La Ola

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
Se estrena hoy este reputado film. ¿Alguien la ha visto o sabe algo? La idea de partida promete cosa mala...
 
Yo tengo ganas de verla. Dicen que ha tenido bastante éxito en alemania.



La ola

Lanzamiento en cines: Viernes 28 de noviembre de 2008

En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.
 
Me encantan las películas de temática nazi. Leí sobre ella hace un par de semanas, y la verdad es que me atrae. El domingo la veo y comento.
 
Esto tiene pinta de ser un híbrido entre El Experimento y Battle Royale, solo que en plan serio. A ver que tal, a mí por lo menos parece muy interesante.
 
Pues El experimento me resultó interesante (¿te acuerdas de que la pillé delante tuyo, Magnolia, por tu recomedación? :ok), pero vamos, tampoco tiene porqué parecérsele mucho.

Iré a verla esta semana...
 
Yo también pensaba verla este finde (se han estrenado cosillas interesantes, aunque algunas de tapadillo).

Eso sí, he leído en alguna crítica que, aunque reconoce que el punto de partida es interesante, la acusan de manipuladora y "didáctica" en exceso. Veremos...
 
Vista ayer. No me convenció, parte de una idea prometedora y arranca en ese sentido, es decir, buena presentación de personajes y predispone a lo que ha de ser un justificado 'in crescendo'. Pues a partir de ahí, baja como la espuma, falla de manera muy clara el causa-efecto en los personajes; no se entiende bien, más allá del comienzo, cuales son las motivaciones del profesor, ni porque lo hace, ni porque no lo para, ni si lo hace en un sentido o en el otro; cambios de conducta inexplicables en muchos de los personajes. A su favor, sin embargo, tiene el hecho de que no demoniza innecesariamente a ningún personaje intentando aportar los matices de su conducta en todos ellos, cosa que, en mi opinión, no consigue de manera coherente.

Un quiero y no puedo hasta un clímax final que, con un mejor desarrollo del resto de la película, sí habría tenido sentido pero con lo que en realidad se nos muestra en el resto del metraje, queda efectista e impostado.

Eso sí, aunque la película no es nada del otro jueves, la historia, siendo real, da para un vastísimo debate.
 
Bueno, pues vista ayer.

Mas allá de la realización, actores y demás aspectos técnicos, lo que resalta por encima de todo es la discusión sociológica que puede surgir a raíz de lo visto (y mas teniendo en cuenta que parte de una historia real). Algunos personajes me parecen innecesarios (por ejemplo la chica de la camiseta roja, que no me acuerdo de como se llama), ya que creo que ponen el otro punto de vista al fenómeno de la ola, cuando, si le dejaran esa tarea al público, se interactuaría un poco mas con la película.

El clímax final?, pues se ve venir a la legua, tal vez si apenas se viera al profesor dudaríamos un poco mas sobre lo que pretende, pero deja bien claro qué es lo que quiere hacer con los alumnos.

Vamos, que invita al debate con facilidad, ¿anarquismo? ¿autoritarismo? ¿el anarquismo es sinonimo de individualidad, mientras que el fascismo piensa mas en el colectivo? ¿es malo pensar sólo en tu colectivo? ¿significaría eso que los que no pertenezcan a él serán despreciados por los que si?,... mil preguntas.

Por cierto, es curioso pensar que realmente la ola no supone mas que pertencer a ella o no. No hay un objetivo, ni unos ideales. Perteneces o no perteneces. Punto. Y aún así el que alguien se sienta parte de algo que cree mucho mayor que lo que hasta entonces conocía, aun sin que haya algo concreto que seguir, puede alterar su vida para los restos.

Y nada mas, que me ha llamado la atención que la historia esté ambientada en la actualidad ¿no ocurrió en 1967 o algo así?
 
Y ustedes pensarán... ¿Qué hace usted ahí en un cine viendo una película en alemán? Bien, me lo ha mandado hacer un profesor. ¿Y si ese profesor te manda tirarte a un pozo también te tiras? De esto más o menos va la película.
La ola es una interesantísima película alemana que incluye esa leyenda despreciable que es la de "Basada en hechos reales". Da igual, olvidémonos y quedémonos con la película, que ofrece suficientes alicientes como para convertirse en una pequeña película de culto.

La ola narra lo que ocurre durante uno de esas semanas especiales que hay en el sistema educativo de otros países donde se hacen monográficos sobre un determinado tema. En este caso los alumnos podían elegir entre clases de anarquía o de autocracia con el objetivo final de que los jóvenes comprendieran y valoraran más la suerte que tenían de vivir en un sistema democrático. Muy irónico.

Die_Welle_Vogel_DW__525473g.jpg


Las clases de autocracia empiezan y el profesor (antiguo militante izquierdista) trata de hacerse con la clase haciendo un pequeño juego donde cada uno debía comportarse en clase de acuerdo a unas reglas, para que así comprendieran mejor que se siente al vivir dentro de este tipo de sistema político. Poco a poco este experimento al principio inocente se empieza a ir de las manos, los más apartados del mundo son los que más se implican y los alumnos empiezan a dar importancia a la unidad y denigrar a todo aquel que no perteneciese al grupo ideológico que se empezaba a formar.

Esta es la interesante propuesta argumental de La ola a grandes rasgos, el de presentarnos al ser humano como el ser egoísta y cobarde que en realidad es... La cinta trata de darnos a todos una pequeña lección acerca de lo fácil que es capaz dejarse llevar por el miedo y la ceguera que este provoca, lo fácil que es ver un mundo justo donde solo hay injusticia y lo fácil que es entregar nuestro criterio al de un grupo o a un líder. La película esta narrada y contada con buen oficio aunque algunas cosas puedan resultar algo inexplicables ya que esto acaece en la película durante solo una semana y no se explica demasiado bien el proceso que sufren esos jóvenes para dejarse llevar...

Die_Welle.jpg


No obstante es una película que te lleva a la reflexión sobre los temas que trata, y si, puedes salir despreciando un sistema tan inhumano como el dictatorial, sales de alguna manera pensando en esa idea para encontrarte con un mundo que no es el mejor al de esa despreciable clase que se deja llevar por el resto del grupo. Me encontré con ese Madrid de sábado cerca de navidad a media tarde, miles y miles de personas dándose codazos para poder cruzar la calle preciados con el noble objetivo de entrar en unos grandes almacenes, miles de personas llevando a sus hijos a Cortilandia como excursión cultural del día, miles de personas atropellándose entre sí ya que es tradición de todos gastar dinero en navidad.

18959799.jpg


Dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas conocidos. Ahora bien ¿esto la legitima o deberíamos buscar un modelo que pueda ser mejor o más justo y práctico? Si ya se, no debería quejarme ya que este sistema me permite tener un plato encima de la mesa mientras que en un sistema feudal tenías que luchar por él contra los elementos. Y es difícil ser crítico e incluso poco ético quejarse con el estomago lleno, pero eso también nos impiden ver procesos que de otra forma serían escandalosos. ¿Un mundo feliz? No lo se, pero la película alemana es muy buena.

http://www.youtube.com/watch?v=QoFk9aJsHsE
 
La he visto.

Me ha parecido plana, simple, falsa, maniquea, tópica, tramposa y sobre todo surrealista a más no poder. Porque el que pase lo que les pasa a estos tios en una semana no se lo cree ni su puta madre.

La peli intenta mezclar como buenamente puede El experimento, American History X y El club de la lucha, dando lugar a una absoluta gilipollez. Las intenciones políticas yo al menos no se las veo por ninguna parte, no veo que los tios se conviertan en fascistas, simplemente se convierten en una secta. Sí, los nazis eran medio sectarios en su ideología, pero La Ola yo no sé que coño tiene o puede tener de fascista.

Así pues, el simplísimo guión está construido a base de topicazos y situaciones convenientemente forzadas y apañadas para que la trama avance hasta donde su avieso director pretende, eludiendo las situaciones o posibilidades que podrían truncar fácilmente el desarroyo de la peli. Y si es cierto que está basada en hechos reales, no creo que todo hubiese sido tan inverosímil, exagerado y dantesco como nos lo presentan en la peli. Yo por lo menos NO ME LO CREO.

Luego nos deja mensajitos en plan "los padres son unos irresponsables que no controlan a sus hijos" (que en cierta medida es cierto, pero no creo que toda la puta clase tuviese padres despreocupados que ni se molestan en aparecer en la peli, claro, algo conveniente para la peli).

Es una peli que intenta transmitir un mensaje y que se arriesga en su planteamiento, y eso siempre está bien, pero es tan simplona, tópica y manipuladora, que a mí no me dice prácticamente nada. Mala tampoco es, pero totalmente fallida sí.

NOTA: 5
 
A mi lo que me chocó fue el contraste tras salir de una sala de cine en medio de Madrid. Si, muy bien, hay que condenar la autocracia. Ahora bien ¿el mundo "demócrata" que me encontré a la salida del cine es mejor? A mi no me lo pareció viendo a la gente chocándose para pasar del Zara a El Corte Inglés mientras había modelos en fotos que te "felicitaban" las navidades.

Autocracia, anarquismo... Claro, al final esta claro que con un poco que fuerces puede volver un "régimen", pero a mi tampoco me deja la idea de "quedémonos tal y como estamos".

Y la película a mí si me gustó
 
no habia hilo de esta?

la-ola.jpg


peli alemana de un profe que para explicar lo que es la autocracia casi hace resurgir el nazismo entre sus jovenes e influenciables alumnos.

me ha parecido muy interesante, sobre todo en como muestra que, aun en nuestra sociedad actual de desarraigo, descreimiento, etc... de una juventud sin aparentes valores u objetivos, puede existir caldo de cultivo para el fascismo. Incluso en esta Alemania de la "responsabilidad historica". Asi, ver como se redefinen las relaciones sociales, de clase, los prejuicios, transformando los individuos dentro y fuera del grupo, y las perspectivas de esa "ola" es lo mejor del film.

luego llega un momento a media peli donde se ponen tremendos y serios y... ahi ya NO. Se tira del efectismo para llegar a la parabola nazi de forma demasiado superficial y poco creible.

pero, aun asi, interesante.

que os parecio?
 
Respuesta: La Ola

Había hilo, había.

A mí me pareció una peli un poco fallida, porque parte de una premisa acojonante y termina en festival de tópicos y en situaciones que no interesan a nadie en vez de centrarse en lo que podría dar de sí el tema.

Los chavales están casi todos para matarlos (sobre todo el loquito) y al protagonista parece casi una caricatura del profe progre, moderno y enrollado que escucha rock y trata a los alumnos de igual a igual y...

Y ojo porque se supone que lo que vemos pasa en ¡seis días! Poco me lo creo, eh.

Vamos, que no está mal, pero se queda muy en la superficie.
 
Respuesta: La Ola

Sustituirá a La naranja mecánica como la peli que pone el profesor vago de Ética para que la vean los niños y luego escriban una redacción...
 
Respuesta: La Ola

Ayer la proyectaron en el cine de la UAB, me la perdí... Intentaré recuperarla.
 
Respuesta: La Ola

Yo también creo acabas la peli con la sensación de que da menos de lo que prometían los primeros minutos. Aún así, creo que es lo suficientemente interesante como para recomendarla. Por cierto, me han hablado muy bien de otra peli del mismo dire:

NAPOLA
[url]http://www.filmaffinity.com/es/film528649.html[/url]

¿Alguien?
 
Respuesta: La Ola

No estuvo mal, pero estoy de acuerdo con que cuando acaba piensas "prometía más". Aunque en general, bastante buena como ya digo.

Eso sí, imprescindible verla en VOS porque el doblaje es... :fiu (al menos los primeros minutos).
 
Respuesta: La Ola

Yo la tengo pendientísima, esta y "La clase", que no sé porque hubo un tiempo que pensaba que eran la misma :doh, pero de entrada la sinopsis es atractiva.
 
Arriba Pie