La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El Banco de España, a la espera de un milagro.....por Roberto Centeno

Roberto Centeno/Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM.

El martes de la pasada semana hizo exactamente un año que, equivocado o no, el Gobierno Bush, en contra de lo actuado hasta ese momento, decidía dejar quebrar a Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión del país. En las semanas siguientes, el sistema financiero internacional estuvo a punto desmoronarse. Solo una acción concertada y tremendamente agresiva de gobiernos y bancos centrales como el mundo no ha conocido jamás evitaría el hundimiento.

No pretendo analizar aquí un hecho que forma ya parte de la historia de la economía, pero sí destacar algunas cuestiones relacionadas aplicables a nuestro país. La primera, la increíble estupidez de su presidente ejecutivo, el arrogante e implacable Richard Fuld, que pocos meses antes rechazó una oferta de compra del HSBC por 20.000 millones de dólares; después, y convencido que lo peor de la crisis había pasado, en lugar de desapalancarse y vender, haría justamente lo contrario, mientras la agencia de valoración de riesgos Moody´s daba la máxima calificación a sus bonos. ¿Les suena?

Igual que Lehman, el Banco de España, que ya antes de la crisis había contemplado impasible como el sistema financiero incurría en unos niveles de riesgo y endeudamiento insostenibles, en lugar de obligarle a desapalancarse y reestructurarse, ha hecho justo lo contrario. Como garante principal de la delirante afirmación de Zapatero y los interesados, de que tenemos el sistema financiero más sólido del mundo -¡con un 54% en manos de caciques políticos locales, los mejores gestores del planeta!–, entró en una espiral de permisividad que toleraría, por ejemplo, que CCM y probablemente otros muchos dieran beneficios cuando sus pérdidas eran colosales. El BdE autorizó el falsear los balances valorando activos a precios ficticios, ocultar pérdidas en empresas instrumentales y camuflar la morosidad. Adicionalmente, el pasado mes de julio cambiaría las reglas de provisión de préstamos dudosos para evitar que muchas entidades dieran pérdidas éste año.

También y como Fuld con el HSBC, propuestas razonables de fusión han sido vetadas por caciques políticos locales, porque implicaban el control de Cajas de una región por las de otra, y el BdE, en lugar de dar un puñetazo encima de la mesa como es su obligación, se ha arrugado ante los caciques, después de haberles entregado una buena parte de los más de 20.000 millones de dinero público y 47.000 millones de avales al sistema, unos recursos que habrían bastado para evitar el cierre de decenas de miles de pymes y autónomos, y que han sido utilizados, no en sanear sino en refinanciar una deuda que no podrán pagar, y que ahora quien responde ya no son ellos, sino España. “El sistema no pasaría un test de sentido común”, afirmaría Variant. Por cierto, ¿se han pactado el FAAF y el FROB a cambio de que la banca invierta la liquidez obtenida del BCE en deuda del Estado, manteniendo así una ficción de falsa solvencia?

Sorprendentemente, o tal vez no tanto si consideramos que están tratando descarada- mente de apoyar sus posiciones especulativas, varios importantes bancos internacionales de inversión han mejorado su apocalíptica visión para algunos bancos cotizados, y lo hacen justo cuando España tiene todas las precondiciones necesarias para una crisis financiera masiva: la mayor deuda mundial para un sistema financiero, equivalente a cinco veces su capital y reservas, con vencimientos anuales seis veces superiores a sus beneficios imputables a España, y que no podrá devolver; 440.000 millones de préstamos a promotores y constructores, garantizados por activos fuertemente inflados que pierden valor cada día, y una morosidad que crece exponencialmente.

La semana antes del hundimiento de Lehman, los mercados de futuros indicaban una caída adicional del 15% del precio de la vivienda, muy por debajo a la prevista en España, que se estima en un 35%; una caída de ese calibre combinada con pérdidas de valor similares de otros activos harían inevitable el colapso. Y la pregunta es, ¿cuánto tiempo creen los analistas internacionales, que acaban de descubrir justo cuando ha desaparecido que “existe un colchón cómodo de reservas”, que podrá mantenerse la ficción en la que el sistema vive instalado? Nadie está tomando las decisiones que hay que tomar, sólo se está tratando de ganar tiempo, pues con unas expectativas de paro y deflación realmente dramáticas, ni siquiera un milagro podrá evitar quiebras en cadena. En Irlanda, el otro país de la UE con una burbuja inmobiliaria similar casi todos los bancos han sido nacionalizados.

Pero ya que los bancos internacionales hacen ahora la vista gorda sobre la veracidad de los balances y la inmensidad de la deuda, la cuestión es, ¿cómo conocer la realidad? Hace unos días, S.McCoy ponía sobre la mesa un instrumento adecuado para realizar una aproximación: las cifras auditadas de CCM. Extrapolémoslas a las entidades en situación similar, ¿cuántas? No lo sabemos, pero siendo muy conservadores no menos del equivalente al 20% de los recursos del sistema. Si CCM es el 0,89% del total y su tasa de morosidad del 17,3%, frente a un supuesto 4,49% oficial comparable -algo que resulta de broma-, tendríamos un crédito dudoso de más de 80.000 millones, y suponiendo también que la mora real para el 80% restante, que también la está ocultando, fuese sólo un 50% superior a la oficial, el volumen absoluto de crédito dudoso a junio ascendería a 179.000 millones de euros o el 9,9%, más del doble de la oficial, frente a unos 60.000 millones del “cómodo colchón de reservas”, cuyo creador fue puesto en la calle por Fernández Ordoñez por creerlas innecesarias.

En la misma línea, E.Segovia, uno de los mejores analistas del sector, diría “la permisividad en las tasaciones permitió a CCM dar un beneficio de 30 millones en 2008, cuando la realidad era una pérdida de 740”. Extrapolada esta realidad al 20% que suponemos en situación similar, estaríamos hablando de una sobrevaloración de resultados a fin 2008 de 17.000 millones para éste colectivo, a lo que hay que sumar la sobrevaloración del 80% restante, no tan dramático pero tampoco inexistente. En el más puro estilo Moody´s, ¿de dónde sacan los interesados analistas-especuladores que los beneficios reales, los de verdad, van a crecer un 11% en 2009 y el 16% en 2010? Me recuerdan al Sr.Moltó a principios de año explicando los beneficios y la excelente situación de CCM, que había mejorado en todos sus ratios. Como conjunto, el sector se encuentra en pérdidas y va ir a mucho peor, y otros análisis corrigiendo las valoraciones infladas de activos, llegan a conclusiones similares.

Con 1,6 millones de viviendas sin vender, con una estimación de paro del 25% en 2010, con la segura elevación de tipos de interés por el BCE, con la reducción de la renta disponible de las familias por la subida de impuestos y los incrementos brutales de precios esenciales –la luz un 17,5% desde julio y subirá otro 20%- los problemas que enfrenta el sistema financiero son una auténtica bomba para la economía española. ¿Cómo piensa el BdE que familias y empresas van a devolver sus créditos, que además están pagando hasta un 42% más caros que en la zona euro? Con unas pérdidas reales de miles de millones en los próximos años, ¿cómo piensa el regulador que muchas entidades puedan devolver su deuda? Espera un milagro, aunque sabe mejor que nadie que no hay milagro que pueda salvar a todo sistema, que tiene que cerrar, y hacerlo ya, decenas de entidades inviables y fusionar las restantes, con un coste brutal para los contribuyentes. Cada día que pasa, la burbuja no para de crecer, y en su intento desesperado de ganar tiempo para ayudar a Zapatero y Rajoy a que sus caciques locales no pierdan el poder en las Cajas, puede acabar perdiendo el control de la situación. “El BdE y el Gobierno se están comportando como avestruces escondiendo la cabeza en la arena”, asegura el análisis de Variant.

http://www.elconfidencial.com/disparate-economico/banco-espana-espera-milagro-20090921.html
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Valor refugio, a 1000 euros que estaba la semana pasada...

La economía mundial se desvanece, y queda la nuestra, la española de toda la vida, la del ladrillo, y encima tocados por la otra crisis :(
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Resumiendo: que los pisos no están bajando tanto como supusimos, así que vamos a ir poniendo tiritas no sea que quedemos de mentirosos. :cafe

Yo de mayor quiero ser economista. La única profesión en las que puedes hacer previsiones todo lo disparatadas que te parezca. Si aciertas, eres un gurú. Y si fallas, cambias el discurso, achacas el cambio de rumbo a los vientos glaciares del Tumbuctú, y te vas tan pancho. Eso si, soltando antes un "pero no descarten todavía que esto acontezca...". Por si acaso, oye. Es como jugar a la ruleta con rojas y negras.


Manu1oo1

Pues menos mal !!!

/ironic

Yo ya tengo pisos con 100.000 € de descuento ( sobre 240.000)

2 dormitorios , 2 baños a ~140.000€ primera línea de playa

(interesados privado :D)

En cuanto a lo de se economista, no lo veo estrictamente necesario para comprender la función exponencial y sus implicaciones.
Yo personalmente no creo que seamos la última generación del "bacterias", creo que aún quedan una u dos generaciones antes de devorar el planeta "de golpe" (aquello de las bacterias del vino).
Por otro lado , defender que un crecimiento exponencial es posible en un mundo finito me parece de ilusos o analfamatemáticos. Creo que la apuesta de Pascal viene aquí al pelo , crecimiento exponencial=revivir la isla de Pascua.

Pd: en ocutbre de 2008 cayo el muro de Berlin, esta vez por el lado occidental.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esta mañana, tempranito, me he desayunado con una noticia en los telediarios que me ha dejado bastante a cuadros: "sólo el 10% de los trabajadores en paro con derecho a percibir la prestación de los 420€ la ha solicitado".
:|
Dicho en otras palabras: el 90% de los parados que ya no cobran ninguna prestación, y que podrían beneficiarse de la ayuda gubernamental (simplemente pidiéndola y apuntándose a un cursillo :L), no la quieren!
No sé a vosotros, pero a mí el motivo de tan extraño comportamiento se me hace evidente.
Lo que no termino de entender es por qué ninguno de esos "economistas de blog", que tanto os gusta linkear a algunos, suelen obviar siempre en sus análisis algo que es tan español como la tortilla de patatas. No creo que se pueda entender la economía nacional de los últimos treinta años sin incluír en la ecuación a la economía sumergida, y precísamente ahora -en medio de la mayor crisis que hemos sufrido desde la posguerra- les da por hacer como que este fenómeno no existiera, y se echan las manos a la cabeza ante el descalabro que para el país supondrá la expulsión del ciclo de consumo del 20% de la población laboral española (los parados, claro).
¿Cuál es el número real de españoles que en este momento ni trabajan ni perciben ningún tipo de ingresos?
Repito: nueve de cada diez parados que ya han agotado la prestación (y habría que ver lo que estaban haciendo mientras aún cobraban paro), con derecho a sus 420€ mensuales, pasan de hacer un simple cursillo y poner la mano.
O los españoles son muy tontos... o son muy listos.
De los que cada vez dudo menos es de los economistas.
:hola
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No se yo si tienes claro Lao las razones para eso...
Yo creo que es porque la ayuda no es compatible con ninguna otra... sino no se me ocurre
otra razón... porque por mucho que tu estés currando de tapadillo, coño, 420 euros de gratis durante 6 meses es dinero.
NOTA PREVIA: Sr.Jack-Bauer, tiene Ud. un post mío en el hilo de "Que Viva España!". Confírmeme, si le place, que mis deducciones son correctas respecto de su auténtica personalidad.

RESPUESTA: Yo lo que creo intuir es que sin duda alguien preferíría, como tú dices, estar haciendo un cursillo durante un par de horas al día, y el resto libre, y cobrar por ello 420€ al mes, ...a menos que A) le coincida con su "jornada laboral sumergida" y le sea imposible acudir o B) lo que gana "en su otra actividad" supere de forma apreciable esos 420€.

¿Qué otra razón podría haber?: ...¿que la gente no se ha enterado aún de que le corresponde esa ayuda?, ...¿que no les apetece seguir un cursillo a cambio de sólo 420 miserables euros al mes?, ...¿que prefieren no contribuir a aumentar el déficit público
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Lo de hacer el cursillo como condición tiene, obviamente, una doble vertiente:
-la políticamente correcta: formar/reciclar a los trabajadores para el nuevo modelo económico que queremos para nuestro país y bla, bla, blá.
-la "otra": que nadie cobre el subsidio con una mano y un sueldo en negro con la otra.

¿Nadie me va a contestar a lo que preguntaba sobre los análisis de la situación y la economía sumergida y los listillos de los blogs económicos? :mutriste
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya lo dije en algún post anterior: la solución a todos los males es la uerra a la economía sumergida y a los fraudes. Que salga el dinero negro ya! :atope
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si en España aflorara todo el dinero negro que hay pasaríamos a ser la tercera potencia económica mundial, por detrás de China y USA (...y ni siquiera estoy muy seguro de lo de USA).





Es broma.






O puede que no.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La economía sumergida es aproximadamente el 20% del PIB.... :pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues ahí os doy la razón, recientemente en una conferencia cierto señor de prestigio confirmó que el 65-70% de los billetes de 500 en circulación estaban en España, pero claro en este país siempre hemos sido más de revisar los puestos de "chucherías" por si a las gominolas les faltaban azúcar :juas
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esa es una de las principales razones para no creer en el fin del mundo propuesto por varios "economistas" que se están hinchando a vender libros y a cobrar entrevistas gracias a su imaginación y a su habilidad para agitar los miedos de las gentes.

¿O es que nadie ha visto a alguien pagando un televisor LCD de muchos euros con billetes recién sacados de un sobre? ¿Nadie ha visto a alguien pagando un coche en metálico? ¿Nadie conoce a nadie que pague al fontanero así y sin factura?

El consumo sigue y seguirá, lo único es que la economía en negro aumentará de volumen, con lo que se recaudarán menos impuestos y todo eso. Pero vamos, que la gente sigue comprando, excepto los pisos, que ya se los podrían comer con patatas los que han puesto su precio por las nubes.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

en un pais muy desarrollado siempre vereis a gente consumiendo, colas en el centro comercial el sabado, sección de gadgets hasta arriba.... el problema es la gente que no veis
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

El subsector inmobiliario

Santiago Niño Becerra - Miércoles, 23 de Septiembre

Ahora estamos con ‘¿cuánto tienen que bajar los pisos para que la gente vuelva a comprar?’. Pienso que los tiros no van por ahí: de nuevo es volver-a-lo-de-antes: ‘OK, nos hemos pasado, que bajen los precios y se volverán a vender pisos’.Y no.

El subsector inmobiliario, en todos los sitios en que ha jugado un papel básico en la dinámica económica que se ha estado desarrollando entre 1991 y el 2006 (1994 y 2007, en el reino), ha tenido un protagonismo que ha ido mucho más allá de alojar personas para que residan -viviendas-, de brindar un lugar para hacer business -oficinas- y de posibilitar la elaboración de procesos industriales y/o comerciales -naves-, para pasar a ser parte de la generación de PIB de una forma que se hallaba mucho más lejos de lo anteriormente dicho; a esa forma pueden denominarle como quieran.

Al final de la película, en el año 2007, aunque la tendencia empezó a inflexar en Marzo del 2006, la oferta del subsector inmobiliario en sus tres manifestaciones -viviendas, oficinas y naves industriales (aquí también podríamos meter a los edificios dedicados a actividades hoteleras, aunque esos requieren tratamiento diferenciado)- era función, al final, final, de una sola cosa: de la disponibilidad de créditos (de su acceso no: a todo el mundo se le concedía acceso, al menos, un crédito).

Y la disponibilidad de crédito era función, a su vez, de cuatro variables: la disponibilidad global de pasta (más del 50% de los fondos con que las entidades financieras españolas nutrían los créditos que concedían para que la gente adquiriese una vivienda procedían del exterior), de las expectativas de negocio (léase de las expectativas de revalorización de los inmuebles y de la evolución de la demanda), de la ocupación del factor trabajo -de los compradores de viviendas-, y de los beneficios (esperados) de las compañías que adquirían oficinas y naves industriales.

Finalmente, las expectativas eran función de una sola cosa: de que la rueda continuase girando.

Reparen en que excepto una variable, las demás, o eran intangibles, o se apoyaban en las otras, insisto: todas menos una: la disponibilidad global de pasta: a la que eso descendió, todo el tinglado se vino abajo … y la rueda dejó de girar, con lo que las expectativas se ennegrecieron, la demanda de trabajo cayó, la revalorización continuada de los inmuebles finalizó, y el subsector inmobiliario vino a menos. Aquí añadan las subprime, los credit default swap, y las serpentinas de colores: todo eso es consecuencia de.

En esa película observen que el precio del metro cuadrado de vivienda, de oficina o de nave industrial no importaba absolutamente nada: cuando había crédito fácil, abundante, barato; cuando las entidades financieras animaban a ‘coger un crédito mayor’; cuando no había ningún problema para que las empresas financiasen su circulante y lo que les diera la gana financiar, el subsector inmobiliario iba como un tiro, o como dos, cuando el crédito se acabó, se acabó todo, y el subsector inmobiliario, evidentemente, también.

La solución actual: ‘volvamos a lo de antes’, es decir: que baje el precio de los pisos, de las oficinas, de las naves industriales; y no, no porque el volumen de deuda que personas compradoras de pisos, que compañías adquirientes de oficinas, que empresas demandadoras de naves industriales, que entidades financieras concededoras de créditos tienen contraída -tienen que pagar- es tan monstruosamente monstruosa que por mucho que bajen los precios de los bienes inmuebles su demanda no se reactivará; y bajarán mucho, mucho, mucho más que ese 30% que se dice, y la demanda de bienes inmuebles no crecerá.

No crecerá porque a una persona cuyo empleo peligra y, además, tiene una deuda tremenda, porque a una empresa que le faltan los pedidos y tiene impagados, no se le da un crédito, para nada, y en ese ‘nada’ está incluida la financiación de un bien inmueble; y no se le da porque, entre otras cosas, quienes tendrían que dárselo tienen, a su vez, una deuda tremebunda.

Y eso es así aquí y allá: en todas las economías en las que el subsector inmobiliario ha sido una pieza esencial para que el PIB creciese y para que esa economía ‘fuese bien’. Punto.

Como resumen, recuerden: con ‘lo inmobiliario’ se inventó un país.

(Se está empezando a hablar de ‘Estrategias de salida’. ¡Pero si aún no hemos entrado!).

(¡Que viene la inflación. Que viene la inflación!. No, que va: el desempleo del factor trabajo va a ser tan alto y el consumo va a caer tan abajo que aunque la oferta monetaria crezca los precios no lo harán. Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: los precios aumentan cuando el consumo tiende a superar a la oferta. Hay que escribir otro manual: en las crisis sistémicas es lo que toca).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
+
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Esa es una de las principales razones para no creer en el fin del mundo propuesto por varios "economistas" que se están hinchando a vender libros y a cobrar entrevistas gracias a su imaginación y a su habilidad para agitar los miedos de las gentes.

¿O es que nadie ha visto a alguien pagando un televisor LCD de muchos euros con billetes recién sacados de un sobre? ¿Nadie ha visto a alguien pagando un coche en metálico? ¿Nadie conoce a nadie que pague al fontanero así y sin factura?

El consumo sigue y seguirá, lo único es que la economía en negro aumentará de volumen, con lo que se recaudarán menos impuestos y todo eso. Pero vamos, que la gente sigue comprando, excepto los pisos, que ya se los podrían comer con patatas los que han puesto su precio por las nubes.

¿Y quien mantiene el estado entonces?¿Quien mantiene la seguridad social?¿¿Y el sistema de pensiones?¿Quien financia las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado?¿Quien da de comer a los tres millones de personas que trabajan para la administración y sus respectivas familias?¿quien paga las cuotas a los bancos para que estos puedan hacer frente a los vencimientos de deuda con el exterior y nuestro sistema financiero no implosione?Y en definitiva ¿Que es lo que evita que esto no sea una república sudamericana mas?

¿Y quien ha hablado del fin del mundo?De lo que se habla es de caída a plomo en los niveles de vida para grandes masas de población en nuestro país lo demás son falacias.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Yo le tengo que dar la razon a Lao con la economia sumergida. Es absolutamente descorazonador y lo se de muy buena tinta, pues Elche es una de las capitales en cuanto a economia sumergida. Tambien es cierto que conozco gente que ha solicitado la ayuda y con tanta letra pequeña no se la conceden, pero es que el tema del 10% me ha dejado muy descolocado. Es una cifra acojonante de lo baja que es.

En cuanto al precio de los pisos... los bancos no se pueden permitir que los precios bajen mucho y mucha gente no vende el piso precisamente por tener el mismo concepto de inversion: no quieren perder dinero. Pero la gente no son los bancos, y ya he visto como varios se quedaban sin piso en favor del banco por "aguantar" demasiado.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Y quien ha hablado del fin del mundo?

Creo que está claro que es una forma de hablar para reflejar la exageración con la que se ha tratado este tema desde varios sitios y por varias personas. A lo que voy es a que no me creo la gravedad del asunto sólo por esas cifras del paro, porque conozco muchos casos (y los he conocido toda la vida) de gente que está apuntada al paro "por si sale algo" al tiempo que trabajan en negro en uno o varios sitios a la vez, por no hablar de que nadie de mi entorno ha bajado su nivel de vida, quitando el tema pisos, claro. En esto incluyo a gente que se ha quedado en paro y tira de crédito para poder seguir saliendo a cenar y a comprar ropa, como ha pasado toda la vida.

Al final, dentro de dos o tres años, ya nadie se acordará de esto en Europa, a nosotros nos costará un poco mas olvidarlo, pero lo haremos. Y cuando lo hagamos, todos a gastar igual de mal que antes, los pisos volverán a subir, los bancos volverán a estrujar a la gente y aquí no ha pasado nada.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

¿Y quien ha hablado del fin del mundo?
Sabes quién ha sido, no haces más que linkear artículos suyos.
Naturalmente es una exageración expresarlo en esos términos y tomarlo al pie de la letra, ...al igual que lo es afirmar que todos los días miles de familias españolas se van a la cama sin cenar.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Elche debe ser de las ciudades con más economía sumergida, por el calzado, mientras no se lo terminen de cargar los chinos, las aparadoras en casa haciendo zapatos y cobrando en negro.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Elche debe ser de las ciudades con más economía sumergida, por el calzado, mientras no se lo terminen de cargar los chinos, las aparadoras en casa haciendo zapatos y cobrando en negro.

Si fueran solo las aparadoras....:pensativo Ademas los chinos ya se han acostumbrado y estan copiando el modelo, tanto que ya venden sin iva
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

"Lo peor de la crisis ya ha pasado".....por Roberto Centeno
@Roberto Centeno 28/09/2009

Se ha agotado el tiempo del disparate, del engaño masivo y de la demagogia populista, 4,3 millones de parados a fin de julio según Eurostat, que serán casi 5 a fin de año y cerca de 6 a fin 2010, deberían borrar todo atisbo de frivolidad. Un desplome de las cuentas públicas como España no ha conocido jamás en tiempo de paz, con autonomías y ayuntamientos despilfarrando sin freno, con un sistema financiero a las doce menos cinco de una crisis mayor, con la desaparición de casi mil PYMES y autónomos diarios por falta de financiación, obligarían a cualquier gobierno racional a tomar acciones drásticas e inmediatas, y sin embargo nada de esto ocurre.

Un Presidente de media España por voluntad propia, cada día más cesarista y radicalizado, que no es que no haga una a derechas, es que hace justo lo contrario a lo necesario, vive instalado en un mundo de mentiras, adulación y fantasías. Rodeado de su gobierno de chiquilicuatres, explica a sus fieles -cuya subsistencia depende de él- que no ha cometido un solo error, que ha dicho siempre la verdad, y que nunca ha improvisado, sino tomado las medidas oportunas en el momento oportuno. Y por si alguien tiene duda, el sábado nos desveló su grandiosa estrategia contra la crisis: más impuestos y más aborto, y su lema central: “Lo peor ya ha pasado”. Piensa que somos imbéciles y lo peor es que 11 millones de razones lo avalan.

En línea con ello, ha presentado unos Presupuestos 2010 que comentaré cuando entreguen el Libro Amarillo. Su cuadro macroeconómico es tan surrealista que el Director General de Análisis Macroeconómico, D. Alvaro San Martín, responsable de su realización, dimitió hace dos semanas. La Sra. Salgado ha decidido que el PIB caerá solo el -0,3 % en 2010, cuando la caída oficial a junio era del -4,2 %, y la real casi el doble. Pero lo más delirante: el consumo privado, el 57 % del PIB, pasa del –5,9 % a junio 2009 a solo el -0,4 % en 2010.

Con salarios congelados y un expolio de 25.000 millones a las clases medias y bajas, con impuestos estatales, locales y la subida histórica de la luz, con el incremento imparable del paro… ¡el consumo se recupera 5,5 puntos! ¡Milagro!. O los empresarios, que sin financiación y sin demanda, ¡van a recuperar 26 puntos en la inversión en bienes de equipo! Y para rematarlo, un incremento, que no un descenso, del gasto no financiero del 17,5%, 185.249 millones contra 157.604 de los PGE de 2009, y una reducción del gasto social del 52,8% al 51,6%. En resumen, más injusticia social, más paro y más déficit, envueltos en las mentiras más infumables.

Una industria que se desintegra
Pero vayamos a los hechos. Los últimos indicadores de actividad conocidos muestran justo lo contrario, que seguimos hundiéndonos y que lo peor esta por llegar. Empezando por la industria. No es que la caída de julio sea mayor que la de junio, es que el sector se está desintegrando y ya solo representa el 15% del PIB, frente al 35% que representaba en 1975, y la caída del Índice de Producción Industrial en julio, que fue del -17,4%, comparado con una subida del 2,6% en la eurozona. Un auténtico desastre. El IPI se sitúa en el nivel más bajo en 14 años, y el indicador adelantado que representan las entradas de pedidos cae un -26,2%, lo que indica que la situación empeorara. La industria del automóvil, por ejemplo, que supone el 20% del sector, se estima que no sobrevivirá más de cinco años, acelerada por la absoluta irrelevancia política de Zapatero.

En los servicios, que representan los dos tercios del PIB, la cifra de negocios cayó un 14,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior, y una caída acumulada del 13,9% en los últimos doce meses. Y digo yo, si los dos tercios del PIB caen un 13,9% en tasa interanual, si la industria cae un 26% también en interanual, la construcción, según el estudio sectorial más completo realizado hasta ahora por Acuña y Asociados, seguirá cayendo hasta 2012, y solo su impacto reducirá el PIB en un 4,6% en 2009 y el 4,3% en 2010, entonces ¿Cómo puede afirmar nadie que el PIB va a caer solo un 4,1%? Estas son las cosas que ocurren con los sistemas estadísticos y los servicios de estudios bancarios en las monarquías bolivarianas.

Es lo mismo que sucede con el déficit: todo el mundo habla de un 10% en 2009… ¡Pero cómo que el 10%! Ese es solo el del Estado, pero ¿qué pasa con el déficit de autonomías y ayuntamientos, que crece exponencialmente y donde ningún dato está actualizado? Los de carácter anual se difunden con un retraso de ¡dos años!, y como denunciaba en junio Malo de Molina: “El gobierno ha roto completamente la hucha para satisfacer las reivindicaciones autonómicas, sin que conozcamos su impacto sobre el déficit o la deuda pública”, y está hablando de unas administraciones que realizan el ¡66% del gasto!, no el 36% como incomprensiblemente dice el WSJ, 200.000 millones de casi 300.000, excluida SS. Mientras tanto, gobierno y el Banco de España no tienen ni idea de que lo que está pasando. Y hay más, ¿dónde ponemos los 70.000 millones que van directamente a deuda sin pasar por déficit?, ¿y qué con los 30.000 millones debidos a PYMES y autónomos? Habrá que sumarlo, digo yo, ¿o lo va a pagar Obama?

2010: lo peor está por llegar.
Y de cara al año que viene, con el desplome del empleo y de las cuentas públicas, con la reducción de unos 1.600 euros por familia de la renta disponible, consecuencia de la brutal subida de impuestos estatal y local, la mayor de nuestra historia, más la subida espectacular de servicios esenciales como la luz y el gas, ya a la cabeza de Europa, con la segura subida de tipos de interés, con la expulsión del crédito del sector privado, y con el cierre del grifo del dinero fácil del BCE, la situación no solo va a empeorar, es que puede situarnos al borde del precipicio, con una diferencia entre ingresos y gastos –no sólo déficit- del 25 % del PIB.

No saldremos del túnel enganchados al tren con todos los demás como dice Solchaga, porque Zapatero nos ha desenganchado. Nadie tiene el peor gobierno en 200 años, nadie un modelo de estado imposible de financiar, y que ha fragmentado la unidad de mercado de la nación, nadie una deuda equivalente al 170% del PIB, y menos una situación en la que 15 millones de ocupados no funcionarios tengan que mantener con sus impuestos y cotizaciones sociales, a otros 12 millones de personas, entre funcionarios, asesores, parados y pensionistas.

Como se preguntaba la prensa francesa: “¿Qué pinta Zapatero en el G-20, con una tasa de paro que dobla la europea, y dice que está mejor que nadie?, la crisis le viene grande”.

Realmente la indigencia intelectual del personaje no tiene parangón, lo peor de la crisis no ha pasado ni va a pasar hasta que no haya un gobierno capaz, hasta que no cambiemos el modelo de estado y cortado los 60.000 millones año que despilfarra, hasta que no tengamos un sistema financiero solvente y capaz de restablecer en crédito a familias y empresas y hasta que no acometamos las reformas estructurales esenciales.

Nada de eso está a la vista, en realidad ni está ni se le espera, así que vuelvo a lo mismo, solo la inminencia de la suspensión de pagos como nación o una crisis del sistema financiero que ponga en peligro el euro y obliguen al BCE a intervenir y a tomar las riendas de nuestra economía, podrá poner fin al hundimiento. Y entretanto, un Rajoy cada vez más patético se encuentra desaparecido con algunos de sus colaboradores clave en el área económica, ¿así es como nos van a salvar?

http://www.elconfidencial.com/disparate-economico/crisis-pasado-20090928.html
 
Arriba Pie