El principio
Santiago Niño Becerra - Lunes, 28 de Septiembre
G-20: se acabó: ya están llegando, ya están llegando: ya han llegado.
Pittsburg pasará a la Historia: como el lugar en el que quienes eran algo en el momento en el que el sistema se encontraba a principios de los 10 (más algunos invitados), pusieron sobre la mesa que lo que estaba sucediendo no era solo tal cosa (una sola cosa) sino algo complejo, imbricado, interconectado: sistémico.
Y ha sido USA quien lo ha sacado a la luz: ya no puede aguantar más con el pacto al que se llegó en 1944 y que ha sido remendado y manipulado mil veces desde entonces. USA ya no puede seguir absorbiendo los gadgets que el resto del mundo cada vez produce en mayor número, aunque le financien la compra de tales gadgets. Es así de simple: el tinglado se acabó y ya se está empezando a admitir. (En “El crash del 2010” lo cuento con más detalle).
Lo chusco del caso es que cuando la primera ministra Angela Merkel dice que lo único importante es la regulación financiera y cuando el presidente Barack Obama dice que USA no puede continuar endeudándose-consumiendo como hasta ahora, están diciendo exactamente lo mismo: que la estructura que ha contenido al sistema en estos últimos 70 años, se ha acabado. Ya, ya, aún no lo han admitido del todo y por eso quieren meter a China en la ecuación para alargar un poco más el tinglado -la culpa es de los chinos que ahorran mucho y consumen muy poco-, pero quienes tienen que saberlo ya lo saben: ‘el mundo ha ido bien’ porque China ha hecho lo que ha estado haciendo, si hubiese hecho otra cosa, el sistema ya se hubiese roto en el 91. Además, China ni sabe hacer otra cosa, ni puede actuar de otra manera: China no puede ponerse a consumir porque se comería el planeta.
Paralelamente, ese supermagnífico -y dependiente- crecimiento que China ha tenido lo ha tenido porque ha estado financiando a USA todo lo que USA le ha estado comprando, porque todo bicho viviente ha ido a invertir a su casa para bajar costes, y porque su moneda ha estado por los suelos, cosa que a quienes ahora se quejan les ha estado conviniendo: si el yuan hubiese estado más caro el precio de las Barbies con las que jugaban las niñas USA de rubios cabellos hubiese sido mucho más elevado y los padres de esas niñas … hubiesen consumido muchas menos muñecas con lo que los beneficios de unos y el crecimiento de la otra hubiese sido mucho menor, y el tema no tenía que ir por ahí.
USA no puede consumir más; quienes le venden a USA no pueden continuar aumentando más su capacidad productiva; al dólar no se le puede seguir aceptando un valor que, en realidad, no tiene; los déficits de los Estados y las deudas de gentes y empresas no pueden estar ni un minuto más donde han llegado; la calidad de muchos activos, de gran número de créditos y de un porrón de seguros de impagos que se ha admitido buenísima y que nadie ha discutido es una caca y no puede seguir ignorándose ese hecho; y el factor trabajo que ha estado empleado en actividades pagadas con deuda sobra porque la gente ya no puede admitir más deuda. Pero aún no es momento de decir todo esto ni de actuar en consecuencia.
¿La moraleja de Pittsburg?, que aún no se puede hacer nada porque aún no toca hacer nada. Repasen las fechas en las que el G-20 empezará a actuar de verdadero poli malo: cuando la crisis haya estallado y ya no quede otra alternativa que meter el bisturí, entonces será cuando se actúe: a finales del 2010 comenzarán los supervisores a compartir información sobre grandes entidades financieras y a vigilar las megarremuneraciones de sus altos directivos, y a mediados de 2011 comenzará la convergencia internacional de normativas contables; de momento a seguir con los estímulos a fin de poder llegar a ‘después del estallido’: después del crash.
Mi lectura de lo trascendido: las cosas están tan rematadamente mal y tan tremedamente interconectadas que a día de la fecha no se quiere hacer nada porque la población, la mayoría de las compañías, y la totalidad de las entidades financieras no podrían asimilar las consecuencias de lo que hay que hacer. Se sabe de sobra lo que hay que hacer, y está ya escrito lo que se hará, pero cuando la crisis haya arrasado todo deseo de milagro, toda esperanza de ‘volver a lo de antes’, cuando una atemorizada población y un arruinado tejido económico estén dispuestos a aceptar lo que haga falta para sobrevivir; es decir, se planteará la amputación cuando la gangrena ya haya invadido la extremidad infectada.
Mientras, pomadas: ayudas, estímulos, palabras, sonrisas, promesas, avisos, advertencias. Nada. Lo poco que aún queda se gastará en cataplasmas para sostener al enfermo, en emplastos para mantenerlo hasta mañana; unas cuantas y unos cuantos se beneficiarán de la espera, en la espera, ¡claro!: rebañar el plato. Redistribución negativa, si, pero mucho más que eso será la base de las bases del cambio de mañana. Ya sé: aún no toca, pero continuaré pensando que es posible ganar unos meses al tiempo (posiblemente sea porque nunca he soportado sentarme a esperar: cosas de carácter).
Estamos al principio, pero ya estamos más cerca. Lo repito: ¿estrategias de salida?, ¡pero si aún no hemos entrado!.
(¿En qué sí se han puesto de acuerdo para empezar a actuar?, pues en lo tocante a las commodities: queda poco, hay para poco).
(¿Por qué el G-20 sustituirá al G-8 como referente sistémico?, pues porque para el cambio que vendrá es preciso contar con más, con más que algo tengan que representar. ¿España?, bueno, España algo puede, aún, decir en América Latina: ese puede ser su rol: leer el papel que en cada ocasión se le diga que hay que leer).
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.
Adjunto un reportaje de cinco dias dedicado a nuestros agoreros preferidos:
Los agoreros de la burbuja
Hay algo que sigo sin entender. El mercado de valores sigue siendo el que era, ¿no?. ¿Qué medidas existen ahora mismo que garantice qué no vuelva a ocurrir de nuevo lo que ha pasado?.
Que siga tirando dinero y queriendo mantener el gasto social que en un año lo va a tener que pagar de su bolsillo
ÚLTIMA OPORTUNIDAD: SIGUIENTE PARADA, EL INFIERNO
http://3.bp.blogspot.com/_3pWfGQvnJwA/SsNIinM3A9I/AAAAAAAAANI/iy210k8bJsE/s1600-h/Ibex29set2009.jpg
Los que, empujados por los bajos tipos de interés de la Deuda y de los depósitos bancarios, estamos jugándonos nuestros ahorrillos en el volcán de la Bolsa, en estos meses, debemos estar preparados a deshacer posiciones como rayos. Si habéis ganado algo, recogedlo, y a otra cosa mariposa. Yo ya lo he hecho. En caso contrario, habría corrido el rieso de perderlo todo en pocos días. El cataclismo que tantas veces os hemos avisado ya está aquí.
Porque los bancos, que son un porcentaje del IBEX altísimo, no van a cesar de dar malas noticias de aquí a fin de año. Si los bancos anduviesen tan saneados como parece indicar su cotización actual en Bolsa, no les harían falta planes de ayuda gubernamentales. De otra parte, los beneficios aireados por sus medios acólitos (la prensa general y la salmón) están falseados: resultan de contabilizar en sus activos bienes inmuebles a precios especulativos, precios del pasado, cuando los reales están en caída libre. Lo mismo rige para las grandes empresas cotizadas, incluyendo algunas bien grandes.
Ya os hemos explicado claramente, más de una vez, que las cotizaciones del IBEX están manipuladas para atraer incautos. Pensad un poco... Mirad el gráfico adjunto. ¿No notáis nada raro en él? Exacto. ¡Bingo! La cotización creciente se correlaciona inversamente con el volumen de negocio contratado. Es decir: cada vez menos gente mueve la Bolsa. Al alza siempre, eso sí. Esto se denomina manipulación del mercado, y podría ser constitutivo de delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Depende del fiscal, claro. Pero como, en este país, a los ricos nunca les pasa nada, limitaos, como yo, si os parece lo correcto, a poner vuestro culo a buen recaudo.
¿El dólar? Ni mirarlo. El 30 de septiembre acabó el año fiscal norteamericano. El déficit está a la vista, y USA suspenderá pagos inexorablemente. También el Reino Unido. Las cotizaciones de sus monedas emprenderán el camino de la devaluación brutal. Alrededor de fin de año andarán por los 2 USD/EUR y 1 LIB/EUR.
El milagro del que habla Maldito hijo de Perra puede producirse, en efecto, pero no evitará lo inexorable: la desconfianza de los inversores y consumidores. La barrera que detenía la inflación galopante, que era el miedo de los ciudadanos al futuro y su empeño en ahorrar a toda costa, va a romperse en breve en EEUU. Y también en España, que tiene un déficit acumulado equivalente al norteamericano. Si a nosotros nos defiende Europa, a los norteamericanos los defienden sus propios acreedores, especialmente China, India, Rusia y Brasil. Por eso el G-8 es cosa del pasado y lo que se impone ahora, sobre todo tras la reunión del BRIC en Ekaterinburg, es el G-20.
En España, los bienes básicos van a subir como globos de hidrógeno, ayudados también por el Gobierno y sus impuestos suicidas. Pero como el resto de productos, los superfluos, bajarán porque no lo va a comprar ni dios, la inflación se "mantendrá" dentro de lo tolerable. Cosas de la Estadística. A efectos de la cesta de la compra del parado o el mileurista, la subida será de dos cifras pronto. El Gobierno ya ha empezado marcando una subida media del IVA de entre el 11 y el 17%. Como siempre, dando ejemplo de austeridad, ¡tela marinera!
¡Pero qué bien me sentiría, habiendo abandonado el barco bursátil a tiempo, con beneficios a expensas de Botín, si no fuera porque sé que Botín saldrá aún mejor parado, a costa de los ahorros de cientos de abuelitas!
FÉLIX UDIVARRI
El cataclismo que tantas veces os hemos avisado ya está aquí.
La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que elevó hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta.
Según sus nuevos cálculos, titulado "Perspectivas Económicas Mundiales", el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1 por ciento. Para el 2010 se espera un crecimiento del 3,1 por ciento.
Aunque en anteriores ocasiones tampoco ha acertado mucho:
El FMI anuncia el fin de la recesión mundial
La recesión mundial ha terminado, según el FMI, que elevó hoy sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia y las señales positivas en el resto del planeta, aunque alertó de que la recuperación será lenta.
Según sus nuevos cálculos, titulado "Perspectivas Económicas Mundiales", el mundo se contraerá en el 2009 tres décimas menos que lo previsto en julio, hasta un 1,1 por ciento. Para el 2010 se espera un crecimiento del 3,1 por ciento.
Totalmente cierto. No digamos verdades a mediasPerdona, pero en el mismo periodico indican que España (que es un mundo aparte) saldrá en 2010 y conociendo a la panda de inutiles que nos "lideran" saldremos en 2011 o 12... eso si, subir impuestos y el IVA, SI claro, con 2 cojones, ahora la gente no compra lo que vale 4 lo va a comprar estando a 6...
Fuera milongas, la crisis es sistémica
La crisis es sistémica, y con las medidas actuales no tiene solución.
Este planeta ha tenido en las últimas décadas un importante aumento de la productividad, y los economistas oficiales lo juzgan como un fenómeno deseable, pero no lo admiten como algo que permita al género humano liberarse de una parte de su carga de trabajo, si no que lo consideran exclusivamente como un beneficio para la rentabilidad económica de las empresas.
El incremento de la productividad es producto de la evolución tecnológica y de la intensificación en la explotación de la mano de obra, especialmente de la semiesclava en los países que acogen a las deslocalizaciones empresariales, por otra parte se produce un desequilibrio ya que se incrementa el capital necesario para la producción (automatización y mecanización) y disminuye la cantidad de trabajo humano necesario, las plusvalías se incrementan, pero ocurre que el capital no puede reproducirse plenamente por el exceso de capacidad productiva ya instalada, por lo que se origina un excedente económico y ese excedente se desvía a los circuitos financieros en busca de rentabilidad.
Además las políticas fiscales neoliberales han acentuado las diferencias en el reparto de las rentas entre el capital y los trabajadores, aumentando significativamente el porcentaje de la renta que disfrutan las clases privilegiadas. Esto disminuye el tamaño del mercado y reduce aun más el consumo.
Por ello el incremento de productividad se traduce en un incremento y acumulación de los activos financieros, que toman vida propia y se multiplican en busca de mayor rentabilidad, como el otorgamiento de créditos de alto riesgo y en la creación de burbujas especulativas como la inmobiliaria, resulta como arrojar gasolina a un fuego originado por las contradicciones que imponen los límites del planeta a este tipo de desarrollo.
Porque la gran contradicción de los economistas liberales, clásicos, neoliberales, keynesianos e incluso algunos que se consideran como promarxistas, es que sus razonamientos de crecimiento perpetuo están aplicados a un planeta virtual plano, ergo infinito, son los que en algunos círculos se denominan como "economistas de la tierra plana". En los medios de comunicación habitualmente solo se reflejan las opiniones de este tipo de economistas.
Pongamos un ejemplo, estos economistas juzgan como deseable un crecimiento del PIB del 3% anual, para que así el sistema funcione correctamente, esto supone más que duplicar el PIB cada 25 años. La mayor parte del PIB se basa en el consumo, luego implicaría por ello duplicar el consumo de recursos de todo tipo, como los energéticos, materias primas, etc., es evidente que la tierra no puede soportarlo.
Hemos de admitir que si no se desea disminuir el empleo y aumentar el número de parados, la productividad solo se puede aumentar cuando es posible un incremento proporcional del consumo, y que el mercado absorba lo producido. Y como dice el catedrático Santiago Niño Becerra “el mercado es el que es”.
Los límites físicos de este planeta, redondo y finito, tanto de recursos como de mercado implican que el incremento de la productividad, aumentada aun más por las deslocalizaciones, produzca un excedente creciente de mano de obra de imposible colocación, ni ahora, ni nunca dentro del actual sistema.
Con el desarrollo del actual sistema capitalista una fracción creciente de la población laboral está abocada a un paro permanente sin solución. Al mismo tiempo que se ha creado un excedente, una sobreacumulación, de capital y de producción.
Es la gran contradicción básica que el sistema capitalista vigente no puede superar, hasta ahora capearon el temporal con una sobredosis de crédito, la goma se estiró todo lo que pudo, y ya no da más de si, es por ello una crisis sistémica, no es cíclica, ni financiera como predican algunos.
La solución es un cambio de sistema por otro que se adapte a esta nueva realidad energética y productiva, lo que con seguridad forzará a decrecer y distribuir justamente el trabajo y los recursos, que mejor sería que se hiciese ordenadamente y no traumaticamente, pero me temo lo peor.
Antonio Gramsci tenía razón, la hegemonía cultural del pensamiento único en función de los intereses de los privilegiados, se impuso sobre cualquier otro razonamiento más acorde con las necesidades y el futuro de la humanidad.
Cierto; me refería a que la subida de impuestos frenaría la situación de deflación continuada, ayudando al repunte de precios en la segunda mitad del año.pero Lao, seré tonto pero no entiendo que la subida del IVA ayude en nada.