasta donde llega las ganas de hacer negocio como para manipular así a la gente... Jugar con los fans así para mantenerlos enganchados hormonalmente a tu producto de marketing es asqueroso, pero lo de las chicas... manipular así a la gente... ¿Por qué esta pobre chica DE VEINTE AÑOS tiene que sentirse TAN MAL por ser una persona normal y tener sentimientos normales? ¿Para que tú ganes dinero?

Es repugnante.

¿Y la gente lo ve normal? ¿O no lo ven? ¿Nadie dice nada?

A mí estas cosas me ponen muy triste.



PD. Conste que no tengo ni idea de cultura o tradición japonesa, así que si alguno que sepáis veis que estoy metiendo la gamba, por favor decídmelo.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Es lamentable, sí, pero tampoco es una rareza de esas que creemos que sólo tienen en Japón. ¿Cuántos actores y cantantes occidentales han tenido (y siguen teniendo) que ocultar su verdadera sexualidad para no destruir las fantasías de sus fans del sexo opuesto y poder seguir obteniendo réditos de su imagen pública?

Lo que está claro es que en el capitalismo todo vale con tal de obtener negocio. Y como nuestro modelo es EEUU, donde se hace negocio con todo aquello que uno pueda imaginar (hasta con lo que no existe), pues así estamos, en un mundo donde los valores son pura hipocresía. Pero bueno, no tiene sentido quejarse si luego ninguno de nosotros realmente deseamos abandonar ese sistema. Y creo que mucha gente que debe de llevar esa vida de privaciones o doble moral (hablo en general, no digo lo de estas chicas en particular), aunque luego llore, en realidad siempre pudo escoger y prefirió la buena vida a ser uno mismo.

Un saludete.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Desde aquí nos puede parecer lamentable, pero allí es así.

Pasa con las dobladoras de series de animación. Tienen una especie de aura, de mito por el cual parece que tienen que ser virginales. Si se enteran que ha tenido una conducta "poco adecuada", los japoneses boicotean la serie y hay escándalos y todo eso.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Siempre difícil juzgar otra cultura con un catalejo. Tampoco es aconsejable dar a la idiotez, la estupidez, la necedad y la ignorancia, que no tienen bandera, visos de "es que allí las cosas deben ser así". Puede que si, puede que no; pero a veces cada uno es de su padre y de su madre incluso dentro de unas fronteras.

Todo esto lo diría sobre Francia o Portugal; imaginaos sobre un país al otro lado del mundo.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

A ver, el problema aquí es que se habla desde la ignorancia. Y aparte, esta noticia tiene mucha manipulación de por medio incluso de parte del grupo AKB48, al que pertenece esta chica.

Lo primero, decir que lo que yo sé no es porque haya mirado un poco aquí o allá, sino que estoy bastante conectado a la cultura japonesa a través de sus múltiples manifestaciones artísticas así como socioculturales y que, aparte de haber viajado ya a allí para vivirla junto con SeakerMdc, vivo en páginas de noticias del país del sol naciente.

Dicho esto, vayamos por partes:

Primero hay que entender el fenómeno "idol".

Una idol es algo más que una artista. Es un icono. Las idols son personas, generalmente femeninas, que adquieren una imagen pública creada por y para vender por una compañía. Habitualmente comienzan con apariciones públicas que demuestran la personalidad que han diseñado para ella, para luego empezar a cantar (lo haga bien o mal) y por último, actuar e incluso tener sus propios shows, como es el caso de AKB48, que es un grupo de idols.

Es decir, la persona real queda totalmente fagocitada por la idol. Dichas idols son adoradas por millones (literalmente) de otakus enfervorecidos con ellas que compran todo lo que caguen estos personajes y lo que creen las corporaciones detrás de ellos. Merchandising de todo tipo: tazas, camisetas, CD's, figuritas, pósters, todo lo que se os pueda ocurrir es poco. Llegan a comprar cajas y cajas del mismo CD personas individuales tan sólo para aumentar las ventas y el ránking de estas personas. Tal es la enfermedad.

Los otakus, por tanto, son el público objetivo, no las personas normales, es más, la gente normal de Japón está tan escandalizada con ésto como nosotros. También hay que decir que el otaku allí no es como lo que podemos considerar aquí. Estamos hablando de personas muy extremas, gente sin apenas vida social, que vive prácticamente encerrada en su cuarto, gastando cantidades obscenas de dinero en material de aquello que veneran. Es un friki extremo. Pero es el que paga.

Bien, una de las características principales para ser una idol es ser considerada virginal para que todos estos enfermos puedan albergar en sus retorcidas mentes la posibilidad de ser ellos quienes lograrían desvirgarlas. Así como suena.

Pero no nos engañemos, las idols, aparte de no poder tener novios, viven muy, muy, muy bien, son superestrellas. Las niñas quieren ser idols y ganar pasta a lo bestia. Pero claro, con ello lleva la consecuencia de que, mientras seas idol, no puedes tener relaciones con hombres. Fin. Es lo que firmas. Es a lo que sabes que puedes renunciar, mientras quieras conservar la fama.

Aquí viene el problema. Ella ni siquiera se sabe si tuvo una cita. Simplemente pasó la noche en la casa de un chico y, claro, este tipo de cosas no escapan a auténticos acosadores como son los otakus japos.

Entonces, la chica llega a estos extremos NO PORQUE SIENTA PENA NI REMORDIMIENTOS POR LO QUE HA HECHO, sino PORQUE QUIERE SEGUIR SIENDO UNA IDOL DENTRO DE AKB48. Ahí está el problema. Llega hasta esos extremos, que no son tales, realmente puesto que culturalmente raparse la cabeza en Japón es una práctica habitual entre la gente cuando quiere mostrar su culpa o arrepentimiento por algo que le avergüenza, sin embargo aquí tenemos el condicionante de que es una chica, y para una chica su pelo es algo que los hombres nunca podremos entender.

En cualquier caso, esta noticia llega al resto del mundo con retraso, ya que ya se han desvelado fotos posteriores a la famosa declaración, en la que no se la ve tan triste, sino más bien todo lo contrario, demostrando que ha sido una táctica de márketing por parte de la productora detrás de AKB48.

Para aquellos que queráis más información del fenómeno otaku y contenido para frikis que se libera en China, Corea y Japón, os recomiendo una página llamada Sankaku Complex.

Pero ya os digo, aquí nos escandaliza porque no sabemos lo que hay detrás. Esta chica se humilla voluntariamente como condición para mantener su estatus. Es como si aquí una cantante para poder seguir vendiendo discos le pidiera a sus fans que la perdonaran por algo que la avergüence. Pero nadie le pone una pistola, ni la obliga a humillarse así. La diferencia no está en el artista, sino en los fans. Aquí si se descubre algo escandaloso de un artista, no va a afectar a sus ventas de discos, al contrario, casi la fomentan, fijáos en la Amy Winehouse (Casa de vinos, de ahí le venía).

Pero allí es al contrario, si jodes con la imagen que les has dado a los fans, tus beneficios se reducen en consonancia.
 
Última edición:
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Es decir, es el precio que hay que pagar por seguir en el candelero. El llanto es por la fama que podría perder, así como el nivel social, no nos engañemos.

De todas maneras, ya se sabe que fue una actuación para llamar la atención, porque en lugar de publicarse en los medios digitales de Japón, como suele hacerse, es la primera vez que se publica algo así y encima lo hacen en YouTube. Con lo que...
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Perfect Blue, del reciéntemente fallecido Satoshi Kon, es una obra maestra de la animación japonesa que habla precisamente del fenómeno idol a través de una chica que ha sido idol y quiere dejar ese pasado atrás para crecer como artista. Flipante.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Es lamentable, sí, pero tampoco es una rareza de esas que creemos que sólo tienen en Japón. ¿Cuántos actores y cantantes occidentales han tenido (y siguen teniendo) que ocultar su verdadera sexualidad para no destruir las fantasías de sus fans del sexo opuesto y poder seguir obteniendo réditos de su imagen pública?

Lo que está claro es que en el capitalismo todo vale con tal de obtener negocio. Y como nuestro modelo es EEUU, donde se hace negocio con todo aquello que uno pueda imaginar (hasta con lo que no existe), pues así estamos, en un mundo donde los valores son pura hipocresía. Pero bueno, no tiene sentido quejarse si luego ninguno de nosotros realmente deseamos abandonar ese sistema. Y creo que mucha gente que debe de llevar esa vida de privaciones o doble moral (hablo en general, no digo lo de estas chicas en particular), aunque luego llore, en realidad siempre pudo escoger y prefirió la buena vida a ser uno mismo.

Un saludete.

Oye, oye... ¿cómo que nosotros no abandonamos el sistema? Que yo estoy en Uganda y España no es Uganda ¿eh?. :cuniao


Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque habría que ver hasta qué punto es cierto eso de "siempre pudo escoger". Entiendo lo que dices y tienes razón, aunque hay gente por ahí con mucha capacidad para manipular a los demás que no estén muy espabilaos (y los jóvenes son una presa fácil). Precisamente es un poco por ahí por donde yo voy. Esta chica, cuando se fue a pasar la noche con el chico y le hicieron las fotos saliendo de casa del otro, no tenía ningún problema, pero qué habrá pasado entre ese momento y el rapado de pelo y el vídeo para que la pobre termine así.

Por eso decía lo de Japón, no por la moda "cute" esta o porque pase allí solo, sino por el tema del honor y raparse el pelo y expiar su culpa así (lo del pelo he leído que no es nuevo y lo del honor por lo que he escuchado es un tema muy serio allí).

Y lo que duele es que haya gente tan cabrona como para jugar así con la gente.
 
Última edición:
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Bueno, es lo que ocurre cuando tu exito se ampara en lo que compren seres del averno. Aceptas el negocio o no...
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Gracias Fou Luz. ;)

Imagino que la pillaron en la foto y sí, es lo que dices, más ideas para la sección de marketing para poder seguir vendiendo.

Pero vamos, que sigo viendo algo parecido, unos cabrones en un departamento de marketing jugando con la gente para sacar pasta a los otakus estos sabiendo que son unos enfermos compulsivos. Asqueroso, la verdad.

Aunque sigo pensando que, aunque las idols quieren ser ricas y famosas (claro), también son otro juguete del tío de marketing. Es muy fácil coger a chicas jóvenes tiernecitas (sobre todo de mente) para que hagan cosas así.

En fin, que sí, muy podrido todo...
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

No sé si de esta página admitirá el link, pero aquí os dejo las consecuencias que ha tenido en Japón, donde consideran que han avergonzado al país al exhibir tal vídeo, no ya en Japón sino en todo el mundo. Eso sí, requiere de un esfuerzo con el inglés.

http://www.sankakucomplex.com/2013/02/02/akb48′s-minami-minegishis-sex-shaving-shamed-japan/

También aparecen las fotos que publicó después en las que se ve o que no tiene mucha pena o que todo ha sido una gran pantomima para adquirir repercusión.

Yo no digo que alguien merezca eso, pero sí digo que sabía en lo que se metía, porque no es la primera, ni será la última que, tras descubrírsele su infidelidad hacia los fans, ha perdido toda su fama y repercusión mediática. Dile a cualquiera de los personajillos famosos de la España actual que si le pillaran por tal o cual cosa le despedirían y nadie nunca le volvería a recordar, y que tuviera certeza de que esto fuera verdad. Veríamos sofocones y sofocones en YouTube pidiendo perdón.
 
Última edición:
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Bueno, es lo que ocurre cuando tu exito se ampara en lo que compren seres del averno. Aceptas el negocio o no...

Sí, seaker, pero a donde yo voy es a toda la manipulación detrás de eso. Y que es muy fácil convencer a la gente joven ofreciendo fama y dinero. Hasta qué punto es de verdad una decisión "libre", contando con la comedura de tarro inicial.

Al que va tirando del sedal (en los dos sentidos, idols y otakus) es al que en mi opinión habría que cortarle los huevos, y por donde iba inicialmente mi reflexión.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Pero si te pones a pensarlo, con nuestras propias peculiaridades occidentales, aquí hacemos un poco lo mismo. Hablaba por privado con Fou de la retroalimentación entre la industria y estos "otakus". Toda la mierda que saca la industria se consume, y si se degenera más, aún más se consume. Aquí tenemos esa retroalimentación cultural también. Las películas que se ponen en el cine son cada vez más infames, la música, los libros... y se consumen, y la gente las acepta sin conciencia crítica. También te enseñan a ser "persona" para la industria, ahí tenemos nuestras queridas Super Pop, o el ejemplo que suponen las series de TV. Claro, no hay un grupo detrás que exija y que haga lo que hacen los otakus, pero de alguna manera también hay presión para los artistas y mundo de la farándula para estar cortados por un patrón.

La diferencia está en que estos tienen toda esa pornografía cultural como un modo de vida, aquí no es más que un pasatiempo.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Hombre, yo veo mucho más obsceno el tema del que hablamos que lo que describes aquí en España. Que sí hay una línea que nos hacen seguir (o a la gran masa), pero el tema que estamos hablando incluye una manipulación mucho más directa, específica y radical de las personas (no tanto de la gran masa).
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

El tema estriba en que allí el negocio va de unos hijos de puta que venden un producto a un grupo social particularmente enfermo. Y sí es todo lo censurable que sea desde una mentalidad sana.

Pero que nuestro way of life también da lugar a negocios absolutamente despreciables del que quizás no somos del todo conscientes. Por ejemplo, podemos trasladar la situación de las idol japonesas al mundo de la moda. Está ahí porque debe ser rentable. En el Telediario de Antena 3 echan anuncios de pasarelas que deben interesar a la gente, y ese negocio rentable convierte a la mujer en ganado, que creen que su supuesta belleza las puede llevar al éxito. Y ya sabemos lo que hay, batallas por pesar menos de cuarenta kilos, cuerpos enfermos, problemas psiquiátricos... todo ello financiado por todos los consumidores. Podemos ir al trabajo infantil, malas condiciones de trabajo en otros países, industria cárnica... Y no somos del todo conscientes de ello, y ahí está el mundo de la moda sobreviviendo.
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Magnífica explicación, Fou Luz.

Ya conocía este mundillo, pero no había caído en que podría tratarse de una estrategia de márketing. Ahora que lo pienso, con todo el dinero que mueve esto lo veo muy posible. Eso si, a costa de la imagen de Japón de cara al exterior :juas
 
Respuesta: La cantante japonesa que se disculpa por tener una cita y la naturaleza humana

Es una mierda, pero esto de los artistas que no pueden tener pareja para crear la ilusión de que son más accesibles para los fans se lleva haciendo desde los comienzos de los mass media, y seguro que hasta antes. Es sabido que los primeros galanes de Hollywood o los cantantes de pop/rock ídolos de jovencitas no podían tener pareja o, al menos, no mostrarla en público. Y ya no hablemos de los artistas homosexuales, que tienen que pasarse años ocultando su verdadera condición, desde Rock Hudson a Ricky Martin.

Afortunadamente, los tiempos van cambiando y al final se ha demostrado que no por tener novi@ un artista despierta menos furor entre sus fans, o que porque un artista sea homosexual el furor uterino de su séquito femenino no disminuye tanto, pero ya sabemos que siempre hay gente reacia a adaptarse a los nuevos tiempos, y que, además, la cultura japonesa es un caso muy especial.
 
Arriba Pie