Todas las afirmaciones son correctas. Gana el turismo de desplazamiento en coche. El alojamiento en turismo rural o apartamentos por el distanciamiento y no ir a sitios muy concurridos. Pierden los hoteles grandes. Terrazas en playas de penínsulas seguramente con mucha gente, la mayoría de gente que vive cerca de la playa, que a falta de vacaciones sale a comer cerca.
Pero...
- Este año no hay fiestas. En sitios como Coruña que las fiestas son 3 semanas de bullicio, son millones de euros que se pierden, desde los de los parkings hasta los de los helados que tenían colas a las 12 de la noche.
- Es turismo que gasta menos. Galicia es un sitio al que viene ya habitualmente mucha gente de 600 kilómetros a la redonda. Es un turismo que gasta poco. Porque el ir a casa de turismo rural o de apartamento significa comer mucho más en el alojamiento. Donde yo vivo se llegan a pagar años buenos 2500-3000€ por un mes de apartamento. Sin embargo apenas hay donde comer. Los que hacen el verano son los supermercados, que julio y agosto abren todos hasta los domingos, con unas colas bestiales.
La leche va a ser criminal tanto en España como en otros países, por mucho que nos parezca que al ver playas llenas está la situación normal. Nosotros llegamos ayer de Francia y solamente llevábamos el hotel para estar en Disney. Los otros los cogimos desde el coche y por las tardes. Sin prisa, porque había sitios de sobras en todas partes. En la Torre Eiffel un domingo ni cola para entrar. En San Sebastián paramos a tomar algo al mediodía en un sitio de la autopista y estaba una reportera de ETB entrando en directo en las noticias de las 3. La estuvimos escuchando y comentaban que era tremendo, un día 1 de agosto el tráfico era como un domingo de cualquier otra época del año. La locura de todos los años de la gente que cruza hasta el sur de España este año no estaba apareciendo.
Y hoy he ido a buscar al perro a la residencia donde lo dejamos y si el año pasado tenían completo desde 2 meses antes, este año estaban consiguiendo el 100% los fines de semana, pero no por semana. Las reservas se estaban haciendo principalmente los miércoles para ese mismo fin de semana, la gente decidiendo irse de escapada dos días antes por lo que pudiese pasar. Otros años tenían no menos de 20 personas en lista de espera para todo el verano.