La metastasis financiera: camino a la perdicion

Por tanto los inquilinos actuales recibirían una ayuda y no los propietarios.

La medida es una chapuza más de tantas. Pero una medida electoral que sirve para decir, por enésima vez, que si gobierna la derecha van a quitarlo todo. Como dar bonos culturales a chavales de 18 años y tantas otras medidas.

Leo a mucha gente (artículo de El Mundo Today incluído) decir que el bono de vivienda beneficia a los propietarios. Así suben 200€ el precio del alquiler y listo. ¿Pero esta gente entiende algo? El precio del alquiler está limitado en 2024 al 3%, de ninguna manera te pueden subir 200€. De chiste los nulos conocimientos del personal. No oigo, sin embargo, decir nada sobre 2025, ya que el límite del 3% es hasta el 31 de diciembre. En teoría para 2025 tiene que haber definido un nuevo índice de referencia y se ve que se guardan la medida para el último momento.
De todos modos lo de la máxima subida del 3% es exactamente eso, el 3% como máximo. Se puede pactar perfectamente lo que convenga a las partes, no pudiendo superar ese umbral.

Aquí o somos tontos o somos muy listos...

Un contrato de arrendamiento/alquiler es un documento con unas estipulaciones pactadas entre 2 partes, todo es negociable, nadie puede imponer nada.

Está todo muy encorsetado y hay clausulas que no se pueden meter (legalmente claro) por mucho que se quiera.

Recordemos que las subidas no son al antojo de cada uno, la subida tiene que ir, en el caso de que no se pacte algo distinto o sea más bajo, acorde al incremento de Indice de Precios al Consumo y no puede superarlo nunca. Pero tu puedes pactar pefectamente un máximo del 1,5% anual.

Luego está la cantinela de siempre... a lo mejor queremos vivir en un sitio de alto poder adquisitivo con un sueldo mileurista, o sijmplemente no nos da para vivir así y no dejar las cervecitas y las salidas con los colegas...

No entiendo porque se demoniza al arrendadoro propietario y no se arremete más contra el Gobierno o el Ministerio de la Vivienda, a lo mejor es que tampoco queremos vivir en un piso de alquiler social porque "está mal visto", o no nos guntan las zonas donde están, ¿eh?.

:hola

Que el tema de la vivienda es un gran problema es bien sabido, que los salarios tampoco ayudan también.

A todo esto se junta unas generaciones que se está moldeando sin sentido del sacrificio, con menos sentido de la propiedad y con necesidades que en terminos globales son caras para el día a día y no dejan margen para el ahorro.
Y a mi me parece muy bien, pero no te quejes.
Estamos en un pais donde el deporte nacional es echarle la culpa a otros de tu situación cuando no te convence. O simplemente la "envidia" y estar "midiendote" constantemente con el de al lado.

:hola

Coruña es de las ciudades de España donde más se ha encarecido el precio del alquiler, o eso dicen las noticias.

Hoy en un periódico un artículo plantea todo este tema y los comentarios se resumen en “Te tienes que ir a vivir a 40 kilómetros, indignante.”

Veamos, yo vivo a 30 kilómetros del centro de Coruña. Pero Betanzos está más cerca. En cualquiera de estos dos sitios te pones en el centro de Coruña en coche en 20 minutos como mucho. ¿Cuál es el problema? La vivienda es mucho más asequible, con lo que ahorras pagas gasolina y autopista para toda tu vida. ¿Qué pasa, no mola? Por el precio de un piso cerca del centro aquí tienes casa con jardín. Lo sé, si sales a tomar algo te tienes que desplazar y no puedes volver después de tomarte unos cubatas. No puedes ir en transporte público, necesitas coche. Pero el coste de la vivienda es asequible. ¿No es eso lo que reclaman? Pues mira lejos del centro.

En 2006 mi mujer y yo pagábamos 600€ de alquiler por un piso en Coruña (no en el centro) de no más de 60 metros cuadrados y una plaza de garaje. Un piso a través de la bolsa de alquiler de la Xunta, en la que ellos imponían un precio máximo.

Si aplicamos el IPC desde entonces, el coste actual tendrían que ser 840€. ¿Es caro? Es caro. ¿Tiene culpa el propietario de que los salarios no hayan subido como el IPC? Juraría que no.

Estoy recordando como funcionaba lo de la bolsa de alquiler. Desconozco cómo ha evolucionado esto.

La Xunta fijaba unos precios máximos al propietario. Al inquilino creo que le quitaba a primeros de mes el dinero del alquiler de la cuenta. Una domiciliación de toda la vida. Creo que funcionaba así. Si no pagabas, a la puta calle.

¿Se quiere limitar el precio de los alquileres? Pero al mismo tiempo con todo tipo de protecciones para los inquilinos y las mínimas para los propietarios. Está guay, a ser posible el dueño del juego de mesa no hace más que aportar el juego. Si soy familia monoparental, aunque no pague me lo quedo. Si soy un inquilino clásico, aunque no pague no hay mecanismos que garanticen, ya no que pague, que el propietario recupere el piso.

No, vamos a ver. Si se ponen normas, se ponen para todos. El propietario es el primer interesado en alquilar a alguien que le garantice el pago y que esté el mayor tiempo posible, porque de lo contrario cada vez que cambie de inquilino hay que retocar cosas, meses que no tienes a gente, el coste de la inmobiliaria… Pero no a cualquier coste.

Donde vivo conozco a los de las inmobiliarias. Hay bastantes casos de familias monoparentales. Esa gente al final está desprotegida. Es incongruente, porque la ley los protege. Pero los protege cuando tienen un alquiler. El caso es que ahora lo mismo no te alquilan. Antes igual no te alquilaban si tenías mascotas, ahora pasa si estás divorciado/a. Ver para creer a lo que estamos llegando.

Pueden poner todas las medidas populistas que quieran, que o se crea más vivienda pública o no hay solución. Curioso que en su día se puso a caer de un burro a Aznar por levantar la economía a base de ladrillo y hoy es justo lo que necesitamos urgentemente.

Arriba Pie