Hace ya un tiempo, equivocadamente y en este foro, sostenía la idea de que China no tenía una idea global. A ellos les interesaba comerciar, pero no expandir o hacer propaganda de Way of Life. Estaban muy contentos en su lado del mundo, y sí, se hacía grande, gigante y poco a poco su sociedad llegaba a una especie de clase media, y que mientras no molestasen ellos no molestaban.
Como siempre, pues me equivocaba miserablemente.
No podemos parar de citar proyectos "imperiales" como la ambiciosa nueva ruta de la seda y su cada vez mayor entrada en mercados de cultura global como Hollywood, la importancia que está adquiriendo en África, y por qué no decirlo, creemos que todo pasa por el Atlántico y no por el sudeste asiático, dónde China como eje, ha conseguido un buen acuerdo comercial con los países más importantes de la región, incluyendo países "pacíficos" pero de eje atlantista. Trump abandonó el proyecto comercial del pacífico, y su lugar lo ha ocupado China.
Si algo bueno pueden tener países como China, que más allá de la propaganda que podamos ver, con una cada vez mayor penetración en nuestro lado del globo terráqueo incluso, es que el ser un país totalitario, controlador, dónde no existen partidos que deben gobernar con la perspectiva de cuatro años en adelante, es que estos pueden hacer políticas a veinte años vista, a cincuenta años vista, etc. Pedid que aquí, en los países de la decadente Europa tengamos un horizonte más allá del día siguiente... Incluso sus planes quinquenales, tras los experimentos funestos de Zedong, tienen una escala global para conseguir que China tenga una posición en el mundo a medio y largo plazo. No, no son medidas para colectivizar granjas.
Sí, sabemos que la República Popular China, y ahora que todavía lo puedo decir es un país absolutamente autoritario. Las persecuciones a las minorías, y verdaderas burradas están a la orden del día. No son cosas que salgan mucho de allí, o que se haga foco sobre ello como podríamos hacerlo del asunto palestino (totalmente diferente) cuándo vemos noticias internacionales. No hablemos ya de que en un periodo razonable de tiempo ha conseguido el gran lider Xi Jinping follarse a Hong Kong (en el fondo, creo que por mucho que diga no le importará mucho el visado que está dando Reino Unido, ya sabéis, a enemigo que huye, puente de plata). También hemos de citar el control social férreo que las autoridades chinas ejercen sobre su población. Nada que no sepamos y que ellos no quieran expandir mediante créditos a otras zonas de su interés...
Sí, ya sabemos que los EEUU les tocan muchos los cojones en el mar de China, y siempre está el candente tema de Taiwan (se la terminarán follando), pero creo que EEUU va a pasar por una enorme decacadencia gracias a todas las cosas que aquí criticamos y que suponen también la descomposición de un espíritu nacional. Así que no se, creo que poco a poco debemos dar la bienvenida al mundo bajo la batuta China, y llegamos tarde. Porque creíamos que no tenían ambición globalista, pero ver a Xi Jinping en Davos dándo "ordenes" desde hace algunos años, nos ha quitado la razón. Ya tiene títeres en medio mundo.