El Kremlin afirma que Rusia está en "estado de guerra" y dice luchar por defender sus fronteras
Las autoridades de Rusia han indicado este viernes que Rusia está en "estado de guerra" y han señalado que luchan por "defender sus fronteras" ante las acciones de Ucrania, a la que acusa de hacer todo lo posible por "tomar Crimea" o "cualquier otro territorio en otras regiones" rusas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que Rusia seguirá actuando "tal y como venía haciendo hasta ahora" para que la "operación militar en Ucrania no amenace la seguridad de sus ciudadanos o su territorio", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
"Estamos en un estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero desde que Occidente, de forma colectiva, se ha convertido en partícipe por la parte ucraniana, realmente se ha convertido en una guerra", ha aseverado Peskov, que ha dicho estar "convencido de ello".
"Todo el mundo debe entender esto para llevar a cabo una movilización interna", ha aseverado a pesar de que las autoridades rusas se han referido a la invasión de Ucrania como "operación especial militar" desde el inicio del conflicto.
Jefe del Estado Mayor alemán insta a rápido despliegue de defensa antimisiles contra Rusia
El jefe del Estado Mayor de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, Carsten Breuer, instó a construir un sistema eficaz de defensa antimisiles ante un posible ataque de Rusia y advirtió de que Alemania dispone para ello de un máximo de ocho años.
"Tenemos de cinco a ocho años. En este plazo debemos construir un sistema de defensa antimisiles. No hay alternativa", dijo en una entrevista que publican este viernes los periódicos del grupo mediático Funke, y agregó: "Vemos a Rusia capaz de librar una guerra contra países de la OTAN en un plazo de cinco a ocho años".
Señaló que, hasta entonces, Alemania también deberá "estar en condiciones de rechazar un ataque de este tipo", al tiempo que subrayó que es necesaria una solución dentro de la alianza de la OTAN.
Añadió que el presidente ruso, Vladímir Putin, no oculta sus intenciones hacia Occidente, lo cual "no significa que un ataque de este tipo tenga que hacerse realidad dentro de cinco a ocho años, pero es posible", dijo.
EEUU debería exigir a Kiev cesar cualquier ataque contra territorio ruso, según el Kremlin
Estados Unidos debería exigir a Ucrania que detuviese los "ataques terroristas" contra territorio ruso y no solo contra las instalaciones de procesamiento de petróleo, declaró hoy el Kremlin al comentar la presunta solicitud de Washington a Kiev sobre el cese de ataques contra refinerías rusas.
"Preferiríamos que EEUU hiciese un llamado al régimen de Kiev a apartarse de su propia esencia, a cesar sus actividades terroristas, ante todo contra objetivos sociales y viviendas", afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
La prensa preguntó al representante del Kremlin sobre un artículo publicado hoy por el periódico estadounidense Financial Times, según el cual, Washington pidió a Ucrania cesar los ataques contra la infraestructura energética rusa ya que esto podría propiciar el incremento de precios del crudo en el mercado internacional.
En particular, el medio señalo que EEUU alertó en varias ocasiones a representantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, solicitudes que cayeron en saco roto, lo cual ha "decepcionado" a la Casa Blanca.