La Odisea - Christopher Nolan (2026)

Mira que trato de evitar leer panfletos ideológicos de uno y otro lado porque me desaniman muchísimo sobre el género humano, pero este artículo de Variety me lo he tragado sin agua y por sorpresa.

Deja una pincelada de que la Odisea es una "fábula mitológica" de "personajes de ficción" dando a entender que eso significa que oye, que todo es fantasía y por tanto válido. Esa idiotez la he oído más veces y ni siquiera pienso que sea malintencionada. La Odisea es un puto poema épico, una EPOPEYA. Los griegos que escuchaban los cantos tenían a Odiseo por un hombre REAL. Al igual que tenían por real a Zeus y hasta al Cíclope. No estaban oyendo las historias de Harry Potter ni de Alonso Quijano, disfrutando de una fábula. Escuchaban una historia de vida en la que se reflejaba todo su mundo de creencias, de códigos sociales, morales y se les presentaba la tragedia de la existencia y la grandeza de la que es capaz CADA SER HUMANO afrontándola. Y esos personajes, incluyendo su imagen física, se grabaron a fuego en muchos, muchos seres humanos durante más de 2000 años. Que luego puedes reinterpretarlos, pues claro. A mí me encanta Oh Brother porque me parece una reinterpretación muy muy afinada de partes atemporales de la obra. Pero no, el mundo de la Odisea no está concebido como el del Quinto Elemento.

Argumenta después que los que critican las elecciones de casting están encantados con la Troya de Petersen pero que esa peli se cisca bien fuerte en la historia. Falacias de hombre de paja y atribución al canto. Reduce a todos los críticos a un subgrupo que sí puede desacreditar. Porque yo bien que me cisqué en los horrores de Troya en su hilo correspondiente, no sé si en este foro o en el otro. Aparte, que lo que pueden comparar otros es la elección de casting de cada película, y ni siquiera en aspecto global, sino de porte físico de los actores. Puede ser que se considere Troya un ñordo y Brad Pitt y la Diane Krueger (no sé si es así el apellido) unas excelentes caracterizaciones. Este argumento no lo achaco a la ignorancia sino a la manipulación interesada para promocionar su interés por encima de contribuir a esclarecer nada. Me estomaga.

Luego explica que no ha habido necesidad de pillar el casting para entrar a los Oscars. Es una buena explicación, ok.

Y ya remata diciendo que como Aquiles es un fantasma en la Odisea, pues Elliott Page cuadra perfecto. No. Si bien es cierto que los espectros que se describen no son corpóreos, los vivos los reconocen, incluso de lejos. Que se muestran pálidos, sufrientes, sí. Quizás Aquiles murió de la herida en el talón porque tenía también la peste, el ébola, y se había bebido algún mejunje reductor del Amazonas, porque Elliott Page mide 1,55 metros. El Poema señala que sigue siendo imponente y rey entre los muertos. Pues si es Elliott Page, cómo serán los muertos normales.

En fin. Me interesa lo que diga Nolan o alguien de dentro del film. O lo que puedan decir foreros que piensen que no chirría el casting. A mí me chirría la verdad

Bueno, el artículo de Variety acierta en varias cosas. Especialmente en que el parecido de la Troya de Petersen con la Ilíada es pura coincidencia. Sacarla ahora como supuesto ejemplo de adaptación frente a esta nueva Odisea es simplemente ridículo (tan ridículo como usarla para validar y justificar las indiadas de Nolan).

Cuidao que Nolancio nos va a meter a un gangsta en la BSO:
En la visión del "genio" inglés, ya el propio Menelao habla y gesticula como si fuera el jefe de una banda de matones de barrio...

the-odyssey-jon-bernthal.gif

... o la relación Antínoo-Telémaco está enfocada para que parezca la de un matón de instituto acosando al apocado de la clase: desde el vocabulario ("your daddy", "my dad"...) hasta la forma de filmar los careos entre ambos, digna de una película de adolescentes.

Para hacer ese tipo de cosas sin caer en el ridículo hay que tener las ideas claras, talento y una buena justificación. El Walter Hill de The Warriors, podría darle unas cuantas lecciones al respecto.

Última edición:
Puede ser que se considere Troya un ñordo y Brad Pitt y la Diane Krueger (no sé si es así el apellido) unas excelentes caracterizaciones.
Ya no recuerdo si en su momento se criticó de forma generalizada o no, pero a mí el casting de Troya siempre me pareció un desatino (que Nolan se empeña en superar). Sin ir más lejos, me sorprende ver cómo se aclama ahora a Pitt (Klopek, dónde te metes...), cuando su Aquiles parece el típico jovenzuelo andrógino de estética hortera que saldría en la portada de una revista para chicas adolescentes de los años ochenta o noventa.

Bueno, reconozco que con lo del gangsta me he columpiado un poco, no es que vayan a meter rap en la peli (en principio...) sino que aparecerá el rapero haciendo de bardo porque ...

quería hacer un guiño a la idea de que esta historia se ha transmitido como poesía oral, que es análoga al rap", explicó el cineasta.

Lo cual me recuerda directamente a...

36147.webp
Tito Jack: Algunos piensan que el rqp es la nueva poesía
Tita Diane: Ah sí? Cuántas palabras riman con zorra?

:D

Por lo demás, estupendo texto el de @thundered mantis , aunque yo difiera en algunos enfoques, empezando con que, hoy por hoy, salvo que seas de los que pretende volver a la antigua religión griega, que los hay, la Odisea es principalmente mito, y por ello creo que es lícito ser más flexible a la hora de hacer una adaptación. Y por otro lado, hablamos de un film para un público global, por lo que tampoco debe de escandalizar hacer ese guiño intercultural. Y desde luego, no veo a Nolan metido en ideologías de raza, género y otros topicos progresistas actuales, ya veis vosotros el mucho caso que habrá hecho a las quejas por lo del antiguo Sáhara español. Yo estoy plenamente convencido de que su intención es la de ser el más molón y modernuqui, pero nada que ver con presuntas agendas de ningún tipo.

Un saludete.

Bueno, el artículo de Variety acierta en varias cosas. Especialmente en que el parecido de la Troya de Petersen con la Ilíada es pura coincidencia. Sacarla ahora como supuesto ejemplo de adaptación frente a esta nueva Odisea es simplemente ridículo (tan ridículo como usarla para validar y justificar las indiadas de Nolan)
Es que se puede criticar las dos, y el desbarajuste de Petersen no lo esgrime per se, sino como hombre de paja para justificar que si uno estaba mal, no nos quejemos de la de ahora.

Por lo de caracterizaciones, me expresé mal, no quería llegar a tanto. Quería referirme a que los físicos les casaban el papel.

la Odisea es principalmente mito, y por ello creo que es lícito ser más flexible a la hora de hacer una adaptación. Y por otro lado, hablamos de un film para un público global, por lo que tampoco debe de escandalizar hacer ese guiño intercultural
Si aunque pongan a Helena como un alienígena azul, nada es tan heavy como el cargarse a Menelao a los 10 minutos de la de Petersen. Y el color de la piel de Helena no es tan relevante, pero las fuentes son las que son. Que la historia no sea "cierta" y que Helena no haya salido en realidad de un huevo que puso Leda no tiene que ver con que esa historia no exista y refleje toda una cultura, con sus ideales y referentes estéticos. Pero sí, entiendo y acepto lo que dices @Mensch Maschine Incluso quizás pueda servir para que un público nuevo y global se interese por la Odisea. Por supuesto que se puede hacer todo, y no es algo que vaya a invalidar la película (para eso ya está el trailer 😅)

Ahora se entiende todo mejor. Nolan se ha apoyado para su adaptación, en la traducción de la obra que una feminista desnortada realizó en 2017.

La escuchas en esta conferencia y entra pánico de pensar en la clase de gente que lleva décadas dando clase en las universidades y las generaciones de jóvenes adoctrinados a los que se les está robando su identidad cultural. Si esto no es algo planificado para adaptar un legado cultural al ciudadano medio occidental del futuro inminente, desde luego lo parece mucho. Y no es cosa de Nolan, que solo es una gota más en el océano. Es todo el bosque alrededor que muchos se empeñan en no ver.

"La representación importa", si es la de las minorías. La de los blancos te la puedes follar como quieras.

He buscado por curiosidad qué pudo decir Nolan acerca de la presunta influencia de esa traducción, y me encontré esto:

“Creo que es la traducción de Emily Wilson la que empieza: ‘Háblame de un hombre complejo’. La genialidad del personaje, su astucia, su capacidad de invención… todo eso fue una parte enorme de lo que me atrajo. No es solo un soldado. Es un estratega extraordinario, alguien tremendamente sagaz”

Es decir, que lo único que reconoce es que la ha leído (entre varias, presumiblemente) ... y le gustó la primera frase. Si es que pertenecía a dicha traducción, que no está seguro, y nada más. Y ya de esto se monta en los corrillos de siempre la historia de que la peli se basa en buena medida en la versión de la tal Emily Wilson.

En serio chicos, que a Nolancio se le puede criticar por muchas cosas, pero este rollo de inquisición y paranoia 'anti-woke' es infinitamente más cansino y ridículo que eso que llamáis 'wokismo' (para sarcasmo, me gusta más el término 'concienciado', palabreja que ya usaba mucho antes de la pandemia MAGA internetera).

Un saludete.

Última edición:
Este rollo de inquisición y paranoia 'anti-woke' es infinitamente más cansino y ridículo que eso que llamáis 'wokismo' (para sarcasmo, me gusta más el término 'concienciado', palabreja que ya usaba mucho antes de la pandemia MAGA internetera).

Para ti la inquisición y la paranoia vienen del anti-wokismo, no del wokismo mismo, que hasta trivializas ("eso que llamáis"), como si fuera una invención de los ultras de derechas. Lo mismo al aplicar la "pandemia MAGA" como si fuera el movimiento que ha viralizado todas estas batallitas culturales. Como si el wokismo fuera una reacción a Trump y no Trump una reacción a los otros. Que a España todo esto nos ha venido más recientemente hombre, en USA llevan décadas con esto.

Tenéis un poco distorsionada la cronología de los hechos. Cuál fue el origen del problema y cuál fue la reacción. Reacción en la que obviamente hay mucha gente que se ha subido a ese carro llamando woke a cualquier cosa, no lo niego. Pero esta feo usarlos para negar el problema.

Dice mucho del sesgo de algunos que no hayan mencionado nunca la "inquisición y paranoia" hasta la viralización de la respuesta en contra, nunca antes (porque pasaríais del tema o por conveniencia con sus demandas). O que os resulte más cansino aguantar a un puñado de gente dando el coñazo en internet con el anti-wokismo, que una ideología tóxica que ha impregnado todo el sistema a todos los niveles. Sí, son igual de pesaos unos que otros. E igual de poderosos y peligrosos.

Dicho lo cual, ojalá Nolan nos calle la boca y la peli sea un acontecimiento. Lejos estoy de los anti-Nolan que hay por este hilo.

Incluso puedo reconocer la ideaza de escoger a un no-hombre para encarnar a un Aquiles destruido física y moralmente en el inframundo, siendo una sombra de si mismo. Si es que Nolan quiere darle esa interpretacion a la elección de Page claro, que en tal caso yo estaría bastante molesto con él si fuera la actriz/actor.

Lo de Helena negra sí va a tener que currárselo más para que cuele. Y ya lo de ciertos perfiles activistas tratando de reclamar una herencia cultural para ellos, reescribiendo la Historia y haciendo luz de gas al resto, pues oye... es imperativo pelearlo, que no es cualquier ocurrencia de un random de twitter.

Incluso puedo reconocer la ideaza de escoger a un no-hombre para encarnar a un Aquiles destruido física y moralmente en el inframundo, siendo una sombra de si mismo.
No tiene sentido. Ulises reconoce la imagen de Aquiles perfectamente y su primer pensamiento es que sigue siendo un grande en el inframundo (tal como lo era en vida). Dado que el rostro de Page aparece manchado de negra sangre (ha bebido) lo más probable es que se trate de Tiresias (a quien Hera castigó cambiando su sexo).

Y ya de esto se monta en los corrillos de siempre la historia de que la peli se basa en buena medida en la versión de la tal Emily Wilson.
Todo responde al mismo patrón, Mensch. Hay una obsesión enfermiza por ideologizarlo todo que obedece a una lógica política. Y los mitos son un objetivo prioritario. Ayer mismo se dedicó el día de las letras gallegas a Begoña Caamaño, autora de Circe ou o pracer do azul. Sus responsables lo negarán, pero no se estaba homenajeando a una escritora sino a una activista. Al igual que cuando se habla de cine, lo importante ya no es la literatura en sí (la forma) sino el "mensaje" (si responde o no a la agenda ideológica que conviene en cada momento promocionar).

Se intenta anular el sentido original de obras como la Odisea, que va mucho más allá de cualquier ideología y apela a verdades universales (que unen y crean vínculos), deconstruyéndolas con interpretaciones capciosas, descontextualizadas o directamente falsas, para finalmente reconvertirlas en armas arrojadizas (que dividen y generan hostilidad) y sustituirlas en el imaginaro colectivo.

En la novela de Caamaño, Penélope y Circe se hacen amigas por correspondencia. La Esposa y la amante. Sororidad. Y la conclusión es que la culpa de todo la tiene el patriarcado, claro, y que Ulises debe "respetar a la Circe que hay en cada mujer" (incluyendo la suya). Pero la Circe del mito no es una declaración sobre el sexo femenino, sino un símbolo de tentación que nos recuerda que, el ser humano, si se deja seducir por sus apetitos, si no embrida su instinto y se abandona a placeres desordenados, pierde el rumbo y termina convirtiéndose (literalmente) en un animal. El mito no pretende vender una ideología sino transmitir una verdad antropológica y universal.

Que yo sepa, ya se están preparando adaptaciones de las novelas de Madeline Miller o Natalie Haynes. Si hay algún productor espabilado por aquí, aprovechará la coyuntura para intentar adaptar la novela de la gallega, que se puede hacer con dos duros y tiene la subvención garantizada...

Coger un mito y usarlo a tu gusto como premisa para moldearlo y contar lo que te plazca, incluso sin que al final el resultado tenga que ver con la presunta intención original, es tan viejo como el cagar, se ha hecho de toda la vida. Otra cosa es que te repugne la ideología que pueda haber detrás, pero verlo todo como un contubernio ... Pues oye, siempre quedará el original y su tradición milenaria bien puesta por escrito y en conferencias y profesores para que nos muestren su presunto sentido original. Digo presunto porque, lógicamente, la voz de Homero son únicamente sus obras, y no podemos saber qué pensaba ese señor, así al final es todo interpretación del lector o del investigador.

De todas maneras, todos estos debates me recuerdan a la polvareda que levantó 'Alexander" de Oliver Stone en su día, con muchos hablando de que si Irak por aquí y Bush por allá, sólo por el perfil del director y la coincidencia en el tiempo de la peli y la guerra. Al final han pasado 20 años, he visto la peli mogollón de veces, y, ¿sabes qué? No sólo no me acuerdo de la guerra en ningún momento, ni de la presunta agenda LGTB que le endosaron (aparte de que Stone nunca se ha caracterizado por mostrar gays majos precisamente), sino que cuanto más escucho sobre el personaje en conferencias y tal, más me doy cuenta de que Stone fue bastante fiel a lo que muchos estudiosos interpretan hoy acerca del personaje, su personalidad, y su manera de relacionarse. Naturalmente habrá todavía muchos a los que les escueza el cacareado interés romántico de Alejandro por Hefestion, pero luego resulta que en la peli, a pesar de su evidente tensión romántica, apenas se dan algún abrazo que otro y se miran con devoción mutua ... Y poco más, lo cual encaja con lo que parecen decir los distintos relatos históricos.

Pues lo mismo con esta Odisea o cualquier otra adaptación, al final va a pesar más el mito y la tradición milenaria, por muchos cambios cosméticos que le metan, porque al final todo cineasta sabe, aunque sea inconscientemente, dónde reside la fuerza del relato primigenio.

Un saludete.

Atrás
Arriba Pie