La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Quillo, eso ya se puso hace tiempo ;) ...

De todas maneras, las declaraciones de una persona, especialmente las de un político, tienen que enmarcarse en una época y un contexto determinado. Éste puede cambiar, y por tanto, el político tendrá que adaptarse para seguir mantienendo el máximo tiempo posible su espacio y poder, que lo que fundamentalmente está haciendo Mas.

Por otro lado, no creo que realmente el presidente de la Gene haya cambiado tanto de pensamiento, una cosa es el discurso oficial, y otra las maniobras que haga en la sombra. Y por lo que se está viendo desde el principio, el sr. Mas no está realmente tirando del carro de la independencia para llegar a dicho fín. Lo está utilizando como arma de presión para negociar con el Gobierno central el ansiado pacto fiscal y demás prebendas que hagan de Catalunya un país independiente 'de facto', pero aprovechando los privilegios de mantenerse dentro de un estado que le evite gastarse el dinero en cosas poco populares para la mitología catalanista, como un ejército propio y otras instituciones. Por no hablar de evitar la posible reubicación de grandes empresas, que pondrían en entredicho la presunta prosperidad económica y social que encontraría el nuevo pais.

No nos engañemos, Mas ha sido y es 'españolista'. A su manera, pero lo es.

Lo que más gracia me hace es cómo concibe Mas las naciones: Castilla 'y su área de influencia' (?), Galicia, País Vasco (dos territorios que pertenecen históricamente a la Corona de Castilla desde hace un milenio), y Catalunya, otro territorio que históricamente ha pertenecido a otra Corona, la de Aragón. Pero para él, seguramente Aragón es lo mismo que Castilla o algo así, ¿no? Total, hablan castellano, entonces son putos españoles/castellanos. O supongo que Mas aplicará el mismo argumento que aplican los nacionalistas de aquí: 'uno es nación si le da la gana serlo'.

Un saludete.
 
Última edición:
Si, claro, yo recuerdo el amor eterno que se prometieron unos amigos hace menos de 5 años y ahora, un año después de separarse, se quieren matar. :cafe

Hoy he escuchado una tertulia en A3, y he notado ciertos cambios de discurso.
Primero, parece que ahora ya se creen que esto va en serio, se creen o quieren hacer creer, por que parece somos si la prensa trabaje generando opinion, uy, que cosa he dicho.
Y segundo, se sigue con la idea de el maravilloso pueblo Catalán ha sido secuestrado por el malvado Mas que se la he ido la chaveta. Supongo que es la historia que mejor encaja para desmontar teorías. Hasta que no os saquéis de la cabeza que Mas tan solo es un oportunista, util, pero un oportunista, no llegareis nunca a entender el proceso que esta sucediendo.
 
Traduccion automatica del catalán al castellano.

DERECHO A DECIDIR

Sala-i-Martin: "España puede acabar pringado mucho si no pacta la independencia"

"Nosotros huelga por el espacio, pero ellos se comerán la deuda", advierte el economista en caso de no acuerdo

Xavier Lladó

El economista y profesor de la universidad de Columbia Xavier Sala-i-Martín ha explicado "España puede acabar pringado mucho si no pacta la independencia". A su entender, la economía española puede empeorar mucho con una separación no pactada, ya que se quedaría toda la deuda pública. "El problema lo tienen ellos-añadió. En este caso, España tendría que pagar toda su deuda sin contar con la ayuda de Cataluña, es decir, la parte proporcional que debería asumir". " Nosotros huelga por el espacio, pero ellos se comerán la deuda ", advirtió el economista. La factura de la deuda española sube un billón de euros, equivalente al PIB español. Si el PIB bajara, España no podría hacer frente a la deuda y podría haber una posible insolvencia. "Si España no puede abonar la deuda a los bancos españoles, que son quienes le han dejado el dinero, éstos pueden entrar en quiebra, lo que conllevaría un rescate bancario, por lo que necesitarían pedir nuevamente la ayuda de Europa y de Angela Merkel ", remarcó Sala i Martín. Sala y Martin ha hecho estas declaraciones en el programa "Divendres" de TV3 a raíz de las declaraciones del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el sentido de que la independencia de Cataluña perjudicaría la economía española . El economista ha insistido en que para el Estado todo depende de si la separación es amistosa o no. "Para Cataluña, en cambio, la deuda no es ningún problema añadido, porque la asumirá en principio tanto si se queda en España como si marcha de forma pactada", apuntó.


http://www.elsingular.cat/cat/notic..._molt_si_no_pacta_la_independencia_101761.php
 
Última edición por un moderador:
Forma parte de sus sueños húmedos y fantasías con dragones y lanzas.

Cuando reivindican los países catalanes como conjunto su discurso empieza a parecerse al de los yijadistas que sueñan con al andalus recuperada.

Que se concentren con Cataluña y que nos dejen en paz a los demás por favor.
 
No nos engañemos, Mas ha sido y es 'españolista'. A su manera, pero lo es.

Lo más cómico de esta frase es lo de "no nos engañemos".

Pere bueno, si eso encaja con vuestros esquemas, pues, adelante! :ok

Lo que más gracia me hace es cómo concibe Mas las naciones: Castilla 'y su área de influencia' (?), Galicia, País Vasco (dos territorios que pertenecen históricamente a la Corona de Castilla desde hace un milenio), y Catalunya, otro territorio que históricamente ha pertenecido a otra Corona, la de Aragón. Pero para él, seguramente Aragón es lo mismo que Castilla o algo así, ¿no? Total, hablan castellano, entonces son putos españoles/castellanos. O supongo que Mas aplicará el mismo argumento que aplican los nacionalistas de aquí: 'uno es nación si le da la gana serlo'.

Un saludete.

Lo que también es evidente es que tienes un cacao mental entre naciones y estados. Los estados (o Coronas, o Reinos o Repúblicas, o como quiera llamarse) son sujetos políticos o admnistrativos, y -tal como demuestra la Historia- se pueden cambiar de la noche a la mañana mediante tratados o guerras. El concepto de nación es mucho más complejo y ambiguo, porque va ligado a conceptos como cultura e identidad.
De esta forma, hay estados que contienen varias naciones, hay naciones repartidas entre distintos estados y hay estados uninacionales.
 
¿Es verdad esto que pongo a continuación?

ERC pide independizar Cataluña con Valencia, Baleares y parte de Aragón.


No se. Si es cierto me parece surrealista y utópico. Como lo de Euskal Herria formada por el País Vasco, Navarra y el País Vasco frances.


Un abrazo!

Como siempre, titular torticero del ABC que solo busca atiar el odio.
Yo ya paso de opinar sobre el tema.

Solo sugeriría una vez más, escuchar las opiniones de primera mano. Que algunos parece que necesiteis que os mastiquen la hinfomación, para que luego os la podais tragar con más facilidad. :facepalm
 
¿Es verdad esto que pongo a continuación?

ERC pide independizar Cataluña con Valencia, Baleares y parte de Aragón.


No se. Si es cierto me parece surrealista y utópico. Como lo de Euskal Herria formada por el País Vasco, Navarra y el País Vasco frances.


Un abrazo!

Es del ABC, edición de Aragón, seguro que es verdad.

Lo que mas rabia me dá es que den las noticias sesgadas, no hablen de comer niños ni de violaciones masivas.

Txema, que es el sueño de ERC, es innegable, pero que ERC es un partido profundamente democrático también es innegable, así que se postulen como opciones políticas en esas comunidades, no lo dudo, de hecho ya están, pero que no se hará nada que no sea decidido por la población, también.

Yo particularmente, no lo veo a corto plazo, ni siquiera a medio.

Lo que si me he planteado varias veces es que hará Andorra ante una hipotética independencia de Catalunya? Quedarse tal cual? Anexionarse? Construir una valla con cocodrilos en la frontera?
 
Pere y respeto es incompatible. Y si lo reportas te dicen que no pasa nada. Pero a ti te editan el comentario (menos ofensivo).
 
Pereirano. He editado tu post pues efectivamente no da a lugar cierto tipo de sarcasmos sangrantes. Te insto a que postees desde el respeto y sin herir susceptibilidad alguna.



Un abrazo!
 
Si yo te he llamado mentiroso en algún momento, mis disculpas.
No creo que me lo hayas llamado nunca, pero gracias.

Pero vamos, aquí a poco que dices que los medios públicos están manipulados y teledirigen la opinión pública, te has de flagelar y pedir perdón mientras te llaman mentiroso.

Parece que la verdad absoluta de lo que ocurre en Catalunya sólo la tengan los independentistas "porque sí".
 
Si yo te he llamado mentiroso en algún momento, mis disculpas.
No creo que me lo hayas llamado nunca, pero gracias.

Pero vamos, aquí a poco que dices que los medios públicos están manipulados y teledirigen la opinión pública, te has de flagelar y pedir perdón mientras te llaman mentiroso.

Parece que la verdad absoluta de lo que ocurre en Catalunya sólo la tengan los independentistas "porque sí".

y sino, eres un estúpido y un memo al que le han limpiado el cerebro. Desde la escuela, los medios privados, las ampas, los sindicatos... Todo dios nos limpia el cerebro.
 
Si yo te he llamado mentiroso en algún momento, mis disculpas.
No creo que me lo hayas llamado nunca, pero gracias.

Pero vamos, aquí a poco que dices que los medios públicos están manipulados y teledirigen la opinión pública, te has de flagelar y pedir perdón mientras te llaman mentiroso.

Parece que la verdad absoluta de lo que ocurre en Catalunya sólo la tengan los independentistas "porque sí".

y sino, eres un estúpido y un memo al que le han limpiado el cerebro. Desde la escuela, los medios privados, las ampas, los sindicatos... Todo dios nos limpia el cerebro.
Una cosa es decir que se lava el cerebro, y otra decir que se crea un entorno favorable a crear una idea u opinión de las cosas.

¿Qué eso es decir que se lava el cerebro? Pues vale.

También los grandes poderes económicos y fácticos intentan tener al pueblo aletargado, creando el entorno favorable para ello, y nadie lo pone en duda.

Allá la piel fina de cada uno.
 
Lo que más gracia me hace es cómo concibe Mas las naciones: Castilla 'y su área de influencia' (?), Galicia, País Vasco (dos territorios que pertenecen históricamente a la Corona de Castilla desde hace un milenio), y Catalunya, otro territorio que históricamente ha pertenecido a otra Corona, la de Aragón. Pero para él, seguramente Aragón es lo mismo que Castilla o algo así, ¿no? Total, hablan castellano, entonces son putos españoles/castellanos. O supongo que Mas aplicará el mismo argumento que aplican los nacionalistas de aquí: 'uno es nación si le da la gana serlo'.

Un saludete.

Lo que también es evidente es que tienes un cacao mental entre naciones y estados. Los estados (o Coronas, o Reinos o Repúblicas, o como quiera llamarse) son sujetos políticos o admnistrativos, y -tal como demuestra la Historia- se pueden cambiar de la noche a la mañana mediante tratados o guerras. El concepto de nación es mucho más complejo y ambiguo, porque va ligado a conceptos como cultura e identidad.
De esta forma, hay estados que contienen varias naciones, hay naciones repartidas entre distintos estados y hay estados uninacionales.

A mi me parece que el cacao lo tienes tu.Una nación es lo siguiente:

¿Qué es una nación?

Para abreviar, podría resumirse la reivindicación de los nacionalismos vasco y catalán en que como los vascos y los catalanes son naciones distintas de la española, tienen derecho a separarse y formar Estado propio.
Una nación es una comunidad humana definible por un conjunto de características raciales, lingüísticas, culturales, geográficas, económicas y jurídicas en mayor o menor medida comunes (ninguna de éstas por sí sola, y no necesariamente de un modo homogéneo), que, en el transcurso del tiempo, puede ser identificable por un cierto papel común que ha hecho de dicha comunidad un sujeto histórico individualizable respecto de otros sujetos históricos.
No creemos que nadie, provenga del campo político que provenga, podrá oponerse a esta amplia y ecléctica definición de nación.
Una comunidad humana: aunque parezca una perogrullada no es innecesario recordar la dimensión humana de la nación, pues no son pocos los que han caído y siguen cayendo en la tentación geográfica (somos una nación llamada tal porque vivimos en un territorio llamado tal), e incluso meramente paisajística (somos una nación porque nuestra orografía, vegetación y cultivos, y por lo tanto, nuestra economía, son diferentes de los de nuestros vecinos).
Definible por un conjunto de características comunes: como la historia enseña, de la raza sola, ni de la lengua sola, ni de la geografía sola, ni del derecho solo, ha nacido nación alguna sobre la tierra.
Creada por la historia: es la historia la que, conjugando los elementos anteriores, crea con el paso del tiempo la comunidad histórica a la que llamamos nación. La nación es un resultado histórico. No tiene nada que ver con razas, lenguas, costumbres o geografías, aunque todos estos elementos colaboren involuntariamente en su construcción. Los grupos humanos van pasando por la historia y, según ésta les va forjando, dan lugar a las naciones por acumulación y mutua influencia de varios pueblos que tuvieron existencia diferenciada siglos atrás. No hay nación en el mundo que no haya surgido así. La definición más breve de nación quizá sea la más exacta: un pueblo reunido por la historia.
El ejemplo más claro y más cercano es el de la nación con la que compartimos nuestra península. El pueblo portugués está compuesto por los mismos aportes humanos que han conformado el pueblo español. Portugal fue parte de la Hispania romana al igual que el resto de la península (el importante pueblo lusitano se extendía por gran parte del actual Portugal y las provincias sudoccidentales españolas), y asimismo lo fue del reino visigodo. Fue igualmente conquistado por los musulmanes e igualmente reconquistado y repoblado por el reino astur-leonés. El momento de su separación vino con la partición que el rey castellano Alfonso VI hizo de sus posesiones entre sus descendientes, entregando Portugal a su hija Doña Teresa y su yerno Enrique de Borgoña. A partir de ahí las contiendas civiles que sacudieron Castilla en los años posteriores posibilitaron la desvinculación del desde entonces reino de Portugal.
Ningún factor, ni racial, ni cultural, ni lingüístico, ni de ningún otro tipo hacía de Portugal una parte diferente del resto de España. Sólo a partir de la partición del reino de León en el siglo XI por motivos estrictamente patrimoniales se desarrolla un Estado separado que, con el paso de los siglos, profundizará en su camino propio —y en muchas ocasiones enfrentado al español— que acabará construyendo una evidente nación distinta, la portuguesa.
Otro ejemplo clarísimo de que a las naciones las crea la historia son los países iberoamericanos. Étnicamente no podrían establecerse divisiones que les caracterizasen, pues todos están compuestos de los mismos descendientes de españoles y de la población amerindia. Lingüísticamente tampoco, pues todos hablan la misma lengua española. Lo que ha ido configurando la personalidad nacional —hoy indiscutible— de cada una de esas naciones es el peso de la historia.
Ahora piénsese en los vascos y encuéntrese un resquicio para afirmar que su trayectoria ha sido otra que la del resto de los españoles. Escribió hasta la saciedad Miguel de Unamuno:
«Los vascos no tenemos una sola hazaña, una sola labor histórica de valor universal, llevada a cabo con abstención de España o contra ella»
«Todas nuestras glorias van unidas a lo más íntimo de las glorias españolas y creo poder decir que hoy en España lo más español acaso es el país vasco».
Los vascos siempre han formado parte de lo que se conoce como España, y han construido esa realidad desde sus mismos orígenes en colaboración con el resto de los españoles. Negar esta evidencia sólo puede proceder de una ignorancia abismal o de una voluntad de negar la realidad por intereses políticos.

Donde pone Pais Vasco puedes poner Cataluña.Si una nación fuese lo que tu afirmas y eso le concediese derecho a la autodeterminacion estaríamos perdidos pues el mundo estallaría mañana en mil pedazos.

¿A qué faculta la lengua?

Consideremos, a efectos polémicos, que sea la lengua el factor legitimador de una eventual reivindicación secesionista. A continuación habría que contestar a una serie de cuestiones necesarias para encuadrar el asunto en un marco de justicia. Para empezar, ¿qué colectivos humanos serían titulares del derecho de autodeterminación debido a la existencia de peculiaridades lingüísticas? ¿Sólo las regiones con segunda lengua? ¿Por qué habrían de tener tal derecho a la secesión los vascos y los catalanes, pero no los andaluces y los manchegos? ¿Sólo por el hecho de que sus regiones sean bilingües? ¿El bilingüismo es, pues, sinónimo de derecho de autodeterminación? Y aun en el caso de las regiones bilingües, ¿en virtud de qué derecho habría de poder independizarse una región en la que la población que habla una lengua distinta de la común estatal es una minoría? Y aunque fuese una mayoría, ¿no habla la lengua común también una inmensa mayoría, por no decir la totalidad?
Puesto que para que un derecho responda a una mínima exigencia de justicia ha de poder ser ejercitado por todo aquel sujeto en el que concurran los elementos definidores de una categoría dada, toda agrupación lingüística habrá de ser considerada legitimada para ejercer el derecho de autodeterminación. Así pues, ¿habremos de conceder dicho derecho a cada una de las zonas dialectales del vasco, tan diferentes entre sí que no se entienden? ¿Y qué hacemos con las zonas trilingües enclavadas en zonas bilingües? ¿Concedemos a los habitantes del valle de Arán el derecho de autodeterminarse respecto de Cataluña debido a que hablan aranés? Si se nos contesta negativamente, ¿en virtud de qué principio habrían de tener ese derecho unas colectividades mientras que otras no? ¿Por qué no habrían de tener todos esos grupos humanos, definidos por una lengua, idéntico derecho a la autodeterminación? ¿Dónde está el límite?
Saltando las fronteras de nuestro país, ¿tienen todos los grupos humanos lingüísticamente caracterizados el mismo derecho de autodeterminación, o sólo lo tienen los vascos y catalanes? Entre lenguas y dialectos en nuestro planeta se encuentran unos cuantos miles de colectivos lingüísticamente diferenciados. La lingüística tiene registradas en el mundo cerca de tres mil lenguas mientras que la ONU engloba a no más de ciento noventa Estados. Enorme desequilibrio. Si cada lengua evidencia la presencia de una nación y, según el famoso principio de las nacionalidades, cada nación ha de tener su propio Estado, ¿habrá que desmontar el mundo entero para dar a luz dos mil ochocientos nuevos Estados?
Tomando el caso de la India, país en el que conviven dieciséis lenguas, cincuenta dialectos y ochocientas variantes, ¿tendrá cada grupo lingüístico el derecho de fragmentar dicho Estado en otras tantas piececitas? En Suiza, aparte de sus diversas religiones y orígenes étnicos, se hablan cuatro lenguas, en cada país africano docenas de ellas, en Rusia ni se sabe, y así hasta el vértigo.
Pero no utilizaremos como ejemplo a la antigua URSS (y actual Federación Rusa) por tratarse de un evidente Estado multinacional, multiétnico y multilingüístico. En cambio sí nos detendremos en algunos de los pequeños fragmentos estatales en los que se dividió tras su desaparición. Estos pequeños Estados renacieron —o nacieron, y la distinción no es gratuita— para dar satisfacción a las aspiraciones identitarias y de autogobierno de tantos pueblos y naciones que habían quedado englobados en aquella macroestructura estatal ya desde los tiempos de los zares. El Cáucaso y Próximo Oriente presentan hoy una fragmentación estatal muy considerable, siendo muchos de estos nuevos sujetos nacionales prácticamente desconocidos para el ciudadano occidental. Junto a las viejas entidades como Turquía, Iraq, Irán y Rusia —dividida en numerosos territorios pertenecientes a la Federación Rusa, como Daguestán, Chechenia, Osetia, Ingusetia y otros, a su vez no monolingües—, se encuentran Estados de nuevo cuño como Georgia, Azerbayán o Armenia. La fragmentación lingüística de esta zona del planeta es tal que se pueden calcular en varios cientos las lenguas que allí se hablan, lenguas de orígenes tan diversos como el indoeuropeo, el caucásico o el uraloaltaico y que, por supuesto, no coinciden en absoluto con las fronteras étnicas y políticas.
En la pequeña república de Georgia, por ejemplo, se hablan lenguas caucásicas como el georgiano y el abjasio; indoeuropeas como el ruso, el griego y el armenio; uraloaltaicas como el azerí; y el oseto, emparentado con lenguas del tronco indoiranio que se hablan en los lejanos Afganistán y Pakistán. Esto es lo que sucede con un sujeto nacional bien delimitado y de población no muy numerosa (cinco millones de habitantes), por lo que es imaginable la situación en las inmensas extensiones siberianas y las repúblicas del Asia Central ex soviética, donde se hablan decenas de lenguas, algunas uraloaltaicas, de los troncos tungusí, manchú y turco, otras indoeuropeas, y otras pertenecientes a los ámbitos lingüísticos del Extremo Oriente.
Terminaremos este viaje por el Próximo Oriente en Irán, la antigua Persia, país definido y de personalidad etnolingüística clara, en principio, a los ojos occidentales. Pues bien, en dicho país se habla desde el persa, lengua mayoritaria, hablada por algo menos de la mitad de la población, hasta otras lenguas iraníes como el gileki, el mazandaraní, el luro, el kurdo, el beluche o el bajtiari, algunas de ellas puramente orales. La cuarta parte de los iraníes ni siquiera habla ninguna de las lenguas del tronco conocido como iraní (que se extienden también por Iraq, Siria, Turquía, Rusia, Pakistán, Afganistán e incluso China), sino que sus lenguas maternas (azerí, turkmenio, kashkai) pertenecen al tronco turco, uraloaltaico, es decir, no indoeuropeas, a diferencia de las iraníes. Y para terminar de complicar el esquema lingüístico iraní están las comunidades arabófonas, de lengua ni indoeuropea ni uraloaltaica, sino semítica.
Visto lo visto, y por el bien de las identidades y aspiraciones nacionales de aquellos pueblos, nos atrevemos a proponer desde aquí una comisión de ideólogos nacionalistas vascos y catalanes, quienes, inspirados en las doctrinas nacionalistas que identifican lengua con nación, se encargarían de poner un poco de orden en aquel caos. No iba a quedar títere con cabeza. Sus expertas manos cortarían, pegarían y reorganizarían el puzzle, sacando cientos de nuevas naciones de debajo de las piedras.

La gran excusa

A pesar de todos estos inconvenientes, la lengua sigue siendo el principal frente de batalla de los nacionalismos en su búsqueda del factor diferenciador a partir del cual construir una identidad nacional distinta. Si no hay excusa lingüística, no funciona bien el nacionalismo.
En la totalidad de los casos, la lengua es el argumento esencial. Todos los demás factores son secundarios. Incluso en el caso vasco, cuyo antecedente fue el fuerismo decimonónico, es de nuevo la lengua la que aglutina y preside el resto de las piezas con las que se construye el mecano ideológico nacionalista. El hecho diferencial a partir del cual se iría dando vida desde las últimas décadas del siglo XIX al nacionalismo catalán, fue de nuevo la lengua. Y ello a pesar de que la lengua castellana es tan vasca y tan catalana como el vascuence y el catalán, puesto que ambos territorios han sido desde siempre bilingües. En absoluto fue Cataluña un territorio donde se hablaba exclusivamente catalán y al que posteriormente llegó un nuevo idioma a coexistir con aquél, sino que desde la aparición de ambas lenguas éstas fueron utilizadas por los pobladores de lo que hoy llamamos Cataluña. Porque la lengua catalana nunca ha estado sola en Cataluña, hecho que suele olvidarse. Pues varios siglos antes de la unión política con los Reyes Católicos a finales del siglo XV y la subsiguiente castellanización de Cataluña por la importancia demográfica, política y cultural de la lengua castellana, la unión con Aragón en el siglo XII ya había originado la convivencia de las dos lenguas, el romance catalán y el romance aragonés, posteriormente desembocado en el más amplio cauce del castellano o español. Constan, por ejemplo, decretos de Jaime I (siglo XIII) en romance castellano, así como Cortes barcelonesas celebradas en los primeros años del XV en la que se conocía como lengua vulgar (la castellana) para mejor comprensión de todos los súbditos. No es cierto, por lo tanto, que los catalanes adoptasen —y mucho menos que fueran forzados a adoptar— una lengua ajena al unirse a Castilla en el siglo XV, sino que la poseían como propia desde siglos antes de la unión.
Y exactamente igual en el País Vasco, donde el castellano se habla desde que se empezaron a pronunciar las primeras palabras en dicha lengua.
El bilingüismo de Cataluña no significa que unos catalanes hablen una lengua y otros catalanes la otra, sino que todos los catalanes, o la inmensa mayoría, hablan las dos. Por el contrario, en el bilingüe País Vasco, la única lengua que habla la totalidad o la inmensa mayoría de los vascos es la española.
Las tres regiones cuyo hecho diferencial parece resaltar en mayor medida y cuyos movimientos nacionalistas condicionan de manera más evidente su vida social y política, son Cataluña, País Vasco y, en mucha menor medida, Galicia, precisamente las tres zonas bilingües por excelencia.
Pero puestos a reivindicar derechos históricos y personalidades políticas ancestrales, los territorios pertenecientes a los antiguos reinos de Aragón y León habrían de tener un mayor derecho a dicha reivindicación, mientras que jamás han dado lugar a movimiento nacionalista alguno. ¿Por qué esta aparente contradicción? Porque no tienen una lengua que les pueda servir como excusa. Muy conscientes de esta limitación, los advenedizos neonacionalistas que están surgiendo en dichas tierras —porque todo el suelo peninsular parece ser fértil al hongo del particularismo aldeanista— intentan por todos los medios reinventar unos fosilizados dialectos —que, si alguna vez existieron, hace muchos siglos que desaparecieron en el común caudal del castellano o español— con los que legitimar sus aspiraciones políticas. ¿Acabaremos viendo surgir un nacionalismo madrileño que pretenda liberar a tan evidente nacionalidad de la asfixiante presión del centralismo? Para ello deberán encontrar alguna particularidad lingüística a la que poder hincarle el diente. De lo contrario, muy cuesta arriba lo tendrían para crear una identidad nacional.

Extractos del libro "Adiós España" de Jesus Lainz. Es probablemente el mejor libro que se ha escrito sobre los nacionalismos periféricos españoles.Al que le guste este tema le recomiendo su lectura(es fácil encontrarlo en Internet) aunque si se es nacionalista mejor que no por que leer mas de 700 paginas explicando lo absurda que es la ideología de uno no debe de ser agradable.:cuniao
 
El envío de un 'playmobil' con una 'estelada' a la estratosfera, noticia destacada para TV3

La televisión de la Generalidad no escatima esfuerzos a la hora de promover el proyecto secesionista de Artur Mas. El principal informativo del sábado incluye entre las noticias más importantes del día la iniciativa de un estudiante para elevar a 30 kilómetros de altura un muñeco con una 'estelada' en un pequeño globo con helio.

En los últimos meses han sido innumerables las iniciativas puestas en marcha para promover el referéndum secesionista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Algunas de ellas rozan lo extravagante.

Entre estas últimas se podría incluir el proyecto de Pol Rosset, un estudiante de bachillerato de Tarrasa que, con el nombre de "Stratos eye. Un salto por la libertad", ha lanzado este sábado un pequeño globo de helio hasta alcanzar los 30 kilómetros de altura, en plena estratosfera.

Lo innovador de la initciativa era que el globo llevaría como pasajero a un pequeño muñeco (un click de Playmobil) con una bandera independentista que, al alcanzar la estrosfera, debía volver a la Tierra. "Stratos eye. Un salto por la libertad es un proyecto que se propone elevar el primer muñeco que se lanzará desde la estrastosfera con la estelada en la mano", anunciaba la web habilitada al respecto.

TV3 sitúa el 'acontecimiento' en el minuto 7 del principal informativo

Rosset consiguió recaudar mediante aportaciones voluntarias algo más de 2.000 euros para financiar su proyecto y, finalmente, este sábado lanzó el globo con el muñeco y la estelada desde Cardona (Barcelona). Sin embargo, algo salió mal. El muñeco -bautizado con el nombre de Otger Cataló- se cayó durante el ascenso y no fue posible recuperarlo, a pesar de que contaba con cámaras y con un dispositivo GPS para su seguimiento.

Pero lo más sorprendente del caso es que esta iniciativa ha sido incluida entre las noticias más importantes del sábado según la televisión de la Generalidad. Así, el Telenotícies vespre de TV3, emitido en pleno prime time, dedicó 30 segundos a este acontecimiento, situándolo en el minuto 7 de los 43 que duró el informativo -justo antes de informar de un acto propagandístico de la ANC-. El corte fue repetido durante toda la noche por el canal autonómico de información continua 324. Curiosamente, el reportaje esconde el fracaso de la iniciativa, al no conseguir que el muñeco volviera sano y salvo de su aventura espacial.

face_palmm_gif.gif


monomongolo_facepalm.gif


michael-jordan-lol.gif
 
Si yo te he llamado mentiroso en algún momento, mis disculpas.
No creo que me lo hayas llamado nunca, pero gracias.

Yo tampoco NUNCA te he llamado mentiroso.

Lo que si te he dicho es que en algunos casos mientes como un bellaco, lo cual es absolutamente distinto.

No veo la diferencia, pero vamos, allá cada cual con las definiciones.

Y ya me dirás donde miento cual bellaco...
 
Arriba Pie