Respuesta: La Mujer de Negro (The Woman In Black)
Coincido en casi todo con Dale Cooper.
A mí me ha decepcionado bastante, sobre todo porque viene de un director que previamente había demostrado una gran capacidad para incomodar y violentar al espectador en "Eden Lake", que a mí me pareció un survival de raza, cruel, tortuoso...
En "La mujer de negro", cambia de tercio en el fantástico decantándose por un relato clásico de fantasmas desde un tono mucho más pausado y rebajado. Nada que objetar: cada subgénero tiene sus códigos y sus maneras de ser afrontados. El problema es que todo resulta blando, plano, convencional, manido y descafeinado. Salvo el prólogo y el final, que para mí son lo mejor de la película, el resto trancurre a base de tópicos argumentales y formales, siempre desde un perfil tan bajo que pronto se percibe como (casi) soporífero. O sea, la estructura de sobresaltos que plantea Watkins se basa, fundamentalmente, en recorrer con calma las estancias de la mansión coronando cada pieza con el típico susto del gato (golpes sonoros, apariciones repentinas, ruiditos extraños). No discuto la ambientación y lo acertado del entorno, pero me da la sensación de que no están aprovechados, al menos desde un punto de vista visceral. El componente dramático que atañe a Radcliffe y a los lugareños es una mera excusa para desarrollar ese flojito "tren de la bruja". No le veo mayor trascendencia a los personajes más allá de ser peones funcionales al servicio del mecanismo del sobresalto.
Y a Radcliffe no me lo creo. Esa cara de palo no me parece creíble cuando su personaje está sufriendo fenómenos extraños. Sus reacciones, de tanta inexpresividad, creo que son insípidas. Raro, raro.
Pues eso, que casi me quedo dormido...