LA DUDA (Doubt) de John Patrick Shanley

Re: LA DUDA (Doubt)

Macho, pero confundes un guión sutil con uno de trazo grueso, sinceramente. De sutil lo llamáis ambiguo. Está clarísimo lo que DA A ENTENDER, no veo la ambigüedad por ninguna parte.

Se necesita algo más que un guion "sutil" para hacer una afirmación al respecto. De hecho, sólo Philip Seymour Hoffman sabe lo que ocurrió en la rectoría porque a él se lo contó en privado John Patrick Shanley. En cualquier caso, lo interesante de esta película es precisamente que las conclusiones dicen más del espectador que del relato.

Yo no veo ambigüedad por ningún lado, pero bueno.

Que conste que mi conclusión fue igual que la tuya, pero no puedo poner la mano en el fuego para defenderla porque no hay ninguna evidencia.

Digamos que yo soy como el personaje de la Streep en la película. Vamos, que siempre me gustó mojarme.

Precisamente, ése es el unico deporte que se me da COMO DIOS.

SPOILERS

Yo al principio también consideré ese comentario del cura como que quiza estaba protegiendo el secreto del niño, una vez lo cuenta la madre, pero lo de que caer en la trampa, sabiendo que el niño se va al finalizar el curso me parece definitivo.

FIN SPOILERS

Aunque "la duda" sigue ahí.

Cuanto más se habla, más grande se me hace.

Ésta y Valkiria peliculones..., y no daba dos duros por ellas.

Recuerdo que cuando la vi, quien me acompañaba salió echando pestes.
Entonces, ¿hay que ver Valkyrie?

la Duda debería estar entre las 5 mejores peliculas del año, Mo haz alguna referencia a la novicia (no recuerdo el nombre) ¿que te pareció?

El guión no está mal. No me parece grandioso pero no está mal, sobre todo sustentado por quien recita que lo hace más grande todavía. El tono teatral está muy presente y estoy con Harmónica en que se hace demasiado patente. La dirección confunde sobriedad con elegancia. Es el gran punto negativo para mi. Tremendamente falta de carisma a la hora de dirigir y en bastantes momentos mucho plano horroroso. En otras manos habría llegado mucho más lejos. Tiene secuencias muy buenas (todas a raiz de la escena de la madre y la monja, bastante dramática en el buen sentido) y la cosa se pone bien con el duelo dialéctico del final. Hasta ese momento la verdad es que tampoco es que me parezca nada del otro jueves y es gracias a esos últimos 40 minutos que te dejan buen sabor de boca.
Con respecto a las dudas de la duda yo entiendo que se han traspasado al espectador al jugar con la ambigüedad, pero que el guión está falto de valentía al hacerlas mucho menos acusadas. La fuerza de la película radica en hacer dudar al espectador, y lo intenta con ahinco jugando al ratón y al gato (lamentable la metáfora redundante), y tratando de sembrar la desconfianza. El problema es que por mucho que nos empeñemos en buscar explicaciones plausibles a la falta de respuesta está todo tan mascadito que al final la única que duda es la Streep. Nota mal pero le faltan huevos y un director algo más plástico.

¿Plano horroroso? ¿Con deakins como operador?¿PUedes poner alguna captura? Me da que no has visto encuadres correctos, en serio. ¿La has visto en el cine?

A mí me parece el film del año, por ahora. Espero que se eternice. Y la veo sobrada de huevos pero sin chillarlo.

Severus, la novicia me pareció rotundamente perfecta. Todo el film me lo parece.

Planos horrorosos me refiero a los planos aberrantes del cura y la monjita cuando hablan en el jardín, que no entieno porqué. O la falta de personalidad en su realización en general. Sólo veo algo diferencial y verdaderamente bueno en la conversación entre la madre y Streep en la calle, algunos travellings por la iglesia y el momento en el que se ve a las monjas despertando a oscuras y poco más. El resto, vacío. Los planos contraplanos me resultan feos y repetitivos, en muchos casos cuando tira de medios, encuadrados sin gracia, sin buscar armonías con el entorno ni simetrías. Con mucha desgana. Hay un momento en especial de Seymour Hoffman que enlaza dos planos desde practicamente el mismo punto de vista de forma espantosa para contar lo mismo. No se, me pareció bastante pobre visualmente. Me alucina que esta te guste tanto también en el tema visual y una película como The Reader no.

Pues chico, a mí la realización me parece modélica para dejar que fluya el verbo. Y ya te digo que a mí los encuadres Deakins me devolvieron a muchos años atrás.

No te digo que sea una proeza, pero te digo que no molesta..., y ése ha de ser el fin a veces ante tamaño guión, fotografía, vestuario, arte e interpretaciones. El dire se aparta..., y me gusta. No me destaca visualmente, ojo.

The reader, del de Billy elliot, me parece justo lo que tú dices. Su foto mola, es cierto, pero lo demás es de abrase.

Como no tengo tiempo para hacer una crítica extensa y creo que ya han hablado los expertos y se ha dicho todo lo que se tenía que decir, voy a ser breve:
TREMENDA película.
Un 8,5

Le tengo ganazas... si mañana no fuese a ver The wrestler, entraba a esta (no me he leído las últimas páginas del hilo más que muy por encima por miedo a tragarme algún spoiler). ¿Qué tal tu (nuestra) adorada señorita Adams? ¿Aguanta el tipo frente a esos dos monstruos que son Streep y Hoffman? :sonrison

Dussander dijo:
Le tengo ganazas... si mañana no fuese a ver The wrestler, entraba a esta (no me he leído las últimas páginas del hilo más que muy por encima por miedo a tragarme algún spoiler). ¿Qué tal tu (nuestra) adorada señorita Adams? ¿Aguanta el tipo frente a esos dos monstruos que son Streep y Hoffman? :sonrison
Pues a pesar de ser una de las pocas defensoras de nuestra Pene (a la cual adoro), si los Oscar fueran justos, Amy Adams debería estar con una estatuilla el Lunes (ojo, me falta Marisa Tomei por ver).
Para nada queda por debajo de la Streep o de Hoffman.
Viola fantástica, pero son sólo 5 minutos.

Nominar a Viola por esta película (sale 5 minutos) me parece cochambroso.

Maravillosa película dotada de una ambigüedad, una sutileza y una capacidad de sugerencia fascinantes. Aunque muy sustentada en unas gloriosas interpretaciones, la película es mucho más que sus actores porque su guión, riquísimo en detalles (gestos, miradas, silencios, diálogos, reacciones atmosféricas), nos lleva a una reflexión de gran calado acerca de la duda que desmorona lo que creemos cierto, envenena y nos corroe. Y todo ello, desde la contención, puesto que no necesita de grandes aspavientos ni golpes de efecto para demostrar la intensidad del relato y la fuerza de cada uno de sus elementos.

El director, John Patrick Shanley, resume muy bien sus intenciones cuando él mismo afirma que: "Me resultaba, dramáticamente (puede que incluso metafísicamente), interesante contraponer los dogmas de fe con la poderosa sombra de la duda. Vivimos en una sociedad en la que se dan por cierto casi todo tipo de rumores, y esas cosas que decimos, esas acusaciones, pueden acabar siendo verdades. En el film, como en la pieza teatral, esa sombra, esa duda, se desliza sigilosamente, terriblemente. Duda para bien o para mal. Una duda que crea el conflicto íntimo de los personajes."

La revisión en cine le sentó de maravilla. Esa Streep buscando símbolos divinos en el aire, ése final donde se derrumba con tanta duda y sí, teníais razón, esa ambigüedad.

GENIAL, COÑO.

Yo estoy totalmente convencido de que es culpable, pero también entiendo a alguien que esté convencido de lo contrario.

Es lo magistral de este film soberano.

TAmbién creo que hay muchas más pistas para sospechar que para no.

Arriba Pie