Christian Troy
Miembro habitual
- Mensajes
- 36.810
- Reacciones
- 19.114
Hombre, es alguien a quien todo el mundo conoce...
Siempre saludaba.
Hombre, es alguien a quien todo el mundo conoce...
Verhoeven es afortunado y es capaz de verle un sentido a la gibsonada, aunque sea uno que él deteste (supongo que el poso protestante holandés tiene algo que ver también).
El caso de La Pasión de Cristo es muy interesante porque es desatadamente católica y quienes la recibieron mejor fueron ciertos protestantes. Fue paradójico y chocante. Desde algunos ámbitos católicos, sobre todo progresistas, se vio la película como muy ofensiva o desaforada. Lo cual invita a pensar.
En un determinado momento, en el ámbito católico se impone una sensibilidad un poco ñoña que tiende a rebajar las posibilidades del mal, hacer un mal demasiado domesticado o demasiado romo, cuando la realidad es que es la tentación del mal es siempre muy fuerte.
-----------------------------------Este problema ya lo ve Menéndez Pelayo cuando explica que La Celestina nunca fue prohibida por la Inquisición a finales del siglo XV, sino en el siglo XIX, cuando la Inquisición estaba llena de jansenistas, puritanos y meapilas. Los inquisidores antiguos consideraron que, aunque La Celestina muestra actos inmorales, también muestra los efectos del mal. Lo que sería inmoral es no mostrar los efectos del mal. Pero ocultar o dulcificar el mal también es inmoral.
Me costó entender el propósito de querer rebozarse en un carrusel interminable de escenas de violencia, sangre y gore.
----------------------------------Gibson entiende la Pasión en el sentido etimológico de la palabra, como sufrimiento que aflige al espectador; esta vindicación del pathos como instrumento de convicción estética y moral, que hallamos ya en los trágicos griegos, ha estado siempre muy presente en la iconografía cristiana (pensemos, por ejemplo, en la imaginería barroca española).