La Monarquía - Reinado de Felipe VI

Cuando la diñó el dictador, se creó un grupo para crear una nueva constitución. En aquellos momentos, JC era un estorbo y no sabían qué hacer con él, porque había jurado los principios fundamentales del franquismo. Eso lo han reconocido diversos "padres de la constitución".
Finalmente, nos lo metieron con calzador en el pack de la constitución, que había que votar que sí a no ser que fueses muy facha, ...o muy vasco, que también votaron que no.
No tienes ni puta idea. Cuando murió Franco, la gente común estaba acojonada porque veían a mucho franquista (en política y en el ejército) dispuesto a cortar por lo sano. El rey tuvo que aguantar el tirón hasta que se fue Carlos Arias Navarro, y a partir de ese momento cambió todo. Los que impidieron que aquí se montara una nueva guerra civil fueron Juan Carlos I y Adolfo Suárez. A Suárez le nombró Juan Carlos, no te equivoques. Se repartieron los papeles: el rey dio la cara ante los generales, y Suárez maniobró entre los políticos para traer a España la democracia. Y ambos engañaron al ejército asegurando que no legalizarían al Partido Comunista... hasta que lo hicieron.

Las primeras elecciones libres desde la Guerra Civil fueron en junio del 77, y sirvieron para elegir un nuevo Congreso de los Diputados. Y fue a ese congreso al que se encargó un anteproyecto de constitución. Dos años después de muerto Franco. Se eligió a siete personas para elaborar ese anteproyecto, se discutió y se aprobó, primero en el Congreso y luego en el Senado, y fue presentado a referéndum a finales del 78, tres años después de la muerte de Franco.

La postura más fácil para Juan Carlos I hubiera sido dejar las cosas como estaban y a vivir. Y, probablemente, se hubiera montado de nuevo una escabechina entre españoles, aunque esta vez, a diferencia de la Guerra Civil, con todas las ventajas para los franquistas. Decir que al rey nos lo metieron con calzador en la Constitución es lo más estúpido que he oído en mi vida. Era la única garantía de que no se volvería atrás. Y lo ratificó de nuevo el 23 de febrero de 1981, cuando un acojonado Pujol le llamó por la noche y el rey le dijo el famoso Tranquil, Jordi, tranquil. Algo que esta izquierda de mierda actual no le ha perdonado al monarca.

Esa fue la historia. Pero ahora van a venir a contárnosla los que ni siquiera habían nacido entonces. Dentro de poco, Franco habrá muerto en un atentado de los valientes antifascistas. Al tiempo.

No te molestes. Repite cual lorito lo que le han contado. Lo cual en su caso es especialmente grave, porque el SI lo vivió.

A Suárez le nombró Juan Carlos, no te equivoques. Se repartieron los papeles: el rey dio la cara ante los generales, y Suárez maniobró entre los políticos para traer a España la democracia. Y ambos engañaron al ejército asegurando que no legalizarían al Partido Comunista... hasta que lo hicieron.

No, no me equivoco. Sé de sobras que el jefe de estado tras la muerte de Franco era JC porque así lo dejó dispuesto el dictador. Para "dejarlo todo atado y bien atado". Y por consiguiente, fue JC quien nombró a Suárez. Lo sé de sobras, por lo que te podías ahorrar lo de que "no tengo ni puta idea".
Dos años después se redactó la constitución y se planteó la legitimidad de JC, ya que había sido impuesto por el dictador y además había jurado los principios fundamentales del Movimiento. Hay que recordar que el último estado LEGAL era la República, que fue desmantelada por el golpe de estado franquista, por lo que el rey era una figura incómoda. Finalmente, decidieron meter al rey con calzador y no preguntar sobre el modelo de estado, que hubiese sido lo correcto en una verdadera transición democrática.

Esta grabación deja muy claro por qué el rey iba en el pack

Última edición:
Te recordaría el porcentaje de españoles que votó a favor de ese modelo de estado "metido con calzador", pero lo conoces perfectamente y no quiero hacerle perder el tiempo a nadie. Allá tu con tus traumas.

Los únicos que se sintieron "incómodos" con la transición sois ese cuatro por ciento que no la votó, La minoría tocapelotas de siempre, creyéndose no sé muy bien por qué representantes de la "voluntad popular" cuando en el mundo real no representarían ni a su comunidad de vecinos.

Pero oye, tu a lo tuyo, ¿eh? No te cortes.

Eso si, tiene que ser jodido vivir así de amargado, ¿no? :pensativo

El deber del Rey era irse y que los herederos de la II República retomarán el poder.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

No, no me equivoco. Sé de sobras que el jefe de estado tras la muerte de Franco era JC porque así lo dejó dispuesto el dictador. Para "dejarlo todo atado y bien atado". Y por consiguiente, fue JC quien nombró a Suárez. Lo sé de sobras, por lo que te podías ahorrar lo de que "no tengo ni puta idea".
Dos años después se redactó la constitución y se planteó la legitimidad de JC, ya que había sido impuesto por el dictador y además había jurado los principios fundamentales del Movimiento. Hay que recordar que el último estado LEGAL era la República, que fue desmantelada por el golpe de estado franquista, por lo que el rey era una figura incómoda. Finalmente, decidieron meter al rey con calzador y no preguntar sobre el modelo de estado, que hubiese sido lo correcto en una verdadera transición democrática.

Esta grabación deja muy claro por qué el rey iba en el pack

¿Eres consciente de que, si el rey hubiera sido el "sucesor" de Franco según los términos del dictador, y si no se hubiera producido una "transición democrática verdadera" tú no podrías llevar en un foro público español el nick de "Jaume" sin que la policía fuera a llamar a tu puerta a preguntarte porqué? Mi padre tenía un tío de origen catalán, aunque afincado de adulto en Alicante, que según donde estuvieran y el grado de intimidad que hubiera, era "el tío Pablo" o "el tío Pau", restricción que desapareció a finales de los 70, pasándose a llamar en todas partes como le salía de los cojones.

A veces me pregunto porque odiais tanto a la persona que os quitó la bota del cuello y decidió no seguir el camino que le habían marcado, restituyéndoos en derechos que no habíais tenido en mucho tiempo.

A veces me pregunto porque odiais tanto a la persona que os quitó la bota del cuello y decidió no seguir el camino que le habían marcado, restituyéndoos en derechos que no habíais tenido en mucho tiempo.

Tenemos un rey -aunque ahora sea emérito- puesto por un dictador golpista, y que juró cumplir los principios fundamentales del Movimiento. Luego juró la Constitución, como si nada. Se puede cambiar de camisa tan alegremente? Eso no es perjurio?

No es un tema de odio. Es un tema de dignidad, justicia y sentido común.

De todas formas, tras los últimos escándalos de esa familia, hasta los monárquicos deberíais exigir responsabilidades.

Finalmente, decidieron meter al rey con calzador y no preguntar sobre el modelo de estado, que hubiese sido lo correcto en una verdadera transición democrática.
Te lo repito, esta vez con negritas.

Y, probablemente, se hubiera montado de nuevo una escabechina entre españoles, aunque esta vez, a diferencia de la Guerra Civil, con todas las ventajas para los franquistas. Decir que al rey nos lo metieron con calzador en la Constitución es lo más estúpido que he oído en mi vida. Era la única garantía de que no se volvería atrás.

En el periodo 1975/1978, si a alguien se le hubiera ocurrido plantear un referéndum entre monarquía y república, al día siguiente la gente hubiera estado matándose en las calles. El famoso dilema de entonces, reforma o ruptura, que estaba todos los días en los periódicos, lo explicó un sociólogo en un artículo de El País: será reforma o nueva Guerra Civil. Todo el mundo sabía que después de lo que pasó en 1936-1939, al menos media España no iba a permitir una nueva república; no te hablo ya del ejército, cuyos mandos habían luchado todos en el bando nacional.

Así que el rey, como te he dicho, era la única garantía de impedir la involución. Y Felipe González fue el primero que se dio cuenta, y jamás se le ocurrió plantear la cuestión a pesar de tener una mayoría absolutísima con la que podía haber hecho lo que le hubiera dado la gana.

"se hubiera montado una nueva escabechina entre españoles". :pensativo

En otras palabras, que en el 75/78 la derecha todavía era incapaz de aceptar un mandato democrático y hubiera alentado un nuevo golpe de estado. Y el rey es el peaje a pagar por aquello. No creo que mejore lo del calzador.

"se hubiera montado una nueva escabechina entre españoles". :pensativo

En otras palabras, que en el 75/78 la derecha todavía era incapaz de aceptar un mandato democrático y hubiera alentado un nuevo golpe de estado. Y el rey es el peaje a pagar por aquello.

O sea, que durante la transición, ETA mató a un centenar de personas, sembrando el terror en este país, pero el problema era, por supuesto, la ultraderecha que no habría aceptado un mandato democrático. Los pacíficos terroristas, antifascistas y demás gentes, solo querían un gobierno democrático, y si había que matar o mutilar a algunos pobres diablos en el camino, que se le iba a hacer.

Antes me has dicho que este es un tema de dignidad, justicia y sentido común. Y no te voy a decir que no. Pero sobre la honestidad y la coherencia sí me voy a pronunciar: ni está, ni se la espera.

Y qué rayos pinta ETA aquí? :freak

Eso pregúntaselo al anónimo, que en caso de referendum sobre la monarquía pintaba un escenario de guerra civil entre españoles. ETA solo era una organización terrorista que solo se representaba a sí misma y a cuatro más.

En otras palabras, que en el 75/78 la derecha todavía era incapaz de aceptar un mandato democrático y hubiera alentado un nuevo golpe de estado
¿Dónde he hablado de la derecha? Te estoy explicando cuál era el ambiente general de la población tras la muerte de Franco. Y los que abogaban por una transición pacífica no eran sólo de derechas; mucha gente de izquierdas pensaba que era lo mejor. Pero todos esos moderados, independientemente de su ideología, nadaban entre tiburones. Existían grupos de todas las tendencias que estaban deseando un estallido social con el pensamiento de a río revuelto, ganancia de pescadores. En el ejército, no te digo; entre los extremistas del Partido Comunista, ídem. Por no hablar de los asesinos de ETA, Grapo, los irredentos de Fuerza Nueva...

Es muy fácil juzgar a toro pasado, en la actualidad, con una situación política que se parece a aquella como un huevo a una castaña, lo que se hubiera debido hacer. Pero, guste o no guste, España vivió durante seis años sobre un polvorín. Y eso no todo el mundo lo supo ver. Uno de los más inteligentes, por escarmentado, fue Josep Tarradellas. Tan inteligente como para advertir del peligro que suponía para Cataluña y para España un advenedizo como Jordi Pujol. Pero no fue el único.

En esas circunstancias se produjo el conocido en Europa como milagro de la Transición. Cuando decían eso se referían a que fue un milagro que no terminara en un baño de sangre.

Para que te percates del despropósito de la época, te recordaré una pintada que no voy a olvidar jamás y definía la situación en la fábrica abandonada de La Maquinista Terrestre y Marítima: Soria. Queremos salida al mar y el Orfeón Donostiarra.

En esas circunstancias y con ese talante se movieron el rey y Suárez.

Y qué rayos pinta ETA aquí? :freak

Eso pregúntaselo al anónimo, que en caso de referendum sobre la monarquía pintaba un escenario de guerra civil entre españoles. ETA solo era una organización terrorista que solo se representaba a sí misma y a cuatro más.
A cuatro más, no. A sus asesinos, a la iglesia vasca y a los cobardes del PNV que miraban para otro lado. Resultado: 300.000 vascos que tuvieron que dejar su región. Una mierda de pueblo, si quieres mi opinión.

Pero se come muy bien... :mutriste

Bueno a ver... que muchos de los héroes españoles son vascos y su aportación ha sido incuestionable. Pero sí es cierto que desde el carlismo y la irrupción del nacionalismo no supieron digerir bien dichas problemáticas. Tengo muy buenos amigos vascos, bellísimas personas, pero desde luego como pueblo tienen un debe tan grande que lecciones pocas.

que muchos de los héroes españoles son vascos y su aportación ha sido incuestionable.
Así es. Lo mejor de España es una pequeña parte de los pueblos vasco y catalán. Ya solo con lo que tienen que soportar allí merecen la pena.

Por desgracia, son eso: una pequeña parte.

Arriba Pie