Hay una masa mínima crítica de independentistas que van siempre. Serán un 10, un 20 ó un 40%...ni idea.
Si sumas a esto el tema del COVID, que el souffle ha bajado, que hay muchos "nuevos" indepes que no están por la labor...pues normal que la manifestación haya sido muy pero que muy light.
Pero sigue habiendo esa masa crítica de votantes.
Aún y así, soy de la opinión que hay un % de neo-indepes, o de personas que les ha impactado la crisis, que ya no están por la labor. No será muy significativo, pero sí lo suficiente para que el independentismo ya no sea tan mayoritario (nunca lo ha sido, de hecho), como hace dos, tres o 10 años. Y eso, ERC lo sabe...y también lo saben los ex-CiU...pero cada uno opta por estrategias diferentes.
ERC sabe que tiene el poder en la mano, y que este "relajamiento" de la confrontación le beneficia.
Y los Ex-CiU, pues apelan a los hiperventilados para intentar desbancar a ERC.
Mi opinión es que ERC es el que ha sabido leer el pulso actual, y ha optado por un "parón" del procés para mantenerse en el poder.
Y de la Ex-CiU mejor me callo. En el fondo siempre ha sido el partido catalán más intolerante y neo-fascista del tablero. Lo supo disimular muy bien durante 30-40 años, pero ha ido metiendo poco a poco en el imaginario colectivo del catalán medio el sentimiento nacional, el agravio, etc...Son una auténtica lacra para la sociedad. ERC serán independentistas y algunos hasta radicales....pero no llegan ni por asomo al nivel de intolerancia y fascismo encubierto de los herederos de la burguesía catalana de la ex-CiU.