La Fiesta del Cine

Luis Martinez dijo:
Y así hasta alcanzar el esperpento de que en la mayoría de los cines lo que se pagan en la Fiesta es sólo un euro menos que un día del espectador cualquiera. ¿Tan poco vale nuestro tiempo para esperar una hora antes de soltar el euro de marras? ¿Y para ver qué?
Esto es coña, ¿no? Un día del espectador el cine cuesta 7 euros, la Fiesta del Cine cuesta 3 (y el precio ordinario son 9). No sé yo, pero creo que de 3 a 7 va bastante más de un euro...
Aunque aceptemos que el precio de tarifa del día del espectador es mucho mayor que el de la actual promoción de "los miércoles al cine", creo que, dado que en el 99% de los cines no se paga más de 4-4,50 euros durante ese día desde hace más de un año, si que es el precio de facto u oficioso del día del espectador y se podría decir que el articulista no se está inventando nada aunque tú no opines igual.

Por otra parte, en la mayoría de ciudades el precio estándar de una entrada no es de 9 euros aunque si lo sea en las más grandes. Como hemos comentado recientemente en el hilo del box office, hay cines cuyo precio habitual no es mucho mayor de los 2,90 de la fiesta del cine. También salió el dato de que el precio medio por entrada en España fue de 6 euros en 2014. ¿Sorprendido?

Última edición:
@Dr_X, lo que cueste el cine en Málaga o en Coirós de Abaixo, me la refanfinfla, a mí me importa lo que me cuesta a mí :p Aquí en Coruña el precio ordinario de una entrada es 8,60 € (sin sumar iSens, 3D, butaca roja ni otros extras). El día del espectador, cuesta 6,80 €. Si ahora resulta que esto sólo pasa en Coruña (hablas del 99% de los cines), y que en el resto de España tienen la suerte de que el día del espectador las entradas cuestan 4 €, pues estupendo para ellos, pero aquí, exceptuando promociones especiales, aquí el día del espectador no cuesta 4 euros desde al menos 10 o 15 años. Y no será que Coruña es una ciudad grande.

Por cierto, en los últimos meses he visitado Valencia, Bilbao, Salamanca y Valladolid, y no sé qué precios tendrán el día del espectador, pero en lo referente a los precios de un día ordinario no noté ninguna diferencia con los de aquí.

¿Esa media de 6 euros es contando con el "precio oficial" de las entradas, o incluyendo las típicas promociones de "vale de dos entradas a 4,50 € si vuelves en los próximos días", "miércoles al cine", etc.? Porque a mí eso me parece hacer trampa. Sí que es cierto que a día de hoy, de lo que menos me quejo es del precio del cine, porque hay más ofertas que nunca, y llevo más de un año sin pagar más de 4,5 euros por una entrada. Pero eso porque tengo bastante flexibilidad horaria, lo que me permite ir al cine cuando quiera, y que soy espectador asiduo, con lo que siempre tengo vales de sobra. Precisamente hoy le comentaba a una amiga que otros años, cuando llegaba la Fiesta del cine, me hacía un planning de las pelis que quería ver y en tres días me tragaba 6 o 7 películas, pero que este año ya no he hecho eso porque como ya voy al cine "barato" todo el año, pues tampoco me compensa darme el atracón estos días.

Pero una cosa es que a día de hoy uno tenga muchas posibilidades de ir al cine a muy buenos precios y otra es afirmar que el precio habitual de las entradas es barato. Si quieres ir en familia, un sábado, y no tienes vales ni nada, te pules un billete de los naranjas tranquilamente. Y aquí en Coruña el día del espectador algo más barato sale, pero no mucho más (1,80 €).

5,70 pagué el sábado en Marineda por Los Vengadores en la sesión de las 23:00 (entiendo que a eso lo consideran sesión golfa). Me llevé una grata sorpresa.

@i-chan , me parece increíble tener contigo este tipo de conversación.

Primero, me parece perfecto lo que tú pagues en A Coruña pero no puedes desacreditar al que ha escrito el artículo porque "en tu casa" no sea así. Esa falta de perspectiva a la hora de valorar los precios hace imposible poder comprender nada. Si no eres consciente de que no se paga lo mismo en todas partes por el cine y que ese artículo no está publicado precisamente en La Voz de Galicia, me temo que hay que estar un poco más informado para poder refutarlo.

Pero, bien, digamos que tú vas a Cinesa en A Coruña y que estás excluido del 99% del precio habitual del resto de cines. Veamos, ¿cuanto cuesta a día de hoy una entrada en miércoles en los Cinesa Marineda?

9.jpg

http://www.cinesa.es/promociones/miercoles-de-cine

Vaya, cuesta 3,90 euros. Y esto no es que lo digan o no las tarifas del cine, esto es lo que te cuesta una entrada normal si vas a ese cine un miércoles sin mencionar ninguna promoción o si las compras en la web del cine. Y encima da la casualidad de que la diferencia entre ir el miércoles pasado o el que viene a los Cinesa Marineda respecto a ir mañana durante la fiesta del cine es exactamente de un euro.

Incluso te diré que una lista como esta con los precios de los miércoles en el mayor exhibidor de cine de España, ya nos está diciendo dónde es más caro el cine y dónde más barato o, mejor aún, que una entrada no cuesta lo mismo en todas partes.

Y sobre el precio medio de las entradas, no es un dato sacado chupándose el dedo índice y levantándolo para ver de dónde viene el aire. Es un dato de Rentrak, el principal medidor de recaudaciones y el que recopila los datos de los cines a diario desde hace años. Y los 6 euros son básicamente el resultado de dividir el total recaudado en los cines durante todo el año por el número total de entradas vendidas. 6 euros, esa es la cifra. Que quieras interpretar los motivos de que sean 6 en lugar de 9 euros me es indiferente, pero ese es el dato real de lo que se ha pagado de media por ir al cine en España en 2014. Incluso te puedo decir que en 2013 ese mismo cálculo rondaba los 6,5 euros.

Pero si estás dispuesto a dejar de mirar solo lo que ocurre en tu ciudad, puedes pensar que con las promociones nacionales generalizadas se está distorsionando la realidad. Vale. La fiesta del cine se celebra 2 veces al año, así que son 6 días. Los miércoles al cine son 52 días al año. Así que tiene sentido que, por mucho que se vaya al cine esos días, sea difícil que puedan reducir en varios euros la media de los 307 días restantes del año. Por tanto, aunque haya varios factores que influyan en el resultado del precio medio, ¿no es posible que las entradas no cuesten 9 euros en todas partes? Porque yo hablo de la media de España, no de la de A Coruña o la de Cinesa, si es que hace falta puntualizarlo.

Seguramente hoy en día haya más promociones que nunca aparte de las citadas, pero es difícil valorar el efecto de estas promociones si no son las mismas en todos los cines. No obstante, que en Cinesa y en Yelmo te den un descuento para volver en 15 días a precio reducido, que además vale para los fines de semana, más que una trampa para calcular las medias creo que es un mensaje alto y claro. Básicamente, si vienes al cine regularmente te puedo bajar el precio de la entrada, y si no vienes casi nunca te tengo que cobrar a tocateja.

Y sobre el tema de ir en familia o en grupo en fin de semana, al igual que pasa con otras cosas de la vida cotidiana, normalmente no vas a conseguir el mejor precio si no "mueves el culo" y haces por informarte de las distintas opciones. Por ejemplo:
http://www.cinesa.es/promociones/pack-familia
http://www.cinesa.es/Promociones/la-gran-quedada

Ojo, que no digo que no haya cines o situaciones con los que no se pague el cine muy por encima de la media y sean un "o lo tomas o lo dejas", pero quien piense que en España el precio normal de las entradas es de 9-10 euros se equivoca. Lo que no voy a discutir es que tanto a los cines como a los espectadores les vendría muy bien que se pagase un IVA del 5% como ocurre en Francia en lugar del 21% que se paga actualmente en España.

fui el lunes y ni colas kilometricas (ni a la entrada ni a la salida) ni nada.... Asistencia muy normalita.

ayer en La Maqui me dijeron que tampoco habia mucha gente (futbol?)

igual es que las pelis a ver no atraen? a mi me ha costado encontrar algo

Venimos del récord de la edición anterior con 2,2 millones de entradas vendidas en 3 días pero es cierto que la actual está lejos de acercarse siquiera a esas cifras.

En la pasada edición de octubre el lunes se vendieron 517K entradas mientras que este lunes solo fueron 323K. Y los datos del martes fueron de 709K frente a los 337K de ayer.

Por mucho que remonte entre hoy y mañana quizá estemos hablando de entre 1,5-1,8m en 4 días.

¿Y la bajada no se deberá a que hay poco título con gancho en cartel?

Son semifinales de Champions... hay ola de calor... La gente prefiere una terracita y un tanque de cerveza que ver mierdas en el cine.

Yo fuí el otro día a ver Los Vengadores y lo cierto es que colas más bien pocas. Aunque la sala estaba más bien llena pero no estaba petado de gente (yo fuí a la sesión de las 7 y salí a las 9 y aún a esa hora tampoco estaba petado de cola por eso de decir: "bueno, es que salen de currar y vienen ahora". No, no fue el caso).

Siendo sinceros, quitando Vengas y FF7, no hay un reclamo potente esta vez como para ir al cine. En este caso no es cuestión del precio de la entrada (que está de lujo) sino más bien la oferta en cuestión.

Cifras de ayer: 438K espectadores frente a los 904K de octubre y un 143% más que el miércoles pasado. A falta de la asistencia de hoy ya van 1,1m espectadores.

Nosotros pensábamos que con Los Vengadores 2 iba a ser como el año pasado con 8 Apellidos y al final un fracaso, todo apunta a que la estrategía de las distribuidoras, que llevan tres semanas estrenando bazofia, ha pasado factura, luego el futbol y demás.

Ayer a la última sesión se noto el efecto español de dejarlo todo para última hora.

También hay muchas esperanzas este fin de semana con Mad Max y yo no lo veo, después de estar toda la semana a 2,90, a ver quién es el guapo que vuelve por 7,20

Para esas fechas habrá estrenos recientes como:

- Regresión
- Pan (Viaje a Nunca Jamás)
- La Playa de los Ahogados
- Marte (The Martian)
- La Cumbre Escarlata (Crimson Peak)
- Slow West
- Black Mass
- Mi Gran Noche
- El Último Cazador de Brujas
- El Becario
- Hotel Transilvania 2

Será en algunos cines. En la web de Cinesa pone que la promoción dura hasta el 10 de diciembre.

Arriba Pie