LA GRAN BELLEZA / Paolo Sorrentino

A mí no me chirría lo grotesco porque me hace gracia y me parece pertinente, representativo de una realidad bastante grotesca de por sí (cuando no más). Y porque la película es, sobre todo, una comedia. Aunque es curioso que se omita este hecho en la promoción.

En cuanto a la media hora final, durante la de la trama de la santa, para mí la peli se vuelve más delirante en los dos sentidos de la palabra: disparatada y cómica. Aún así, queda rematada con una guinda muy emocionante.

A mi sí que me parece que la parte final baja, pero es que se mete con el rollo religioso este y no puede mantener ese mismo ritmo, aún así lo cambia por la monjamomia y tampoco me desagrada.

es sencillamente ABRUMADORA, uno tiene la sensación de haber visto algo muuuy importante, no tanto por la forma (me ha maravillao) sino por el fondo.

yo la relaciono con Fellini no tanto en lo evidente sino en esa maraña de personajes que quieren decir algo "serio" y nadie les hace ni caso o lo viven en soledad (me recuerda algún personaje de Satyricon, más que la Dolce Vita, por cierto), y algo tiene de Petronio, con esas secuencias desordenadas y sueltas, la elección de Roma, aunque natural siendo una peli italiana no es baladí, el comienzo de Occidente... y quizá su decadencia y muerte, aunque al final creo que la trascendencia colectiva es simplemente un mcguffin para hablar de la persona, o sea de todos, la vida como pura belleza simplemente porque la existencia es lo contrario a la muerte, veo ahí, en todos esos amaneceres y anocheceres (insistente leit-motiv visual, algo de eso, el mundo muriendo y naciendo cada día, como tantas cosas mueren cada día para no volver más)

secuencias en el recuerdo? pues lo difícil es señala secuencias a NO-recordar, me quedo con las del palacio con la cúpula al fondo y esa salida al jardín al amanecer, algo marienbadiana.

bien dice Groucho, es una peli que te acompaña varios días.

y añadimos a eso la ambición visual y ya te deja acojonado.

-----------

pero todo ésto no es más que un bla bla bla imbécil escrito en un foro, paralelo a lo que hacemos cada día.

[THUMBNAIL]http://algunaideacastellon.files.wordpress.com/2013/12/la_grande_bellezza_still.jpg[/THUMBNAIL]

a mí si me ha gustado mucho el plano final, esos momentos frugales definen la vida, que es de lo que habla la cinta (bueno, todo el cine, claro)

Última edición:
Pues a mí no me ha entusiasmado precisamente, con todas sus cosas buenas.

Entiendo (¡o creo entender!) lo que pretende hacer Sorrentino, con sus decadentes frustrados, sus hipócritas conscientes y sus sabios sin respuesta: la levedad de la belleza viva (no habéis mencionado el cameo de cierta francesa) frente a la atemporalidad de la belleza muerta, su Roma como minimundo personaje a personaje que son reflejos de Jep...

Me gusta cuando busca entidad en el petardeo (la fiesta inicial, enorme el plano presentando a Serville desfasando Rafaella) o tira de secundarios paródicos como la santa o la artista performance; el tramo satánico religioso o quitándole la careta a la escritora son muy buenos...

... pero creo que se le va la mano queriendo abarcar demasiado sin llegar a ningún lado, repitiéndose (a la tercera fiesta bostecé), alargándose por acumulación (¿lo del vecino? ¿el ilusionista?), con unas ganas de epatar tan puñeteramente obvias... y con unos pocos momentos de taparse mucho la cara, como la "despedida" de Ramona con canción incluída o la Madre Teresa en el balcón. Es una peli encantada de conocerse y eso es muy jodido que no pase factura.

Es grandiosa. Pelis encantadas de conocerse lo son el 90% de las grandes pelis de autor desde que apareció el concepto (de autor). El tema es si lo valen, y ésta es un lujo.

Navegar entre lo sublime y lo patético, el contraste entre la belleza de Roma y la podredumbre de las élites que lo pueblan, sí, un retrato coral del vacío espiritual, una búsqueda de algo mundano que esté al nivel de lo bello, al final, ese momento fugaz de la adolescencia, en recuerdo, claro o la riqueza de espíritu de la monja pese a su fealdad.

Algo muy serio.

¿Seguro que el personaje de la monja es tan paródico? Yo creo que es el único que junto al protagonista encuentra lo que significa la belleza de la vida. Y es más, es ella quien le da la clave de lo que tiene que hacer. Otra cosa bien diferente es lo que rodea a la monja.
Enviado desde dispositivo móvil

Es paródico todo lo que es como personaje, como idea, y por ello todo lo que la rodea (qué bueno lo del zapato), luego otra cosa es cómo decida usar a la propia monja como reflexión una vez hechas las presentaciones.

Jep

A Gambardella se le han ido cuarenta años caminando despacio y reinando sobre la banalidad, pues incluso de los funerales se apropia para su propio lucimiento.

David Gistau
ABC 20/02/2014

LA GRAN BELLEZA (La Grande Bellezza, 2013 -Paolo Sorrentino).......................Irregular película, con la que Paolo Sorrentino trata de hacer su particular "8 y medio" Felliniano utilizando la ciudad de Roma como tapiz para explicar la crsis de un escritor sesenton (excelente interpretación de Toni Servilo) enfrentado a la decisión de finalmente volver a escribir una novela tras muchos años sin hacerlo. El film, al que no se puede negar una fuerte capacidad hipnótica (y en ello ayuda una excelente banda sonora), le falla el exceso de pretensiones discursivas, lo redundante de algunos pasajes y el exceso de metraje...Pero no por ello se puede negar que a ratos es una propuesta cinematográfica arriesgada, diferente y fascinante....Que se ahoga y a veces sabe navegar en un discurso demasiado pretencioso
La_gran_belleza-366210175-large.jpg

La vi hará un par de semanas. Trempando desde el minuto 1. Magistral. Servillo está enorme y el careto cuando sale al principio es un jodido monumento.

Ay que Atreyub se ha metido de lleno en un mundo felliniano sin saberlo.

No es muy atreyubiana, no.
Enviado desde dispositivo móvil

Maldito fisgón. Pues no tenía pensado decir nada, la verdad.

Venga, va, darme un par de minutos que calzo un texto corto.

Visualmente es un portento, embriaga y te puede dar un yuyu como al chino del principio ante una belleza tan inconmensurable hacia esa ciudad llamada Roma. Servillo, como el rey de las fiestas (tal cual se presenta así, el mismo), descubre que la vida que posee le ofrece todo y en realidad no tiene nada pero pa' qué comerse la olla por ello. Disfruta la vida y rodeate de la vacuidad del ser humano y si puedes dar zascas como panes a base de speechs (la mejor escena de la película) donde puedas decirle la verdad a una snob que se auto engaña de haberse construido a sí misma y encantada de conocerse pues mejor que mejor. Como crítica a la belleza efímera del cuerpo está muy bien (esa secuencia donde asistimos a esa "feria/pasarela" donde el botox es sinónimo de bienestar donde nadie se siente libre de caer en sus redes es un puntazo).

Pero como dice Ropit, tristemente, como película no es de las mías. Encuentro que de ritmo es acorde para descubrir la ciudad pero me sobre pasaba en lo referente a la historia que me cuenta. No va conmigo sintiéndolo mucho. Y está bien de haber durado menos para mi gusto.

Eso sí. Me quito el sombrero ante el descubrimiento de un maestro de la interpretación como llamado Servillo. Tanto te sonríe el gachón en una fiesta explosiva como te rompe a llorar ante un marido engañado como te calza una seriedad solemne ante unos amigos encantados de conocerse y conocerlo.

PD: Y ojo. Entiendo perfectamente a los que la habéis aplaudido y la tenéis en un pedestal. Puedo llegar a comprenderlo fácilmente porque sé que tiene todos los ingredientes para considerarla como tal pero aún viéndole los aciertos y las calidades me esforcé mucho por terminarla. Y eso no es bueno para una película.

PD2: Servillo ya para biopic de Geoffrey Rush (o viceversa).

vista!

a mi se me ha pasado VOLANDO. El inicio de anuncio Martini (product placement), la coleccion de episodios mas o menos freaks, los amigo(te)s... el ir y venir fantasmagorico por esa Roma VACIA... Y muy fan del prota, un tio que solo sabe que no sabe nada o algo.

pero tambien creo que se le va la olla y que hay algunas sobradas (la jirafa, los flamencos... ese flashback facilon final). Y demasiadas monjas. :garrulo

Esto es como si un Malick a la italiana hubiese rodado de nuevo La Dolce Vita, ¿no?

Lo siento, pero no pude con ella. Me gana en el trabajo de cámara, el montaje, la fotografía, esa Roma misteriosa, vacía, nocturna, de ensueño, los personajes, los secundarios, el humor surrealista. Ideas potentes (ese amor platónico hasta la muerte, vivido al lado de "un buen compañero". Esa búsqueda de la esencia, de lo que fué, con ese viaje final al faro). Pero me parece que tiene un mensaje que queda claro enseguida, para no parar de repetirlo durante casi tres horas. Que sí, que ya veo que esa gente es decadente y pierde su vida, pero no me hagas perderla a mí también Sorrentino. No puedo ver a tanto gilipollas junto yendo de fiesta decadente en fiesta decadente. Me hastía, me caen gordos todos. Quizá ése es el éxito de la película, pero para mí que se le va la mano.

Interesante a ratos, a veces fascinante, irregular, y excesiva.

Yo es que sigo sin ver la comparativa de la Dolce vita por más que me la repitan. Es más, creo que tiene más en común con 8 y medio con la que transita en paralelo por más de un sendero... Yo cada vez que la veo me fascina más y más. De hecho es la primera película que me he comprado en Bluray y no me canso de verla. Creo que es eterna y de lo poco que va a trascender de los últimos años...

Os leo, incluso me leo a mí mismo, y me dan ganas de verla de nuevo. Eso le reconozco. Pero me resultó cargante. Quizá en la revisión...

Me parece tan fascinante que ya llevo vistas L'Amico de Famiglia (muy buena), This Must Be The Place (horrorosa) e Il Divo (cautivadora). Esta noche, Las consecuencias del amor.

Arriba Pie