@i-chan , me parece increíble tener contigo este tipo de conversación.
Primero, me parece perfecto lo que tú pagues en A Coruña pero no puedes desacreditar al que ha escrito el artículo porque "en tu casa" no sea así. Esa falta de perspectiva a la hora de valorar los precios hace imposible poder comprender nada. Si no eres consciente de que no se paga lo mismo en todas partes por el cine y que ese artículo no está publicado precisamente en La Voz de Galicia, me temo que hay que estar un poco más informado para poder refutarlo.
Pero, bien, digamos que tú vas a Cinesa en A Coruña y que estás excluido del 99% del precio habitual del resto de cines. Veamos, ¿cuanto cuesta a día de hoy una entrada en miércoles en los Cinesa Marineda?
http://www.cinesa.es/promociones/miercoles-de-cine
Vaya, cuesta 3,90 euros. Y esto no es que lo digan o no las tarifas del cine, esto es lo que te cuesta una entrada normal si vas a ese cine un miércoles sin mencionar ninguna promoción o si las compras en la web del cine. Y encima da la casualidad de que la diferencia entre ir el miércoles pasado o el que viene a los Cinesa Marineda respecto a ir mañana durante la fiesta del cine es exactamente de un euro.
Incluso te diré que una lista como esta con los precios de los miércoles en el mayor exhibidor de cine de España, ya nos está diciendo dónde es más caro el cine y dónde más barato o, mejor aún, que una entrada no cuesta lo mismo en todas partes.
Y sobre el precio medio de las entradas, no es un dato sacado chupándose el dedo índice y levantándolo para ver de dónde viene el aire. Es un dato de Rentrak, el principal medidor de recaudaciones y el que recopila los datos de los cines a diario desde hace años. Y los 6 euros son básicamente el resultado de dividir el total recaudado en los cines durante todo el año por el número total de entradas vendidas. 6 euros, esa es la cifra. Que quieras interpretar los motivos de que sean 6 en lugar de 9 euros me es indiferente, pero ese es el dato real de lo que se ha pagado de media por ir al cine en España en 2014. Incluso te puedo decir que en 2013 ese mismo cálculo rondaba los 6,5 euros.
Pero si estás dispuesto a dejar de mirar solo lo que ocurre en tu ciudad, puedes pensar que con las promociones nacionales generalizadas se está distorsionando la realidad. Vale. La fiesta del cine se celebra 2 veces al año, así que son 6 días. Los miércoles al cine son 52 días al año. Así que tiene sentido que, por mucho que se vaya al cine esos días, sea difícil que puedan reducir en varios euros la media de los 307 días restantes del año. Por tanto, aunque haya varios factores que influyan en el resultado del precio medio, ¿no es posible que las entradas no cuesten 9 euros en todas partes? Porque yo hablo de la media de España, no de la de A Coruña o la de Cinesa, si es que hace falta puntualizarlo.
Seguramente hoy en día haya más promociones que nunca aparte de las citadas, pero es difícil valorar el efecto de estas promociones si no son las mismas en todos los cines. No obstante, que en Cinesa y en Yelmo te den un descuento para volver en 15 días a precio reducido, que además vale para los fines de semana, más que una trampa para calcular las medias creo que es un mensaje alto y claro. Básicamente, si vienes al cine regularmente te puedo bajar el precio de la entrada, y si no vienes casi nunca te tengo que cobrar a tocateja.
Y sobre el tema de ir en familia o en grupo en fin de semana, al igual que pasa con otras cosas de la vida cotidiana, normalmente no vas a conseguir el mejor precio si no "mueves el culo" y haces por informarte de las distintas opciones. Por ejemplo:
http://www.cinesa.es/promociones/pack-familia
http://www.cinesa.es/Promociones/la-gran-quedada
Ojo, que no digo que no haya cines o situaciones con los que no se pague el cine muy por encima de la media y sean un "o lo tomas o lo dejas", pero quien piense que en España el precio normal de las entradas es de 9-10 euros se equivoca. Lo que no voy a discutir es que tanto a los cines como a los espectadores les vendría muy bien que se pagase un IVA del 5% como ocurre en Francia en lugar del 21% que se paga actualmente en España.