La Diada 2012, ¿un antes y un después?

Hombre, las puertas hacia un referéndum pactado con el estado yo las bien bien cerradas..Es más, NO HAY PUERTAS! Es un muro de hormigón armado (como la cara de Rajoy, vamos :P )
 
Desde la transición hasta ahora se ha luchado por la integración y solidaridad entre todos los pueblos de España. Y es lo que se ha hecho políticamente.


firmasestatut.jpg


Piqué sonriente, acompañando a Mariano Rajoy, y a algunos otros dirigentes del PP catalán (el ministro Fernández Díaz y su jefe de gabinete, Moragas, y una irreconocible Sánchez-Camacho) el día en el que realmente se inició el debate independentista en Cataluña, el de la presentación de las firmas contra el Estatut
 
Muchos no nos sentimos concernidos cuando vuestros ataques se dirigen al PP.

A mi no me gusta el proces porque creo que es malo para España y para Cataluña. Yo no comparto ese dogma que se ha instalado de independencia igual a más bienestar. Pero bueno es una opinión como cualquier otra.
 
Hombre, las puertas hacia un referéndum pactado con el estado yo las bien bien cerradas..Es más, NO HAY PUERTAS! Es un muro de hormigón armado (como la cara de Rajoy, vamos :P )
Están cerradas ahora (cortoplacismo).

No sé, me parece que perdéis el mundo y la realidad de vista. España es un país con una democracia no joven, jovencísima...no más de 40 años. En estos 40 años se ha hecho mucho más por la autonomía y diversidad de sus pueblos que democracias con más de 100 años de historia. Hemos pasado de una dictadura a estar en una Europa común en NADA. Hay una generación de personas con menos de 50 años que no valoran NADA esta situación y actúan sin ningún tipo de perspectiva histórica y sin valorar el ESFUERZO que ha hecho toda España por la integración.

Si en 40 años hemos sido capaces de todo esto...¿me decís ahora que las puertas está cerradas, que no hay vuelta atrás, que es ahora o nunca?

Yo lo siento Tibe, pero creo sinceramente que no ponéis las cosas en perspectiva y os estáis dejando embelesar de forma excesivamente fácil por la excitación que produce que te vendan algo a corto plazo.

Un referéndum pactado ha sido posible en infinidad de democracias. El cortoplacismo en el que os movéis y os enrocáis (sí, el independentismo también se enroca, no es sólo el Estado), también lo dificulta todo.

Repito. Queréis hacerlo todo de una forma rápida aprovechando el momento, cuando en democracias más avanzadas se ha tardado décadas en ello, y no sois capaces de ver de dónde venimos.
 
Lo siento Krell pero no comparto tu visión. No creo que por mucho tiempo que pase se vaya a permitir el referéndum. Suena tremendista, pero en esto creo que PP y PSOE son sinceros. No lo van a permitir NUNCA (con todo lo largo que es ese periodo de tiempo)
 
He dicho exactamente lo contrario, llevamos generaciones luchando por esto y lo que queremos precisamente es conseguirlo de una vez
Tenía entendido que lo que habíais estado haciendo hasta ahora es intentar conseguir el encaje con España.
Si es que no hay por donde pillarlo, la verdad.

Hablo por los que siempre hemos querido la independencia, otros (muchos) hubieran aceptado un status dentro de España (LoJaume lo ha dicho muchas veces)... luchar por esto es luchar por el autogobierno, en el grado que sea posible, ya he mencionado la proclamacíón de la República Catalana que se aceptó como parte de España, evidentemente un encaje en buenas condiciones podría haber sido aceptable por una gran mayoría en la época actual.
 
Muchos no nos sentimos concernidos cuando vuestros ataques se dirigen al PP.

OK, geminis, el PP tarde o temprano saldrá del gobierno.
Pero lo más triste y desesperante es que, más allà del sur del Ebro y al Oeste de Alcarràs, las voces para defender claramente una España multicultural, plurinacional, plurilingüística, con unos mecanismos de financiación justos, con el derecho a la autodeterminación, etc, etc ...son prácticamente inexistentes!
Donde estaba toda esa izquierda progresista española cuando el PP recogía firmas "contra el Estatut"? Donde estaban los intelectuales españoles cuando el PP iba limitando el uso del catalan a base de decretos en Valencia, Aragón y Baleares?
Donde estaba la respuesta del español moderado ante las furibundas campañas anticatalanas de la brunete mediática?


Desde Cataluña tenemos la percepción que en España, si bien no todos comulgan con los principios del PP, ha habido un silencio cómplice.
 
Última edición:
Es Más, Rajoy lo tenía bien fácil: si para el gobierno español la unidad de España fuera lo verdaramente importante, y no el dinero, con aceptar el pacto fiscal hubiera conseguido hacer cambiar una parte suficiente de la opinión catalana (y casi seguro un partido como CiU), para que todo esto no prosperara.

Evidentemente para mi y muchos otros hubiera sido una profunda decepción ("vendernos" por dinero).
 
Muchos no nos sentimos concernidos cuando vuestros ataques se dirigen al PP.

OK, geminis, el PP tarde o temprano saldrá del gobierno.
Pero lo más triste y desesperante es que, más allà del sur del Ebro y al Oeste de Alcarràs, las voces para defender claramente una España multicultural, plurinacional, plurilingüística, con unos mecanismos de financiación justos, con el derecho a la autodeterminación, etc, etc ...son prácticamente inexistentes!
Donde estaba toda esa izquierda progresista española cuando el PP recogía firmas "contra el Estatut"? Donde estaban los intelectuales españoles cuando el PP iba limitando el uso del catalan a base de decretos en Valencia y Baleares?
Donde estaba la respuesta del español moderado ante las furibundas campañas mediáticas anticatalanas de la brunete mediática?

Desde Cataluña tenemos la percepción que en España, si bien no todos comulgan con los principios del PP, ha habido un silencio cómplice.
En un entorno de crisis galopante, ¿cómo debería reaccionar la izquierda española ante el incremento del secesionismo de una parte de España que iría en contra de uno de los pilares de la izquierda, que es la igualdad y solidaridad de sus pueblos?

Por encima del mal llamado derecho a decidir, cualquier partido de izquierdas que se precie tiene en su ideario la solidaridad y equidad entre sus habitantes...así que no me parece de recibo que encima que estamos en medio de una crisis de cojones, le tengamos que decir a la izquierda española que nos apoye en un proceso que es secundario.
 
A mi no me gusta el proces porque creo que es malo para España y para Cataluña. Yo no comparto ese dogma que se ha instalado de independencia igual a más bienestar. Pero bueno es una opinión como cualquier otra.

No creo que hayas leído de nadie que lo consideremos un dogma.
Más bien hemos hablado de O-POR-TU-NI-DAD de mejorar nuestro bienestar, frente a la certeza de continuar perteneciendo a un estado en el que no vemos futuro como nación.
 
A mi no me gusta el proces porque creo que es malo para España y para Cataluña. Yo no comparto ese dogma que se ha instalado de independencia igual a más bienestar. Pero bueno es una opinión como cualquier otra.

No creo que hayas leído de nadie que lo consideremos un dogma.
Más bien hemos hablado de O-POR-TU-NI-DAD de mejorar nuestro bienestar, frente a la certeza de continuar perteneciendo a un estado en el que no vemos futuro como nación.
Entre gente inteligente como tú no, es cierto. Pero convendrás conmigo en que mucho nuevo independentista ha hecho un "trágala" con ese dogma.
 
No creo que hayas leído de nadie que lo consideremos un dogma.
Más bien hemos hablado de O-POR-TU-NI-DAD de mejorar nuestro bienestar, frente a la certeza de continuar perteneciendo a un estado en el que no vemos futuro como nación.
Entre gente inteligente como tú no, es cierto. Pero convendrás conmigo en que mucho nuevo independentista ha hecho un "trágala" con ese dogma.

Pues de todo habrá, digo yo, no?
Al igual que también habrá tipos que se creen el discurso unionista del miedo, como eso de que no habrá dinero para pagar las pensiones. Acaso eso no es un "trágala" como una catedral? Acaso lo de que nos echaran de la UE, del Euro, de Europa, y que viviremos en las tinieblas por los siglos de los siglos, no son dogmas del unionismo? :pensativo
 
Última edición:
Unas 30 organizaciones empresariales y cámaras de comercio catalanas han reafirmado hoy su compromiso con el resultado de las urnas (que ya hicieron público hace unos meses en el "Manifest del Far"). La única que no estaba era Foment del Treball, cosa previsible pues está con el lobby unionista Puente Aéreo.

Pymes y economistas de prestigio se vuelcan con Mas y el independentismo

Antoni Abad, presidente de la patronal CECOT, ha dicho que "a los empresarios la democracia no nos inquieta. Por contra, nos preocupa la intolerancia y la ignorancia." También ha hablado Ramon Carbonell, de FemCAT: "Ahora que se intenta decir que los empresarios vamos contra el proceso político impulsado por el Parlament de Catalunya, damos este paso para decir que queremos respetar la normalitat democrática."
 
Como dice algún lector...algunos por si acaso ya van haciendo méritos para que los coloquen en la futura Catalunya Independiente :L

Por cierto, sólo con ver en la foto en el centro a Benach y algún otro "político", se entiende la noticia...
 
Paranoia y falsedades | Economistas Frente a la Crisis

PARANOIA Y FALSEDADES
AGOSTO 19, 2015 6 COMMENTS
112287

Por Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, Catedrático de Economía y miembro de Economistas Frente a la Crisis


Estos días por mis Pirineos natales, me muestran cuán dividida está la sociedad catalana entorno a la cuestión de la independencia. Y me temo que las vacaciones no van a serenar los ánimos ante lo que se prepara para septiembre.

Los independentistas tienen la voz cantante. La televisión oficial les suministra un potente y hasta agobiante altavoz. Algunos defienden su posición con argumentos de tipo económico, porque creen que con la independencia estarían mejor, o porque creen que su identidad estaría mejor reconocida.

Pero también hay una parte de la ciudadanía que parece sufrir una especie de paranoia entorno a la relación de Catalunya con España. Una actitud que me temo ha ido en aumento espoleada por la propaganda acerca de todas las maldades que el Estado español infringe a Catalunya.

A la vista de lo que oigo y percibo, utilizar el término paranoia, como lo hace Quim Coll de Societat Civil Catalana, en un reciente artículo en El Periódico, no me parece exagerado, aunque a algunos pueda molestarles.

Hace un tiempo, allá por el 2013, me encontré en las montañas de Chile con jóvenes excursionistas catalanes muy preocupados por las amenazas que los “militares” españoles hacían pesar sobre Catalunya. Exponían unas consideraciones que entonces no pude sino considerar paranoicas. Estos días, recorriendo los viejos caminos de las montañas de mi infancia, he vuelto a escuchar parecidas historias sobre las represalias que toma “Madrid” por la convocatoria de unas elecciones autonómicas que hagan el papel del referéndum que “España” no les deja hacer.

El problema consiste, según ellos, en que, desde que Mas lanzó su órdago soberanista, la aviación militar española realiza vuelos rasantes sobre varias comarcas catalanas con el manifiesto fin de atemorizar a la población. Y los abuelos salen a las ventanas recordando la guerra y temerosos de que vuelvan aquellos tiempos…

Están realmente convencidos de que el ejército español, que algunos llaman “de ocupación”, está tratando de atemorizarles. Imposible convencerles de que se debe tratar de maniobras rutinarias de la base de Zaragoza. Mis argumentos son la prueba, como ya me definió Almunia allá por los tiempos de las primarias, de que soy un jacobino irredento al que su españolismo le impide ver las cosas como son.

Tampoco me he enterado de que los 300 agentes del Cesid, que estaban desplegados en el País Vasco para luchar contra ETA, y que afortunadamente ya no son necesarios allí, han sido trasladados a Catalunya para espiar a los que profesan sentimientos nacionalistas e identificar a los partidarios de la independencia.

Algunos defienden su posición con argumentos de tipo económico, porque creen que con la independencia estarían mejor, o porque creen que su identidad estaría mejor reconocida.

No se cuan representativas son esas disparatadas tesis de los animal spirits de la sociedad catalana. El resultado de las próximas elecciones nos dará una buena medida de ello. Pero es muy preocupante que las defiendan personas con una cierta experiencia política, como Romeva, que encabeza la lista en la que se camufla Mas como candidato no declarado, pero pactado, para seguir gobernando la Generalitat. Romeva fue eurodiputado cuando yo presidía el Parlamento Europeo, y no se le recuerda ninguna contribución mínimamente relevante para la construcción europea. Pasará a la historia del parlamentarismo europeo por una carta a la Comisión pidiendo protección ante un posible invasión de Catalunya por el ejército español, ya que “es muy preocupante oír el zumbido de los cazas sobre tu cabeza sin previo aviso”. Vaya, si todo un eurodiputado gasta su tiempo, y el dinero que le pagamos, en escribir semejantes sandeces no es extraño que jóvenes excursionistas se sientan motivados para repetirlas.

Pero lo de Romeva es para nota. Como recuerda Quim Coll, además de pedir a Europa garantías de que Catalunya no será invadida, también ha pedido a la Comisión, junto con un diputado de Convergencia, que condenara el pisotón que sufrió Messi por parte de Pepe en un partido de la Copa del Rey. Pues aunque cueste creerlo, a eso se dedican algunos eurodiputados. Y debe ser muy valorado, puesto que les hacen cabezas de lista.

No son los únicos que nos brindan algunas perlas cultivadas con las que podríamos amenizar el descanso veraniego, si la cosa no fuera preocupante. Detrás de Romeva, en la amalgama de la lista electoral que defiende la independencia como único punto de su programa, aparecen personas tan ecuánimes que consideran que “si en la selección española de futbol hay tantos jugadores del Barça, es porque es un intento más de españolizar a Catalunya” o que “para que quieren los catalanes vivir sojuzgados si pueden vivir libres”, (Carmen Forcadell), o que “los padres que reclaman una educación bilingüe maltratan a su hijos” (Muriel Casals).

Esas declaraciones se podrían explicar por las características psicológicas de quienes las pronuncian. Pero la advertencia de Mas de que “si los catalanes no aprovechan la ocasión (de independizarse), el Estado español pasará por encima sin piedad”, parece más difícil de justificar por razones psicológicas. O quizás no.

Mas, y su compañero de lista, Junqueras, se han ilustrado contando falsedades para levantar sentimientos de agravio y contra “el expolio permanente y sistemático” que sufre Catalunya por parte del Estado español. No diré yo que no haya problemas que resolver en la distribución territorial de las inversiones o en el sistema de financiación autonómica. Pero no se puede mentir tan descaradamente (o estar tan mal informado, que para un responsable político es equivalente), como lo han hecho Mas y Junqueras.

Por ejemplo, en los archivos del Parlamento Europeo quedará para la historia de los ridículos la carta que en el 2011 dirigió Junqueras a todos los eurodiputados reclamando para Catalunya el mismo trato que una sentencia del Tribunal Constitucional alemán garantizaba a los landers, limitando su déficit fiscal en el 4,5 % de su PIB. Y advirtiendo de que si no era así, la asfixia económica que sufría Catalunya sería un riesgo de asfixia financiera para toda Europa. No me tomen a broma, tal carta existe.

La realidad es que nadie ha sido capaz de ver las reclamadas balanzas fiscales alemanas y los límites del 4,5% a los lander.

Mas retomaba ese argumento poco después, en una entrevista en Le Monde, “queremos que se nos trate como alemanes”, decía enfáticamente. Y para eso reclamaba que el gobierno español hiciese como el alemán y publicase cada año las balanzas fiscales de las CC.AA y limitase el de Catalunya al 4,5 %. Ese límite y las balanzas fiscales alemanas han sido reclamadas, y lo siguen haciendo, por todos los lideres independentistas. Pero la realidad es que no existen. Ni el limite ni las balanzas. Nadie ha sido capaz de verlas ni de encontrar esa limitación en ninguna norma del ordenamiento jurídico de la RFA.

Pero da igual. En Catalunya la gente se ha creído esta historia (y como no lo iban a hacer, si todos sus líderes, la prensa y todo un coro de supuestos expertos, lo van repitiendo machaconamente).

Otras muchas falsedades a las que no tengo espacio para referirme en este artículo [NdE: Artículo de J. Borrell Las cuentas y los cuentos de la independencia de Catalunya“, Agosto 2015] han alimentado la paranoia a la que antes me refería. La cosa ha llegado a un punto en el que las explicaciones razonadas y fundadas probablemente ya no surtan efecto en una parte importante del electorado. Pero pueden ser vitales para los demás. Por eso es tan importante darlas, aunque sea con retraso, en todas las ocasiones que se tengan. A ello pretende contribuir mi libro, escrito con Joan Llorach, que en septiembre aparecerá en las librerías con el título “Las cuentas y los cuentos de la independencia”.
 
Paranoia y falsedades | Economistas Frente a la Crisis
Romeva fue eurodiputado cuando yo presidía el Parlamento Europeo, y no se le recuerda ninguna contribución mínimamente relevante para la construcción europea. Pasará a la historia del parlamentarismo europeo por una carta a la Comisión pidiendo protección ante un posible invasión de Catalunya por el ejército español, ya que “es muy preocupante oír el zumbido de los cazas sobre tu cabeza sin previo aviso”. Vaya, si todo un eurodiputado gasta su tiempo, y el dinero que le pagamos, en escribir semejantes sandeces no es extraño que jóvenes excursionistas se sientan motivados para repetirlas.

Aquí he dejado de leer a ese tipejo. Se pueden dar opiniones, pero no se puede mentir tan descaradamente:

Aquí la realidad sobre Romeva:
Romeva ha hecho 856 preguntas parlamentarias, 359 mociones de resolución y 1715 intervenciones en el pleno. y ocupa la posición 58 de 766 europarlamentarios.
Esta posición contrasta con el pasotismo de los europarlamentarios del PP y PSOE que ocupan los últimos lugares del ranking, donde Mayor Oreja es el más gandul de todos.


El gandul de Mayor Oreja ha hecho una única pregunta en cinco años en el Parlamento Europeo - Burbuja.info - Foro de economía

Por cierto, me extraña que se pasee por sus Pirineos natales, porque en su pueblo no lo pueden ni ver de lo hijodeputa que es. Y si alguien lo duda, que se pase por La Pobla de Segur.

EDITO información más actualizada: Romeva ocupa el segundo lugar en actividad europarlamentaria y es uno de los europarlamentarios mejor valorados, segun VoteWatch Europe: European Parliament, Council of the EU
 
Oye, Krell, creo que acabo de contrastar una opinión de Borrel con datos. Si quieres lo rebates.

Por cierto, lo del límite del 4.5% de los landers alemanes ya fue respondido en su momento por Sala i Martí. Efectivamente, no hay ninguna ley alemana que limite el déficit al 4.5%, pero el principio de ordinalidad del sistema federal aleman implica implícitamente este límite. De hecho, el principio de ordinalidad era inicialmente uno de los objetivos del Estatut, el que fue cepillado.

Es decir, ese tipejo manipula descaradamente para que los desinformados le aplaudan.
 
Quizá es que el gran fallo es intentar argumentar y contraargumentar ideas y razones, números y cábalas, motivos y razones.. .siempre se desmonta una u otra cosa unos a otros.

Yo siempre lo he dicho aquí en este mismo foro. Yo quiero la independencia porque si, porque quiero y se me pone lapuntalpijo. Y como creo que somos suficientes para que se nos tenga en cuenta quiero votar. Y si en la votación sale que SI, que somos mayoría para hacer realidad esa puntapijería, pues se hace y yastá.

Más sencillo imposible. Total, se me va a poner verde de todas formas :cuniao
 
Arriba Pie