LA MUERTE DE STALIN, nueva sátira de Iannucci

Con enloquecido me refería a escenas como la del hijo, o el ir corriendo de un lado a otro, cuestiones que no me convencen... pero supongo que la cuestión es que no me ha hecho gracia, me parece muy poco afinada en cuestiones de humor. Y si el chiste no funciona, la sátira se queda en humor negro a veces payasil, otra un poco bochornoso. Tiene mucha mala leche eso si.

A mí el hijo tampoco me convence, pero es el único, todo lo demás sí me hace gracia (ojo, de sonrisa, no de carcajada).

yo tampoco me he reido

se pone muy negra, faltan replicas, sobra trama y embrollo... nose

esta curiosa pero

se pone muy negra, faltan replicas, sobra trama y embrollo... nose

Lo de las réplicas sí que lo eché de menos, acostumbrado a Malcolm Tucker & cía, claro que ahí estaba también su stuff de guionistas (aunque alguno repite en STALIN) y el reparto improvisando... claro que parte de ello aquí quedaría quizá anacrónico (nótese que de los acentos directamente han sudado).

Curiosamente leía ayer dos pelis que ha anunciado Iannucci para rodar y una de ellas se la ha escrito John Finnemore, enorme escritor de comedia y que más que el walk & talk & INSULT, es un obseso de la estructura del enredo, la farsa y cómo ir liando a los personajes. Aunque un tipo mucho, mucho menos negro que Iannucci, y más absurdo.

Sátira política atemporal, una farsa repetida en el tiempo, como el concierto de Mozart con que empieza todo, a partir de un hecho histórico muy coyuntural de un tiempo y de un país; la conflictiva sucesión de un tirano cuyos enemigos no eran los ajenos al régimen, sino los miembros de un partido con contrapesos internos y de un poder no tan absoluto, una dinámica propia del estalinismo y tan paradójica que lleva a situaciones aberrantes, como la ausencia de médicos que auxilien al líder, ya que él mismo los ha liquidado, o las víctimas lanzando loas al camarada antes de recibir un tiro. Impagables todos y cada uno de los protagonistas del sainete; Molotov, un trepa que se adapta a todo (tremendo lo de la esposa), Malenkov, imagen vana del poder y tonto útil, Zukhov, o la inquietante facultad del ejécito para quitar y poner gobernantes... y finalmente Jrushev, lo más parecido a alguien medio normal... que resulta ser el peor, hasta el punto de compadecernos del repugnante Beria, impune brazo ejecutor del sistema (imposible un final más mugriento).

El hallazo del cuerpo, la posterior entrada en escena de cada uno, es una situación que te imaginas perfectamente sobre las tablas, y es precisamente el carácter teatral descarado de la propuesta, y visualmente un tanto dejado, lo que no me convence tanto. Me faltaría una puesta en escena más afinada, como la de un Berlanga, que sirva para dar forma a semejante vodevil y no confiarlo todo a las interpretaciones y al esperpento. Por otra parte, lo desolador del panorama humano (inhumano) mostrado, con la hijoputez asumida de todos, puede hacer el argumento repetitivo y previsible, aunque sí es visible cierta humanidad en los hijos, único atisbo de inocencia en medio del percal, de descubrimiento chungo del mundo, o un par de pececillos nadando entre tiburones.

El hallazo del cuerpo, la posterior entrada en escena de cada uno, es una situación que te imaginas perfectamente sobre las tablas, y es precisamente el carácter teatral descarado de la propuesta, y visualmente un tanto dejado, lo que no me convence tanto. Me faltaría una puesta en escena más afinada, como la de un Berlanga, que sirva para dar forma a semejante vodevil y no confiarlo todo a las interpretaciones y al esperpento.

No creo que Iannucci, como director, sea alguien que se preocupe especialmente por eso... No en el momento en que se le ponga por delante de sus actores o de su texto; a veces por desgracia, porque inconscientemente esa falta de estilo juega en su contra en algún momento. En THICK se notaba bastante, sobre todo en las dos primeras temporadas, donde llegaba a molestar.

Lástima, quizá poniendo sus textos en manos de otros la cosa dejaría de depender tanto de otros factores. Ahora está haciendo una peli de Dickens, veamos cómo se maneja ahí.

pues me ha encantado, debería haberse llamado La Muerte de Beria.

algún que otro actor funciona peor, pero entre Buscemi o el que hace de Zhukov, menudo poderío, yo me he reído bastante y muchas de las risas son por cosas reales; lo mejor Buscemi-Nikita apuntando cada noche lo que tiene y no tiene que decir, chistes incluídos.

es una película pequeña con un guión magnífico.

A mí me gano casi más como relato histórico que como comedia. Tiene personajes y situaciones arrebatadores.

Arriba Pie