La caza (del Vintenberg)

Yo creo que no todo va realmente tan rápido y ''forzado'' sino que simplemente el director busca centrarse en el acusado y su aislamiento mientras ve como el entorno va evolucionando en su contra.
Pero entiendo que alguno lo vea de otra forma y que el paso de ser querido a ser odiado va demasiado deprisa, en mi caso lo veo como algo que está en un segundo plano y lo importante es el personaje principal.

Pues precisamente, para mí lo que le da mayor fuerza a la película y lo que la hace más perturbadora es la rapidez y determinación con la que el protagonista pasa de ser un miembro apreciado de la comunidad a convertirse en su mayor apestado. Es lo que hace pensar en una especie de rabia contenida en esa comunidad tan tranquila, motivada no se sabe muy bien por qué (puede ser la propia monotonía de la vida rural, el entorno cerrado, suspicacias , rencillas o envidias previas que no se nos cuentan, etc.) que estalla porque sí, incluso con la más inverosímil de las excusas. O la necesidad de tener un enemigo común, e incluso crearlo, para reforzar esos lazos comunitarios (curiosamente, los únicos que se ponen de parte del prota parecen alejados del pueblo ...) . No se, yo no veo la película nada forzada, teniendo además en cuenta que el fondo del relato es tan poderoso que disculpa los excesos de la forma (e incluso se alimenta de ellos para ser más efectivo).

Un saludete.

Quizá "forzado" no sea la palabra adecuada. No me refiero a las reacciones, sino a la manera de introducirlas, a la ausencia de contarnos la propagación y el desarrollo de la sospecha.

Os pongo un ejemplos.

La profesora está "casi convencida" y se lo dice a la madre de la niña. Después de un off, llaman a la novia del prota. Están allí todas las madres y le dicen, literalmente, que están seguras de que ha abusado de varios niños y que tienen pruebas. OIGA, UN MOMENTO. ¿Cuándo ha pasado eso?

Otro: cuando de pronto te dicen que todos los niños han acusado a Mikkelsen, que sus historias coinciden y tal. ¿Por qué te salen con eso de repente, de ninguna parte, y no hemos visto nada que haya llevado a ello?
Entiendo la intención de Vintenberg, pero entonces funcionaría mejor si no abandonase el punto de vista del prota, y se lo salta muchas veces.

Vamos, que es buena, pero es mejor La duda. :cool

Uf, uf, uf, para valorar esta película necesito algún experto en el tema rústico danés, entiendo por donde va Vinterberg y me gusta lo poco tramposa que es la película, la idea del mal colectivo, de la paranoia (me cuadraría más en USA), el lado salvaje de la clase media, Mikkelsen está extraordinario, la realización es soberbia (tiene un ritmo y planos poderosísimos), pero ...

y cómo afecta eso a gente educada y civilizada

Oiga, no! Si esta película es verosímil (y lo pongo mucho en duda), la sociedad rural danesa es nazi y ni educación ni gaitas.

Que hay individuos así en cualquier parte, que la sombra de la duda es muy poderosa, ok, pero que el salvajismo se apodere de TODOS los del pueblo sin DUDAR me parece dificilísimo de pasar, como bien han dicho toda ayuda llega de fuera.

Por tanto, como no me la he creído y su principal objetivo era que sí, me parece completamente fallida, a falta de que alguien me confirme que los vikingos siguen en Dinamarca, concretamente, en sus pueblos.

Por cierto, me lo temía y lo he confirmado vía Wikipedia, Vinterberg es de Copenhague, lejos de los pueblos, en la gran urbe ... Uf

Si alguien me confirma, como ocurre en la película, que un tipo ha violado a los hijos de mis vecinos, hubiera actuado exactamente igual..., y soy urbanita. Precisamente, cuando la cosa se va de madre, hasta el amigo recula. Es un efecto dominó, como tantos, que se da cada mes en muchas partes del mundo. Hay casos muy famosos de gentes normales enloquecidas por la búsqueda de la culpa.

La película es una obra maestra de las que ya no se encuentran.

El problema no es el efecto dominó, sino las actitudes individuales, que la peli o escamotea o presenta de forma muy boba (lo del psicólogo es de traca).

El psicólogo es un psicólogo mediocre y el efecto dominó empieza precisamente en esa acción. ¿No conocéis a profesionales mediocres? Confundís un error de guión con una precisión milimétrica de definición.

Magno, nadie confirma nada más allá de "los niños no mienten", y el juez lo manda a casa a las 2 décimas de segundo.

Si me dicen algo así de alguien a quien conozco (que me ha pasado) lo primero que hago es pedir explicaciones antes de señalar.

Esto tiene la misma verosimilitud que "La Ola", aunque mucho mejor rodado. Hace falta currárselo un poco más antes de montar estas sociedades nazis de algo supuestamente civilizado.

Casi todo ese efecto dominó está en off. Una cosa es querer retratar un teléfono escacharrado (lo cual efectivamente la peli pide) y otra que toda la rumorología, los datos nuevos, las sospechas, estén resueltas en elipsis. Ahora mismo recuerdo los dos que más me saltaron: cuando el comité de madres informa a la novia, y cuando dicen que de pronto todos los niños han acusado al protagonista. Da la impresión de que la peli no quiere complicarse la vida resolviendo cosas tan interesantes...

El psicólogo no es un profesional mediocre: es un absoluto palurdo. La peli no tiene problema en rebajar el listón de sus personajes en demasiadas ocasiones con tal de que la trama avance y que el prota te de pena.

Es que la peli va de eso, del vía crucis de Mikkelsen. Y para eso avanza en línea recta sin mirar hacia los lados y hace concesiones. A mi no me molesta especialmente porque el tono malsano y lo angustioso de la premisa superar esta cuestión.

No me las quiero dar de nada, pero adoro investigar casos de asesinatos y sus procedimientos. Insisto, miraos casos como, por ejemplo, aquél de Andalucía de hace mil años donde porque una tía emporrada dijo que seguramente fuera una mujer la asesina y por la presión popular, en pueblos mucho más poblados que el de la película, metieron a una pobre entre rejas durante nosecuántos años. Luego se descubrió que no era ella y arrestaron al culpable, un inglés.

La masa enfurecida con efecto dominó es incontrolable. Y, muchas veces, los jueces la dejan contenta con sus decisiones.

Hay cien mil veces que ha ocurrido esto y en pueblos ocurre muchísimo más. La película es absolutamente verosímil:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Wanninkhof

Pero es que aquí el juez se ríe de la acusación. El tío vuelve inocente, le tiran ladrillos a su casa, matan a su perro, el oso aquel casi patea a su hijo... Repito, nazis. La Naranja Mecánica es un buen ejemplo de currarse el lado salvaje de la sociedad.

Y Andalucía es mucho más caliente que Dinamarca, ojo. La sangre caliente que tenemos los latinos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y además dices que el juez le declaró culpable. No lo veo comparable.

No sé que es peor si la manada de porteras andaluzas de sangre caliente o los nórdicos recluidos durante meses en sus casas rurales durante su largo invierno.

Por ahí arriba tienen un buen repertorio de gente chunga.

Ahí está, King. Es que la frialdad de un pueblo en esa zona puede ser lo mismo, pero silencioso (¡de ahí el tiro a contraluz del final!). Al final es el ser humano, aunque cambien sus formas. Y Ropit, lo que ocurre es lo de siempre: "el juez no tiene pruebas, le ha dejado ir, pero hagamos nosotros lo que realmente se merece". ¡Cuadra totalmente!

No puedo hablar por Ropit o Groucho, pero yo por mi parte no estoy diciendo que la actitud de los vecinos no sea posible. Lo que digo es que Vintenberg escamotea y trampea muchísimo para llegar hasta ella sin complicarse la vida.

Si algo tiene ese guión, es complicaciones de vida para hacerlo tan verista y aterrador. Y trampas ni una.. A veces os despacháis aquí logros tan mayúsculos con un simple "hace esto y lo otro este tío" que, sinceramente, DA ASCO LEEROS (Oicaxf fue una visionaria, ¿no? jijiji).

¡Atención!

Picture if you will, Magnolia quejándose de que los demás foreros despachan logros con un simple "hace esto y lo otro este tío".

Está usted entrando en la Dimensión Desconocida.

Si alguien me confirma, como ocurre en la película, que un tipo ha violado a los hijos de mis vecinos, hubiera actuado exactamente igual..., y soy urbanita. Precisamente, cuando la cosa se va de madre, hasta el amigo recula. Es un efecto dominó, como tantos, que se da cada mes en muchas partes del mundo. Hay casos muy famosos de gentes normales enloquecidas por la búsqueda de la culpa.

La película es una obra maestra de las que ya no se encuentran.
Exacto, lo explicaste muy bien Magno, la película es una obra maestra.

Soberbio film, que nos pone un espejo enfrente, nos zarandea, nos recrea en varios contextos y nos habla de la mierda que podemos llegar a ser y las repugnancias que podemos hacer para matar el aburrimiento o buscar la aventura a cualquier precio. Y lo peor de todo, sin darnos cuenta.

Un inicio titubeante que no sabemos dónde nos va a llevar, con un realismo cercano, nos hace adentrarnos en lo más negro del alma humana y con casi ningún efectismo, oiga. Interpretaciones en estado de gracia, secuencias varias para el recuerdo (el súper, la iglesia y más allá) y un final que es casi comparable al del Planeta de los Simios.

Así da gusto. Pero para llegar a estas cosas, tienes que pasar por diez o quince medianías o bodrios. Es el precio del arte.

¿Alguna más tan buena del director?

Celebración (festen) es la que le dio a conocer y es la mejor de la primera oleada de Dogma. Iba de la mano de trier en aquella época.

Toda brutal si eres capaz de soportar la grabación en DV asquerosa.

Pues aquí estoy con Magno.

La turba no es que no entienda, es que no quiere entender. Lo contrario a la cría, que no es que quiera, es que no entiende. Yo no veo escamotamiento ahí, simplemente el retrato ATERRADOR de una comunidad bastante cerrada (y de costumbres algo medievales) que, ante la aberración que representan semejantes acusaciones vertidas sobre su paraíso (sólo plantear la idea ya lleva a imaginar el abuso) no se molesta en pensar en Mikkelsen (o los suyos) y se vuelca en la versión de la cría (o de los incompetentes que le sacan "la verdad") cerrándose violentamente en si misma, apartando a la oveja negra sin pensarlo dos veces.

A los críos, como buenos "hijos de sus padres", les ocurre un poco lo mismo: comentan la jugada, se montan la peli, construyen un sótano imaginario en la hora del recreo... hasta la niña, superada por los acontecimientos, llega a dudar de si sus mentiras son verdades. VIVA LA PARANOIA :birra

Lo único que me ha molestado es (lo dijo Dussanda) que se abandone el punto de vista del Mikkelsen. Y que, aunque el estricto final insinúa que nada será igual (no shit), lo que viene antes del epílogo es demasiado cuento de hadas (ah, la navidad), incluídas cosas del epílogo mismo (que ya sé que no -en el fondo- pero, coño, hasta su novia de dos polvos vuelve como si nada)...

Por lo demás muy maja y elegante, por detrás y por delante.

Última edición:
Celebración es obra maestra total. Hasta la puso Garci mientras Lamet se atragantaba con el gintonic!

Lennoniano, compañero, perdóname que te corrija, pero el epílogo es ATERRADOR. Esa fiesta de la celebración de LA CAZA, esas miradas falsas de supuesta felicidad, los reojos...¡TODO ES MENTIRA! Yo te juro que creo que es lo que más me agobio de la película. Es la típica reunión donde nada es lo que parece. ¡No!

Arriba Pie