LA GRAN BELLEZA / Paolo Sorrentino

Gracias por el aviso. Me ha gustado mucho.

Muy fellininana: cómica, esperpéntica, itinerante, melancólica y, por momentos, de una belleza conmovedora.

Tiene unas parodias descacharrantes de personajes como la madre Teresa y Marina Abramovic.

Última edición:
ha sido la gran triunfadora de los premios de la academia del cine europeo que se celebraba esta noche.

Mejor película, director y actor principal.

Grandiosa; tiene un poco de lastre en la duración pero bellísima, inteligente, cabrona, entrañable, melancólica y barroca. De lo mejor del año de largo...

Pues yo me estoy haciendo un ciclo Sorrentino.

La siguiente ha sido "Il Divo" (2008), feroz retrato de la caída del siniestro Giulio Andreotti, genialmente interpretado por Toni Servillo, y el colapso de la podrida democracia italiana (lo de Berlusconi no son más que los estertores).

Al top ten de las pelis políticas.

De las que te reconcilia con el cine. Es difícil imaginar una película como una oda a la belleza, zeitgeist, divertidísima, melancólica e hipnótica. Y ésta lo es. Jeb Gambardetta, interpretado por un Toni Servillo avasallador, es un personaje maravilloso que abraza de manera fascinante la paradoja del ser humano.

La obvia deuda con la Dolce Vita y Fellini, y quizás un flashback final que no está a la altura estética del resto la separan de ser de las poquísimas obras maestras de los últimos años.

Es que es tremenda.... yo llevo ya 4 ó 5 días que no se me va de la cabeza. Me vienen recurrentes, planos, sensaciones, ideas... y estoy deseando volverla a ver; los primero 20 minutos son de Stendhal babeante directamente.... Esta es compra obligada en DVD cosa que me pasa ya muy poco con el cine de estreno, apenas dos o tres al año... Además estimulo esa sensación escuchando la B.S.O. que no es de este mundo.

Harry, animado por tu comentario me vi ayer Il Divo... y es una cosa muy seria. Es una de esas pelis en las que la no conexión con todos los condicionantes de la trama (mucho nombre, mucha política italiana, muchas cosas que no sabes muy bien...), dan igual. El contexto y el mensaje es tan demoledor y tan cabrón, que da igual no saber quien es quien. La actuación de Servillo (pero este tío de donde ha salido!!!!) es antológica, y efectivamente una vez acabada, uno tioene la sensación de que Berlusconi -el gran demonio- no es más que un payaso cateto al lado de lo que hubo apenas unos pocos años antes. El plano del asesinato del juez Falcone puede ser por derecho uno de los planos más impresionantes de los últimos tiempos... tenías razón, top de cine político pero de largo.

Última edición:
y estoy deseando volverla a ver; los primero 20 minutos son de Stendhal babeante directamente.... .

Los primeros 5 minutos son Stendhal... literalmente. Es a lo que sucumbe el japo al que le da el patatús ante el panorama romano que contempla desde el Janículo mientras suena de fondo el "I Lie" de David Lang ¿no?

Además estimulo esa sensación escuchando la B.S.O. que no es de este mundo..

La parte sacro-sublime, sin duda. Porque la profana-vulgar es del inframundo.

Bob Sinclar & Raffaella Carra - Far L'Amore Official Video HD - YouTube

:cuniao

Pero ahí está también la gracia de la peli, en el desparpajo con el que pasa de lo sublime, como lo que provoca el colapso del japo, a lo más vulgar, la parada de los monstruos del fiestorro al ritmo de la Carra remixed.

Harry, animado por tu comentario me vi ayer Il Divo... y es una cosa muy seria. .

Las dos hacen un díptico perfecto sobre la reciente historia de Roma-Italia. "Il Divo" es la historia más trágica, la era Andreotti, y "La gran belleza", su repetición como farsa, la era Berlusconi.

Es una de esas pelis en las que la no conexión con todos los condicionantes de la trama (mucho nombre, mucha política italiana, muchas cosas que no sabes muy bien...), dan igual.. El contexto y el mensaje es tan demoledor y tan cabrón, que da igual no saber quien es quien.

Exacto.

Funciona como "La gran belleza", como un retrato documental sobre animales exóticos que puedes disfrutar de forma puramente contemplativa, como si fuera un microcosmos del que no necesitas entender todos los detalles, pero ante el que te asombras y te estremeces.

Y cuando surge la sospecha de que Sorrentino pueda estar siendo demasiado excesivo o esperpéntico, recuerdas que Italia es así o peor.

La actuación de Servillo (pero este tío de donde ha salido!!!!).

Es un actor del que se adivina una personalidad muy potente. Además es director de teatro y ópera. Le he escuchado en alguna entrevista en YouTube y tiene una cabeza muy bien amueblada, en un estilo no muy alejado del ficticio Gambardella. Estoy convencido de que Sorrentino moldeó su personaje sobre esa personalidad.

Última edición:
Los primeros 5 minutos son Stendhal... literalmente. Es a lo que sucumbe el japo al que le da el patatús ante el panorama romano que contempla desde el Janículo mientras suena de fondo el "I Lie" de Daid Lang ¿no?
Si, es el coro de "I lie", y claro el japo ha de cascar ante tamaña belleza...

La parte sacro-sublime, sin duda. Porque la profana-vulgar es del inframundo.
No me acordaba de una frase absolutamente magistral que para mi resume la esencia de la peli, y que la crítica que has enlazado me ha recordado... "Los trenes que se forman en mis fiestas", son los mejores de Roma porque no conducen a ninguna parte..." Buf... Y eso al ritmo de Raffaella o del Mueve la colita lo hace extrañamente conmovedor...

A Servillo lo ficho pero ya. Vaya dos papeles, vaya dos personajes...Y eso que su Andreotti es un ser grotesco donde se percibe una coña marinera de no te menees, pero en un entorno tan serio, consigue lo que se propone; que se te congele la sonrisa...

Ahora tocan:

"Le conseguenze dell'amore" (2004), también con Servillo y "L'amico di famiglia" (2006)

Luego, "This Must Be The Place" (2011), debut norteamericano con Sean Penn.

Y eso que su Andreotti es un ser grotesco donde se percibe una coña marinera de no te menees, pero en un entorno tan serio, consigue lo que se propone; que se te congele la sonrisa...

Con todo lo siniestro, la peli no oculta su fascinación por Andreotti. Lo presenta como un diablo: totalmente hueco, vacío, todo apariencia, pero inteligente y seductor.

Es que es fascinante... es todo lo contrario que Berlusconi, que es la versión telecinco; cutre, populista, chapucera, sicalíptica y grosera.

Mamones hypeadores, ahora me tendré que agenciar la de Andreotti y quería volver a ver La Dolce Vita antes.

Lo del Stendhal es verdad, qué bueno. Y lo del coro es antológico "no van a ningún sitio", o lo "la novela sobre la nada".

Y el funeral, qué grande, os juro que no sé si llora de verdad o no, aunque todo parezca indicar que no me deja con la duda.

O ese discurso hanekiano anti-egotrip que le suelta a la milf Steffania, o ese mitiquísimo encuentro en el burdel con el padre de Ramona, o la reacción de sus ojos cuando su amigo le cuenta que se va al pueblo. Y el cardenal siniestro, y los condes mercenarios, ...

Y de la primera aparición de Gambardella que me decís, a tope de todo y con esa media sonrisa, la guinda al pastel de esa esperpéntica fiesta, ...

Y el cardenal siniestro...

El primer encuentro con el cardenal en la fiesta campestre es el descojono: primero uno de los amigos de Jep le saluda recordándole que ya se conocieron en una fiesta anterior pero quizá no le reconozca porque iba disfrazado de prostituta. Luego va Jep a preguntarle por sus inquietudes espirituales y el cardenal pone una cara como de susto y se escaquea a la primera de cambio... :mparto

La despedida con el cardenal en la limusina es antológica. Nos han recordado varias veces que fue el mejor exorcista de Roma y lo último que vemos de él es su rostro sumergiéndose en las tinieblas del automóvil mientras se cierra la cortinilla motorizada de terciopelo negro.

¡Solo le hubiese faltado las pupilas refulgiendo en la oscuridad! ¡Está claro que el cardenal perdió la batalla durante su último exorcismo! :lol

Esto se me había pasado:

Mamones hypeadores, ahora me tendré que agenciar la de Andreotti y quería volver a ver La Dolce Vita antes.

Resulta que había pensado hacer lo mismo. :lol

Pero la de Andreotti va perfecta entre, ésta y la de Fellini.

Una vez cogida la carrerilla en el tiempo, nos podemos ir hasta la posguerra con "Roma, ciudad abierta" de Rossellini. :idea

El Árbol de la vida pero en italiano es la definición más acertada que se me ocurre ahora mismo...

Dios que preciosidad.

A mi me fascina casi todo (el personaje, las fiestas, Roma, los planazos, el musicón...), pero me taladra un poco su rollo grotesco y sobretodo esa parte final que se me hizo muy cuesta arriba. Me sorprende que a casi nadie le baje un poco la pelicula en la media hora final, yo llegué a desconectar un poco (y antes estaba entregado).

Pocas voces contrarias he leido, quizás Quim Casas o Manu Yañez.

Arriba Pie