La jubilación en España

Cuando pague la hipoteca me planteo lo de segunda vivienda para forrarme y ser un potentado como vosotros. A saber como estará el mundo en 12 años, claro.... Igual ya me han expropiado todo :P

Pego una noticia que ha puesto @Tim en otro hilo porque aquí hemos tratado con anterioridad el tema de los planes de pensiones.

¿Alguien tiene más información al respecto que detalle en qué consiste exactamente la propuesta del gobierno? ¿Cómo nos afecta a los que tenemos contratado un plan de pensiones?

Olvidaos de planes de pensiones, pisos en alquiler, etc...

Llegad a la jubilación con UNA vivienda en propiedad, que tengan unos gastos de mantenimiento (comunidad, etc...) asequibles, con cero deudas...y poco más.

Los planes de pensiones nunca han servido de nada (ahorrando o invirtiendo lo haces igual), a excepción de los de antaño que pagaban bancos y grandes empresas.

No que yo sepa. Tengo que mirarlo, pero desde el primer día sé que rescatarlo significa perder todo lo desgravado, un montón de pasta y seguramente más.

Creo que @cromwell explicó en este hilo que retiró parte del dinero y le cayó un palo considerable.

Lo rescates cuando lo rescates tiene penalización, ya que has estado pagando menos impuestos por meter ahí el dinero. Mi suegra sacó algo un par de años antes de morir y la Renta fue "guapa". No volvió a sacar un euro. Precisamente está mi mujer ahora mismo hablando con el banco porque ese producto quedó en la herencia a repartir a partes iguales. ¡Y tampoco lo puedes sacar! Tienen que hacer cada uno un plan de pensiones, que te transfieran ahí lo que te corresponde y luego ya podrían quitarlo. Les falta saber, porque se lo comentaron hace meses y se olvidaron, si una vez sea suyo pueden quitarlo al momento sin penalización.

Yo mismo pregunté alguna vez por los planes de pensiones pero no me hacen ninguna gracia. Desgravas ahora y luego lo devuelves de golpe. Prefiero algo más tradicional, tipo hucha con forma de cerdito 😄

Mis padres al jubilarse hicieron un mix: Rescataron el 50% y el 50% con una pensión vitalicia. Pero claro, eran otros tiempos.

También te digo que por ejemplo, tienen alguna propiedad. Y viendo el percal, ya nos han dicho a mi hermano y a mi que no quieren dejarnos con el marrón de heredar "tocho" y luego nos toque pagar un huevo en sucesiones.

Así que van a hacer una hipoteca inversa con todas las propiedades. Si valen (es un ejemplo) 700 mil euros...aceptarán 500 mil en cash con usufructo hasta que fallezcan, y dinero al bolsillo.

El tema de tener y heredar propiedades se están poniendo (y se pondrá) cada vez peor.

En Galicia llevamos 2-3 años que es una locura de donaciones en vida. Tenemos ahora hasta 1 millón de euros que pagan CERO euros de impuestos. Y estos últimos días está la gente ya a lo desesperado viendo el panorama que se viene desde Moncloa, que para joder a Madrid van a imponer los impuestos por sus cojones.

Lo que comentas para mí es lo mejor: llegar a la jubilación con un sitio donde meterse. Luego ya veremos de dónde se saca para comer. Pero todo lo que sean productos bancarios... ni con un palo.

Exacto. Y si tienes una propiedad pagada...siempre podrás hacer alguna hipoteca inversa y a vivir.

No que yo sepa. Tengo que mirarlo, pero desde el primer día sé que rescatarlo significa perder todo lo desgravado, un montón de pasta y seguramente más.

Creo que @cromwell explicó en este hilo que retiró parte del dinero y le cayó un palo considerable.
Los planes de pensiones solo se pueden "rescatar" por determinados motivos: jubilación, invalidez, paro de larga duración... etc.

Y depende de cómo los cobres el palo en hacienda es bestial, lo ideal es hacerlo lo más escalonado y diferido posible... no todo de golpe.

Los planes de pensiones solo se pueden "rescatar" por determinados motivos: jubilación, invalidez, paro de larga duración... etc.

Y depende de cómo los cobres el palo en hacienda es bestial, lo ideal es hacerlo lo más escalonado y diferido posible... no todo de golpe.

Sí, sí, eso lo sabemos. Yo no pretendo rescatarlo. Lo que quiero saber es en que consiste exactamente la propuesta del gobierno que ha remitido a la UE respecto a los planes de pensiones.

Acaba de hablar mi mujer con el banco. Cuando heredas un plan de pensiones, te lo transfieren a uno que ya tengas o bien contrates en el momento... y solo en ese momento puedes coger y rescatarlo.

A saber que harán... puede que tu plan individual siga pero sin dejarte aportar nada más, o puede que te obliguen a traspasarlo a uno colectivo de empresa... o yo que se.

Bueno, pues eso es lo que me gustaría saber.... para ver que hacer.

Si al final queda en que no pueda aportar más y que se mantenga como está... no sería tan malo, salvo el interés que puedas perder.

Si obligan a traspasarlo... según como tengas que hacerlo, puede ser un perjuicio económico importante si ese traspaso se considera como un rescate. Supongo que harán algo para que no sea así si lo que pretenden es que al final se transfieran a un modelo de planes de pensiones gestionados por el estado en lugar de por las entidades financieras.

Pero os han obligado a abrir uno nuevo? Eso lo han hecho para que al banco le sume +1 operación comercial.

Pues yo ahí me desentendí (y en general de la herencia), pero me creo perfectamente que lo hayan hecho a propósito.
¿No les hacía falta crear otro para recuperar el dinero?

Bueno, pues eso es lo que me gustaría saber.... para ver que hacer.

Si al final queda en que no pueda aportar más y que se mantenga como está... no sería tan malo, salvo el interés que puedas perder.

Si obligan a traspasarlo... según como tengas que hacerlo, puede ser un perjuicio económico importante si ese traspaso se considera como un rescate. Supongo que harán algo para que no sea así si lo que pretenden es que al final se transfieran a un modelo de planes de pensiones gestionados por el estado en lugar de por las entidades financieras.
Veremos que hacen pero un traspaso entre planes nunca se considera un rescate. No pagas nada por traspasar. Es gratis.

Arriba Pie