La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Ahora bien, Cercas dice, con mucha razón, que si hubiera una mayoría clara de catalanes que quiere la independencia, sería más sensato (y menos peligroso) concedérsela que negársela, porque a la larga es “imposible obligar a alguien estar donde no quiere estar”

Mario Vargas Llosa
Hace menos de un año
http://elpais.com/elpais/2013/09/20/opinion/1379685024_791852.html

Llego a firmar dos manifiestos contradictorios la misma semana.
Firma contra la independencia de cataluña en el aniversario de la independencia del Perú (país del que se postuló para presidente y perdió contra Fujimori)
 
Ahora bien, Cercas dice, con mucha razón, que si hubiera una mayoría clara de catalanes que quiere la independencia, sería más sensato (y menos peligroso) concedérsela que negársela, porque a la larga es “imposible obligar a alguien estar donde no quiere estar”

Mario Vargas Llosa
Hace menos de un año
http://elpais.com/elpais/2013/09/20/opinion/1379685024_791852.html

Llego a firmar dos manifiestos contradictorios la misma semana.
Firma contra la independencia de cataluña en el aniversario de la independencia del Perú (país del que se postuló para presidente y perdió contra Fujimori)
También Mas y muchos nacionalistas hasta hace poco no creían en la independencia.. y ahora el independentismo "dice" que hay un cambio de paradigma, ergo es lógico que la gente cambie de opinión con el tiempo.

Lo digo por que es un argumento de doble filo.
 
También Mas y muchos nacionalistas hasta hace poco no creían en la independencia.. y ahora el independentismo "dice" que hay un cambio de paradigma, ergo es lógico que la gente cambie de opinión con el tiempo.

Lo digo por que es un argumento de doble filo.

Pues entonces que sea consecuente, se vuelva al Perú y defienda allí la reintegración en España.
 
Yo más que tufo, hablaría de hedor a superioridad intelectual entre los indepes.


Bueno, quizá el hedor a superioridad la tienen los que se autodenominan "intelectuales", no?

Mira, yo respeto absolutamente a cualquiera que defienda la unidad de España. Me parece cojonudo que alguien opine que con España estaríamos mejor, y que nos intenten convencer de ello.
A quien critico y doy palos, es a los que no quieren que votemos.

El problema es que, generalmente, ...son los mismos!
 
Yo no apoyo ese manifiesto, no al 100% desde luego, aparte de que algunos de los firmantes me dan mucha grima y no querría ver mis ideas asociadas a las suyas por nada del mundo.

Pero es que lo que leo y veo del lado del independentismo (fundamentalmente a través de enlaces y comentarios en este foro) no está a un nivel mucho mayor.

Un saludete.
 
Última edición:
Dato:
Hoy he estado brevemente con mi madre, Sevillana de nacimiento, en catalunya desde hace 50 años, no habla ni una palabra de Catalan, mas allá de un bon día o parecido, aunque lo entiende al 100%, Pepera (:doh) y agresiva contrincante de las tertulias políticas en las reuniones familiares.
Pues hoy, en una breve charla, al respecto de esta bonita declaración, hemos hablado del tema dos minutos o menos. Y para mi sorpresa me ha confesado que ciertamente, mejor que nos vayamos, por que si no, estos nos ahogan.

Ah! Mi madre no ve TV3 ni con el método "naranja mecánica" ni escucha RAC1 ni nada por el estilo.

Esto es una realidad. A esto es a lo que nos han llevado las políticas al respecto y respecto de la diversidad cultural en este país.

Si yo fuera unionista, no pediría la consulta en Noviembre, la pediría para el fin de semana que viene, por que en Noviembre, solo hay una cosa segura. Seremos mas.
 
Dato:
Hoy he estado brevemente con mi madre, Sevillana de nacimiento, en catalunya desde hace 50 años, no habla ni una palabra de Catalan, mas allá de un bon día o parecido, aunque lo entiende al 100%, Pepera (:doh) y agresiva contrincante de las tertulias políticas en las reuniones familiares.
Pues hoy, en una breve charla, al respecto de esta bonita declaración, hemos hablado del tema dos minutos o menos. Y para mi sorpresa me ha confesado que ciertamente, mejor que nos vayamos, por que si no, estos nos ahogan.

Ah! Mi madre no ve TV3 ni con el método "naranja mecánica" ni escucha RAC1 ni nada por el estilo.

Esto es una realidad. A esto es a lo que nos han llevado las políticas al respecto y respecto de la diversidad cultural en este país.

Si yo fuera unionista, no pediría la consulta en Noviembre, la pediría para el fin de semana que viene, por que en Noviembre, solo hay una cosa segura. Seremos mas.
Mi madre es riojana y piensa lo mismo que la tuya.

En el fondo es un tema de puro egoísmo de una madre por el bien de sus hijos...aquí hay "más" y tocará a repartir a "menos". No es sentimiento, es "la pela". Es "el motivo" casi único del actual independentismo.
 
A mí no me da miedo que en noviembre seais doscientos millones más, a mí me da miedo que aún con lo que salga en la puñetera consulta, tengamos dimes y diretes para varios años más entre la Gene y el Gobierno, mientras la derecha neoliberal nos sangra a todos y en todas partes.

Los indepes creeis que estais actuando por vuestro bien y que estáis cerca de vuestro sueño, pero sólo estáis dando una excusa al PP y sus amiguitos de CiU para crear la cortina de humo perfecta con la que distraer a la gente corriente mientras atacan nuestros derechos. Por de pronto, Mas y Rajoy van a escenificarr en unos días su papel en esta pantomima para alargarla lo más posible: uno dirá 'quiero la consulta', el otro dirá 'no puedo, no es legal', llegará el 9 de noviembre, se celebrará 'algo', que al no ser legal será invalidado por el gobierno, pero que se convertirá en un arma de presión contra el Gobierno, con más dimes y diretes de por medio, elecciones aquí y allá, bla bla bla ...

Vamos, que me agoto sólo de pensar en el culebrón que nos espera. Ojalá que os diesen la indepe mañana mismo, de verdad :fiu .

Un saludete.
 
Mi madre es riojana y piensa lo mismo que la tuya.

En el fondo es un tema de puro egoísmo de una madre por el bien de sus hijos...aquí hay "más" y tocará a repartir a "menos". No es sentimiento, es "la pela". Es "el motivo" casi único del actual independentismo.

Una madre que quiere el bien de sus hijos. Un egoismo inaguantable, desde luego. :freak

Por cierto, te pediría que te aclares un poco.
No puedes negar rotundamente el déficit fiscal en unos hilos, para luego decir que "aquí hay más y toca repartir a menos". :inaudito
En qué quedamos?
 
Mi madre es riojana y piensa lo mismo que la tuya.

En el fondo es un tema de puro egoísmo de una madre por el bien de sus hijos...aquí hay "más" y tocará a repartir a "menos". No es sentimiento, es "la pela". Es "el motivo" casi único del actual independentismo.

Una madre que quiere el bien de sus hijos. Un egoismo inaguantable, desde luego. :freak

Por cierto, te pediría que te aclares un poco.
No puedes negar rotundamente el déficit fiscal en unos hilos, para luego decir que "aquí hay más y toca repartir a menos". :inaudito
En qué quedamos?

No niego el déficit, niego el expolio. Y niego utilizar la palabra déficit como excusa para la redistribución de la riqueza.

Y sí, todo es económico.
 
No es lo mismo déficit por A que déficit por B y a los independentistas les interesa decir que es por un motivo (expolio a saco de la España opresora) que es más fácil para arengar a las masas a atender a sus intereses particulares haciéndoles creer que esto viene desde el pueblo cuando realmente viene desde la casta política.

Saben qué teclas tocar (el dinero, particularizándolo a cada catalán, porque el tema histórico es mínimo comparado con el que hace de verdad moverse a la gente, el vil metal) para volver a una parte del pueblo en contra de quien quieren y, de paso, hacerse las víctimas que merecen una recompensa por ello cuando tienen más cuernos y rabo que el diablo del que 'nos defienden' y que 'tanto nos oprime'.
 
Última edición:
¿Alguien me explica el sentido de estos puntos de la ley de consultas catalana que está a punto de aprobarse?

– Podrán votar mayores de 16 años.
– Podrán votar catalanes residentes fuera de Catalunya y de la UE.
– No podrán votar los catalanes residentes y empadronados en el resto de España.

¿Os parece serio?... porque a mi no.
 
Solo el de que voten catalanes de fuera... pero el que no voten los que vivan en el resto de España y lo de los mayores de 16, es Monty Phyton total. He puesto los tres porque son a los que les han dado más trascendencia.
 
Krell, puedes poner algun link, ...que no sea de algun basurero digital?

Tengo entendido que si no pueden votar los catalanes residentes en España, es porque el estado no pone facilidades para ello.

Lo de los 16 años, es algo que ya se ha hecho en los referendums de Escocia y el Quebec
 
Krell, puedes poner algun link, ...que no sea de algun basurero digital?

Tengo entendido que si no pueden votar los catalanes residentes en España, es porque el estado no pone facilidades para ello.

Lo de los 16 años, es algo que ya se ha hecho en los referendums de Escocia y el Quebec
Lo he escuchado tal cual en cat radio o rac 1, ahora no recuerdo cual.
 
Pero es normal krell4u, es por los empadronamientos.
No me parece normal para nada. Si el problema es técnico... se le busca solución. Pero no me parece normal que un catalán residente en Francia pueda votar y uno residente en Calatayud, no. Habría que mirar bien qué dice la propuesta, si es referida a residencia, empadronamiento,...
 
Pero es normal krell4u, es por los empadronamientos.
No me parece normal para nada. Si el problema es técnico... se le busca solución. Pero no me parece normal que un catalán residente en Francia pueda votar y uno residente en Calatayud, no. Habría que mirar bien qué dice la propuesta, si es referida a residencia, empadronamiento,...

Define que entiendes por catalán que vive en España fuera de Cataluña. ¿El que ha nacido en Cataluña? ¿El que ha vivido en Cataluña? ¿El que se considera catalán? En esto pasa como en las elecciones a los parlamentos autonómicos, uno vota sólo en uno de ellos, concretamente, en el que está empadronado en ese momento. No por haber vivido en 10 CCAA españolas, tiene derecho a votar en las 10.

Los residentes extranjeros también votan en sólo una, supongo que en la última en que estuvieron empadronados. Por eso no hay problema ahí.
 
Txemix ha dado mi respuesta. Y como familiares en los dos casos, lo veo más que correcto.
Si que con lo de los 16 tengo... Dudas.
 
Arriba Pie