Parece que ha sido vender a los kurdos a Orbán.
Stoltenberg: "Putin quería menos OTAN. Ahora tiene más OTAN, y en sus fronteras"
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado el levantamiento del veto turco, que abre la puerta a la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica. "Manda un mensaje muy importante para el presidente [ruso, Vladímir] Putin de que la puerta de la OTAN sigue abierta", ha afirmado. "Putin quería menos OTAN. Ahora tiene más OTAN en sus fronteras".
En una comparecencia tras la firma del memorándum entre los tres países, Stoltenberg también ha indicado que la incorporación de Finlandia y Suecia "es importante para ellos, pero también para la OTAN. Solo hay que mirar un mapa. Refuerza la seguridad de los países bálticos, es muy importante para todos".
Turquía retira su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN
Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras una reunión entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Finlandia, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, así como los ministros de Exteriores de los tres países. Según Stoltenberg, los aliados han de tomar una decisión mañana acerca de si invitar a los dos países nórdicos a la organización.
En un comunicado distribuido por la presidencia de Finlandia, "Nuestros ministros de Exteriores han firmado un memorándum trilateral que confirma que esta semana Turquía apoyará la invitación a Finlandia y Suecia para ser miembros de la OTAN. Los pasos concretos de esa incorporación será acordada por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión es ya inminente".
Stoltenberg ha afirmado que "hemos firmado un documento que satisface las preocupaciones turcas". Según la televisión pública turca TRT, el acuerdo incluye "logros concretos" para Turquía, entre los que están una "cooperación total" en la lucha de Ankara contra las organizaciones que considera terroristas, entre ellas las nacionalistas kurdas y el movimiento gülenista, además de "solidaridad en la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones". Stoltenberg ha afirmado que Suecia y Finlandia han llegado a un acuerdo de extradición, aunque no ha querido dar más detalles a la espera de la publicación del memorándum.
Además, siempre según TRT, ambos países se comprometen a enmendar sus legislaciones en materia de contraterrorismo e industria de defensa, así como a "evitar restricciones y embargos en la industria de defensa". "En la OTAN hemos demostrado que podemos sentarnos, llegar a acuerdos y resolver nuestras diferencias", ha afirmado Stoltenberg.