La metastasis financiera: camino a la perdicion

Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

En Suecia los jubilados ricos están en pie de guerra contra la prohibición del uso de dinero en efectivo. Los bancos suecos pretenden eliminar la utilización del dinero en efectivo y cada vez son más las sucursales que no ofrecen pagos en cash. Sin embargo, en el barrio de Östermalm en Estocolmo ahora los jubilados adinerados se defienden frente a la pérdida de la libertad que supone no poder disponer de su propio dinero.

Suecia podría convertirse dentro de poco en una sociedad sin dinero en efectivo y según informa Svenska Dagbladet, el principal periódico conservador, la conversión es inminente.

El tradicional banco sueco Swedbank anunció recientemente que ahora sus sucursales en Östermalm no van a pagar ni recibir dinero en efectivo. Östermalm es considerada la zona más próspera de Estocolmo y muchos de sus adinerados residentes tienen una avanzada edad.

Las instituciones financieras argumentan, que de esta forma se facilitarán los servicios bancarios para los clientes y al dinero de plástico le llaman “dinero inteligente”, lo que consecuentemente convierte al dinero en efectivo en dinero “estúpido”. Los bancos se beneficiarán si todos los ahorros se mantienen controlados en las cuentas, en lugar de en dinero en efectivo.

Si se implanta un sistema sin dinero en efectivo ya no existirá el anonimato en las actividades de pago ni siquiera para pequeños recados y compras diarias. Más de una cuarta parte de las 1.200 sucursales bancarias suecas ya se han despedido del dinero en efectivo. Y paralelamente, la Unión Europea está impulsando enérgicamente el control de todas las transacciones privadas. La ventaja para la Unión Europea es evidente, los movimientos de las cuentas son mucho más fáciles de controlar que el dinero en efectivo y a la vez permite realizar con mayor facilidad una confiscación o bail-in si fuera necesario. Si no hay dinero en efectivo, todo el dinero estará en el banco de esta forma se puede confiscar más y mejor.

Esta es una de las muchas noticias de la represión financiera como vimos recientemente en Francia.

http://www.oroyfinanzas.com/2013/04/suecia-prohibe-uso-dinero-efectivo/
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Pues mira que yo soy de los que siempre he opinado que con el dinero electrónico se acabaría de un plumazo con el negro.

Medida perfecta.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hombre, eso está claro. Eliminar el dinero físico elimina la posibilidad de hacer trampa, aunque imagino que saldrán formas de seguir defraudando...la inventiva es infinita.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Para los bancos cojonudo, todo pasaría ya directamente por sus manos... No se puede tener dinero electrónico debajo del colchón. Para los demás es acostumbrarse, pero también es un poco preocupante.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por supuesto que hecha la ley hecha la trampa. Lo que ocurre es que últimamente todo se viste como un "acoso a nuestras libertades"

Vamos...yo me rio de quien me diga que tener que pagar un café con tarjeta coarta sus libertades.

Si ya digo que tenemos un par de generaciones que hemos vivido demasiado entre algodones.

Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Se me ocurre...¿Un montón de tarjetas monedero ANONIMAS?. De esta forma, el dinero negro digital circularía libremente.

O tráfico negro de tarjetas REGALO X-DDDDDDDDDD
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Le veo varios problemas a esto, sobre todo en el sentido de la privacidad.
Si el yayo, o quien sea, se quiere gastar un dinero en putas, por decir algo, con efectivo no dejas rastro, mientras que con una transacción electrónica saldrá en el extracto.
O el típico papa, papa, cómprame esto o lo otro. La respuesta de no llevo dinero encima... :facepalm
No se, veo muy útil el uso del dinero electrónico, pero no como única opción.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Y joder, que quiero ser libre de usar esos servicios de un banco o no... Y lo digo yo que saco de los cajeros 20 euros para tirar esos días. Punto. Que normalmente uso tarjetas y demás si me dejan.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Vamos...yo me rio de quien me diga que tener que pagar un café con tarjeta coarta sus libertades.

Desde el mismo momento en que pagar un cafe implica que el banco se lleve comisión tanto de mi movimiento como del servicio en el propio bar entonces SI coarta mi libertad. No son pocos los establecimientos que impiden pagar con tarjeta por debajo de 5 o 10 euros porque no merece la pena por la comision que se lleva el banco.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si ya digo que tenemos un par de generaciones que hemos vivido demasiado entre algodones.
Pues más o menos son las primeras generaciones que siempre han tenido virtualmente todo su dinero, sus domiciliaciones y sus nóminas en el banco... que la de mis padres aún cobró muchos años en sobre, pagaba los recibos en ventanilla o al cobrador y firmaba letras. :pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Vamos...yo me rio de quien me diga que tener que pagar un café con tarjeta coarta sus libertades.

Desde el mismo momento en que pagar un cafe implica que el banco se lleve comisión tanto de mi movimiento como del servicio en el propio bar entonces SI coarta mi libertad. No son pocos los establecimientos que impiden pagar con tarjeta por debajo de 5 o 10 euros porque no merece la pena por la comision que se lleva el banco.

Hay soluciones para ello gratuitas, en su día algún banco lo intentó.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Si ya digo que tenemos un par de generaciones que hemos vivido demasiado entre algodones.
Pues más o menos son las primeras generaciones que siempre han tenido virtualmente todo su dinero, sus domiciliaciones y sus nóminas en el banco... que la de mis padres aún cobró muchos años en sobre, pagaba los recibos en ventanilla o al cobrador y firmaba letras. :pensativo

No me has entendido. Me refería al tema de pérdida de libertades con lo de los algodones. Vamos, que a muchos le cierran el starbucks de al lado o bajan la velocidad del 3G por decreto y entran en cólera por la pérdida de derechos y libertades.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

krell4u, ¿tú trabajas en el ramo? :pensativo
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

No me has entendido. Me refería al tema de pérdida de libertades con lo de los algodones. Vamos, que a muchos le cierran el starbucks de al lado o bajan la velocidad del 3G por decreto y entran en cólera por la pérdida de derechos y libertades.


Sent from my BlackBerry 9900 using Tapatalk
Si te he entendido, pero precisamente no veo la relación de una cosa con otra, cuando precisamente quienes más se quejan en Suecia (y quienes más se quejarían aquí, ni lo dudes) son las generaciones anteriores a esas dos que "han vivido entre algodones".
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Acollonant

Asunto: Dos profesores universitarios erraron en cálculos, los que afirmaban que las naciones con un 90% de endeudamiento tendrían una caída del 0,1%.

Consecuencia: Millones de Parados -desempleados y mantenidos de momento por el gobierno-. Muerte de los sectores golpeados, tales como científicos, sanitarios, educativos... Muerte de ciudadanos que sufrieron los tijeretazos gubernamentales. Cosas "insignificantes".

Thanks a lot, Harvard.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Soy una completa inepta en esto dl mundo de las finanzas, pero estoy cagada con el futuro que me depara.
Tengo ya casi 26 años y aún absolutamente nada. Y dando gracias de que mis padres pueden permitirse el lujo de darme casa (con ellos, claro) y comida, así que al menos no me puedo quejar.
He estado leyendos (que en ocasiones da gusto) y no termino de aclararme...
Se ve luz al final del tunel? Esta situación va para muy largo? El futuro es muy muy negro?
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Hago mías las palabras que le he oído decir a Rubalcaba en la tele: "salir, saldremos, lo que no sabemos es a que precio"
Enviado desde dispositivo móvil
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Aunque sé inglés y podría probar en un futuro a irme al extranjero, mi intención y sueño es quedarme aquí, soy una enamorada de Alicante y España.
Pero claro....a qué precio? Podré acceder a una vivienda y formar una familia? Tener un trabajo estable?
Es que me acojono sólo de pensarlo, y como siga así veo que se me pasa la vida y la oportunidad de formar mi familia....
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Aunque sé inglés y podría probar en un futuro a irme al extranjero, mi intención y sueño es quedarme aquí, soy una enamorada de Alicante y España.
Pero claro....a qué precio? Podré acceder a una vivienda y formar una familia? Tener un trabajo estable?
Es que me acojono sólo de pensarlo, y como siga así veo que se me pasa la vida y la oportunidad de formar mi familia....

Cambia el chip rapidamente es mi sincero y honesto consejo, esta muy bien ser o estar enamorada de un lugar para vivir pero desde mi punto de vista lo primero es el trabajo (y por supuesto la salud pero ese es otro tema) acabas viviendo donde te dan la oportunidad de tener un trabajo digno con una remuneración digna, ni mas ni menos, y si no es en Alicante y es en Kuala Lumpur pues toca hacer el petate porque lo que permite tener una vida digna es un trabajo 'normal'.

Pero esto es solo mi punto de vista, haya cada cual con su vida que para eso somos adultos.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Kuala Lumpur no está mal, a mí me gustó mucho... :cuniao

Mi opinión es que esta situación todavía va a durar unos años, así que por mucho que te guste Alicante, quedarse ahora mismo aquí según está el tema es una pérdida de tiempo. Para empezar siempre puedes volver a Alicante, que no se lo va a llevar nadie, pero quedarse allí solo a esperar si la situación mejora algún día es echar a perder tus mejores años, y más si hablas inglés. Y además no sabes nunca lo que te va a gustar o no, seguro que Alicante es una ciudad maravillosa, pero también hay sitios maravillosos por ahí.

Abre tu mente y da el salto. ;)
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Soy una completa inepta en esto dl mundo de las finanzas, pero estoy cagada con el futuro que me depara.
Tengo ya casi 26 años y aún absolutamente nada. Y dando gracias de que mis padres pueden permitirse el lujo de darme casa (con ellos, claro) y comida, así que al menos no me puedo quejar.
He estado leyendos (que en ocasiones da gusto) y no termino de aclararme...
Se ve luz al final del tunel? Esta situación va para muy largo? El futuro es muy muy negro?

Seguro que a alguno le parecerán historias del abuelo cebolleta pero cuando yo tenía 26 años, en el año 88, las perspectivas eran igual de nulas. Apenas nadie en esas condiciones dejaba de vivir con sus padres. O como mucho lo hacía de alquiler (compartido, claro). Que me cuente alguien cuándo se ha visto que el futuro sea esplendoroso (que no sea entre los años 2000-2007)

Igual hay que dejar de ver esto como un túnel y pensar que esto es lo que hay fuera del túnel, quiero decir que no nos pongamos a esperar una luz al final de nada porque esto lamentablemente no funciona así...
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

Ya, si lo sé, pero también está el tema de la familia.
Mi madre está sola, si me marcho no tiene a nadie, y eso como que me supone una contra más.
(Además, sufre depresión, con lo que más a añadir)
Por supuesto que antes que moririme de hambre me marcho, eso está claro.
 
Respuesta: La metastasis financiera: camino a la perdicion

La cosa pinta muy mal.Simplemente la evolucion del sistema que no esta diseñado para el hombre sino para el capital(No hay mas que ver los mil millones de personas que se mueren de hambre cuando contamos con alimentos de sobra para todos)hace que le sobren muchisimos millones de personas que caerán en la pobreza al estilo sudamericano.

En España sobran 7 millones de trabajadores.Un articulo que explica lo que esta pasando y a donde nos dirigimos:

El previsible estado estacionario

foto1.jpg


Martes, 16 de abril de 2013

Circula por Internet un excelente artículo titulado “Especulaciones sobre el estado estacionario” escrito por el profesor Gopal Balakrishnan del departamento de Historia de la Consciencia de la universidad de California en Santa Cruz. A nuestro modo de ver el artículo es una buena descripción de las causas profundas de la crisis económica que hoy vive occidente y que presenta todas las características de agotamiento de sistema. Pensamos que esta no es una crisis capitalista más debido a desajustes de producción y demanda, más bien se trata de la conclusión lógica de un sistema en donde desde hace más de treinta años el capital presenta rendimientos decrecientes, cosa que se evidencia en que su creación y incorporación al sistema económico cada vez se traduce en menos rendimientos, llegándose a la situación pre-crisis donde por cada 100 puntos de intento de incremento de capital en forma de créditos solo se obtiene una cuarta o quinta parte en crecimiento económico, cosa que ha conducido a la absurda situación de hoy día donde ante incrementos desmesurados de capital que equivalen al 30% del PIB anual el crecimiento real de la economía es casi cero o se entra en recesión.


Durante los últimos treinta años el mundo del capital ha visto como progresivamente su rendimiento es cada vez menor, por lo que ha hecho lo imposible por conservar algo de esa rentabilidad, primero moviendo la producción hacia países con bajos salarios, luego tratando de generar dinero utilizando dinero e inflando todo tipo de burbujas hasta llegar a la actual situación de atonía y quiebra donde inyecciones masivas de capital no consiguen animar al aparato económico y al empleo. La insolvencia generalizada que hoy presenta el sistema financiero no es la causa, es la consecuencia de la natural evolución del sistema de producción-consumo puesto en marcha al finalizar la segunda guerra mundial, atizado por algún shock externo tal como la crisis petrolera de comienzo de los años setenta así como por un profundo cambio tecnológico (automatización industrial) que ha desplazado a la mano de obra hacia sectores donde es difícil seguir aumentando dicha productividad. Ante estos cambios el sistema no ha sido reconducido debido a la plétora de intereses creados alrededor del actual modo de producción. La caída del sistema soviético al haber eliminado la amenaza de implantación de un sistema alternativo al capitalista ha permitido a las élites occidentales el cargar todo el peso del agotamiento sistémico sobre las clases medias en un intento desesperado de seguir adelante con el sistema intacto.

Examinemos ahora como cada uno de estos aspectos ha contribuido a conformar esta tormenta perfecta.

Rentabilidad del capital:

Ya lo decían Marx, Adam Smith y otros grandes nombres dentro del mundo del pensamiento económico. Cualquier actividad económica está sujeta a rendimientos decrecientes a medida que producción y competencia aumentan desembocando en un panorama de sobreproducción y dificultad de obtener algún beneficio debido a la presión a la baja en los precios. Hoy día es evidente el nivel de sobreproducción alcanzad, donde para la mayoría de las industrias es realmente difícil colocar sus productos en los mercados donde el nivel de competencia y por lo tanto la dificultad comercial ha venido aumentando. Por ejemplo en la industria automovilística al día de hoy los costes comerciales son superiores a los de la mano de obra directa por unidad producida.

Cambio Tecnológico:

La introducción masiva de la automatización industrial ha provocado un aumento imparable de la productividad. Hace treinta años una acerería empleaba 10.000 personas y producía un millón de toneladas al año, hoy lo hace con 200. Esto aumenta de forma notable la oferta de productos industriales a la vez que desplaza mano de obra, lo que contribuye a agravar el problema descrito anteriormente.

Economía de servicios:

Hace algún tiempo publicamos un artículo que explicaba el fenómeno. Básicamente las personas desplazadas del sector industrial se han incorporado al de servicios. Los incrementos de productividad que la inversión de capitales produce en el sector industrial son altos y tangibles cosa que no sucede en el sector servicios, lo que contribuye a disminuir la rentabilidad de dicho capital…y por ende el nivel de vida. Las economías occidentales han llegado a estar compuestas en un 70% por los servicios, sector donde es muy difícil aumentar la productividad y seguir por esta senda de crecimiento.

Shock Petrolero:

Durante toda la década de los años 70 del siglo pasado el precio del petróleo subió de forma desmesurada. Contabilizado en dólares del 2010 el precio promedio del barril de petróleo en 1970 era de unos 15 dólares, a finales de la década se encontraba en 75 producto de una larga cadena de guerras y despropósitos en oriente medio. Esto contribuye de forma decisiva al fenómeno de reducción de la rentabilidad del capital, se junta la sobreproducción y dificultad de vender con energía cara.

China:

Los actores económicos interpretan que el problema que tienen es de costes y no de sobreproducción por lo que comienzan a tomar medidas al respecto. Este es el sentido de producir en Asia que no hace más que trasladar puestos de trabajo a esa zona agravando aun más el problema de la sobreproducción en occidente al deprimir la demanda y lanzar cada vez más empleados al sector servicios.

Liberalización Financiera:

Ya que el capital cada vez le es más difícil conseguir rentabilidad financiando a la industria, convence a los políticos para que cambien las reglas y puedan dedicarse a tratar de conseguir rentabilidad dentro del mismo capital, es decir: hacer dinero con dinero, lo que en el largo plazo es imposible ya que la especulación financiera es un juego de suma cero: lo que unos ganan los otros lo pierden pero todos deben devolver sus créditos. Independientemente de quien gane siempre estará la otra mitad que no podrá devolver sus créditos por lo que el sistema invariablemente quebrará.

Caída de la Unión Soviética:

La existencia de este bloque económico era una amenaza constante al sistema capitalista occidental en cuanto a sistema alternativo independientemente de sus bondades o maldades. Un sistema alternativo siempre es una amenaza ya que implica cambio de élites sin importar si las que vienen sean peores o mejores. La desaparición de este bloque permite a los gestores del sistema occidental cargar todo el peso del agotamiento sistémico en las clases medias con la esperanza de salvar lo insalvable.

A lo largo de los últimos treinta-cuarenta años, cada uno de estos aspectos ha contribuido a empeorar la situación. Individualmente constituyen un alivio pasajero, pero en conjunto cada uno de ellos ha sido un clavo más en la tapa del ataúd del sistema. Ante un exceso de producción y sobreoferta se opta por reducir costes, salarios y aumentar aún más la productividad agravando el mismo problema que se intenta resolver ya que el resultado de esto es más producción y menos capacidad adquisitiva. Ante la consiguiente falta de rentabilidad del capital se opta por una orgía donde el capital pretende ganar dinero exclusivamente en base al capital sin que intervenga ninguna actividad productiva, cosa que la historia demuestra sin lugar a dudas que siempre se acaba en el mismo lugar: la quiebra generalizada. Ante la caída del sistema soviético y la disolución de la amenaza de un sistema alternativo se opta por sacrificar a las personas tratando de salvar a un sistema agotado y llegándose a la absurda situación actual donde astronómicos recursos son utilizados en proteger unas instituciones financieras quebradas en lugar de a la población erigiéndose el sistema en un fin en sí mismo autodevorándose.

Tradicionalmente el sistema occidental de producción se ha basado en las siguientes premisas:

1.- Toda la producción es colocada en los mercados.

2.- Escenario de pleno empleo

3.- El capital y las empresas son rentables.

4.- Al sistema financiero se le permite crear dinero y cobrar intereses por ello.

5.- Los estados extraen sus recursos financieros del sistema.

Ninguna de esas premisas es hoy sostenible en vista de la saturación generalizada de mercados, la falta de nuevas áreas de crecimiento, el cambio tecnológico y la escasez y carestía de los recursos naturales. Ante el fallo en cadena de todos y cada una se intenta cargar el peso del ajuste sobre la segunda (la más débil) debido a que el sistema nunca estuvo al servicio del hombre y una vez lograda la plenitud material, que era el objetivo del modo capitalista de producción, dicho sistema y su estructura jerárquica intenta sobrevivir de forma inalterada debido a los intereses que el mismo a lo largo de su exitosa historia ha creado, impidiendo cualquier forma racional de cambio exactamente en el mismo sentido en que los dirigentes del partido comunista soviético intentaron sobrevivir falsificando estadísticas, utilizando la propaganda, no permitiendo la apertura política y reprimiendo a la población con el único objetivo de mantener sus privilegios ante un sistema en estado terminal.

Ahora el agotamiento de las huidas hacia adelante y de los paños calientes asoman por el horizonte para dar paso a un cambio desordenado que tiene muchas probabilidades de conducir al mundo occidental a un nuevo equilibrio bastante parecido al de cualquier país subdesarrollado y así en medio de la riqueza material nunca vista la mayoría de las personas se verán abocadas a un bajo nivel de vida.



Copyright @ www.heterodoxia.info

http://www.heterodoxia.info/?p=2006
 
Arriba Pie