LA DUDA (Doubt) de John Patrick Shanley

Re: LA DUDA (Doubt)

Me alegra que te haya gustado. Yo eché en falta una vuelta de tuerca final, pero también me gustó. La escena entre la Streep y Viola Davis, en la calle, es de lo mejor del año.

A mí me pareció teatral por su origen (pocos personajes, escenarios, mucho texto...), no por la puesta en escena en sí.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Pero es que a mí me basta y me sobra con esos MONSTRUOS interpretativos. Os juro que no veía algo así desde hace tiempo. Y el guión es para enmarcar, incluido el final (spóiler): ese hijo de puta seguirá campando a sus anchas y esa Meryl Streep es tan humana como todos.

Me parece hermosísima y terrible. Y tiene tantos diálogos-escenas tour de forces que darían para un máster.

Y la foto, joder, parecía que estaba en tiempos puros.

Es que me ha encantado, oiga. Ya hablaremos.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Yo me refería, con lo del teatro, a que es una película que se sustenta casi al 100% en los actores y el guión, sin necesidad de elementos ajenos ni efectismos, es una película muy sobria (el travelling del pasillo, mientras la Streep avanza caminando con esa cara que sólo sabe hacer ella, me parece magnífico).
Todo el resparto está impecable, pero lo de Meryl es algo estratosférico.

Y a mí no me queda tan claro que sea un hijo de puta, eh...
 
Re: LA DUDA (Doubt)

¿? SPÓILER:

Bueno, ya, sí, o sea..., un cura con votos que se lía y seduce a niños homosexuales. Él no es consciente de su maldad, pero vamos...

Otra cosilla, ¿esa servilleta que se mueve? ¿Esas ventanas abiertas? La (falsa) presencia de Dios en esta película es magnífica.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

¿Pero cómo sabes que se lía con ellos y los seduce? La duda está ahí, incluso después de finalizar la película. El propio personaje de la Streep, tras haber hablado con la madre del niño y todo, sigue teniéndolas (escalofriante su llanto en la última secuencia).
 
Re: LA DUDA (Doubt)

VMM dijo:
¿Pero cómo sabes que se lía con ellos y los seduce? La duda está ahí, incluso después de finalizar la película. El propio personaje de la Streep, tras haber hablado con la madre del niño y todo, sigue teniéndolas (escalofriante su llanto en la última secuencia).

Pero la duda no es porque se haya equivocado, la duda es sobre su fe. Porque teniendo razón y logrando que se vaya lo único que consigue es que encima le asciendan, ¿qué explicación divina le puede dar a esa recompensa?
 
Re: LA DUDA (Doubt)

¿Pero cómo sabéis que tiene razón?
 
Re: LA DUDA (Doubt)

VMM dijo:
¿Pero cómo sabéis que tiene razón?

Cuando ella le tiende la trampa con la llamada falsa a una de las monjas de su antiguo destino él admite tácimente que había/hay algo que ocultar. Y lo confirma largándose del colegio.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Joder, es obvio, PORQUE SE VA.

Macho, eso queda clarote, eh.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

A lo mejor tuvo relación con otro sacerdote (al que quería que llamara Streep) y quiere ocultar su homosexualidad. No tiene por qué ser un pederasta.

Simplemente estoy haciendo de abogado del diablo, eh. Aunque tampoco tengo una opinión rotundamente clara al respecto, como vosotros.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Pero vamos a ver, SI LO RECONOCÉ ÉL MISMO CUANDO le dice a la Streep que lo deje estar, que hay cosas que no pueden contarse. VEnga tío, si lo bonito de esta película es la sutileza.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

No, lo bonito de esta película es su ambigüedad.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Magnolia, tú lo ves desde tu óptica, pero desde la de un sacerdote en los años 60 es muy diferente, hay muchas más cosas inconfesables que para nosotros, hay muchos comportamientos aceptados socialmente que la Iglesia Católica no tolera. ¿Por qué eso que no se puede contar debe ser el abuso a un niño? Porque la única prueba que tienes es la intuición del personaje de Streep, cuya teoría se cae con la explicación que da Hoffman.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

No, su teoría se cae al principio, pero en el diálogo final entre los dos el cura confiesa. Tío, le dice claramente: que no se lo puede contar. Y reconoce que tiene un pasado oscuro yéndose de allí.

Ahí lo tienes.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Vuelvo a mi anterior post, ese oscuro pasado no tiene por qué estar relacionado con el abuso sexual a niños. Pero bueno, este debate podría ser eterno. Yo creo que la película es lo suficientemente ambigua como para dejar la duda flotando en el aire.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Eso es una bobada, porque si su pasado fuera otro no hubiera huido de la iglesia.

Y repito, el cura CONFIESA. La secuencia antepenúltima es crucial en eso.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Y que la madre lo de por hecho
, es también significativo.

Está es de la que cada día que pasa, te gusta más.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Magnolia, piensa en lo que le dice la Streep: "Si no se marcha de mi oficina, lo haré yo. Y una vez que lo haga, no pienso parar". Aunque la hermana Aloysius no hubiera convencido a otras personas de su culpabilidad al hacerlo público, la imagen del padre Flynn hubiera quedado dañada, por lo que se puede pensar que se marcha para evitar esa situación.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Exacto, y para evitar que siga escarbando en su pasado (lo cual no quiere decir que sea un pederasta).
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Pero tíos, que lo dice él. El diálogo es exactamente: no me haga contárselo, hay cosas que no pueden contarse y deben quedar en emoción.

UNO MÁS UNO, TÍOS.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

Dice: "No puedo contarlo todo, ¿lo entiende?. Hay cosas que no puedo decir, incluso si usted pudiera imaginarse una explicación, hermana. Recuerde, hay cosas más allá de su conocimiento. Incluso si siente la certeza, sepa que eso es una emoción y no un hecho"

Y cada uno está en su derecho de sacar la conclusión que desee. O ninguna.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

¿Eso es doblado, verdad? Y ahí encima te la meten DOBLADA.

Ese texto es un claro reconocimiento, en cualquier caso. Date cuenta de que no LO NIEGA.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

En inglés dice: "I can't say everything, you understand? There are things I can't say, even if you can imagine the explanation, Sister. Remember, there are things beyond your knowledge. Even if you feel certainty, it's an emotion, not a fact"

Y me pregunto desde cuándo no negar significa necesariamente afirmar.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

No es que no niegue (que también), es que en esa frase te está diciendo, directamente, que ocurrió pero que no se atreve a nombrarlo y a contarlo.

Incluso en una secuencia le dice a Meryl Streep: "¿usted nunca pecó?"

Vamos, que no puede estar más claro. La ambigüedad yo no la veo por ningún lado.
 
Re: LA DUDA (Doubt)

¿Quién sabe lo que pasó? ¿Que ocurriera algo vergonzoso significa que él abusara del chico? ¿No puede ser que esté protegiéndolo? Al preguntarle si ha pecado alguna vez, ¿confiesa algo?.
 
Arriba Pie