La jubilación en España

Yo me podría jubilar ya, pero creo que no va a ser suficiente. El problema es que hay un egoísmo generacional. Un pensionista actual puede entender perfectamente el problema, pero le da igual, porque el ahora pone la mano y tienen una fuerza de millones de votos. Esto no va de convencer, hay que tener un gran sentido de la justicia para sacrificar tu mismo algo sin contraprestacion inmediata.
Hacer lo correcto implica perder las elecciones, sin más. Eso sí, hay cosas que deben hacerse, no obstante. Quizá al inicio de una legislatura y aguantar. O bien declarar default, que entre la troika o similar y que el coste político se lo coma otro...

Vivienda en propiedad al jubilarse pagada....
Y se la alquilas a alguien joven, así se consuma la estafa parasitaria intergeneracional: él te paga la pensión con su trabajo, y al mismo tiempo también te paga el alquiler de tu vivienda, mientras tu pensión se revaloriza todos los años, y el joven se come los recortes porque el sistema sigue sin ser sostenible. Un plan sin fisuras.

Yo me podría jubilar ya, pero creo que no va a ser suficiente. El problema es que hay un egoísmo generacional. Un pensionista actual puede entender perfectamente el problema, pero le da igual, porque el ahora pone la mano y tienen una fuerza de millones de votos. Esto no va de convencer, hay que tener un gran sentido de la justicia para sacrificar tu mismo algo sin contraprestacion inmediata.
Hacer lo correcto implica perder las elecciones, sin más. Eso sí, hay cosas que deben hacerse, no obstante. Quizá al inicio de una legislatura y aguantar. O bien declarar default, que entre la troika o similar y que el coste político se lo coma otro...
Aparte, España lleva varios años entrando en una espiral viciosa a la que nadie se atreve a descarrilar: casi cada año se anuncian recortes de las pensiones que solo afectan a los cotizantes; ante la amenaza de recortes, hay una avalancha de prejubilaciones de gente que podría seguir cotizando unos años más, pero prefieren asegurarse una pensión que nadie se va a atrever a tocar; políticamente se posponen esos recortes, y más adelante se vuelve a amenazar con aplicarlos, y así seguimos. Y esta dinámica se come el margen de maniobra (el poco que quede ya) una y otra vez, porque al bajar los cotizantes, se agudizan los recortes.

Y se la alquilas a alguien joven, así se consuma la estafa parasitaria intergeneracional: él te paga la pensión con su trabajo, y al mismo tiempo también te paga el alquiler de tu vivienda, mientras tu pensión se revaloriza todos los años, y el joven se come los recortes porque el sistema sigue sin ser sostenible. Un plan sin fisuras.
Al final depende de las personas.

Nosotros tememos un piso alquilado en Reus, muy por debajo de mercado...y el viernes que viene lo vendemos.

Alquilar (el que alquila) es para el que tiene pasta y puede mantener varias viviendas. En nuestro caso hemos hecho números y preferimos el dinero en cash aunque no rinda...porque al final las viviendas son un saco de gastos continuos.

Los ricos del foro ya tenemos de eso… y tenemos 3… y además tierras.

Pues así estaremos ??
E5XaISAWUAAIhto

Pongo un enlace cualquiera, podéis ver el asunto en más páginas.

Que no nos vamos a jubilar. A la casa en propiedad que dice krell vamos a tener sumar el llegar con bastantes puntos TravelClub y cosas así para que nos vaya saliendo la vida más barata o ni para comer vamos a tener.

¿Dónde se firma que se aporte lo mínimo para mi futura pensión y que ya me encargue yo de ahorrar?

Estaba dudando si ponerlo en el hilo de economía o aquí. Realmente está todo relacionado.

Ayer empezaron los colegios de Primaria en Galicia. Mi hija empezó el colegio el año pasado y entraron unos 38, repartidos en dos clases. Bien, este año en 3 años han empezado... 18 niños. Como por el estudio de fotografía solía mirar los nacimientos con los datos del Instituto Gallego de Estadística, me ha dado por ver qué ha pasado. Estos son los nacimientos en Galicia desde el 1996.

1631263297316.png

Alguien podría pensar que la crisis de 2008 afectó gravemente a los nacimientos por temas económicos. Algo de lo que aquí hemos hablado largo y tendido. Quienes defiende que la economía es la que hace que no haya niños y quienes defienden/defendemos que son otros los motivos. Los datos están ahí. En 2012 apenas hubo 2000 nacimientos menos que en 2008.

Habrá quien pueda pensar que esto está asociado al paro. No hay trabajo, no hay niños.
1631263467022.png

Efectivamente, 2008 tiene el menor paro. Pero 2013 tiene la mayor. Y no bajaron entre esos años los nacimientos. Desde entonces, tanto el paro como los nacimientos han ido bajando. ¿Pero entonces si cada vez había más trabajo por qué se siguieron teniendo menos niños? Esto ya lo dejo a analizar por cada uno.

Ahora viene lo que comentaba al principio. Ayer empezaron el colegio los nacidos en 2018. Debacle. Un colegio que baja de 38 a 18 alumnos, primero ya tiene difícil justificar dos aulas. A su vez ese grupo irá pasando de cursos y el profesorado del siguiente curso estará acojonado pensando que en cualquier momento les vienen esos 18 y desde el gobierno les dicen que no puede ser. ¡Pero es que aún es peor! Y es que los que empezarán el colegio en 2022 y 2023... ¡son menos!

Reducción de aulas. Reducción de profesorado. Y lo he puesto en este hilo por algo. En 25 años aproximadamente me tocará jubilarme. En 25 años en este país habrá cuatro gatos produciendo.

Nos podemos poner como queramos, pero las pensiones no las vamos a cobrar. Es de cajón que las cuentas no salen. O traen a 10 millones de inmigrantes o es imposible. Nos guste o no, los datos están ahí y van a venir unas épocas "cojonudas". Los próximos diez años veremos reformas realmente complejas.

Termino poniendo que es precioso pensar que las empresas gigantes tendrían que pagar infinitos más impuestos. Si la población en 20 años está completamente envejecida, empresas como Inditex a quién puñetas le venden. Me hacen gracias las teorías de reducción de población desde las élites y demás. Pero si la reducción de población la está haciendo la sociedad por sí sola.

La culpa en realidad es en buena parte nuestra: todos los partidos saben perfectamente que como toquen un euro de las pensiones, automáticamente van a perder las elecciones siguientes. Cualquier reforma del sistema encaminada hacia la senda del ajuste gastos-ingresos (=recortes) es electoralmente radiactiva. Nos falta mucha formación para ser conscientes del problema que tenemos encima, y falta mucha voluntad y profesionalidad entre la clase política y los medios de comunicación para explicar REALMENTE lo que está pasando, por qué el sistema que tenemos hace mucho que dejó de ser sostenible y que por eso ha ido encadenando varias quiebras desde hace como mínimo 30 años.

Da igual que ahora se produzca un baby boom sin precedentes y la tasa de fecundidad supere el 2,1: los niños que tenían que nacer para sostener la demografía en 20 años no han nacido, así que no hay nada que hacer. ¿Inmigración? España no se caracteriza especialmente por recibir inmigrantes de alta cualificación laboral, sino todo lo contrario. Además, tenemos un mercado laboral que es un desastre. ¿En serio alguien cree que en 20 años podemos tener a varios millones más de gente trabajando que ahora? :lol

Yo no soy tan radical.

Cobrar, vamos a cobrar pensiones. Y jubilarnos también. Lo que va a cambiar son los importes y los plazos.

Yo me repito más que el ajo. Hay que tener vivienda en propiedad al llegar a la jubilación. El que llegue con un alquiler las va a pasar putas.

No, si pensiones tendremos, pero sustancialmente recortadas respecto a las de hoy (no ya las de hace 15 años, o 25 años!)

Si son dos mejor, una para vivir y otra para alquilar. Así entre la pensión y ese ingreso igual algún día nos podremos permitir ir al McDonalds a tomar el Happy Senior (patatas fritas sin sal, carne tierna para que no se salte la dentadura postiza y bebida sin azúcar).

Yo creía que era un foro de rentistas burgueses, y resulta que la mayoría son unos pringaos que mendigan un plato garbanzos por un trabajo a jornada completa :asco

Y si nos dejan trabajar de lunes a jueves no decimos que no a tener 5 garbanzos menos.

Escrivá abre la puerta a recortar hasta una extra de las pensiones en el 2033

El sistema de pensiones se enfrentará, durante los próximos 30 años, a su verdadero test de estrés. La jubilación de la generación del baby boom, casi ocho millones de trabajadores que superan en la actualidad los 45 años y que no solo vivirán más años, sino que también cobrarán prestaciones más altas, pondrá a prueba la resistencia de la Seguridad Social. Fracasado el intento de la reforma del PP de cargar el ajuste sobre los pensionistas, a través de un factor de sostenibilidad diseñado para recortar el importe de las nuevas prestaciones (hasta un 20 %, según los cálculos del ministro Escrivá) conforme avanzara la esperanza de vida, el Gobierno de Sánchez ha optado ahora por pasarle la factura a los trabajadores en activo.

A través del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que se introducirá como enmienda en la ley de reforma de las pensiones que se tramita en el Congreso, se establece una cotización adicional del 0,6 % durante diez años (entre el 2023 y el 2032) con la que volver a nutrir el fondo de reserva de la Seguridad Social. Una hucha en la que solo quedan 2.138 millones y que el ministro Escrivá pretende que sume otros 50.000 millones en ese decenio.

Una cifra que los expertos juzgan demasiado optimista, ya que se fía no solo a una mejoría del mercado laboral y de los salarios, sino también a obtener una rentabilidad superior al 5 % por el dinero depositado en la hucha de las pensiones, que en un entorno de tipos de interés bajo mínimos es complicada de obtener. El problema es que, además, puede ser insuficiente para cubrir el incremento del gasto provocado por la jubilación de los baby boomers, ya que en el mejor de los casos apenas cubriría cuatro nóminas mensuales (que superan ya los 10.200 millones de euros y seguirán creciendo).

Tres vías para el ajuste

Por eso, el acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos abre la puerta a un ajuste alternativo que se aplicaría a partir del 2033 si la previsión del gasto en pensiones se desboca y no llega con sacar dinero del fondo de reserva (la disposición anual estará limitada a un 0,2 % del PIB, el equivalente a unos 2.500 millones de euros actuales). Un reequilibrio del sistema que se podrá hacer por la vía del gasto —recortando las prestaciones—, por la de los ingresos —con una subida de las cotizaciones—, o por una mezcla de ambas.

El importe máximo del ajuste equivaldrá al 0,8 % del PIB, unos 10.000 millones según los niveles actuales de actividad (aunque la cifra será más elevada dentro de un decenio), de forma que, de aplicarlo solo en la parte del gasto, la propuesta de Escrivá abre la puerta a recortar hasta una de las 14 nóminas que cobran al año los pensionistas. Y es que, según las últimas estadísticas de su ministerio, el gasto actual en prestaciones contributivas se mantiene estable en el entorno del 12 % del PIB.

De actuar solo sobre la vía de los ingresos, la subida de las cotizaciones tendría que triplicar, de largo, el recargo temporal del 0,6 % que se empezará a aplicar en el 2023, con el que el Ejecutivo prevé ingresar 2.800 millones al año.

En el modelo mixto, se podría optar por una solución intermedia que combine un alza más moderada de las cuotas con un ajuste menos agresivo en las pensiones. En cualquier caso, sea cual sea la fórmula por la que se opte, el Gobierno deberá negociar el ajuste con los agentes sociales y luego elevarlo a la comisión del Pacto de Toledo para que sea bendecido en el Congreso. Pero esa patata caliente no estallará hasta dentro de doce años, al menos según los cálculos de Escrivá.

Arriba Pie