La La Land, la próxima película de Damien Chazelle (Whiplash)

Mucho mejor de lo que esperaba, que no era mucho teniendo en cuenta que los musicales no son lo mío (¿prejuicio personal? Tal vez). Si Whiplash era una pesadilla en torno a luchar por un sueño, esto viene a ser como un sueño agridulce sobre el mismo tema. Yo veo a un tipo con la misma gran ambición que sus personajes y que va creciendo como cineasta; la anterior la veo en parte como un borrador de ésta, no tan decidido. Un mecanismo audiovisual perfectamente diseñado para llegarte al corazón. Y sí, la historia es un gran topicazo en sí misma, chico conoce a chica, historia de no-amor, ser fiel a uno mismo… Diría que incluso con un mensaje bastante reaccionario sobre lo malo que es lo moderno y lo bonito que es lo antiguo.

Sin embargo, es del todo irresistible. Las canciones, los números. La parte visual, que junta el Hollywood dorado con los videoclips de ahora sin caer en la horterez artificiosa. Ryan Gosling hace de Ryan Gosling, y Emma Stone es muy guapa y entrañable; los dos bailan y cantan muy bien, de ahí a ser una pareja de cine o qué se yo, como se ha dicho… con esto quiero decir lo siguiente; es una película que no inventa nada (de hecho, más bien todo lo contrario), que posiblemente sea la típica moda que arrasará en los Oscar y enamorará a Boyero, a las abuelas y desde luego a tu novia. Pero donde todo está en el sitio que le corresponde y resulta encantador. Como una sinfonía de Brahms o de Mendelssohn (por seguir con el tema musical).

Tenemos la manía de pensar que el autor de las películas te impone lo que le pasa a sus personajes como única opción y eso no es así.

Hombre, no, depende de cómo enfoque el punto de vista. En Goodfellas y The Wolf, Scorsese los comprende y los humaniza, pero no defiende su posición. Whiplash o es una sátira o es una película de tesis, lo que no es es una peli crítica.

No estoy diciendo que sea una película crítica. Ni falta que le hace. Pero puede ser estrictamente narrativa o, qué coño, puede darte la visión particular del director en cuanto a un contexto y a unos personajes. Puede ser la mía o no, pero no me afecta en absoluto a mi valoración final y menos si está realizada de manera soberbia y me interesa semejante dupla.

@Magnolia, últimamente te veo solo alabando estrenos que a mí me parecen mediocres. Te recomiendo que veas Haut, bas, fragile, si no lo has hecho ya, y la comentemos en el hilo correspondiente de Rivette. Sería muy bonito hablar contigo de otros cines más que de los estrenos de "primera línea" que tanto copan cinefilia. Hay tanto por descubrir, tanto de lo que hablar más, tanto de lo que hablar menos.... Cinefilia está perdiendo la curiosidad y todo se queda un poquito más pequeño así. Lo mejor que le ha pasado al foro en los últimos meses fueron los maravillosos posteos de @Ropit mientras iba descubriendo las películas de Rivette. ¡Ojalá más momentos así!

Última edición:
Yo os leo pero me dejo todo en las redes. Pero vamos, me flipa Whiplash y el otro día se me cayeron los huevos al suelo con Un condenado a muerte se ha escapado.

Aunque sí, en este texto te apoyo a tope.

¿Mediocre? Esto es un peliculón como la copa de un pino. Parece mentira que tenga que ser yo el que lo diga, cuando estáis ya todos peldañeados. Coño.

Y ni moral en el cine ni hostias, coño, Mo y yo podemos estar con Nicholson en Algunos Hombres Buenos y eso no tiene nada que ver con que sea buena o mala. Además, me gusta que se crucen líneas, pues para eso está el cine, no para ser políticamente correctos.

Tú puedes ir con quién quieras y eso no tiene nada que ver con la moral de la película. Si precisamente la moral de la que se habla es dar espacio a los personajes para que vayas con quién quieras, pero para eso tienes que huir un poco de las marquesinas.

Troy me ha arrastrado a ver esto. Decidme, ¿me santiguo antes de entrar a la sala o me pongo un collar de ajos?

Empiezas a hablar como el Magnolia de hace cinco años.

Lo de las marquesinas te lo diría Magnolia ahora mismo y cualquiera con sentido común, hay mucho cine ahí afuera y ver sólo las comercialadas es como opinar de cocina yendo sólo a comer fast food.
Y hay hamburguesas maravillosas, ojo.

Empiezas a hablar como el Magnolia de hace cinco años.

Lo de las marquesinas te lo diría Magnolia ahora mismo y cualquiera con sentido común, hay mucho cine ahí afuera y ver sólo las comercialadas es como opinar de cocina yendo sólo a comer fast food.
Y hay hamburguesas maravillosas, ojo.
Esto es Magnolia puro y duro, a ver si.....

Troy me ha arrastrado a ver esto. Decidme, ¿me santiguo antes de entrar a la sala o me pongo un collar de ajos?
Collar de ajos.
tmb_6395_480.jpg

- "Procedo a cerrar el hilo".

Esperaba odiarla después de Whiplash, pero tampoco me ha parecido Bin Laden, ni la encuentro especialmente fascista, ni machista (aunque se le podría reprochar el rollo Pigmalión: él le tiene que enseñar a que le guste el jazz y las pelis viejunas, pero en contrapartida el tipo sale cocinando un par de veces :mparto).

Con un ojo puesto en PTA y ''Corazonada'' y otro en Demy y Minnelli. Intento de puesta al día del género, pero muy inofensiva. Llega a resultar hasta demasiado exhibicionista en sus formas (¿hace falta que la cámara siga a un bailarín que sale medio segundo a dar una voltereta?, ni Baz Luhrman...), por suerte luego tiene un número que es puro Minnelli manteniendo el plano... Lo que no me acaba de llenar es lo insustancial y tópico de la historia y las pocas aristas que tiene (comparas esto con ''ha nacido una estrella'' de Cukor y te echas a llorar), al menos los personajes están bien escritos y bien interpretados, aunque la segunda mitad es de mirar la hora. Por cierto, muy malo el número cósmico, digno de anuncio de Freixenet.

En resumen, bien, pero dónde se pongan Demy, Minnelli o Cukor que se quite el chapero este

Última edición:
Esto de cagarse en películas de estreno que lo petan recordando otras del pleistoceno (aunque sea glorioso) es de partida de dominó y chotis.

Hablar en términos de Pleistoceno para referirse a Minnelli o Rivette tiene mucha tela.

Menos charla y a ver cine. Luego volvemos a Chazelle y valoramos las cosas en su justa medida. Menuda cinefilia se vislumbra por aquí. Miedo.

Arriba Pie